lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué especialidad quieres hacer?

Si eres estudiante de medicina y no te han hecho esta pregunta desde el mismo momento en que te matriculaste (o incluso antes...)... MIENTES.


Tooooda la gente tiene la extraña necesidad de saber qué especialidad quieres hacer, cuando lo único que conoces es la estructura del colágeno (caso de habértela estudiado), los potenciales de acción de ya ni sé qué... y cuatro leyes físicas mal copiadas. 


Hay gente para todo... Gente que entra en primero de carrera soñando con la cirugía (que levante la mano los que ahora quieren ser cirujanos...) o con la cardiología, o con váyase-usted-a-saber-qué. Creo que la mayoría empiezan a cambiar de opinión en torno a tercero. Están los que van un poco de sensatos y dicen que todavía les quedan muuuuchos años para saber lo que les gusta. 

Parece que todos quieren acabar tercero encasillados en "me gustan las médicas" "me gustan las quirúrgicas"

Pero pasan los años, oh sí... y muuuucho más rápido de lo que pensabas cuando entraste. ¿O no? Y tus familiares y amigos ya empiezan a no tragarse lo de que "quedan muchos años"  y te ves obligado a escabullirte de la pregunta en torno a 15 veces al día en las fiestas navideñas. En ese momento sólo atinas a decir: en realidad sé lo que no me gusta...

Pero amigos... reconozcámoslo... a los estudiantes también nos encanta hablar del tema y jugar un poco con nuestro futuro... hasta que llega 6º. 

Estando en 4º, mis compis de clase y yo, hicimos una lista copiando todas las especialidades existentes, en la que marcábamos las que descartábamos fijo y las que nos atraían (sí... era un día que nos aburríamos sin prácticas). Luego hacíamos un ranking de 10 (sin establecer un orden... simplemente apuntábamos 10)
Y pasó 5º... y asignatura que veía, especialidad que descartaba. Casi matemático. ¡Hubo momentos en los que pensé que al final iba a descartar todas! (5º es tan desesperante que no me extraña que terminase tan desquiciada)

Y entonces llegó 6º... Y la clase emudeció. Alguuuuna voz tímida reconoce alguna que le gusta más... Otros dan un abanico de 20... otros lo dicen a las claras... pero la mayoría, excepto en los círculos más cerrados. CALLAN. 

Hoy un médico nos preguntó a un grupo de 9 alumnos en petit comité que qué especialidad nos gustaría hacer. Silencio sepulcral. Y yo miraba a las caras de la gente y pensaba: "Nenaaaa, pero si te mueres por la Gine... que a mí me lo has dicho!!!" o... "Rubia... si el otro día me decías que "o Interna o Pediatría oquizás Familia, pero ¡¡algo generalista!!" o... "Reina, si me dijiste que ¡¡¡si pudieras harías otorrino!!!"
De todos no lo sabía. Pero ahí nadie dijo nada. Y yo tampoco.

En la entrada anterior, Digainz, una estudiante de 4º con un blog muy variado y entretenido (que dice que soy uno de sus referentes... jajaja Eso sí que da miedo, y no el MIR... Ays, pequeña... ¡¡¡en buena has ido a fijarte!!!) ponía en parte de su comentario lo siguiente:

No quiero preguntar porque sé que muy poca gente lo dice, pero me da curiosidad saber qué especialidades te gustan más jaja 

(Menos mal que no quería preguntar... )

Me has motivado a escribir esta entrada. Yo no tengo ningún motivo para callarme, y si hoy no dije nada delante de ese médico, fue porque me pareció que iba a quedar como la boba que siempre interviene cuando todo el mundo calla.
A día de hoy, cuando me preguntan me dejo de rodeos... porque la realidad es que cada día que pasa lo tengo más claro (a mis padres prefiero no decírselo, que mi madre se empieza a montar películas)

Así que Digainz, te respondo a ti... VALIENTE ;)

Podría decir lo que más me gusta y lo que más me disgusta de cada una, pero la entrada sería laaaarga.

Así que, si has llegado hasta aquí y te interesa. Que sepas que... me gustan....

[Redoble de tambores...]

...

...

...

Neurología, Pediatría, Interna, Obstetricia y Ginecología (sin orden), y...

 hay una... una detrás de la  que se me van los ojos sin quererlo, de la que absorbo información sin proponérmelo, a la que hay días que le pongo tantísimas pegas... pero que me dejó prendada el año pasado y no consigo quitármela de la cabeza...

Hay una, que si HOY fuese el día de plantarme en el Ministerio y decir mi especialidad... (y en realidad, queda año y medio para ese momento...¡¡¡Tampoco es tanto!!!) no me temblaría el pulso ni me quedaría ninguna duda...

Así que me dejo de rodeos... La que más me gusta es...



Puede que de aquí a año y medio cambie de opinión... pero tendrá que venir algo que me cautive más... o que los inconvenientes que le veo a la hematología cojan mucho peso... 

(Si eres estudiante de los mayores y no dices las especialidades que te gustan... no te tomes a mal esta entrada. Sé que hay mucha gente que verdaderamente no lo tiene nada claro las que le gustan o prefiere no mojarse por miedo a cambiar de opinión dentro de una semana. O simplemente es muy reservada y tampoco da otros datos de su vida.
Lo que me choca, es la gente que no lo dice por una extraña competitividad (y son muuuchos)... por si le vas a dar la idea al de al lado (¡¡como si no supiéramos las especialidades que existen!!) 

No me mola nada el ambiente rancio del que algunos intentan contagiarnos en 6º de cara a lo que está por venir.

Cada día lo tengo más claro... dependo de mí misma...

...de mi esfuerzo, de mi trabajo, de mi descanso, de mis ilusiones...

Quiero hematología, y si tú también la quieres... pues espero que coincidamos en algún Congreso o en el mismo hospital si se da el caso. Pero  no seré yo quien te vaya a quitar las ganas de hacerlo ni quien te vaya a dar apuntes con fallos a drede (¡y eso pasa!) Y lo mismo diría si fuera otra.)

(Disculpad la moralina del final... pero tenía que soltarlo)