Semana 3-4 Hematología y Oftalmología - Diario MIR

Aunque siempre quiero publicar de otras cosas... por una cosa y otra se me pasa el tiempo y tengo que comentar esta semana.

En lo personal, ha sido bastante horrible... Me acatarré y estudiar con dolor de cabeza y durmiendo mal, no era nada apetecible... así que no ha sido la mejor semana posible... y más que intentar repasar cosas de otras semanas, he acumulado algo de retraso que espero poder recuperar entre esta semana y la que viene.

Hematología

Asignatura

Especialidad que como he dicho alguna vez,  me gusta, así que no me ha costado mucho ponerme con ella.
Dificultad media. Si te la quieres saber muy muy bien, tiene mucha dificultad, pero de cara al MIR hay que ser prácticos y fijarte en lo de siempre.


Base

No hay muchas asignaturas en las que considere que tengo buena base de la carrera de cara al MIR. Pero esta sí que es una de ellas. Pese a que mis compañeros puedan no estar de acuerdo (los estudiantes tendemos a pensar que algo  no está bien impartido si el examen se pasa de difícil... y el examen de hematología fue MUY difícil...) creo que la explicaron bastante bien y con mucho enfoque MIR. No es que esto me parezca positivo de inicio, pero de cara a los simulacros ya me venía muy bien para distinguir cosas que se parecían y a la hora de estudiar he usado algunas reglas nemotécnicas que nos dieron en su día en la facultad.


Máxima dificultad
Desde mi punto de vista... las anemias hemolíticas... qué dolor de tema... Ninguna clasificación es demasiado clara para poder resolver de forma rápida los casos clínicos. (Extracorpusculares, intravasculares, congénitas... al final he hecho un gazpacho con la BR y la LDH del copón...)  
Mi única regla nemotécnica es... "cuando no tengo ni idea de lo que es... es porque probablemente sea una HPN (hemoglobinuria paroxística nocturna)
Las mutaciones tampoco son fáciles, porque son pura memoria, aunque hay cosas que se van quedando y otras que recordaba perfectamente.

A favor
Los tratamientos. Por lo general, en hematología los tratamientos que hay que saberse son bastante sencillos. Y pese a que tenga una parte tan amplia en relación con la oncología, los estadios son sencillitos (nada que ver con los TNM de gine...)

Clase del sábado

La verdad es que la profesora no era el salero personificado... pero las clases que da son muy útiles. Muchos de los temas me los he estudiado por los apuntes que tengo de la primera vuelta porque simplifican mucho el temario y la clase está muy enfocada al MIR. Lo cual se agradece mucho.

La gente estuvo menos pregunTonta... así que también se agradeció.



Oftalmología

Asignatura

Especialidad que en la carrera me pareció complejísima (y aburridísima...) pero que para el MIR es sencilla y muy agradecida. En los últimos dos MIRes cayeron sólo 4 preguntas, y mi impresión haciendo el Libro Gordo es que siempre preguntan las cosas de la misma manera. 
De antemano... es una especialidad que no me atrae nada (me dan un poco de repelús los ojos...) pero no se me ha hecho nada pesada.

Base

Mi base era... próxima a cero. No recordaba nada de la carrera (aparte de que tenemos dos ojos, uno a cada lado de la línea media... pero para eso no hace falta ser médico). Creo que no nos la impartieron nada bien, que metieron mucha paja y al final olvidamos lo fundamental. 
En definitiva... todo me sonaba a nuevo...

Máxima dificultad
Después de digestivo, ginecología y hematología... me cuesta encontrar algo difícil en oftalmología...

A favor
Asignatura no muy enrevesada y cortita. Lo que hay que saber... hay que sabérselo bien. Al final, muy amena.

Clase del sábado

En la primera vuelta ya habíamos dado todo... así que consistió en repasar todo otra vez haciendo preguntas. No puedo añadir nada más... la clase genial, como siempre que viene Jaime. Muchas risas, muy didáctico, mucha MIRicina... muchos consejos extra-oftalmológicos... y muchas risas.


MIRicina y otros nervios

Me he dejado crecer las uñas (de una manera prudencial... tampoco vayáis a creer que se me forman rizos... lo justito para volver a mordérmelas cuando me tenga que pelear mañana con las vasculitis...)

La semana pasada me desperté varias veces por la noche soñando con cosas del temario... estoy delirando y sólo estamos en julio!!!! Soñaba que veía un cartel que ponía " Aplasia medular = trombocitosis"... y yo en el sueño pensaba que era ¡¡¡¡imposible!!!!, que una aplasia, tendrá que ir con trombopenia, hombre ya... Pero volvía a mirar y el cartel seguía ahí...  Así que me desperté taquicárdica perdida a eso de las 5 de la mañana... 
(Sí... por la mañana no pude hacer otra cosa que revisar el manual... no fuera a ser que de pronto las aplasias cursasen con trombocitosis y yo no me hubiera enterado...)

Pero hay más sueños... y mucho más raros... los dejo para otro momento. 


Comentarios

  1. jajaja A mi me pasa lo mismo! Lo que más fallo de hemato son las anemias hemolíticas, no sé por qué xD Pero yo desgraciadamente no llevo muy buena base de hemato que digamos... más bien al revés. En mi facultad era bastante fácil y sacamos todos unas notas estupendas... pero la nota es inversamente proporcional a nuestros conocimientos. Intenté mirarme algo más en los manuales que daban las academias. Y en la vuelta previa al intensivo, hemato creo que es la única asignatura en la que me subrayé y estudié el manual entero (con las demás no lo hice, salvo temas puntuales). Aún así me cuesta...
    Ojos yo tendré que refrescarla pero bien, porque no me acuerdo de nada... ahora en los simulacros y las preguntas de los MIRes que voy haciendo, parece que voy refrescando algo, pero ya pueden cundirme los dos días que nos da la academia para estudiarla... :)

    Me alegro de que aguanten esas uñas!!! xD

    Y respecto a sueños... hay de todo! Yo ya he tenido varios sueños raros en torno al MIR, pero de momento han sido graciosos y no relacionados con repasar la materia... El otro día por ejemplo soñé que el MIR en lugar de ser un examen de test, era una gymkana en la que íbamos corriendo por distintas partes de la ciudad y nos preguntaban sobre personajes históricos, directores de cine y cosas así... muy relacionado con la medicina, sí. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, buenísimo lo del sueño!!!!

      En mi facultad pasó que cambiaron los profesores de hemato en nuestro año... Y los rumores es de que era medio "María" la asignatura... Así que la gente se la estudió un poco por encima. El examen, fue MUY MUY difícil... se les fue de las manos. Yo me lo estudié muy bien porque me gustaba y porque había pasado por prácticas y aprobé por los pelos... Pero ignorando el examen... la asignatura desde el punto de vista teórico en clase se impartió muy bien. Son los únicos apuntes que he rescatado porque recordaba tener esquemas buenos de clase (y así era) Aún así... hay temas que me cuestan.. jaja

      Oftalmo es fácil... en serio... A nosotros creo que nos dieron en total dos días o dos días y medio... Te da tiempo a ver cómo vuelan las moscas entre tema y tema... Las cosas que hay que saberse no tienen nada que ver con la carrera (o al menos no es mi percepción) Yo partía de tener cero idea, y para el MIR quizás lo peor es el tema de neuroftalmología (por ser lo más "complejo") Lo demás es sencillito!

      En cuanto al sueño... jajaja creo que no acertaría muchas preguntas si va de directores de cine!!!! :p

      Eliminar
  2. ¡Hola! :P

    Hacía un montón que no pasaba por aquí, ya tenía ganas de leerte ^_^
    Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de los sueños jeje

    Me gusta mucho cómo explicas la semana, con los puntos positivos y negativos de cada una.
    Me da la sensación, leyéndoos a todos los que lleváis un "diario" de vuestro estudio MIR, de que la MIRicina es bastante distinta a la medicina que yo he conocido hasta ahora. No sé si me gusta o me da miedo jeje

    En fin, mucho ánimo y aquí seguiré, todo lo al pie del cañón que se puede estar a través de comentarios :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues pásate más!!! Que el verano se hace menos solitario con comentarios... jaja (es que en verano parece que la blogosfera se para!!! =) )

      La MIRicina es bastante diferente... jaja para algunas cosas te gustará... para otras te parecerá ridícula. Se estudian muchas cosas simplemente "porque las preguntan en el MIR". Y habrá cosas de las que no hayas oído hablar en tu vida... y sin embargo, temas de gran importancia en la realidad médica... se pasan por alto. La MIRicina... más que en aprender (aunque se puede aprender ;) ) consiste en acertar el máximo número de preguntas... Sea con el razonamiento que sea.. Es estudiar, pero es técnica de examen también ;)

      Y no tiene que darte miedo... Te queda mucho... y a mí que me queda poquito... no me da miedo (de momento... seguro que en enero estoy que me subo por las paredes... pero eso es lo normal ante un examen importante como es este... jaja =) )

      Disfruta de las vacaciones!!

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018