Semana 11 - Urología y Dermatología - Diario MIR

Resumen en plan rápido...

Urología

Asignatura
De cara al MIR asignatura fácil y corta. Nos han dado más días de los que me habrían hecho falta, pero como ha sido la semana post-vacacional, me ha costado más de la cuenta, así que no me ha sobrado tiempo

Base

En la carrera formaba parte de ciurgía II, que en conjunto podía ser horrible, pero la parte de urología estaba muy muy bien impartida. Uno de los mejores profesores que tuvimos ese año. Clases sin diapositivas, sólo con dibujos en la pizarra y con seminarios con imágenes radiológicas. Así que en general diría que mi base era bastante buena.


Máxima dificultad
Para mí, las incontinencias. Es lo que más me ha costado y creo que no las he terminado de afianzar.

A favor
En general es una asignatura muy agradecida. No se pasan normalmente con las preguntas y es clara y corta.

Clase del sábado

Muy buena. La verdad es que el profesor no nos había causado demasiada buena impresión en la primera vuelta con su carácter "chulesco". El carácter lo sigue teniendo, pero la clase fue muy adecuada: repaso a los conceptos más importantes de todos los temas, con preguntas de todo.

¿Futura especialidad?
No. Para la gente que le gusten mucho las médico-quirúrgicas, debe ser una opción muy buena a tener en cuenta. Si me fuera el rollo seguramente estaría entre mis favoritas. Como no es así... descartada =)


Dermatología

Asignatura
Asignatura que podría ser... DIFICILÍSIMA si quisieran los que preparan el MIR... pero que gracias a Dios no lo es tanto. Siempre preguntan de la misma manera, así que aunque no tenga mucha idea del resto de las respuestas y no sepa razonar siempre por qué no son... se identifica rápidamente la que sí que es.

Base

Bastante regulera (por no decir que mala). Típica asignatura en la que pretenden darte más información de la que eres capaz de asumir. Nivel especialista.. y al final te quedas con cuatro cosas mal-dadas. Lo único que recordaba era que no se usan los antihistamínicos tópicos y que en la psoriasis no se usan corticoides sistémicos. Hasta ahí llegaban mis conocimientos.

Máxima dificultad
Sin duda el tema que en la academia han venido a llamar "manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas". No hice demasiado caso e intenté estudiarlo sin demasiado éxito. Porque, efectivamente, al final siempre preguntan la porfiria cutánea tarda y cuando preguntan algo sistémico, me lo sé por el conocimiento de la enfermedad sistémica (reumatología, infeccioso, endocrinología, hematología...)
Le tengo miedo a las imágenes, pero las que han puesto hasta ahora no me han parecido demasiado complejas.

A favor
Básicamente que preguntan siempre de la misma manera. Si no, me parecería una asignatura horrible y poco rentable.

Clase del sábado
GENIAL. No sé si aprendí mucho de dermatología... tampoco sé si de cara al MIR me servirá mucho. Lo que tengo claro, es que si alguna vez le falta trabajo a la profesora como dermatóloga o como cirujana cardiovascular (también era especialista en eso), en el club de la comedia le da tres vueltas a TODOS.
Repasamos el tema de neoplasias, lesiones elementales, un poco el de sistémicas y ampollosas. Nos dio muchos consejos acerca de la preparación (resumido en "mucho libro gordo y menos estudiar derma", nos aconsejó que dedicásemos más tiempo a otras asignaturas... etc)
Lo que desde luego hice fue reírme a carcajadas. Una barbaridad. La tipa es un personaje para no perdérselo. Y a estas alturas del MIR no viene mal una tarde así.

¿Futura especialidad?
No (aquí es donde decenas de personas me aplauden) No me gusta. No me disgusta del todo, pero nunca ha estado entre mis 10 primeras. Que sí, que tiene mucha calidad de vida, que los pacientes no se mueren, que las guardias son envidiables, que si te falta trabajo a nivel público, lo privado es un chollo... Ok, lo entiendo. Pero... como he dicho alguna vez... no me gusta lo suficiente como para luchar por ella. Y prefiero algo que me llene.


Simulacro 17
Lo tenía atrasado por las vacaciones... y como me imaginaba... tocaba bajar. Y como yo cuando bajo lo hago de 20 en 20 y cuando subo lo hago de 30 en 30 (menos mal... si no el balance sería horrible...) pues esta vez no iba a ser menos. Creo que iba taaaan predispuesta a que iba a bajar que he peleado poquísimo las preguntas. Lo he hecho medio dormida. He llegado tarde a la biblioteca (he vuelto a casa 3 veces cuando estaba de camino porque siempre me dejaba algo importante: véase otro reloj, véase el kit kat, véase el paraguas, véase la chaqueta... vamos, que algún vecino se ha tenido que reír de mí, porque era llegar a la esquina y media vuelta) Mañana lo corregiré. De momento no estoy muy satisfecha con algunos resultados como neumología o cardiología (que a juzgar por los resultados es como si no hubieran pasado por mí...). Por otra parte, parece que psiquiatría no me fue mal del todo y asignaturas como hematología sigo manteniéndola por sistema por encima del 60%.

Ahora tengo otros dos simulacros seguidos, así que espero que sirva para estabilizarme, porque

Por cierto... DraMireando, me he acordado de ti en medio del simulacro. Salió la pregunta aquella de TBC, aunque no estoy segura de si las respuestas estaban modificadas. No he podido resistir la tentación de buscarla... y... acertada gracias a ti... jaja =)

MIRicina y otros nervios 

1) Las uñas vuelven a estar al borde del colapso... Necesito una por simulacro y no sé cuál dejar crecer para el sábado.

2) El otro día armé un drama porque en dos papelerías seguidas no tenían MI rotulador (marcaX, tonoX). Me he vuelto quisquillosísima con esto del MIR. Yo que antes subrayaba "a mi manera"... ahora como me falte el color, me colapso, me enfado y no respiro... Total, que sigo buscando MI rosa.

3)... Esta es buena...es otro de mis despistes...  Escribo los factores de riesgo del cáncer de próstata:
- Edad
- Raza
- Sexo

Y me quedo tan ancha.

¿SEXO?. Evidentemente... el sexo masculino es un factor de riesgo MÁS QUE importante... de hecho las estadísticas dicen que por cada 100 hombres con cáncer de próstata no hay ni una sola mujer... jajaja En fin... en clase hice la misma pero con el tumor testicular...

Comentarios

  1. Razón tiene el bueno del Umpa, quejándose de que aquí estás todo el día actualizando y su blog está muertecico. ¡Qué bonito!

    18+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto son actualizaciones que apenas me llevan 10 minutos... jaja consiste en escribir rápido lo que ha pasado en una semana en la que llevo dando vueltas a lo mismo... jaja El día que tenga TIEMPO para más... (y ganas... porque necesito mi tiempo de relax... ) actualizaré... pero hasta el momento no se ha dado el caso... :p

      Eliminar
    2. Además, esto más que por publicar... jaja es por hacer un resumen/diario para mí misma. Me sirve para hacer balance y mejorar o tenerlo en cuenta para futuras vueltas... :p

      Eliminar
  2. jajajaja yo tampoco quiero ser dermatóloga... Mira que reúne unas cuantas de las características que busco en una especialidad, pero al estudiarla me recordaba a AP muchísimo y sólo con imaginarme a toda mi familia en fila para que les revise todas sus pecas me dan cien males xD (tengo una familia un poco plasta, sobre todo algunos primos y tíos)

    Me alegro de que te sirviera nuestro debate sobre la TBC!!! ;)

    Siento que te tocase bajar, pero bueno, yo ya lo he asumido como normal. Temo el momento de meter la plantilla porque igual que tú oscilo muchísimo, así que unos sábados toca reír y otros flagelarse jajaja En el próximo a ver si subimos las dos!! jajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, sí!!! Creo que las respuestas no eran exactas, cuando llegue a esa pregunta te las paso, pero bueno, ese tipo de debates y de conversaciones son las que hacen que haya cosas que no se me olviden nunca... así que me alegro un montón =)

      Yo digamos que hago dos simulacros buenos y otro bajo... creo que esa es mi estadística aproximada, ahora no lo recuerdo porque llevaba un tiempo sin hacer simulacros y ahora tengo unos cuantos seguidos... jaja así que a ver cómo van... Pero me lo he tomado mejor. Primero porque pese a bajar estoy dentro del "marco admisible" y segundo porque he asumido que es así... por desgracia... Me estoy dando de cabezazos con algunos fallos y cambios de última hora.

      Eliminar
    2. Por cierto!!! Es curioso... jaja pero empiezo a considerar MUY importante lo de los familiares a la hora de elegir especialidad...
      Objetivo: elegir una especialidad que guste y a la vez que la gente no te llame para preguntarte... Sin duda derma es horrible para eso... Trauma creo que es otra (porque yo con fisio lo he pasado mal... jaja de hecho, tiendo a ocultarlo, si puedo) En realidad, no nos gusta... pero AP sería lo ideal... jaja Y eso que al final, son los que más saben... :p

      Eliminar
    3. Para mí, mi familia va a ser fundamental en mi decisión, desgraciadamente. Tengo una familia super pesada. De hecho, aunque tengo en mente varias especialidades y salvo cambios de última hora más o menos ya intuyo que voy a elegir, no he querido decírselo a nadie salvo familiares muy cercanos (madre y hermano), ni siquiera a mis amigos precisamente para evitar que el resto de mi familia se entere. Básicamente por dos motivos: 1º porque así me evito los comentarios de "chica, ¿eso vas a hacer? No sería mejor X??" y la 2º porque son unos cotillas que cuentan todo lo referente a mi vida (y si no lo saben, se lo inventan) en todas partes. No quiero decepcionar a la frutera por no hacer finalmente dermatología "si ella sabía de muy buena tinta que quería hacer derma y ya tenía 4 pecas que enseñarme, mire-usté-que-pena" xD Y mejor no hablamos de las comidas, cenas y eventos familiares con consultas médicas de todo tipo... De verdad, temo la comida de Navidad de este año, más que nada porque me conozco y sé que no estaré para preguntitas, ni sobre el dolor crónico del dedo gordo de mi prima ni por supuesto, sobre el MIR jajaja
      En fin, que la gente es muy pesada y mi familia más xD

      Por cierto... que se me había olvidado ponértelo. Yo también estoy neurótica perdida con los subrayadores de un color X y una marca X jaja De hecho, una de las cosas que menos me han gustado del nuevo manual de cardiología en color es que al estar parcialmente subrayado, cuando subrayo cosas que ya están resaltadas en amarillo se me mezclan los colores... Tengo la mitad de los diagnósticos en azul y la otra mitad en verde turquesa jaja
      Por Dios, que pasen ya estos 4 meses... por salud mental aunque sea! :)

      Eliminar
  3. Ufff... yo de Uro tengo muy mala base. Primero, porque no tuve prácticas en el servicio, te tocaba o Nefro o Uro y tuve Nefro. Por otro lado, estudié más Nefro y Uro fui con preguntas y aprobé, así que puedo decir que tengo una bastante buena base de Nefro y una malísima de Uro jajajaja. Me da rabia, porque todo el mundo que hizo prácticas en Uro salió super contento y les enseñaron muchísimo :(
    Derma la tengo ahora... tuve mi primera clase anteayer, y lo pasé fatal. La profesora es buenísima y hace las clases super amenas, pero no puedo con tanta úlcera y pápula y tanta cosa fea.... me da igual la calidad de vida, pero la especialidad es un NO como una casa jajajajajaja prefiero ver una pierna amputada que cualquiera de las patologías que ven en Derma.
    Y otra cosa, yo tengo un leve trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo (que no es lo mismo que el TOC a secas xD) y tengo que escribir también con el boliX y para subrayar y estudiar, necesito 5 subrayadores porque tengo un código de colores específico, y como se me gaste uno no puedo estudiar xD para que veas que no eres la única con manías aajajajajajajajaja.
    Un beso enorme y muchos ánimos!!
    Por cierto, cuando lea mejor el comentario en mi blog te lo contesto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo al revés... de uro tengo buena base y de nefro regulera... jaja. En mi hospital (yo tampoco he pasado por prácticas) la gente que iba a uro también salía contentísima!! Gustándote las que te gustan a ver si puedes hacerte un hueco de alguna manera un par de días... porque es verdad que a mí las especialidades que más me gustan normalmente es porque he tenido un buen rotatorio de prácticas. Y me da pena, porque hay por sitios por los que no he pasado. Tambián hay otras que me atraen sin esa necesidad, porque sí, y otras que ponme las prácticas que quieras que NO.

      A mí derma... como que no. Todo es rojo, todo (o casi todo) pica... bla bla bla...

      No tengas muy en cuenta el comentario... jajaja

      Eliminar
    2. La verdad es que tienes razón, las especialidades que más me gustan ahora mismo son por una mezcla de buenas prácticas (recuerdo mi semana de Trauma como la mejor del curso, disfruté como una enana ayudando y haciendo mil cosas, y de Gine acabé llorando en casi todos los partos jajajajaja) y porque a la hora de estudiar me encantan, pero si hubiera tenido un rotatorio malo seguro que no pensaría lo mismo (por ejemplo, Neurocirugía jajaja).
      De todas formas, todavía me queda mucho por ver xD
      Y en cuanto a tu comentario en mi blog, yo a los 16 era mucho de manifestaciones de amor por todos lados, pero ahora me he hecho más comedida, aunque sigo siendo muy intensa jajaja soy intensa, leal y celosa tanto de mis parejas, mis amigos y mi familia... y por eso me llevo decepciones, porque a veces no me doy cuenta de que aunque yo sienta las cosas de una manera, los demás no sienten las cosas como yo, pero como soy una optimista patológica, la decepción no me dura mucho xD
      ¿Cómo lo llevas? Un beso enormeeee

      Eliminar
    3. jajajaja me ha encantado lo del optimismo patológico!!!
      Ufff ahora empieza semana intensa. Simulacros complicados. Pero a veces creo que me transmites un poco del optimismo patológico ese... jaja

      Eliminar
    4. Aaaaaaaaah Irene tú puedes!! Verás que subes los aciertos! Fighting!! (y gracias, te envío mucha energía positiva, ya soy casi budista, así que creo firmemente en el poder de la energía jajajajaja mucho ánimo!!!)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018