jueves, 23 de octubre de 2014

Semana 16 - Endocrinología - Diario MIR



Endocrinología

Asignatura
Asignatura que me ha parecido más farragosa de lo que la recordaba en la carrera, donde la teníamos distribuida en 5º en la parte de patología médica y la parte de patología quirúrgica.
El manual lo tenemos dividido en varios temas: introducción, hipotálamo-hipófisis, tiroides, suprarrenales, diabetes, obesidad y nutrición, metabolismo de lípidos y algunos otros temas de menor relevancia.
Es una asignatura que resulta mucho más fácil si tienes clara la fisiología de endocrino. Razonada se estudia mucho mejor... pero hay cosas que se escapan al razonamiento (o eso es lo que me ha pasado a mí.
En resumen... he hecho mía la frase que en algún momento un amigo Mírico me dijo cuando la estudió él: "Endocrino... tú antes molabas"



Base

La consideraba buena... hasta que me di cuenta de que había temas que llevaba cogiditos con pinzas. Creo que nos la impartieron de una manera bastante adecuada, especialmente lo más relacionado con la cirugía. También hay cosas que dimos en 6º en otras asignaturas (bioquímica clínica) que me resultaron de gran ayuda. En general... lo recordaba mejor de lo que al final ha sido.


Máxima dificultad
Eso... farragoso... en general. Las pruebas diagnósticas me ha costado entenderlas. Le he dado cientos de vueltas a las decenas de algoritmos de los que está llena la asignara. Algoritmos diagnósticos, terapéuticos, de seguimiento... Lo que en otras asignaturas ayuda mucho, aquí me ha resultado medio pesadilla.

A favor
Se puede entender. Y si se entiende... no hace falta mucha memoria (salvo para algunos valores) La mayor parte de las cosas las he conseguido afianzar. Para otras... creo que harán falta bastantes repasillos.
Otra cosa a favor de la asignatura es que hay preguntas que las aciertas "por pesaos"... Lo preguntan exactamente de la misma manera una y otra vez... Que sí... que la hipercalcemia es: suero fisiológico -> furosemida -> bifosfonatos (zoledronato)... Vamos, que hay partes que renta mucho estudiarlas por el Libro Gordo o equivalentes.

Clase del sábado

Las últimas clases las estamos dando con la asignatura a medio estudiar, así que creo que no terminamos de aprovecharlas. Pero estuvo bien. Especialmente útil el recordatorio del metabolismo de lípidos (siempre me queda claro cuando me lo explican y siempre se me olvida a las dos semanas) y la simplficación de algoritmos. Sobre todo el del nódulo tiroideo... que me traía loca.

¿Futura especialidad?
Nunca ha estado ahí. Me resulta interesante, es bonita y se puede entender... Los ejes hormonales son fascinantes, los síndromes derivados son muy llamativos y curiosos... La especialidad tiene fama de cómoda (buenas guardias / (o sin guardias), pacientes poco graves, por lo general...) Pero la realidad... ays... la realidad me la medio sé: diabetes y tiroides. El resto de cosas interesantes, y menos frecuentes... creo que se las "quedan" los pediatras, otras las acaban viendo internistas, y en cualquier caso... desde medicina de familia también  hay que tener buen conocimiento de endocrino.
En resumen: me gusta como parte de otras especialidades, pero por sí sola... descartada.


MIRicina y otros nervios 
Ya me pasaba de antes... pero ahora está elevado a la máxima potencia.
Lo reconozco... vivo obsesionada con ...


¡¡¡¡las matrículas de los coches!!!!

Es ir por la calle y buscar siglas imposibles por todas partes... ¿O acaso no veis esquemas terapéuticos cuando veis una matrícula terminada en HBP? ¿O no intentáis recordar los posibles casos en los que se eleva la CPK (¡¡¡¡NO MEZCLAR ESTATINAS CON GEMFIBROZILO!!!!) ¿O no intentáis recordar cuáles son de vida media corta o larga al ver una BZD??

Pues esa es mi vida... es lo único que capta mi interés de la biblioteca a casa... (de casa a la biblioteca suelo estar bastante dormida, así que no me entero de gran cosa... me consuelo con que no me atropelle un coche, lo cual, sin tener que cruzar ninguna calle sería bastante improbable... pero si de alguien no me fío a esas horas... es... DE MÍ MISMA)

Doy gracias a que las matrículas son de 3 letras y no de más... y que no llevan vocales...si no... la locura exponencial estaría a punto de alcanzar su límite máximo. 

Y es que... mis apuntes se han convertido en una serie de siglas a modo código indescifrable... y si no... atentos:

Niño RNPT (con BPEG) presenta REG sospechando EMH...  etc etc...


Y ahora... empiezo con estadística.

Os dejo un vídeo que encontré de casualidad el otro día sobre el SIADH:



domingo, 19 de octubre de 2014

Semana 14 y 15 Neurología y Pediatría - Diario MIR

 Con un poco de retraso y ya mezclado con la semana que entra... pero es que voy apuradíiisima...
Ahí va, lo más breve posible.

Neurología

Asignatura
Asignatura de importancia media-alta en el MIR, con una parte importante de semiología que si la entiendes vas mucho más rodado en la patología y si no... nos recomendaron en la clase que no le dedicásemos demasiado tiempo. Comparte patología con asignaturas que ya había estudiado (neurooftalmología o traumatología), así que esos temas los tenía más frescos y sólo tuve que darles un repasillo por los esquemas que ya había hecho y hacer el Libro Gordo un par de veces o tres.

Base

La base de neuroanatomía era relativamente buena. Evidentemente hay muchas cosas que se olvidan, pero fue una asignatura que estudié a conciencia en su día y con los años ha hecho que al menos el repaso de esa parte fuese más ameno. Hubo cosas que me salté porque no creo que me merezca la pena entrar tanto al detalle. Si preguntan algo de eso y lo sé... bien. Si no, quedará en blanco.
La parte en sí de patología, la di en 5º a una velocidad de vértigo la parte médica y a un ritmo adecuado la parte quirúrgica. Por otra parte, el hecho de haber estudiado una buena parte de neurología en fisioterapia también me ayuda. Esto último me ayuda especialmente a indentificar cuadros clínicos. En su día traté con bastante gente con esclerosis múltiple, hemiplejías, incluso con un caso con ELA. A veces no tengo más que acordarme de qué era lo que les pasaba para saberlo.
En resumen... base media-buena, pese a que en los últimos simulacros estaba bajando bastante.


Máxima dificultad
De primeras... la localización anatómica de las lesiones según la clínica (si estaba en un hemisferio, o en qué nivel concreto del tronco del encéfalo o qué arteria estaba afectada...) me resultó UN DOLOR. Casi todas las preguntas del Libro Gordo, las marqué con un punto rojo en la primera vuelta que les di. Como parte buena, una vez repasada la neuroanatomía y sacado algunas reglas para ayudarme... todo parecía mucho más sencillo.

A favor
 En general, que pese a ser una asignatura a veces compleja, me ha resultado amena de estudiar. Creo que después del bajón con infeccioso, nada resulta tan difícil... jaja


Clase del sábado

Estuvo separada en neurocirugía y neurología con profesores diferentes. En ambos casos vimos temas que no se habían explicado en primera vuelta y repasamos con preguntas los temas y conceptoss más importantes. En general, diría que estuvo bien.

¿Futura especialidad?
Lo reconozco... tengo que hacer una entrada explicando esta situación, porque si no, esto se haría eterno... Pero digamos que "por la neurología" entré yo a medicina. Era algo que me gustaba tanto en fisio, que me leía cosas del Harrison de la biblioteca como si fuera un best seller... jaja. Siempre estuvo entre mis opciones... y a día de hoy, no la descarto. PEEEEERO... en 6º decidí pasarme por neurología, ya que en 5º no había rotado por ahí. Fui en plan "voluntaria" en momentos en los que no tenía prácticas... y duré 4 días antes de buscarme otro sitio. Fui muy bien recibida. Me mandaban con tranquilidad por las habitaciones a explorar... Pero me di cuenta de que no termina de calarme. Es una especialidad con unas posibillidades diagnósticas tremendas basadas únicamente en una exploración (muchas veces localizas la lesión con más precisión de lo que lo pueda hacer un TAC o una resonancia)... pero con unas posibilidades terapéuticas escasas aparte de "palmadita en la espalda". Mucho paciente crónico, mucho seguimiento... en  definitiva, no termina de casar con mi personalidad. En resumen: sigue en la lista... pero con menos posibilidades que antes de pasar por prácticas.
Neurocirugía: descartada



Pediatría 

Asignatura
Asignatura amplia en cuanto a temario con no demasiadas preguntas en el MIR. Se divide fundamentalmente en neonatología y pediatría. Y esta última, la teníamos dividida según patología de aparatos/sistemas. No me parece excesivamente compleja de cara al MIR salvo que pregunten cosas "nuevas". Los casos clínicos me resultan sencillos de reconocer así que la primera vuelta del Libro Gordo no fue del todo mal. Es una asignatura que antes en los simulacros me solía ir bastante bien, hasta que en los últimos di pinchazos.

Base

Normal. La di entre 5º y 6º. Las primeras prácticas que hice fueron en el verano de 3º en el hospital de mi ciudad y creo que, al no tener mucha idea de nada por entonces... fue donde más absorbí conocimientos. Imposible que confunda un Schonlein-Henoch con una PTI... porque vi un caso de cada y ambos me sonaban a chino. En definitiva, creo que buena parte de lo que sé de pediatría se lo debo a Pepe y a Ana


Máxima dificultad
Quizás, la parte de neonatología en el manual... Era tan amplia que costaba extraer lo importante. Demasiada información que para mi gusto, sobraba. Quizás el tema más complejo es el de cardiopatías congénitas, que está incluido en el manual de cardiología. Quise remirármelo un poco y hacer las preguntas de ahí, pero lo dejo para la siguiente vuelta.



A favor
Muy amena de estudiar... al menos así me lo ha parecido a mí. Muy variada.... repasando algunas patología que ya se nombraban en otros manuales, metiéndonos en el bonito mundo de "el niño sano"... la verdad es que fue una buena semana pese a que no me dio tiempo a dar una tercera vuelta al libro gordo.

Clase del sábado

La mitad fue de neonatología, la otra de pediatría. Habíamos dado todo en primera vuelta, así que, simplemente repasamos con casos clínicos muy chulos los temas más importantes del manual. Me gustó bastante que asociáramos patologías con las que habitualmente "tratan de confundirnos" en el MIR para saber distinguirlas.

¿Futura especialidad?
Cuando hice las prácticas el verano de 3º... pediatría pasó a mi primera posición en la lista mental de entonces. Me encantó, lo reconozco. Y ahí sigue, en esa lista de especialidades posibles. Reconozco que los últimos años... no sé si es que ha ido perdiendo puntos o que otras especialidades han ido ganándolos. Tiene la parte de que es como una medicina interna del niño, con muchas posibilidades a la hora de "subespecializarte", además de la posibilidad de ejercer en atención primaria o atención hospitalaria. Pero a día de hoy, no estoy segura de si me gustaría desvincularme por completo y de manera definitiva del mundo de la "medicina del adulto". Ahí queda


Simulacro 20
Desastroso. Así... sin reparos lo digo. Los he tenido peores en cuanto a resultados en esta segunda vuelta...Pero tocaba el pico hacia abajo. Fue larguíiiiisimo... más que los últimos. Cuando apagaron las luces del salón de actos, apenas había conseguido acabarlo alguien (y llevábamos 4 horas y 45 minutos)... yo fui una de tantas que lo tuvo que acabar en casa (a oscuras era complicado... :p)
Además, me entró un dolor de cabeza de impresión
Eso sí... quien no se consuela es porque no quiere. Debió de ser desastroso a nivel generalizado. Tanto, que el tutor ante el aluvión de emails de opositandos desesperados... mandó un email a todos diciéndonos que sí, que había sido difícil y que era normal que en muchos simulacros estuviésemos sacando resultados peores que antes de haber empezado a estudiar.
Ya lo sé... es el consuelo de los tontos, pero me acojo a él porque no me queda otra.


domingo, 5 de octubre de 2014

MediCINE - Cómo sobrevivir a una epidemia

En la clase de infeccioso del sábado pasado, nos recomendaron ver un documental llamado Cómo sobrevivir a una epidemia.

El documental está grabado entre mediados finales de los 80 hasta pasados los mediados de los 90 (aunque se montó y presentó en 2012) y trata sobre cómo asociaciones organizadas de pacientes infectados por VIH y enfermos de Sida se unieron reclamando medidas políticas y farmacéuticas para lograr frenar lo que fue una lacra en aquellos años. Se puede ver cómo salieron los primeros fármacos, las presiones para que se acelerase el proceso de salida... y finalmente, cómo se llegó a la situación en la que estamos casi a día de hoy.

Lo recomiendo totalmente... son 102 minutos impresionantes. Duro, pero un tema para mí fascinante desde el punto de vista médico.
Desgraciadamente, muchos de aquellos que lucharon para que a día de hoy, en Occidente, estemos como estamos frente a un diagnóstico de VIH, no pudieron ver frutos en su propio cuerpo, pero les mereció la pena luchar hasta el final.

Una enfermedad que aún hoy estigmatiza. Que se puede controlar con terapia combinada y sin la enorme toxicidad farmacológica que suponía en aquellos años. Y por la que aún hoy queda mucho por hacer, especialmente en el campo de la prevención.

Recomendado para: TODOS los públicos.
Si estás estudiando el MIR o medicina en general... más todavía. Es una forma genial de repasar patología médica, y sobre todo de concienciarnos sobre el tema.

Tengo pendientes algunas pelis para poner, pero esto lo acabo de ver ahora y me apetecía compartirlo rápido.

Os dejo aquí este ENLACE para que podáis verlo. No es de muy buena calidad, pero es lo único que he encontrado de primeras.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Semana 13 - Microbiología y enfermedades infecciosas - Diario MIR

Entrada rapidita....

Microbiología y enfermedades infecciosas

Asignatura
Fundamentalmente es "enfermedades infecciosas" más que microbiología, pero hay que tener una base. En total, nos la planificaron en 7 días y medio.
Entiendo que es una asignatura complicada de "diseñar", pero no me gustó demasiado cómo estaba en el manual. No sé cómo estará organizada en ottras academias. En mi manual había dos temas que me creaban gran confusión. Uno de ellos era "síndromes clínicos", donde se iba pasando por temas como "endocarditis", "meningitis", "neumonías", etc etc... Y otro de ellos era "enfermedades producidas por bacterias", donde se iba analizando los síndromes clínicos microorganismo a microorganismo...
Por supuesto existe un solapamiento entre ambas y me resulta extraño en la política de AMIR donde uno de los principios es "no duplicar información". Yo he acabado saturadísima y ni siquiera he terminado de rematar para nada la asignatura.
He terminado tan agobiada, que decidí empezar antes a estudiar neurología para ir dejando un par de horas al día para infeccioso o dejar un par de días después de neuro para retomar lo que me queda.
En definitiva... asignatura densa.

Base

Normalilla... De cara al MIR hay muchas cosas de las que no sabía mucho. Por contra, había otros temas que de tanto verlos tanto en micro, como en infecciosas, como en preventiva, los tenía bastante más mascados y eso se notaba al hacer el libro Gordo en la primera pasada. En temas como Tuberculosis casi todo eran puntos verdes... en temas más básicos de antibióticos casi todo eran puntos rojos... jaja :p 


Máxima dificultad
Densita... Para mí el tema antibióticos. Me sigue costando. Tengo que pensarlos mucho, aunque es verdad que se me han abierto los ojos como nunca al estudiar la asignatura de manera conjunta con microbiología!! Creo que en la facultad no está del todo bien planteada.

A favor
Bonita... lo reconozco. Se me ha hecho pesadísima. Me he agobiado mucho y he tenido que cambiar de asignatura para no estancarme. Pero realmente he entendido cosas que hasta entonces no había entendido. Y pese a que para poder retenerla en condiciones necesitaría el doble de tiempo... me ha gustado mucho. Y eso ha hecho que no haya sido tan horrible como podría haber sido.

Clase del sábado

Como la asignatura es amplia de narices, nos dedicamos a dar los temas que no habíamos visto en primera vuelta y completando algunos que habían quedado un poco más descolgados en la vuelta anterior. Fue densa... mañana y tarde y me dejé la mano copiando. Pero mereció la pena. A veces el que vino a darnos clase iba un poco "sobradito". No paraba de nombrar microorganismos de lo más variopinto que al menos tenían que "sonarnos"... y ¡¡¡conmigo ya es un éxito que sea capaz de decir a qué grupo microbiológico pertenece cada uno!!! (ey... nada del otro mundo... sólo saber si es coco o bacilo y si es gram+ o gram-... vamos... jaja que conmigo eso ya es un éxito)

¿Futura especialidad?
Microbiología NO. Enfermedades infecciosas no existe como especialidad. Forma parte fundamentalmente de Medicina Interna. Y reconozco que... me gusta. Me ha gustado bastante estudiarlo y sin duda si fuese una especialidad independiente, estaría entre mis favoritas. Pero Medicina Interna, aunque está en el top ten, cada vez se me hace "más grande". Ahí queda.


Simulacro 19
Voy rapidito... después del desastre del anterior, en este al menos volví a unas netas aceptables. Como me estoy volviendo la mar de maniática, ahora lo asocio a que el kit-kat esta vez era de chocolate negro (hasta que la cague en el próximo simulacro con el mismo kit-kat)
  MIRicina y otros nervios 
Ya estoy matriculada (teóricamente) para el examen. Esto se acerca y no queda otra que ir asumiéndolo. Mis uñas también parece que lo van asumiendo.

Cada vez estoy más cansada y más  harta... agggg