lunes, 24 de noviembre de 2014

Semana 20-21 - Vacaciones... y... TERCERA VUELTA (1) - Diario MIR

Voy a ir rapidito... para comentar la tercera vuelta (siempre me sale decir segunda... porque en realidad la primera fue ir de excursión a la academia todos los sábados y poco más) voy a cambiar un poco la metodología y a completar el ¿Futura especialidad?, porque empecé a ponerlo ya iniciada la segunda vuelta... Pero resumo:

Vacaciones
Antes de empezar la tercera vuelta nos dieron unos diíllas de vacaciones. Fue genial... porque llovió todos los días (nótese la ironía) . Al menos no se me encharcó la casa. Me dediqué a dormir y a organizarme mentalmente la programación de la vuelta siguiente. Tenía algunos simulacros a medio corregir, pero aparte de eso no hice mucho más.
Hice a punto una funda para mi ordenador nuevo (no lo miréis con muy malos ojos... que lo terminé el viernes a ultimísima hora antes de que el sábado tocase volver a estudiar). Es blanquito por fuera y Charlie (mi felino menor) tenía una obsesión con subirse encima así que me lo estaba dejando asqueroso. Lo que he conseguido con la funda es que Umpa Lumpa (el otro...) se suba encima... Al menos la funda se lava.

Funda con restos laneros y botón sacado de un abrigo que tiré... jaja
Eso es toda la productividad de mis vacaciones. Fueron más cortas que las anteriores, pero la verdad es que me hacían muchísima más falta.


Ordenador blaquito 










A partir de ahora... nos dan la friolera de... ¡¡¡2 días!! en Navidad (Navidad y Año Nuevo)... que en realidad no son tales, porque hay dos domingos que a cambio tenemos que estudiar. Ya veré si cambio Año Nuevo por algún domingo, porque calculo que la fiesta que podemos montar en Nochevieja entre los tres (Charlie, Umpa y yo....) puede ser bárbara...


TERCERA VUELTA: 
Miscelánea, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología

Así... a palo seco... Día y medio para miscelánea, un día para ojos, otro para ORL, día y medio para trauma, día y medio para uro...
He intentado recortar tiempo en alguna de ellas (para ganar tiempo para otras para las que sé que voy a necesitarlo) pero al final no lo he conseguido tanto como quería.

De miscelánea ya resumí en la entrada anterior.

Oftalmología: he hecho caso a lo que nos han dicho, así que me he ido directamente a los temas más preguntados. Me centré especialmente en la parte de neurooftalmología que era la que más se me había olvidado. La verdad es que en la academia nos la resumieron muy bien y sólo tenía que recordar algunas cosas que había dejado medio descolgadas y hacer más preguntas. Ignoré algunos temas de los que sólo hice preguntas y pasé las páginas del manual para ver si tenía subrayado algo. Empiezo a tener miedo de cerrar los manuales... me da la sensación de que es posible que casi ni los vuelva a abrir y pese a que después de estudiármelo me lo sé, tengo una inseguridad tremenda de que minutos después se me va a olvidar.

¿Futura especialidad? 
No... Siempre me han dado "grimilla" los ojos. De hecho aún sigo sin intender cómo fui capaz de ponerme lentillas en su día. Reconozco que el ojo es un órgano fascinante... tan pequeño y con una especialidad para él solito. Importantísimo. Pero no me atrae un campo tan pequeño de la medicina.

Otorrinolaringología
Más de lo mismo. Cometí el error de no repasar correctamente los temas de faringe, que los llevaba más cogiditos por pinzas de lo que me pensaba. Pero las preguntas del Libro Gordo volvieron a parecerme fáciles.

Traumatología
La había dejado un poco descolgada en su día. Volvía a hacer caso de los consejos y sólo me miré los apuntes. Del manual nada más que eché un vistazo a algunas radiografías. El tema de tumores óseos es el que nunca me queda claro. Es imposible de estudiar, y básicamente nos dieron datos epidemiológicos y reglas mnemotécnicas para tener una mínima guía a la hora de responder las preguntas. Pero igualmente cuando las hago... fallo (o si acierto es porque me las sé de memoria) Es un tema del que caen pocas preguntas. Puede haber años en los que no caiga ninguna... y otros en los que caigan ¡¡2!! Habiendo caído el año pasado una... espero sinceramente que toque cero... jaja :p

Urología
De todas las anteriores es quizás de la que más he sentido que me haya servido el tiempo. últimamente en los simulacros estaba fallando preguntas fáciles porque no me acordaba ni de estadios tumorales, ni de tratamientos. Había hecho buenos esquemas en la vuelta anterior, así que sin duda aproveché bastante el tiempo y espero que tarde un poco más en olvidárseme...


Simulacro 24

POR FIN.
Tenía unas ganas tremendas de poner estas palabras... POR FIN... ya era hora...
Salí una sensación horrible del simulacro. Fue increíblemente largo (de hecho, como llegué tarde por el autobús, no me dio tiempo ni a pasar a la plantilla) Fallé mucho en metodología... Creo que en vez de salir a mitad de simulacro voy a intentar salir antes... después de la primera hora. No sé si en el MIR será así... pero después de las primeras 50 preguntas me entra un sopor tremendo y tardo en leer las preguntas una eternidad. Unido a que en este simulacro había preguntas que de largo ocupaban de arriba a abajo de la página...
Salí realmente creyendo que había sido desastroso. Si hubiera habido la opción de corregir el simulacro sin saber el resultado, sin duda me habría acogido a ella. Pero me tenía esperada una sorpresa. No ha sido nada del otro mundo... llegué al punto en el que esperaba haber estado hace 2 meses al menos... Pero por fin. En cuanto a resultados ha sido mi mejor simulacro (teniendo en cuenta que mi último mejor simulacro se remontaba nada menos que a... ¡¡¡¡agosto!!!!) Sé que tocarán peores... pero verdaderamente necesitaba esta bocanada de aire. Esta primera semana de tercera vuelta... ha sido horrible. He tenido que planificar casi hasta los momentos en los que puedo parpadear (en otra entrada hablaré de mi nuevo planing) De pronto todo se ha puesto más serio y después de no haber salido de casa más que para tirar la basura, realmente... necesitaba esto. Necesitaba ver que estaba sirviendo para algo... aunque no tenga nada más que el valor de "un día" Y aunque... como me dijo un amigo... "Los simulacros no son diagnósticos... son terapéuticos..."

Durante la semana intentaré publicar algunas de las cosas que tengo pendientes =)



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Semana 18-19 - Miscelánea - Diario MIR

Con esta entrada concluyo la "segunda" vuelta. Ya estoy de lleno en la tercera... y... bueno, ya cuento otro día.

Miscelánea

Asignatura
Como el propio nombre indica... es una mezcla de cosas que o bien resulta complicado ubicarlo en otras materias o bien tiene un temario tan escaso que "no merece la pena" hacer algo independiente. Cada academia lo tiene organizado de una manera diferente (manuales independientes, diapositivas "extra", contenidos en otros manuales...) en fin. Son esas preguntas del MIR que normalmente no sabes bien a cuento de qué vienen.
El temario lo tenemos dividido en distintos temas entre los cuales los fundamentales son los de farmacología, genética, atención al paciente terminal, gestión económica, anestesiología, bioética (medicina legal) ... y preguntas un poco sueltas de anatomía patológica, fisiología y anatomía. De estas tres últimas el contenido teórico está incluído en cada manual correspondiente así que sólo se incluían conceptos más teóricos de cada una.

Base

Con tanta variedad de preguntas... diré que mi base era igual de heterogénea (buena, mala y viceveresa) . De las preguntas de gestión sanitaria no tenía ni idea, pero son fáciles con saber cuatro conceptillos. Las de farmacología me matan, aunque es rentable dominar algunos aspectos, considero imposible aprenderme así "porque sí" la tabla eterna de efectos adversos (para que caiga una pregunta o ninguna... y que igual si cae o me la sé o ni me acuerdo... ) 

En otra entrada publicaré alguna pregunta para que veáis que no hay ni que ser estudiante de medicina para acertar algunas preguntas del MIR... jaja Sólo aplicar mínimamente el sentido común. 

Máxima dificultad
Quizás eso... la parte de farmacología. El resto o era "divertido" de estudiar o no me lo he estudiado (evidentemente no me voy a poner a estudiar toda la anatomía ahora para el MIR)


A favor
Algunas partes eran amenas y resultaba curioso cambiar de una temática a otra extrema en cuestión de segundos. Por otra parte, aunque son temas de "escaso peso" individualmente para el MIR, algunos sí que son importantes de cara al ejercicio de la medicina así que no estaba de más dar un repaso.

Clase del sábado
En la segunda vuelta no había clase de miscelánea. Eso sí, ha sido la primera asignatura de tercera vuelta y al no tener clase teníamos la posibilidad de ver una "por internet". Al principio me resultó de lo más aburrido. Y, reconozco, que comparado con las clases presenciales, había un mundo. Incluso estuve a punto de quitarla... porque dos horas viendo eso podía ser letal... Pero no me arrepiento de haberlo visto. Hubo temas que no me había mirado correctamente y me ayudó a discriminar y además, no es lo mismo sentarte delante de una mesa y empollar a tener a alguien delante que "te lo lea" y tú con coca cola en mano y gato encima...

¿Futura especialidad?
Aquí cabría precisar que se pueden incluír tantas especialidades dentro... que, por destacar un par de ellas...
- Anestesiología: reconozco que cuando voy a quirófano (cuando iba... se entiende) me pegaba a los anestesistas porque me interesaba más su trabajo que el de los cirujanos (sobre todo los crucigramas... ejem... jaja) No, en serio... Están ahí, en silencio y parece que no hacen nada, pero el control que hay que tener es constante. Sin embargo, y pese a que hablan de que tiene buenas opciones laborales... no me atrae. Sé que hay más campo aparte del quirófano, pero...
Esto me hace recordar a un "chiste/anécdota" que nos contaron en una clase: "¿Cuál fue la primera especialidad que existió? Los cirujanos dicen que fue la cirugía, porque Dios extrajo la costilla de Adán para formar a Eva... Pero no, fue la anestesiología... porque antes de extraérsela... lo durmió" =)
- Medicina legal (y forense): en realidad las preguntas que caen son más de bioética. Fue una especialidad que me encantó en la carrera y que probablemente formaría parte de mis opciones si no fuera porque la opción para acceder por vía MIR se extingue este año y encima no es pagada, sino al contrario, tienes que pagar. La otra vía de acceso es a través de oposiciones a justicia y se me antojan muy difíciles. Además ya estoy en el mundillo MIRicina... ya he pagado academia, así que... quizás para otra vida ;)

Simulacro 23
Como característica del simulacro... estaban tooooodas las preguntas mezcladas. Incluídas las imágenes. Justo antes de entrar había comentado que me había gustado uno que hicimos con algunas preguntas mezcladas porque me había resultado más ameno. Y es que en los simulacros "con orden" reconozco que cuando llego a algunos bloques de preguntas me da un bajonazo tremendo... jaja. Así que así no parecía tan largo el bloque da cardio, por ejemplo. Ni tan denso el de digestivo.
Salí creyendo que me había ido mejor que en los anteriores. Además, el tutor dio un consejo antes de empezar que me lo apliqué y me ayudó a llevarlo mejor y más concentrada. Es una cosa tonta, pero me ayudó: "Que hiciéramos pregunta a pregunta. Que una vez hecha nos olvidásemos de ella y siguiésemos para adelante"

Cuando dijo eso... decidí que iba a contestar todas (yo soy así... ejem) así que el resultado sólo podía ser o un desastre o un éxito... Y... no fue ninguna de las dos... jaja (ahora me lo estoy tomando a risa, pero el bajón que he tenido estos días a ver quién me lo aguanta...) Saqué un resultado parecido al de los dos últimos (de hecho creo que es la primera vez que encadeno tanta "estabilidad"...
Ahora tenemos que corregirlos más rápido y centrarnos en las que hemos fallado, lo cual no anima ni al más optimista... porque al menos de la otra manera ibas viendo que acertabas más de las que fallabas... así la única percepción que tengo es de que "la he cagado por todas partes"
En resumen: un poco chafada porque salía con mejor sensación de la que finalmente fue. Y un poco cansada de que esto siga así, la verdad. Sinceramente... confío en esta vuelta... si no, no sé cómo voy a estar en enero, pero contenta seguro que no.

Ah... como detalle positivo del simulacro... ta ta ta tachán... 100% de acierto en nefrología... Con lo que se convierte en la asignatura que según las estadísticas más me ha "cambiado la vida" estudiarla... porque era en la que peores resultados sacaba y en la que más he mejorado después de estudiarla. Algo bueno tenía que tener...



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nefrología - Semana 18-19 - Diario MIR

Me ha faltado la semana de miscelánea por comentar, pero como va a ser la primera de la tercera vuelta, ya lo escribiré más adelante.

Nefrología

Asignatura
La nefrología es una de las asignaturas en las que es más importante tener un conocimiento claro de la fisiología del riñón. De hecho, muchas de las preguntas del MIR se pueden enfocar desde el primero de los temas (incluyendo preguntas de ácido-base).
Nos dieron días suficientes, pero lo cierto es que ya estaba bastante cansada, así que le tuve que dedicar un día más. Comencé con ciertos reparos, pues desde los primeros simulacros, diría que es mi peor asignatura. Es en la única en la que de vez en cuando aún seguía cayendo algún porcentaje de netas ¡¡¡negativo!!! Por otra parte, tenía muchas ganas de superar el miedo a las preguntas de glomerulonefritis que me sonaban tan a chino y de las que nunca acababa leyendo el comentario de los simulacros porque siempre me liaba más.
Igual que con estadística "descubrí el mundo", aunque aún no he hecho ningún simulacro después de haber estudiado nefrología, creo que es de las materias en las que más porcentaje de netas puedo subir (claro, que partiendo de negativo, no es difícil... :p)

Base

Como tal, di nefrología en 5º. El hecho de dar la asignatura taaaaan alejada de la fisiolofía (2º) hacía que me resultase mucho más compleja de lo que es. Además, tampoco tenía muy claro el funcionamiento de los fármacos. Si algo aporta el MIR, es unidad. Todo empieza a cobrar sentido cuando te lo estudias junto.
De fisiología, recordaba básicamente que mi profesor decía que el riñón funcionaba como un estudiante cuando ordena su habitación. Reconozco que en eso me parezco muchísimo al riñón... porque días antes de explicar eso, yo había tenido que ordenar definitivamente mi cuarto: "sacar todo de la habitación para luego volverlo a meter en orden y tirando un par de bolsas de basura" Y así hace el riñón... filtra todo y luego se dedica a reabsorber casi todo... Y lo que sobra... se orina ;)
Fuera de la anécdota, la nefro siempre me resultó muy compleja y ya he dicho que es de la que peor partía en los simulacros, así que mi base muy buena no podía ser. 


Máxima dificultad
Le tenía un miedo terrible a las glomerulonefritis y al final para el MIR, sabiendo unas cuantas cosillas, se resuelven casi todas las preguntas. Quizás lo más complejo es asimilar toda la fisiología, y asumir que hay que tenerla completamente presente para entender toda la materia.

A favor
A favor diré... que me encantan las asignturas que puedo razonar. Me encantan las cosas que tienen una explicación. Me gusta saber el mecanismo de acción de los fármacos y deducir el tratamiento y los efectos adversos. Me gusta descubrir cosas nuevas... Todo el mundo sabe que cuando tomas comida salada tienes sed, pero me ha fascinado descubrir cuál es el mecanismo renal por el que pasa. Sí, puede que cuando di fisiología en su día ya fuese evidente, pero o no me di cuenta, o no me llamó la atención.
En resumen; a favor que es una asignatura que se domina mejor cuanto más sabes de fisiología y donde la memoria no tiene tanto papel. Lo malo que para el MIR hay que tener las cosas muy claras y darle menos vueltas a las nefronas, porque a un minuto por pregunta... Espero rematarla bien en las siguientes fases.

Clase del sábado

Como me ha pasado con alguna otra, creo que habría sido mejor que el profesor de primera vuelta nos diera en esta y el de segunda vuelta nos hubiera dado en la primera. El que dio la clase el sábado era más claro y la verdad que como primer contacto con la asignatura, nos habría venido mejor. Me sirvió para incidir en algunos conceptos y sobre todo para tener un esquema claro de cómo responder a las preguntas de nefro (especialmente a las de gomerulonefritis). En eso me encantó. Como no tuvimos nada por la tarde, no se me hizo pesado.

¿Futura especialidad?
Antes de estudiarla... le tenía tirria a los riñones. Quizás por su complejidad. Siempre he dicho que no me gustan las especialidades de órganos dobles... jaja Pero la verdad es que me he reconciliado bastante con ella. Me sigue pareciendo compleja, pero es muy resumible. En cualquier caso, sigue sin ser una opción como especialidad. Como me pasa con otras, me gusta tocarla sin meterme de lleno en ella. Quizás desde el punto de vista que se le da en medicina de familia, medicina interna, medicina intensiva o el campo pediátrico, me resulte más atractiva. Pero en exclusividad... no me la planteo.

Simulacro
El simulacro fue el de hace dos semanas. Como resultado, fue muy parecido al anterior (creo que desde que empezó la segunda vuelta no he hecho dos resultados tan parecidos seguidos) Apenas un par de netas de diferencia. Sin embargo, no lo valoro ni para bien ni para mal, sencillamente porque en cuanto a método fue el más desastroso de toooooodos los simulacros que he hecho... Para empezar fue en viernes. El sábado no había clase (festivo) pero teníamos igualmente que estudiar y eso me desconcertaba un poco con respecto al ritmo semanal llevado hasta ahora). La verdad es que no estaba concentrada. Empecé a buen ritmo pero acabé yendo muuuuy lenta. Hubo en un momento en que deduje que no me iba a dar tiempo a terminarlo en el tiempo que quería. Y un segundo después... deduje que no me apetecía nada estar ahí... jaja Así que, sin más... con todas las imágenes por responder, me salí del simulacro, me fui  a dar una vuelta, y lo terminé ya en casa un par de días después sin controlar nada el tiempo. Y salió lo que salió, para bien o para mal...
La verdad es que he sido muy metódica en el resto, así que porque en uno me haya pasado esto, tampoco le he dado demasiada importancia. 

MIRicina y otros nervios 
Aparte de seguir en el ritmo de las matrículas... cuento una cosilla

Sueño
Hacía tiempo que no soñaba nada con el MIR, así que ya tocaba. Soñaba que al meter la plantilla del simulacro sacaba un 100%  de netas en estadística y un 97% en digestivo (resultado absolutamente imposible el de 97%... pero bueno.. jajaja es un sueño) Tenía buenos resultados en general, salvo en alguna en la que había pinchado. Hasta ahí... todo muy bien (firmadísimo para el MIR). Pero luego miraba las netas... y ZAS... 80 netas (para los no entendidos... "poquitas", especialmente para un resultado aparentemente muy bueno) Y no paraba de rayarme  pensando en qué punto podía haber fallado... si todo parecía que estaba bien, cómo podían ser sólo 80 netas...
Me desperté del sueño. Bendita realidad, aunque sea despertarme con un gato a cada lado de la cabeza aprisionada.


Tengo preparadas otras entradas, porque... a partir del sábado... ¡¡¡empieza la tercera vuelta!!! Y ahora tengo unos diíllas de descanso.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Semana 17 - Estadística y Epidemiología - Diario MIR

Intenaré ir rapidito... tengo algunas entradas pendientes, pero estoy esperando encontrar un rato libre... ejem...

Estadística y epidemiología

Asignatura
De importancia EXTREMA para el MIR. Con el manual más cortito de toda la academia (más que el de inmunología, del que sólo caen 2 o 3 preguntas por año). Muchísimas preguntas (la segunda más preguntada del MIR) y por lo tanto... MUY RENTABLE. Reconozco que iba con mucho miedo, porque en la primera vuelta sólo pude asistir a la mitad de la clase así que me enteré de más bien poco. En los simulacros, de las preguntas de epidemiología sacaba muchas... las de estadística las contestaba medio a boleo y aún así no me iba mal del todo pese a que no tenía ni idea de lo que me estaban preguntando... jaja

Base

Bioestadística la dimos en... PRIMERO de carrera... Aunque lo hacen para quitársela de encima cuanto antes, me parece un poco inútil darla en primero. Recuerdo que aprendimos incluso a manejar un programa informático (el SPSS). Por supuesto, el curso siguiente no recordaba nada.
La asignatura de epidemiología la dimos en 3º. Pero como no volvimos a usar esos conocimientos... ahí quedó. En el recuerdo.
Por lo tanto, digamos que partía prácticamente de cero, excepto las cosillas que recordaba de epidemiología.


Máxima dificultad
Quizás los primeros temas de estadística me costaron más. Pasar de estudiar los temas con la estructura clásica de "fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento" a las matemáticas... me resultó un poco complicado de inicio. Pero no tardé en adaptarme.
El tema de "Estudios de validación de una prueba diagnóstica" donde entran los conceptos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo... no sé por qué me ha costado tantísimo. Quizás es que las preguntas del MIR al respecto me resultan un travalenguas...

A favor
Realmente es la asignatura que más me ha abierto los ojos de todo el MIR. Es de la que salgo con una sensación más positiva. En la que creo que más he aprendido y que más me ha rentado el estudio. Además, pese a que creo que nos han dado pocos días para la asignatura y que tendré que seguir sacando ratos para hacer preguntas... realmente estaba enganchada a las preguntas...


Clase del sábado
La dedicamos prácticamente entera a hablar de estudios epidemiológicos y sesgos. También hicimos preguntas referentes a los temas de primera vuelta. Pese a que fue un fin de semana duro porque tuvimos clase el viernes por la tarde y sábado por la mañana (sábado por la tarde fue el simulacro) no se hizo excesivamente pesada. El profesor consiguió hacer que nos riéramos un ratillo y creo que fue bastante útil.
Como pega... entiendo que es un poco complicado coordinar el calendario, pero a las últimas clases hemos ido sin apenas habernos dado tiempo a estudiar la asignatura (en concreto a estadística fuimos después de dos días nada más... y yo sólo llevaba uno porque vinieron mis padres a pasar el fin de semana). Creo que la clase así se aprovecha la mitad (por no decir que el profesor debía pensar que no éramos muy espabilados porque nos hablaba de cosas que nos sonaban a chino...)

¿Futura especialidad?
No. No voy a ser epidemióloga.

Algo más que añadir...
Después de estudiar estadística y epidemiología... mi mayor pega es que no se le dé más importancia en la carrera. Realmente me ha abierto los ojos. Es lo que hace que la medicina pueda ser una ciencia aplicada y no una cosa de "chamanes". Ahora cada vez que leo cualquier artículo de un periódico sobre cualquier tema... me pregunto de dónde han sacado los porcentajes, qué tipo de estudio se ha hecho, si acaso es estadísticamente significativo... jajaja. Realmente me ha hecho ser más crítica y espero seguir siéndolo en el futuro.


Simulacro 22
Subí con respecto al simulacro anterior. Fue más corto y en general más fácil. Así que no subí todo lo que me habría gustado.
Como punto positivo, pese a que no hubiera terminado de estudiar la asignatura de estadística... fue la primera vez que me alegré de que llegasen las preguntas. Además de la satisfacción de responder sabiendo lo que me preguntan, me di cuenta de que hace que gane en velocidad. Sé lo que tengo que buscar en la pregunta y realmente es de agradecer.
Como punto negativo... bajé mucho en neurología. No sé por qué, si es de las últimas que he estudiado...

MIRicina y otros nervios 
Mmmm como anécdota de la semana (aunque tengo algunas cosas apuntadas para próximas entradas...) están esas preguntas de estadística que fallé porque se me había olvidado dividir... verídico... jajaja