martes, 23 de diciembre de 2014

Semana 22 - 23 - Diario MIR

Lamento mi ausencia... pero hay semanas que son realmente complicadas. A muchas asignaturas llego tarde y cuando por fin termino de estudiar me siento en el sofá... y lo último que me apetece es pensar... apenas leer...   Además... entro en un círculo vicioso que en algún momento tengo que romper... acabo tarde, estoy cansada... no empiezo a estudiar todo lo pronto que debería (por no decir que empiezo tarde, con lo que vuelvo a terminar aún más tarde... En fin.. Pero bueno, a ver si retomo un poco. Os cuento dos semanas y en otra entrada os cuento la siguiente (o dos siguientes)

No tengo vacaciones de Navidad, sólo el día 25 y el 1 a cambio de estudiar dos domingos... (y aún estoy pensando si tomarme el día 1 o mejor descansar el domingo porque me ha descolocado un poco la semana, la verdad) Es el primer año que no paso las navidades en mi casa, pero en cierto modo lo agradezco porque hago como si todo fuera "un día más"... pero bueno.

Procedo, pues...

Psiquiatría: 2 días
Me centré especialmente en la parte de farmacología que la había dejado un tanto descolgada en la vuelta anterior. Más o menos me quedó clara (aunque ahora vuelvo a tener la sensación de que no recuerdo nada) Por lo general, para el MIR psiquiatría no me parece tan difícil como en la carrera.

Hematología: 2 días
De hematología partía de lo que yo creía buena base. En general se me daba mejor que a mis compañeros. Haber pasado por ahí por prácticas me facilitó mucho el estudio. Y la verdad es que iba con la intención de no dedicarle mucho tiempo porque en lo general se me estaba dando bien en los simulacros.. Pero oye... ha sido estudiarla y no sólo no me dio tiempo (tengo unos temas descolgados) sino que parece que... ¡¡¡he desaprendido!!! en serio... he perdido algo de intuición que antes tenía (eso o en los simulacros se están cebando... ) En resumen... tendré que buscar algún rato para los temas que dejé descolgados.



¿Futura especialidad? 
Reconozco que es una especialidad que me llamó la atención desde antes de estudiarla. Estando en 5º todo el mundo se disputaba poder rotar en neurología... y si por sorteo no te tocaba, acababa tocándote lo "menos apetecible" (en aquél año lo "peor" era que te tocase otra vez en interna o pasar por reuma, nutrición..., pese a que al final todo el mundo salió contento) Así que, en un intento de estrategia por mi parte... aposté por hematología que era mi segunda opción después de neuro para no arriesgarme a perder ninguna de las dos. Y me tocó. Y me sorprendió muy gratamente. La verdad es que salía fascinada cada día y después de pasar por ahí la teoría la entendía muy bien. Me parece una especialidad muy completa, con una gama de patologías reales muy importante (no de las que sólo se estudian para el MIR y luego no ves ni una) etc etc... Así que no me cuesta decir que es una de las opciones que tengo en mente, pero no la única. Cuando tenga tiempo (supongo que cuando acabe el MIR, que ya queda bastante poco... ) pondré las cosas que se me pasan por la cabeza y pros y contras... jaja Creo que tendré mil quebraderos de cabeza.

Nefrología: 2 días y medio
El hecho de tenerla bastante reciente, me ayudó mucho a estudiarla. La verdad es que sigo diciendo que es una de las asignaturas de las que más contenta estoy del MIR porque he progresado muchísimo. Partía de no tener ni idea... y ahora no es que sea una experta, pero el cambio ha sido brutal. Reconozco que me pirran las preguntas de glomerulonefritis... Antes las dejaba directamente en blanco o contestaba echándolo a suertes y ahora cuando llega alguna... casi que las disfruto y todo.
Para nefro me ha ayudado mucho haber estudiado previamente otras como endocrino, neumo o hemato.

Endocrinología: 2 días y medio
Ufffff no fueron mis mejores días y no conseguí rematarla como quería. Me centré en los temas más importantes y en los que llevaba peor... (le di cuarenta vueltas al algoritmo diagnóstico del Cushing porque no sé cómo lo hago... pero SIEMPRE la cago en esas preguntas... En su momento me quedó claro... veremos en qué hueco se sitúa de mi mente dentro de un par de semanas... ayssss...)
Es una asignatura que me cuesta... El manual se me hace deeeeennnso pese a los resúmenes que me fui haciendo. Me sirvió para recordar, pero no sé si me ha cundido mucho.

Estadística: 2 días y medio
Creo que esta asignatura tendrían que haberla planteado en 3 días... sólo en hacer las preguntas del libro gordo tardaba más de un día!!! De hecho, tengo una parte de la asignatura pendiente. Mi intención con estadística es hacer unas cuantas preguntas cada día para que no se me vaya olvidando. Sigo teniendo problemas con las preguntas horrrrribles de definiciones de sensibilidad, especificidad, VPP y la releche en verso... Sudo la gota gorda con ese tema. Yo que soy muy directa y práctica, tanta filosofía puede conmigo. Afortunadamente no es de lo que más preguntan.


Simulacros 26 y 27

No voy a decir gran cosa de ellos. Bajé un poquito en el 26 y un poquito más en el 27. Pero manteniéndome un poco en el rango que aceptaba. Me estoy volviendo a preocupar, porque pese a la subida que di al comienzo de la tercera vuelta, tengo la sensación de que me he vuelto a estancar. Y de que cuando mejoro en el algo acabo empeorando en otra cosa... Pero bueno.
Como parte positiva... puse en práctica alguno de vuestros consejos y creo que me está yendo bien (o al menos me siento cómoda)

Os cuento... intento resolver las preguntas en su momento, alguna que veo que se me traba... la dejo y cuando paso a la plantilla me vuelvo a poner con ella y o bien la respondo o bien la dejo en blanco pero no le dedico mucho más. Y cuando termino el simulacro... vuelvo a mirar las preguntas que he dejado en blanco (que no suelen ser muchas a esas alturas...) y veo si puedo contestar alguna más pensándola o si definitivamente la dejo.

No es que vaya sobradíiiisima de tiempo (hay momentos en los que me espeso... sobre todo cuando empiezo con las imágenes) pero ahora mismo, al menos me da tiempo a terminarlo y revisar ese tipo de cosas... y si no fuera porque me apetece salir de una vez, revisaría si las he pasado bien a la plantilla porque ya van dos veces seguidas que la cago con eso (una vez me confundí y la acerté... jajaja pero la otra no... y me fastidió muchísimo... creo que si eso me pasase en el MIR me tiraría de los pelos) 

Bueno, aquí va mi consulta a los que queden vivos por ahí... ¿Qué hacéis con las de reserva? Yo es que les temo... porque  a veces tengo la impresión de que fallo un porcentaje mucho más alto de preguntas de reserva que del resto del examen... ¿Tendéis a dejar más en blanco de la cuenta? ¿Contestáis todas sí o sí? ¿Las hacéis en algún momento concreto del examen o cuando llegan?

En fin... procurad descansar algún día, porque dentro de poco empieza la cuenta atrás... ¡¡¡MUCHO ÁNIMO A TODOS!!!

jueves, 4 de diciembre de 2014

Semana 21 - Diario MIR - Dermatología, Pediatría, y Reumatología

Voy con retraso... pero es que llego apuradísima todas las noches y ni me da tiempo a comentar otros blogs  ni a escribir lo que quiero (encima mi madre me acaba de tener una hora al teléfono... así que... vengo "calentita")

Resumo la semana pasada... o se me junta con esta.

Dermatología
Puede ser todo lo difícil que se quiera... pero ahora estoy intentando centrarme (aunque he de decir que lo he conseguido más con asignaturas "pequeñitas" como estas) Me estudié los temas como nos sugirió la profesora y dediqué una buena parte del tiempo al melanoma. Del resto me centré mucho en las cosas que más preguntan o que pueden hacerme distinguir unas cosas de otras. (Si nunca han preguntado más que la porfiria cutánea tarda...  ¿por qué van a preguntar justo en mi MIR otra?)
Acabé bien el temario en el tiempo pero siempre termino con la sensación de que me falta algo... Supongo que es imposible dominar todo absolutamente al 100%.



Pediatría
Día y medio para pedia... Duro... Dejé cosas descolgadas y tuve que quitar un poco a Reuma (así que no me dio tiempo a Reuma en condiciones.... el cuento de nunca acabar)
Tiene pocas preguntas, pero mucha patología (y además, aunque algunas preguntas sí que se parecen de unos años a otros... otras son completamente inesperables y "novedosas") Así que, entre que tenía cosas apuntadas como que "tenía que saberme", hacer preguntas y más preguntas y un temario enooooorme...

Realmente no me extraña que, al menos en mi academia, esté clasificada como la asignatura menos eficiente del MIR.

Reumatología
Dos días para un manual gordito... lleno de anticuerpos, de criterios diagnósticos y de un montón de cosas más que se me habían olvidado. Creo que no he sabido priorizar. Empecé por las vasculitis, tema más preguntado pero que recordaba relativamente bien (así que quizás no le tenía que haber dedicado tanto tiempo) y al final... con el tiempo que había comido de pediatría, no me dio tiempo a hacer todas las preguntas ni a mirarme todos los temas. Por fortuna, dejé sólo aparte  los temas de menor relevancia (a la espera de ganar tiempo con otras asignaturas) Así que la sensación fue bastante agridulce. Quizás es que es de una asignatura de la que tenía poca base de por sí y en la primera vuelta me dediqué a entender lo que nunca había entendido... pero es verdad que recordaba pocos datos memorísticos.
Por otra parte... es una asignatura muuuuuuucho más fácil de estudiar después de haber estudiado nefrología. La verdad, es que si algo agradezco del MIR es ver la medicina como algo más global y relacionado. Esto está siendo tenso y estoy hasta las mismísimas narices de todo bastante cansada... pero, si no fuera porque después hay un examen y me la juego a una carta, diría que no está siendo desagradable (que alguien me pregunte en enero...)


  • ¿Futura especialidad? 
La verdad es que al estudiarla ahora, me ha gustado mucho más que en la carrera. Es una especialidad muy de "interna" (o al menos es mi sensación) Muy sistémica. Muy vinculada con otras... 
Quizás, algo que me echa para atrás es lo mismo que me sucede con otras especialidades como neurología, y es la cronicidad de la mayoría de los procesos. Pero realmente me ha llamado mucho la atención y bueno, está en el cajón de las "no descartadas". 


Simulacro 25
El resultado fue bueno (consideraba bueno no bajar demasiado con respecto al anterior y volví a subir... poquito, pero algo). La parte de digestivo y cardiología me pareció bastante más fácil que en otros simulacros, así que quizás esa parte fue la responsable del resultado. Sin embargo, asignaturas como oftalmología y otorrino, que me las tendría que saber ya al dedillo... o las preguntas fueron complicadas, o se me dieron más (también es cierto que cuando hay pocas preguntas como suele haber en estas dos... a poco que falles, chafas el porcentaje)

En general... contenta por mi resultado en cardiología... Creo que es uno de los mejores o el mejor de todos los simulacros que he hecho hasta el momento... algo es algo para una asignatura que me cuesta a veces... =)

A partir de ahora... tengo que seguir centrándome en la metodología del simulacro más que en el resultado. Es donde más fallo y donde más temo fallar el día del MIR. En esta ocasión salí después de la primera tanda de preguntas que pasé a la plantilla. Suelo tardar un poquito más que en otras tandas porque cuesta meterse, así que salí a la hora y 10... ¡¡¡SÍ!!! tan pronto!!! He notado que después de ese momento, doy un bajoncillo y me enlentezco muchíiiiisimo. Así que me sirvió para despejarme. Luego tuve que volver a salir porque me estaba meando.
Tengo que aprender a ir más rápido y no sé cómo hacerlo. Hay partes del simulacro en las que voy a toda velocidad y otras en las que tengo que leer las preguntas 3 veces para saber lo que me están preguntando (y otras que pienso y repienso cuando sé que al final voy a contestar lo mismo que tenía pensado contestar desde el principio... jajaja)

Pregunto a los MIRes... (Dra Mireando, especialmente, que creo que es la única que no ha abandonado... ;) ) ¿Dejáis preguntas para el final? Alguna vez he pensado que las que me lleva mucho tiempo pensarlas "mejor las dejo para pensarlas si tengo tiempo" Apunto el número en el cuadernillo de imágenes. Lo he hecho en algún simulacro y al final no sé si me resulta  muy positivo, porque no suele darme tiempo y acabo dejando MUCHAS para luego. Otras veces lo que hago es un "contesta o no contestes.... pero no dejes para después". Con esta segunda opción... me quedo más satisfecha inicialmente, pero cuando corrijo siempre creo que si la hubiera pensado un poco más o la habría acertado o habría podido contestarla.

En fin, aquí lo dejo y a ver si puedo actualizar las que tengo preparadas que se salen un poco de tema!!! 

Un abrazo a todos... ¡¡¡Y ÁNIMO A TODOS!!!