viernes, 16 de enero de 2015

Semana 26 - 27 - Diario MIR

Y sí... ya sé que estamos ya finalizando la semana 28... pero siento que no doy a basto con todo esto. En un par de semanas (DOOOOOSSSS) estaremos cerrando el último manual y esperando a ver qué nos depara el MIR...
No sé si escribiré algo entonces, pero intuyo que esta es la última entrada de la parte de preparación y lo hago porque quiero concluir con la tercera vuelta.
La cuarta la empezamos el lunes y es de auténtica locura... realmente no sé cómo administrarme el tiempo y creo que cada día improviso (es mi sensación constante... que me levanto un poco de "a ver qué es lo que pasa hoy..."  Tengo la sensación de que me miro todo por encima (Ejem... con un día o medio día para cada asignatura tampoco es que dé para mucho más) sin mucho sentido y estoy entrando en la fase de "desaprender". Increíble pero cierto. Esta semana he tenido POR PRIMERA VEZ la sensación de: POR FAVOR QUE SEA YAAAAA... Aunque intento retener y memorizar, tengo la impresión de que no me sirve de mucho. Y de que el destino ya está escrito... en fin...

(No dejéis de leer el final!!! )

Procedo bien rapidito:

Microbiología y enfermedades infecciosas: 4 días
La verdad es que me hacían falta tantos días porque en segunda vuelta había dejado temas directamente sin leer (y de elevada importancia...) así que empecé por ellos y seguí...
Es una asignatura desagradecida, porque hay cosas que a los dos días ya se te han vuelto a olvidar. Hay cuadros clínicos que se ven de lejos porque siempre los preguntan igual. Patologías que más o menos dominando las sacas (tuberculosis, por ejemplo) y luego están las tropecientas preguntas de antibióticos donde... ejem. Por lógica te quedas con dos respuestas y la explicación acaba siendo algo como "el-día-del-MIR-la-fallas-fijo". Que traducido es: "en realidad es que ambos antibióticos valdrían... pero este es un poco más sensible, especialmente cuando es intraabdominal" toma castaña...
En cuarta vuelta es la penúltima asignatura a estudiar (con muy bien criterio por parte de la academia... la verdad es que si en algo estoy especialmente de acuerdo es en el orden de estudio de las asignaturas de 3ª y 4ª vuelta)

Digestivo y cirugía general: 4 días
La asignatura es densa. La verdad es que para ser la segunda que estudié en julio, me acordaba de más cosas de las que creía. A diferencia de infecciosas... es muy deducible. Pero son taaaantos temas y de tantas cosas, que cualquier cosa es preguntable. Conclusión, siempre siento que no la domino (y de hecho sólo tengo buenos resultados al poco de estudiarla. Luego mantengo una base constante. Cuando veo las que fallo, la explicación me parece lógica... pero yo sigo fallando.

¿Futura especialidad? 

  • La verdad es que nunca me ha desagradado. Estudiando el MIR me ha gustado aún más. Me parece chula, amplia y realmente completa. Si le pongo un "pero" es que no he rotado por digestivo, así que me gustaría saber más de ella antes de decantarme por algo y sobre todo antes de descartarla. Así que, ahí está. Creo que cuando haga el MIR tendré que hacer muuuuuchas preguntas.


Inmunología: 1 día
Dentro del tiempo de estudio, se incluía una clase de un par de horas online. Como llevaba digestivo con retraso... al final sólo le dediqué medio día más la clase. Se me había olvidado absolutamente todo... jaja La verdad es que con las claves de la clase y de los apuntes, soy capaz de acertar prácticamente todas las preguntas. Problema... a la semana se me ha vuelto a olvidar... jaja. Confío en acordarme el día del MIR.

Se me olvidó comentar que a principio de segunda vuelta tuvimos una clase de Radiología de 4 horitas online también y teníamos programado un tiempo de estudio del manual (que yo me salté... ejem) La clase me vino bastante bien aunque verla en pijama y con la estufa puesta... igual no fue la mejor idea

 ¿Futura especialidad? 

  • La verdad es que siempre se me han dado bien las imágenes o lo visual... hablo en general. Recuerdo que ya desde primero dominaba la histología mucho más que la fisiología sólo por el hecho de ponerle una imagen. Me sabía las cosas no porque las estudiase sino porque me acordaba de la imagen .
  • Tendría que enseñaros la cantidad de dibujos que he hecho para el MIR... Para mí la arteritis de células gigantes es una vieja con moño, que saca la lengua y tiene un ojo tachado... y con eso ya me sale todo... jajaja (bueno, casi todo...) Me enrollo... lo cierto es que las imágenes (fuera del MIR) se me dan bien. Sé que no es una especialidad que diagnostique sólo en base a una imagen y deje la clínica de lado. Lo cierto es que pese a que me gusta y a que sé que haga lo que haga tengo que tener un conocimiento básico, me daría pena perder buena parte del contacto con el paciente, por lo que a día de hoy no es una opción.

El último sábado, tuvimos además una clase presencial de 4 horas de electrocardiograma. La verdad es que me gustó mucho. Ya sé que es pedir y pedir... pero me habría gustado tener otra en segunda vuelta. La profesora lo dio genial. Igual profundizó de más en alguna cosa en la que decidí desconectar... porque a un minuto por pregunta no me da para muchos análisis de ECG y sí... "voy a buscar lo gordo" de manera directa y sólo lo fino si quiero confirmarlo con la respuesta... Pero realmente me gustó y me sirvió.


Simulacros 30 y 31
Resumo... el 30 me fue igual que el anterior. Metodológicamente lo hice perfecto. En cuanto a resultado... me salió peor de lo que esperaba. El domingo me pilló anímicamente por los suelos cuando metí la plantilla... así que fregué el salón más con lágrimas que con el agua del cubo.
El 31... pues ... para evitar disgustos previos a la cuarta vuelta y no empezar con mal pie... no he metido la plantilla... jaja lo sé...soy una cagada... Lo estoy corrigiendo sin meter la plantilla. Ya la meteré cuando crea que no me va a afectar (aunque me están dando ganas, porque parece que en lo que llevo corregido llevo menos fallos de los que esperaba)

Nos quedan dos simulacros no MIR... y el MIR 2013  y 2014 por hacer que cuentan como simulacros, igual que el de 2012.  La academia ha puesto en el calendario que el MIR es el simulacro 37. Sinceramente... sigo esperando que ese sea mi mejor simulacro...

Por lo demás, han comentado que los últimos simulacros van a ser más difíciles (¿¿¿¿¿MÁSSSSS?????) Más largos (al tutor creo que se le fue la pinza, porque habló de 50 páginas... jaja ya veré mañana si es verdad lo de las 50 páginas... ) para que vayamos preparados para lo peor.
También haremos un simulacro en la sede donde haremos el examen y todo tal cual suponemos que será el día del MIR.

Jaime (uno de los directores) vino a darnos la última tutoría el otro día para orientarnos un poco sobre lo que tenemos que hacer estas semanas que quedan y cómo tomarnos el día previo al MIR y el mismo día del MIR. Reírme me reí un rato... pero reconozco que hubo momentos en los que me puse realmente nerviosa...

En fin...chavales... no creo que tenga más tiempo para actualizar... si acaso la tarde antes del MIR... Si no, un poco más adelante.
Me pasaré por aquí a ver si alguno escribe en sus respectivos blogs o comenta por aquí.

Mi email es cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com por si alguien quiere contactar por ahí.

Gracias por vuestra compañía en estas semanas... que es como un embarazo pretérmino, pero que esperemos que finalmente salga todo sin demasiadas complicaciones (ni enterocolitis, ni membranas hialinas, ni ductus arteriosos persistentes... ) Es decir... que pese a que creamos que vamos "justitos" finalmente nos vaya estupendamente. Y que seamos el número 1 de nuestro MIR.



Mis deseos especiales para Dra Mireando por todo lo que he aprendido de ella en estas semanas y por sentirme comprendida de muchas maneras y acompañada en la distancia.
También para MIRando al frente  y para Arancha (Bisturí y a lo loco) aunque no hayáis actualizado tanto en las últimas semanas, me ha encantado iros leyendo y espero que consigáis lo que queráis!!

Y, aunque ni me lea ni nada... también para D. de "El círculo de las ideas". Nos llevamos leyendo años... desde que éramos unos yogurines allá por 3º-4º de medicina. Y, aunque no nos conozcamos en persona, no pasan dos días sin que no nos guasapeemos. Transmitiéndonos momentos de desesperación, de desenfreno, de risas, felicitando cumpleaños entre apuntes. Mandando mensajes a las 6 o a las 2 de la mañana. Intercambiando esquemas, reglas mnemotécnicas, desahogos post-simulacros...  En fin... compartiendo estas cosas que así son mucho más fáciles.

Realmente espero que os vaya genial.

No sé quiénes sois los anónimos. Algunos sois de la plaga de AMIR de este año. Quizás nos hayamos leído sin querer en el foro de Amir, quizás no. Algunos puede que hayáis leído alguna vez sin haber comentado.

A todos... os deseo que el próximo día 31 seáis el número 1 de vuestro MIR.

No os olvidéis pasaros por aquí dentro de un tiempo para contarme qué tal os fue y decirme si se cumplió vuestro sueño!!

Nos vemos a la vuelta =)

viernes, 9 de enero de 2015

Querido tú, estudiante del MIR... A 22 días...

A estas alturas del año, a poco más de una veintena de días hasta el día del MIR... empieza la cuenta a atrás. Esto ya no es ninguna broma. Ahora ya no hay terceras vueltas por delante, ni “me lo miro en un rato que tenga libre”. El lunes empieza la cuarta y última vuelta...

Imagen desde mi ventana...
Estoy cansada. Pienso que es sólo un mes más, como los de antes. Total... es el décimo año consecutivo de mi vida en el que enero es un mes que no existe. Miro por la ventana de mi estudio y pienso que tenía que haber hecho una foto semanal para que vierais... lo poquísimo que han cambiado las vistas desde junio (cuando todo empezó) hasta ahora. Las naranjas de la vecina y poco más. Afortunadamente tampoco he hecho lo de una foto semanal de mí misma desde junio hasta ahora. Porque eso sí que ha cambiado. Intento pensar que el hecho de que mi aspecto se asemeje día a día más al de un yonki “puesto” hasta arriba... quizás sea un factor de buen pronóstico de cara al MIR... Al fin y al cabo, no son más que las consecuencias de haberme dedicado a estudiar los últimos 6 meses de mi vida. No sé cómo perderé los nosécuántoskilos que he ido cogiendo por el camino en nombre del MIR (como si por cada 1000 kalorías me regalaran una neta... )

Queridos familiares, amigos, vecinas, gatos, cajeras del Mercadona y demás personajes que me rodean físicamente o en la distancia en mi día a día ajenos al mundo-MIR ... Estoy cansada. Estoy agotada. Ya sé que no tenéis la culpa, aunque a veces lo pague con vosotros y ni me disculpe. Pero esto es realmente frustrante... Estoy contenta de haber estudiando toda la medicina “del tirón” porque por primera vez en mi vida he relacionado algunas cosas que estaban en lugares escondidos y distantes de mi cerebro. Me gusta. Me gusta la medicina y si volviera 6 años a atrás volvería a tomar la misma decisión pese a esto... Porque es difícil. Porque aunque haga esfuerzos no todo tiene por qué salir bien. Porque esto no es un examen más. Que esto no es de aprobar o suspender. Que este no se puede repetir hasta dentro de un año. Que no consiste en hacerlo bien, consiste en hacerlo MEJOR. Porque me autoevalúo cada día y sé cómo voy. Porque meter la plantilla de un simulacro a estas alturas puede resultar el mayor de los jolgorios o una tarde entera de llantina. Porque llevo dedicándome no sé cuántas semanas a esto y realmente confío en que tenga su recompensa... Pero... ¿y si no la tiene? Porque... podría no tenerla.

Entonces intento pensar en aquellas palabras del profesor de urología de la academia... esas de... “lo peor que os puede pasar no es repetir el MIR” cuando nos contaba la historia de una amiga suya a la que durante la preparación el diagnosticaron una enfermedad importante. Pero, ¡madre mía!... ¡¡yo esto no lo repito!!... por el bien de mi salud física y mental...

Lloro por nada. Se me rompe el ratón del ordenador... lloro. Se me da mal un simulacro... lloro (e incluso veo la peli de Frozen... que no sé si eso no indicará lo mal que estaba en ese momento). Me mandan una postal felicitándome el año una persona que no esperaba y me trago las lágrimas por no parecer demasiado estúpida en plena calle. Pienso que no me va a dar tiempo a terminar lo que me toca para hoy... y a ver cómo lo cuadro en otro momento... lloro. Lloré hasta en Nochebuena por “nada”. Creo que no he llorado tantos días seguidos en mi vida.
Pero me río... me río como una completa loca por estupideces... Me tropiezo con una baldosa yo sola en mi casa... media hora de risa tonta. Meto el aceite en el frigorífico, más risas. Alguno de los gatos se estampa contra el cristal... dos horas de risa hasta que se me olvida...

Deberían inventar un concepto nuevo sobre la ciclotimia en el estudiante MIR porque, al menos yo... cambio de humor unas 50 veces al día... Sé que estoy inaguantable... pero sé que ahora queda lo peor.

Queridos acompañantes... no pretendáis que no esté nerviosa... Porque lo estoy, y esto sólo va a ir a más. Es normal y, en su justa medida, incluso sano. Como en algún momento nos han dicho... “el que vaya a ser el número 1 del MIR también estará nervioso”

Intento pensar que hay miles de personas como yo en toda España... que no soy la única idiota medio trastornada por todo esto. Me ayuda hablar con los resis... los que hace un año o dos estaban como yo. Sus palabras, aunque exactamente iguales a las que pueda decir otra persona, tienen un valor diferente...
No quiero ser la número 1 del MIR (bueno... puestos a pedir... sí... jaja pero sé que no lo voy a ser) Quiero ser la número 1 de mi MIR y quiero que vosotros también seáis el número 1 de vuestro MIR. Que después de todo pensemos que mereció la pena porque nos dio para lo que queríamos y a ser posible donde queríamos.

Así que... a todos los MIRes que me lean... ¡¡¡ÁNIMO!!! y ¡¡¡¡FUERZA!!!! Es un último esfuerzo. No está todo hecho. Sí una buena parte del trabajo, pero no es momento de darnos por vencidos.

Os dejo mi pizarra... la misma en la que cada día apunto los antibióticos que son activos frente a pseudomonas, la misma en la que intento repasar las indicaciones de vayaustéasaberqué cada día...


PODEMOS Y VAMOS A SER EL NÚMERO 1 DE NUESTRO MIR, ¿EH? ¡¡A POR TODAS!!


viernes, 2 de enero de 2015

Semana 24-25 - Diario MIR

Con esta entrada doble... me pongo al día y ya la siguiente será "normal". (Perdonad que algunas letras se vean en otro tamaño pero blogger se está dedicando a llevarme la contraria hoy y no consigo solucionarlo)

Neumología: 3 días
Tengo la misma sensación que con nefro. He aprendido mucho de algo de lo que no tenía ni idea... Sin embargo, no se refleja tanto en los resultados como nefrología. Le dediqué medio día al cáncer de pulmón y al estadiaje que me vuelve absolutamente loca. Y otro tanto a las intersticiales... (hay unas que no acabo de pillarles el truco...)


Obstetricia y ginecología:
 3 días

Fue la primerísima asignatura que estudié en julio, así que pillaba lejos... pero en general la llevaba bien de la carrera, así que en los simulacros tenía resultados variables, sin grandes bajones. Dediqué la mitad del tiempo a obstetricia y la otra mitad a ginecología, especialmente a la parte de oncogine y a algunas cosas de infecciones. No la he rematado... perdí una mañana en terminar de corregir un simulacro y en hacer preguntas de otras cosas y encima la mañana del domingo se me dio fatal... así que tendré que sacar un rato para hacer preguntas al menos. En general, hay partes de la asignatura de la que no tengo ninguna duda e incluso aunque falle, suelo contestar con bastante seguridad.

¿Futura especialidad? 
Antes de estudiarla en la carrera... pensaba que no me iba a gustar para nada. Y fue al contrario. Me encantó. Especialmente la parte de obstetricia me gusta mucho, pero la de ginecología tampoco me desagrada. Además, en mi hospital, aunque dura y con exámenes estrictos, realmente me parecía que la docencia fue buena. Se impartía de una manera muy práctica y el examen era de casos clínicos así que creo que eso hizo que me gustase aún más. Desde entonces... forma parte del cajón de "posibles". Sin embargo hay un par de cosas que me echan para atrás: la primera, y más importante, que a mí el quirófano no es que me vaya demasiado y guste o no... es una especialidad con una parte importante de quirófano. Y la segunda... que las guardias tienen fama de horribles. Y sé que ahora eso no lo vemos... una mala guardia se sobrelleva, pero si todas lo son... ufff


Neurología:  3 días

Le dediqué menos tiempo del estipulado. No porque lo aprovechase para gran cosa (aparte de hacer preguntas y todas esas cosillas) sino porque para “ganarnos” el día de Navidad, teníamos que estudiar el domingo. Y lo reconozco... me fue fatal. Acostumbrada a descansar después de hacer un simulacro (o corregir la mitad, más o menos, que es lo que suelo hacer el domingo) no fui capaz de estudiar en condiciones y me quedaron unos cuantos temas descolgados a los que les tendré que buscar algún momento.
Tras el fracaso neurológico... decidí que no me tomaría el día de Año Nuevo a cambio del siguiente domingo, sino que seguiría el mismo ritmo que hasta hora y fin.


Cardiología: 3 días

De primeras me pareció poquísimo tiempo (de hecho le robé medio día a neuro... ejem.. jaja) y digamos que al final no me fue mal del todo. Salvo algunos temas sin importancia, me dio tiempo a mirarme lo más importantes con buen ritmo. La cardio me cuesta... hay temas que no llevo mal, pero otros que me resultan muy complejos. Lo bueno de estar a estas alturas, es que sin querer me doy cuenta de que he ido aprendiendo muchas cosas haciendo simulacros o estudiando otras asignaturas, así que al hacer preguntas del libro gordo acertaba más que cuando me lo acababa de estudiar (allá por agosto, creo)
Por supuesto hay muchos temas que me siguen resultando pesados (como la insuficiencia cardíaca) y otros complejos (arritmias) pero en general, más o menos contenta con estos días.


Simulacros 28 y 29
A este ritmo de simulacros ya ni recuerdo cómo me van...
El 28 me fue más o menos en la media de los últimos. Pero el 29... No sé por qué “me había empeñado” en que no me podía ir bien. Y efectivamente... no me fue bien. No sé si es que fue muy difícil (aunque por norma los que al resto les parecen difíciles a mí no me lo parecen tanto y viceversa... jaja) o simplemente que estaba muy desconcentrada. Lo cierto es que al corregirlo me he dado cuenta de que he fallado barbaridades, así que me da que pensar que más fácil o más difícil no estaba muy en mi ser. Hice las de reserva después de los dos bloques, pero me distrajo un poco. También es que no hice la cuenta de contarlas como parte del tercer bloque así que me descolocó un poco en la cuenta que llevo habitualmente. Mañana lo haré correctamente. (Gracias Miriam por tu ayuda también en este tema y a mi “tutor” personalizado que me ha comentado exactamente lo mismo que todos vosotros)

Por lo demás... siguiendo el protocolo de la academia (y haciendo caso al email fulminante que nos enviaron el mismo día de Nochebuena) he hecho ya un simulacro de los extras correspondientes a los últimos MIRes. Y aunque es cierto que lo suyo es no fallar ninguna (porque son preguntas que habré hecho un mínimo de 2-3 ve
ces en el peor de los casos) lo cierto es que se falla. Pero da un gusto enorme ver esas netas... jajaja El objetivo: no fallar esas preguntas. Veremos cómo van el resto y cómo los coloco durante la semana...


MIRicina y otros nervios

Desde la última semana hasta ahora... no paro de soñar con el MIR. En realidad no es con el examen en sí, sino con lo que estoy estudiando en ese momento y es de lo más rallante...
El otro día estaba escuchando una arritmia que tenía que identificar y era absolutamente desesperante. Ayer mismo, en el sueño, “algo” (son más bien como pseudoalucinaciones auditivas) me preguntaba sobre la etiología de las endocarditis infecciosas.
La verdad es que no es muy agradable despertarse así... jaja pero me creo que es lo que me queda de aquí en adelante...

Acepté a medias el reto de Dra Mireando y me estoy levantando antes … antes de que amanezca incluso... jaja (en torno a las 7:15-7:30) En realidad no es que me ponga a estudiar muy temprano. Primero me tomo el zumo de naranja y el hierro (creo que nunca he cumplido tan bien el tratamiento como en las últimas dos semanas... jaja que no me lea mi médico... ) después me pongo a limpiar el estudio (que es donde están los areneros de los gatos, así que suele estar para prenderle fuego...) y luego desayuno tranquilamente en el salón viendo las noticias (que suelen ser las mismas que las del día anterior, pero es que no hay otra cosa a esas horas... jaja) La verdad es que no sé si estudio más, pero empiezo con más ganas y sobre todo... tengo sueño por la noche (rarísimo en mí, que soy nocturna) así que me cuesta menos dormirme.


¡¡¡ÁNIMO A TODOS!!!