lunes, 23 de febrero de 2015

Consejos MIR I - Estudiantes de medicina

Es un clásico para los que hemos leído o escrito  blogs de medicina/estudiantes del MIR eso de escribir dando consejos sobre el estudio. La verdad es que creo que hay gente que lo ha hecho mil veces mejor de lo que yo lo pueda hacer, así que iré poniendo enlaces. Pero no quiero perder la oportunidad de aconsejar a toro pasado. Precisamente porque "si me volviera a presentar al MIR..." quizás cambiaría algunas cosas o porque algunos cambios me vinieron bien pero llegaron tarde.
Intentaré centrarme poco en la metodología (que como digo, hay compañeros que ya lo han hecho mucho mejor que yo y no os faltarán pautas de las academias) y más en mi experiencia personal, no sólo en lo académico sino en las diversas circunstancias que pueden rodear a 7 meses de estudio intenso con un objetivo: Conseguir TU plaza para la especialidad que desees. 

Y hoy me gustaría empezar hablando en general del estudiante de medicina. Estés en 1º o estés en 5º...

No creo que yo sea ejemplo de orden y constancia. Quizás soy más un experimento de mi cabezonería. Yo no era de las que estudiaba 3 horas diarias ni de las que decía que no podía salir porque tenía que estudiar. Esto depende de cada uno y durante estas entradas diré varias veces que admiro a la gente que es ordenada y que tiene las cosas claras. Yo no. Pero como me empeñe en algo... voy a por todas. 
Yo era sin embargo de las que se metía atracones en época de exámenes. Y lo pasaba mal... muy mal. Y me daba de cabezazos contra la pared por no haber estudiado antes, etc, etc, etc... Pero conmigo el experimento no fue mal. Pese a que me pongo de los nervios, parece ser que mi mente se pone las pilas cuando trabaja bajo presión.

Ahora... no es mi consejo que sigáis mis pasos... jaja 

Hay con asignaturas con las que esto no funciona, en serio. Citaría especialmente anatomía. Dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y después de ver la dificultad memorística de la anatomía cuando cursé fisioterapia, en medicina lo hice bien. Le dedicaba un ratillo todos los días después de clase. Hacía muchos dibujos, y usaba mucho el atlas. 






Cada uno tiene sus métodos de estudio y seguramente vayáis modificándolos y perfeccionándolos conforme avance la carrera. Menos es más... no sólo para el MIR. 

Quiero resumir mis consejos para los estudiantes de medicina con visión futura (MIR y no MIR):

- Estudia. Pero estudia entendiendo. Si no lo has entendido, pregunta. Hay profesores de todo tipo. Algunos no quieren que se les interrumpa en medio de clase, otros lo suplican en cuanto alguien no entiende nada. Otros te pueden citar para tutoría. Pero nunca he tenido un profesor que no me haya respondido a dudas. Cuando algo se entiende, es más fácil que se grabe.

-  Aprende lo entendido. Habrá para muchos exámenes para los que estudies solo para aprobar. Todos lo hemos hecho en alguna ocasión (o en más de una... ejem) Cuanto menos lo hagas, mejor. Creerás que hay cosas que son absurdas pero que en la realidad son fundamentales en la medicina (en serio... a mí en fisiología de 2º me parecía una chorrada lo de aprendernos los valores normales de los iones... "si eso se podía mirar en cualquier lado"... Afortunadamente me los aprendí, porque los preguntaban para el examen... Esos valores que memoricé en su día fueron los mismos que tenía que interpretar el día del MIR) Otras veces estudiarás cosas que realmente sí que son inútiles (para qué nos vamos a engañar, pero es lo que hay)

- No lo dejes para mañana. Y digo mañana no de forma literal. Como estudiante lo he pensado muchíiiiisimas veces. "Bueno... esto ya nos lo explicarán mejor seguramente el año que viene" "Bueno... esto ya me lo estudiaré mejor en otra asignatura" O el clásico... "Bah... esto ya seguro que me lo estudio y lo entiendo y lo aprendo cuando estudie el MIR"... PIIIII ¡¡¡¡ERROR!!!! Sin duda que durante la preparación del MIR aprenderás muchas cosas. Pero no te equivoques, estudiante... el MIR en su máxima intensidad son 7 meses. ¿En serio crees que en 7 meses te dará tiempo a profundizar horas y horas  en la fisiología renal? O peor aún... ¿en la cardíaca? Ya te digo que no... la academia, siendo muuuuy generosa, como mucho te dejará una mañana para que entiendas algo  de eso así como la farmacología que actúa sobre ella. FIN. Lo que lleves entendido de antes, son puntos ganados.

- Si puedes ve a clase (es mi opinión). Es cierto que hay a clases a las que no merece la pena ir. Yo no empecé a faltar hasta 5º a alguna hora... En 6º falté a más de una porque verdaderamente consideraba que durmiendo, mi mente trabajaba más que en esas clases... jaja Otras veces me quedaba más tiempo en prácticas. Incluso en clases en las que parece que sólo leen las diapositivas... no es lo mismo atender y empezar a abrir la mente a esos nuevos conceptos que enfrentarte por primera vez a unos apuntes que probablemente ni siquiera son tuyos. 
Esto es muy personal... no significa que si vas o no vas a clase te vaya a ir mejor o peor en los exámenes. Independientemente del resultado final, creo que se aprende más. Creo que es de las pocas cosas de las que estoy realmente orgullosa de haber hecho a lo largo de la carrera en temática de estudio. 

- No faltes a prácticas y haz siempre todas las que puedas. Donde sea. Yo por ejemplo no aguantaba las prácticas de cirugía. Me aburrían muchísimo. Aparte de que muchas veces éramos poco más que un florero, no las aprovechaba demasiado. Así que o bien intentaba aliarme con los anestesistas para que me fueran explicando cosas, o me buscaba otro quirófano... o buscaba que me firmasen y me buscaba otro sitio al que ir. Mi hospital no es de los más grandes y creo que tenemos la suerte de que es bastante docente con los estudiantes. Si tienes esa fortuna... aprovéchala. Encontrarás mil sitios en el hospital. A lo mejor no son tus preferidos, pero puedes llegar a aprender muchísimo.
Si no os hacen caso... buscad a los pobres residentes... jaja que normalmente ya tienen bastante con lo suyo (creo que estoy en plena ansiedad anticipatoria) pero que tienen esa situación MUY reciente. Saben lo que es ser ignorados y muy posiblemente os acojan.

Quizás leáis esto pensando que esto no es un consejo MIR... pero creedme... nada como llevar una buena base como para allanar el MIR. He sacado adelante preguntas en simulacros y en el MIR por cosas como "de esto no me acuerdo... pero una vez vi un paciente en prácticas al que le pasaba esto... respuesta correcta 3" o... "Esto no me lo he estudiado para el MIR... pero me lo sé de la carrera... respuesta correcta 2" 

Ahora, quizás un acercamiento al MIR podría ser usar preguntas de MIRes de otros años para repasar los temas estudiados. En el Libro Gordo / libros de desgloses etc de las academias vienen todas las preguntas de los últimos años separadas por asignaturas y por temas. No es el momento de memorizarlas, pero te puede ayudar en la asignatura, te puede ayudar a ir viendo cómo se preguntan determinados temas en el MIR... y sobre todo ¡¡¡sube mucho la moral cuando estás en 4º, 5º (e incluso 3º) ver que eres capaz de responder correctamente a preguntas MIR!!! 
Lo que no conozco es si hay aplicaciones o sitios donde puedan "adquirirse" así de ordenaditas. Si alguien lo sabe, que lo ponga.
(Edito: Os invito a que echéis un vistazo al comentario de Carlota. Yo he usado MirMeApp durante el MIR, especialmente a partir de tercera vuelta. Creo que yo tenía una versión desactualizada, porque según me dicen sí que tiene las preguntas comentadas (algo que está genial  http://landing.mirmeapp.com 

Yo empecé a interesarme por el tema del MIR a partir de 3º... pero así un poco de refilón. Leía a estudiantes, iba metiéndome un poco en el mundillo. No olvides que lo primero es la carrera. Y que lo primero es aprender para ser mejor médico, no para sacar mejor número del MIR.  El día de mañana, cuando tengas a tu primer paciente delante... no te preguntará qué número tuviste en el MIR. No le importará si tu media en la carrera es de matrícula o es de aprobado. Le importará que le des un trato correcto y que le puedas ayudar en su problema. 

En resumen... APRENDE, ENTIENDE, y disfruta de la carrera



Por último, quería poner dos preguntas del MIR de este año:

Pregunta vinculada a imagen nº9 (en la pregunta anterior, la respuesta correcta era "osteosarcoma" Yo... absurdamente la dejé en blanco porque no veía nada en la placa y la clínica me tenía confundida... estaba entre osteosarcoma u osteomilitis) Igualmente, la pregunta dice: ¿Cuál sería el manejo clínico de este paciente?
1. Tratamiento antibiótico intravenoso y control radiológico en un mes
2. Realizar una punción aspiración con aguja fina de la lesión para estudio microbiológico
3. Resonancia magnética del fémur y después, si procede, biopsia de la lesión
4. Tratamiento antiinflamatorio y control evolutivo clinicorradiológico
5. Realizar una gammagrafía ósea con Galio 67

Respuesta correcta 3

Y la acerté... la acerté sin dar siquiera un diagnóstico previo... Y la acerté gracias a ir a clase de radioliogía general en 3º de medicina. Se me venían constantemente las palabras del profesor a la cabeza y pensé... que fuera lo que fuera, había que hacer una resonancia.


Una pareja sana tiene una hija de 8 años con hepatoesplenomegalia. El laboratorio de genética bioquímica ha detectado en ella un déficit de la enzima beta-glucosidasa ácida (glucocerebrosidasa) y molecularmente presenta la mutación N370S en homocigosis. ¿Qué diagnóstico es el correcto?
1. Enfermedad de Fabry (Xq22.1)
2. Enfermedad de Huntington (4p16.3)
3. Ataxia cerebelosa autosómica dominante  SCA1 (6p22.3)
4. Adrenoleucodistrofia (Xq28)
5. Enfermedad de Gaucher (1q22)

Si creéis que esto se estudia en el MIR... vais listos... PARA NADA. Ahora... estoy cayó en el MIR. Ni idea de las mutaciones... Pero bueno, cualquiera de los estudiantes de medicina creo que fácilmente dudarán entre la 1 y la 5 como hice yo en el MIR. ("si dudas entre dos... contesta!!) 
Respuesta correcta... 5. Y acerté. Y no fue por suerte. A mi mente vino el glucocerebrósido... eso me sonaba a una clase de..¡¡bioquímica de 2º!! Teníamos que resolver unos casos clínicos de déficits enzimáticos con orientación bioquímica. Y ahí entró en juego una conexión neuronal que me decía: glucocerebrósido -> Gaucher. Estaba acantonada desde 2º de medicina... pero se mantuvo.

(Edito: podéis echarle un vistazo al comentario de un "Anónimo" esta pregunta se puede sacar de una manera lógica con conocimiento de genética. Yo fui consciente de ello después de hacer el MIR... jaja quería simplemente recalcar que, como dicen en las academias, no importa el razonamiento que te lleve a acertar una pregunta del MIR, incluso no importa si ese razonamiento es completamente falso... jaja Importa que la pregunta finalmente sea correcta. Y en mi caso, en concreto en esta pregunta, me llevó a acertarla un conocimiento subyacente adquirido años ha... Simplemente quería decir que cualquier cosa que aprendáis os puede ayudar, no se sabe bien cuándo. Desde una asociación enzimática hasta los conocimientos básicos de genética) 

Finalizando la entrada de hoy, sólo te diré que si eres estudiante, procura aprender. Nunca sabes si lo que aprendas hoy te ayudará en un paciente de mañana. Y si sólo te importan las notas y el MIR... entonces te diré igualmente que procures aprender, porque nunca sabes si lo que aprendas hoy, te hará sacar una neta en el MIR.

lunes, 16 de febrero de 2015

Incertidumbre

Salió la primera plantilla, pero aún quedan unos cuantos días para que llegue un resultado oficial.

De las llamadas y guasap de ánimo, pasamos a las de "¿Sabes algo?" y al... "bueno... ya estarás más tranquila, ¿no?"

Complicado responder a cualquier de las preguntas. Sí, sí que sé... Efectivamente sé ALGO. Pero aún así no sé cómo explicártelo. No es una nota, si quieres te digo el puesto estimado (insisto... estimado... que puede ser mejor o también puede ser peor... que quedan posibles anulaciones de por medio, posibles cambios...) Vamos, que mucho, mucho... no sé.

Tranquila... Si dentro del concepto de tranquila incluímos que me veo una película al día, que no sé a la hora a la que me acuesto ni mucho menos a la que me levanto... Sí. En ese sentido estoy tranquila.

Quizás, lo que más me define ahora es la incertidumbre.

Incertidumbre dentro de la ilusión. Incertidumbre al pensar que dentro de poco más de 3 meses esto deja de ser una "broma". Que no tengo que entregar las Historias Clínicas para que me las corrijan. Que no valen los silencios del "yo es que soy estudiante". Incertidumbre ante el "¿Seré capaz?"

Incertidumbre ante una elección. Que si bien no va a marcar el resto de mi vida, es realmente importante. (y, quizás los que hemos hecho más de una carrera sabemos que se puede cambiar de opinión y aquí paz y después gloria...) Hipoteco los próximos 4 o 5 años a esta decisión... ¿Me gustará? ¿Podré? ¿Será lo mío? ¿ME DARÁ EL NÚMERO?



Incertidumbre ante el próximo lugar de residencia. Me digo que no pasa nada... que al fin y al cabo llevo casi 10 años fuera "de casa". Que cada vez que vuelvo a la casa de mis padres (y hace casi un año que no la piso... ejem) me topo con la clásica habitación de "hijo muerto hace 10 años". Todo está tal cual. La pegatina de la princesa Jazmín que me regaló el ratoncito Pérez y que mi madre dijo "no la pegues en el armario" y ahí está... pegada en el armario. Los mismos peluches... Recortes de periódico en la pared de Guardiola (de cuando era jugador, sí señora...), de gimnastas que se retiraron hace muuuuchos años, de cachorros de gatos que probablemente hoy estén criando malvas...
Pero igualmente, incertidumbre. ¿Dónde viviré? ¿Me gustará el clima? ¿Me acogerán? ¿Tendré una vecina que me haga comida casera de vez en cuando como la de ahora o habrá un adolescente digno de participar en "hermano mayor" como algún otro año?

Incertidumbre a lo que digo adiós... como otras veces. ¿De verdad quiero decir adiós? ¿Volveré a verte? ¿Y a ti? ¿Y a ti? ¿Y a ti? ¿Volveré a saber de ti o pasarás a ser un contacto de facebook cogiendo polvo? Que ya tengo experiencia en cambios y al final... son poquitas las cosas que se mantienen... ¿Volveré a sentir como mía la ciudad? ¿Volveré a pasar por delante de la catedral con la naturalidad de ser un paisaje conocido?

Incertidumbre... Incertidumbre mientras quito el polvo por última vez a algunos muebles. Mientras me asomo a la azotea de la que ha sido mi casa durante año y medio...
Y mirar rincón a rincón intentando que mis retinas retengan para siempre cada detalle.

Qué difícil es despedirse de las cosas que han salido bien.



Este enlace (no encuentro un vídeo que no sea a través de facebook) es de parte de mi graduación. En ese momento yo estaba más pendiente de que tenía que salir al escenario y quizás tampoco tenía mucho sentido debido a mi continuidad... Pero ahora, de pronto, se hace presente
https://www.facebook.com/video.php?v=10204560483241771&pnref=story

 Qué difícil es pensar que toca volver a empezar.
Y que mi única certeza sea la incertidumbre




martes, 3 de febrero de 2015

31 de enero. EL MIR - Diario MIR


Por San Blas la cigüeña verás... y si no la vieres,  año de nieves. 

Y continuando con los refranes...

Año de nieves, año de bienes.

Así que estoy por no salir a la calle, no vaya a ver alguna cigüeña.

Pero aquí he venido a hablar del MIR...


Viernes 30 de enero, 17:00

Cierro el Libro Gordo. Lo último que leo es una pregunta de estadística del año 2002. Fin. Se acabó... O no, espera... dedico 5 minutos más a mi gran cruz: El TNM del cáncer de pulmón. Me permito fallar cualquier cosa, pero eso no.
Clausuro el estudio (y ahí sigue... persiana bajada, manuales encima de la mesa, rotuladores por doquier...) Me ducho y procedo a mi plan para el viernes. Nada que ponga en peligro mi vida, algo que me relaje un poquito. Algo que no me haga pensar en el SIADH, ni en el tratamiento de vayaustéasaberqué. Solución... ir al Ikea... Encima de estar de oferta cosas me regalan por merender 7,9 euros para comprar... Vamos, que ahora compro sí o sí. Cosas que no me hacen falta para nada... pero oye, que antes costaban 10 euros y ahora 2!!!!! Doy vueltas. Me relajo. Por momentos se me olvida que el día siguiente es día 31.

Llego a casa, La mochila ya la tengo perfectamente preparada. Miro que tenga el DNI (quinta vez que lo hago) Me intento relajar un poco. Me pongo a ver la peli de 300 (no sé cuántos de AMIR habremos visto esa peli esa noche, pero me imagino que unos cuantos... jaja) Y me voy a la cama. Me acuesto tardecito, casi a las 2. No tardo mucho en dormir.


Sábado 31 de enero
Me levanto descansada. A las 10:30. Desayuno un poco. No enciendo el ordenador para nada. Como pronto. Llego pronto al lugar y hay ya mucha gente. El tiempo se detiene. Nos deseamos ánimo. CONFIANZA (repetimos una y otra vez)
Soy de las últimas en entrar a mi aula y eso me pone más nerviosa. Un beso. Una frase. Suena mi nombre y para dentro.

La mujer que lleva la voz cantante no puede ser más simpática. Quita hierro al asunto. Nos cuenta una historia de cuando ella se presentó a las oposiciones a la administración. Nos reímos. Nos lee las normas. Nos dice: "Podéis usar tampones... -risas generalizadas como si nos hubieran contado el mejor chiste de nuestra vida- uyyy, ¡¡tapones!! yo también estoy un poco nerviosa... jaja" Llega un chico a un segundo de que fueran a cerrar la clase. Abren el paquete precintado. ¡Amarillos! (ok... me conformaba con que no fueran ni rosas ni azules)
Los reparten. Compruebo datos.

16:10 - comienza el examen

Sigo fiel a mi protocolo. Miro el número de hojas. 36. Es corto. Eso me asusta, porque no quiero relajarme. Los he hecho más largos... muuuucho más largos - me recuerdo a mí misma. Los has hecho de 49 páginas y te ha dado tiempo... así que ¡¡¡tiene que darte tiempo!!!
Compruebo que están todas las páginas. Doblo las esquinas cada 50 preguntas. Como has hecho siempre. No cambies nada. 
Y empiezo. Empieza por digestivo. Y me alegro. Estaba preparada para empezar con cualquier asignatura. De hecho, me había acostumbrado a empezar por "miscelánea" en los simulacros. Pero por preferir... con digestivo me siento más cómoda. Estoy nerviosa... Me tiembla todo. Subrayo palabras claves (o lo intento, porque con el tembleque parece que más bien las estoy tachando...) Empiezo bien. Entiendo la pregunta... contesto. Avanzo. Avanzo... Primeras 50, voy bien. Tiempo controlado. Acabo 10 minutos antes que de costumbre así que decido pasarlas a la plantilla "a conciencia" no sea que no me dé tiempo a revisar al final. Segundo bloque...  termino bien. Perfecto. 10 minutos antes de nuevo. Vuelvo a pasar despaciiiiito. Ya he ido dejando alguna para pensármela un poquito más. Un par de ellas, no más.  Neumo, Endocrino, Nefro... ¿por qué siempre se me hace tan duro todo eso junto?

Voy a las de reserva. ...

ZAS,,, me topo con estadística. Y me trabo... Me trabo mucho. No entiendo la primera pregunta. Me pongo nerviosa... La paso. No sé qué poner en la siguiente. La pienso. La repienso. La paso. Y con la siguiente... pasa lo mismo... Me da un flushing. Buen momento, sí señora... Todo controlado. Lo tolero mientras no vengan las palpitaciones después. Me quito la chaqueta. Me quedo en tirantes. Parezco un radiador. Me abanico con la mano...

He perdido tiempo haciendo el tonto. Converso conmigo misma. Me planteo saltarme todas las de estadística. Pero nunca lo he hecho y, sobre todo, no quiero perder el control del tiempo. Así que sigo adelante. Voy contestando y dejando algunas en blanco para cuando se me pasen los nervios.
En ese último tramo, he dejado bastantes en blanco y he perdido tiempo. De hecho, empiezo a hacer las imágenes 10  minutos más tarde de lo que tenía previsto. No he salido de clase (como en los dos últimos simulacros... y me acuerdo de Miriam y de que he hecho exactamente lo contrario a lo que hizo ella... jaja yo siempre salía hasta los dos últimos simulacros. Y en el MIR... no he salido. Me meo un poco, lo reconozco, pero fuera de eso, no me hace falta descansar y los baños pillan un poco lejos. No quiero perder ni un minuto)
Avanzo y "me entrego". Me entrego igual que en un simulacro. Contesto sin saber ni lo que estoy contestando. Lo que me suena. Lo único que reconozco como familiar en las respuestas. Miro por encima las imágenes. No me dicen nada... Y contesto...

FIN. Lentita... pero FIN. Faltan poco menos de 20 minutos para que termine el examen y he dejado bastantes en blanco. Vuelvo a ellas. Las reviso. Contesto algunas. Otras las dejo. Vuelvo a ellas. Las pienso. Las repienso. Contesto alguna más... En las otras creo que la voy a cagar. Leo, releo...

Falta un minuto... contesto/no contesto /contesto / no contesto /contesto /no contesto. BOLIS FUERA. Ok... no contesto... jaja

8 en blanco. Más de lo que quería. 8 era el máximo que había dejado en otros simulacros. Habitualmente dejaba 3-5. En casa las he vuelto a revisar... y creo que salvo una, el resto las habría dejado igualmente en blanco.

Gente con pancartas. Confeti. Abrazos. Se terminó.
Salgo relativamente contenta.
Hay gente llorando. Me preguntan que qué me ha parecido. Me sorprende que no me haya resultado tan difícil como a otros, pese a que eso no signifique nada, porque tampoco tengo la sensación de haberlo hecho bien (especialmente a partir del bloque de estadística)


1 de febrero. 4:00
Y yo sin dormir... doy vueltas. Hablo por skype con "Argentina" Termino por acostarme. Me duermo. Y amanezco a las 9:30. Sin problemas.

No meto plantilla. No quiero. Me lo he propuesto. Lo había dicho dos semanas antes del MIR. Que me iba a conceder unos días de no pensar. Pero la gente no para de hablar. Algunos para bien... para muy bien. Otros para mal... desgraciadamente, porque no lo merecían para nada. Injusticias raras del MIR.
Pero me mantengo fiel. No he metido la plantilla... No la voy a meter aún.

¿Cómo me ha ido? No lo sé. Teniendo en cuenta la fibrilación ventricular de mis simulacros ha podido pasar cualquier cosa.

En sí, lo que me ha llamado la atención del MIR era la ausencia de preguntas que esperaba... Las enrevesadas de cardio, poca cardiopatía isquémica, poca pregunta clásica.... poco caso clínico (Reconozco que eso me ha fastidiado un poco, porque soy más rentable en ese tipo de preguntas que en las preguntas directas) EPOC por doquier (hubo un momento en que creía que todas las preguntas iban a ir sobre eso...)

Y mucho más no puedo decir. Que espero que me dé para lo que quiero. Que espero saber en algún momento lo que quiero y dónde. Y que pese a las "vacaciones" intuyo que quedan meses complicados por delante.