jueves, 14 de mayo de 2015

Consejos MIR IV - ¿Dónde estudiar?

Continúo escribiendo los consejos que me quedan (que no son muchos ya...) sacados exclusivamente de mi experiencia y de lo que cambiaría de tener que volver a atrás.
Estos son los anteriores:

Consejos MIR - Estudiantes de medicina
Consejos MIR - Elección de academia
Consejos MIR - Mantener el orden y organizar el tiempo


Como dije al comienzo de los consejos, mi intención no era tanto centrarme en cómo estudiar (de eso ya hay muchas opiniones mejores que la mía y buena orientación por parte de las academias). Mi intención es abordar temas en torno al estudio y que pueden influir en él.

Existen dos DÓNDES cuando hablo de estudiar:

1) CIUDAD

Para los que habéis vivido en vuestra casa a lo largo de la carrera, seguramente esto no os lo planteáis en ningún momento. Bastará seguramente con seguir ahí. (Así que podéis pasar al punto 2 :p)

No es mi caso, como no lo es el de muchas otras personas.

En mi caso no volví a la casa de mis padres por un motivo principal: IMPOSIBLE estudiar ahí. Llevaba años sin vivir ahí y la casa de mis padres es especialmente "popular". Cuando no llama al timbre un primo, llama un vecino, o llaman por teléfono de noséqué... o mis padres proponen múltiples actividades geniales sin tener en cuenta las horas de estudio que implica el MIR.
Nunca he podido estudiar adecuadamente en mi casa, así que, pese a las posibles ventajas, para mí no era una opción. Continué viviendo en el mismo piso (en mi caso sola + 2 gatos) en el que llevaba viviendo el curso de 6º.


Por lo tanto a la hora de plantear esta cuestión, me preguntaría:

- ¿Podré estudiar adecuadamente? 
Vivienda familiar: ¿Mi familia es tranquila? ¿Respetuosa con el estudio? ¿Tengo un lugar adecuado donde estudiar?(aunque se estudie en biblioteca, creo que hay que disponer de un lugar "por si acaso") ¿Está muy lejos de la academia? 
Piso compartido: Si es en un piso compartido... pese a que pueda parecer un poco triste, yo sólo compartiría  si están estudiando el MIR y si he convivido antes con ellos. Creo que el MIR no puede ser un experimento en este sentido y conviene más no improvisar.(Demasiado es ya con 8-10 horas al día de preocupación como para estar mal por eso)

- ¿Me lo puedo permitir económicamente?Para mí era el punto más negativo de quedarme en el mismo piso. Significaba pagar casi un año más de alquiler, con todos sus gastos y sin ningún tipo de ayuda extra (ni becas, ni compatible con trabajillo ni nada)
En mi caso, mis padres no me pusieron inconveniente. Les parecía buena opción, así que me apoyaron con ella, pero entiendo que no tiene por qué ser la situación de todo el mundo.
Quizás algunos podáis contar con una vivienda de algún familiar que os permita manejar esa opción de manera económica.

Si tenéis dudas, las principales ventajas e inconvenientes que yo encontraba a cada opción eran:

VIVIENDA FAMILIAR: 
Ventajas: No tener que hacerme cargo de la vivienda (limpieza, comida, compras, lavadoras...) Puede parecer una tontería... pero el tiempo que se pierde en eso es enorme y hay que sacarlo del tiempo de descanso. Para ello os recomiendo de nuevo esta entrada. ¿Mayor apoyo familiar? (esto va por familias... a mí no me hacían falta mis padres, en ese sentido... creo que me habría agobiado más.. jaja)  
Inconvenientes: ¿Menor aislamiento? ¿Más distracciones? Incomprensión por parte del entorno. En mi caso al estar sola y a muchos km, no me planteé en ningún momento que hubiera personas en el mundo que estuvieran de vacaciones en verano... por ejemplo. Para mí, tanto las vacaciones de verano como las de Navidad fueron muy llevaderas por eso. Mis padres habrían estado de vacaciones, mis primos también... etc etc

VIVIENDA INDEPENDIENTE 
Ventajas: Independencia de horarios, mayor aislamiento, mayor contacto con compañeros del MIR. Posibilidades de llorar sin tener que dar explicaciones más que a los gatos... posibilidades de reír a lo loco de la misma manera...  
Inconvenientes: Pocas distracciones cuando el MIR agobia, pérdida de tiempo en tareas de la casa




2) LUGAR DE ESTUDIO

Esto sí que es la mar de personal... mi tutor nos recomendó ir a la biblioteca como había hecho él, porque así respetabas mejor el horario. Esto es dudoso. Yo no era de estudiar en biblioteca, y los horarios de verano, al menos donde yo estaba, eran malísimos (en verano sólo abrían por la mañana)

Primero os digo lo que hice yo y por qué:
Fui a la biblioteca por las mañanas: eso me obligaba a salir de casa y empezar a estudiar a la hora. A cambiar de ambiente, y de paso ahorrar en aire acondicionado. ¡¡Es imprescindible que salgáis de casa todos los días!! Si me hubiera quedado en casa, ¡¡¡no sé si me habría quitado el pijama en 7 meses!!! jaja. Por la mañana estudiaba ahí (aproximadamente de 9 a 2)
Por la tarde estudiaba en casa.

Como en verano normalmente no es muy duro, solía acabar temprano.  Así que genial.

Pero no lo hice así siempre... aguanté yendo a la biblioteca hasta que llegó octubre (creo) y la gente empezó a toser...jaja Me obsesioné de mala manera con que no podía enfermarme en ese momento, así que dejé de ir y pasé a estudiar en casa. (con la misma eficacia, pero sin salir de casa)

Por lo tanto... de esto sí que os hablarán... pero mi resumen sería:
- Si sois de estudiar en biblioteca: no cambiaría de opción. Seguiría en biblioteca
- Si sois de estudiar en casa... quizás un poco de biblioteca no venga mal, aunque sólo sea por cambiar de ambiente cada día... porque si no, todo el día entre las mismas 4 paredes, después de 7 meses puede ser desesperante. Si veis que no os va bien después de una o dos semanas en biblioteca, pues a casa, sin dudarlo.

Como he dicho, yo hice una combinación de las dos cosas y me sentía cómoda así.


Cualquier opción es buena si os encontráis cómodos. Se puede cambiar a lo largo de los meses almoldándolo a los cambios que habrá en el propio estudio.
Lo importante es dispongáis de un tiempo para salir de casa y airearos a diario y que no hagáis grandes experimentos durante el MIR.