martes, 25 de agosto de 2015

MediCINE - Gattaca - ¿Mapeo genético a toda la población?

La película de Gattaca (1997) nos la recomendaron allá por 2º de medicina en unas prácticas de genética humana (en las que hacíamos poco más que
recortar cromosomas de papel para organizar un cariotipo)
Siempre que recomendaban películas, yo las apuntaba. Rara vez terminaba viéndolas, pero esta fue una de las veces en las que lo hice.

Años después, repetí.

Hago un brevísimo resumen por si alguien se animase a verla:

Gattaca es una película ambientada en un "supuesto" futuro en el que los niños se conciben solo por técnicas de fecundación in vitro. Se seleccionan solo aquellos que son perfectos , que no se les supone ninguna patología futura, "inteligentes" y a poder ser, guapos (oye... por qué no)
Aquellos individuos que han sido concebidos de manera natural (y por tanto, aleatoria) no se consideran aptos para los trabajos más cualificados de la sociedad.

Dentro de los últimos en ser concebidos naturalmente hay un joven que consigue penetrar en una empresa aeroespacial (o algo así). Por supuesto hay una historia de amor de por medio para hacer más dulce la peli.

No tengo mucho más que decir sobre la película. Me parece entretenida y os invito a verla. (dejo el tráiler al final de la entrada)

En su día nos la recomendaron para hacernos pensar acerca de hasta dónde sería éticamente correcto conocer, desde el punto de vista genético, nuestro "futuro". Y por tanto... qué implicaciones podría tener este conocimiento.

Bien... hasta ahí la ciencia ficción.
Pero el día 22 de agosto, me encontré con esta noticia en el diario EL PAÍS.

Y lo primero que me vino a la mente fue "Gattaca".

En principio parece un estudio inocente. Algo así para ver "cómo se toman los padres" conocer el contenido genético de sus retoños (en el artículo especifica que solo es para 1700 patologías de causa genética que se desarrollan en la infancia, no para enfermedades que se desarrollan en la edad adulta y en las que puede influir o ser determinante la genética)
Sin embargo, según avanzaba en la lectura se iba desvelando que el proyecto futuro probablemente no es ese... Sino que cada individuo, en un hipotético futuro, nazca con su mapa genético bajo el brazo. Un aplausssoooooo





No sé por qué... esta idea me recuerda a aquella que tuvieron algunos alemanes allá a mediados del siglo XX. Solo que mucho más "molona".

Después de esto, no creo que haga falta decir que no estoy a favor de un mapeo genético "completo"  para toda la población sin ningún tipo de justificación. ¿Para qué? ¿Con qué objetivo? En un futuro... ¿en qué podría derivar? ¿Llegaría realmente a aplicarse a embriones? ¿Podría justificarse como motivo de aborto que se sepa que alguien va a desarrollar "x" enfermedad en un futuro (tenga o no cura o medida paliativa)?  ¿En qué estaríamos convirtiendo el mundo?

En el mismo artículo intentan asemejarlo con la famosa "prueba del talón" que se aplica a los recién nacidos en España y en otros países del mundo. No me parece comparable. Esta prueba de cribado se realiza para que, enfermedades que tienen un curso rápido y grave, puedan tratarse de manera precoz (como es el hipotiroidismo congénito, que en caso de no tratarse cursa con un retraso mental irreversible)

Del mismo modo, estoy a favor del consejo genético en caso de enfermedades genéticas transmisibles que impliquen graves consecuencias para la descendencia, incluyendo la muerte temprana (como la fibrosis quística o la  talasemia mayor) O de un mapeo genético dirigido a una patología en concreto que pueda ser prevenida con algún tipo de actitud en caso de antecedentes familiares ( por ejemplo la poliposis adenomatosa familiar ) Creo que se me entiende...
Más allá de esto, me parece jugar demasido.

Y vostros, ¿qué pensáis? ¿Estaríais a favor de ello? (sin miedo)   ¿Cómo actuaríais si supierais vuestro mapa genético? 

Os dejo el tráiler de la peli de Gattaca para que le echéis un vistazo:


martes, 18 de agosto de 2015

Consejos MIR VI - Métodos complementarios al estudio

Siento no haber escrito antes estas entradas, pero para los que estáis preparando el MIR ahora... ¡¡¡AÚN NO ES TARDE PARA LOS CONSEJOS DE HOY!!!
Seguramente ya le habéis pillado el tranquillo al estudio y al tiempo. El verano quizás no os esté pareciendo demasiado duro (a mí me pareció llevadero) Pero las cosas empiezan a ser un poquito más duras en la tercera vuelta. Aprovechad muchísimo esta segunda ( o primera, según cada caso) vuelta.
Os dejo los enlaces de los consejos anteriores por si os puedan servir.

Consejos MIR I - Estudiantes de medicina
Consejos MIR II - Elección de academia
Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo
Consejos MIR IV- ¿Dónde estudiar?
Consejos MIR V - Estudiando... primera y segunda vuelta


Hoy voy a contribuir con tres herramientas que yo usé para estudiar el MIR y que a día de hoy volvería a usar, incluso empezaría a usarlas antes. Lo he titulado "métodos complementarios" porque no es algo imprescindible ni es nada de lo que hablen las academias, pero sin duda os puede resultar útil.
1) Evitar la distracción con el ordenador/móvil
2) Pizarra
3) Papelitos mágicos

1) EVITAR LA DISTRACCIÓN CON EL ORDENADOR / MÓVIL
Sí ya... pero... ¿cómo? Quizás al principio el ordenador no sea un problema. Se usan algunos recursos de la academia, pero al menos en mi caso, salvo para corregir simulacros no lo tenía que usar mucho más. Además, en verano aún hay tiempo libre y estás "fresco", con lo cual no resulta del todo difícil centrarse en estudiar y dejar el rato de ordenador para la noche.

Según avanzaba el estudio, cada vez estaba más cansada, cada vez me distraía más... y encima, cada vez tenía que usar para más cosas el ordenador (hacer Mini-MIR, preguntas de autoevaluación... etc) y empezó a ser un problema. Encendía el ordenador y miraba nosecuántas cosas antes de empezar a hacer lo que iba a hacer. Me di cuenta de que esa situación me hacía perder una hora al día que ni siquiera contaba como "hora de descanso".

Afortunadamente, cuando esto empezó a pasarme, apareció un artículo en EL PAÍS titulado: ¿Estudia en internet sin distraerse?  que parecía que estaba diseñado para mí en ese preciso instante.
En ese artículo sugieren muchos programas que puedes instalarte (vienen descritos brevemente en el artículo) que bloquean páginas de internet por el tiempo que tú determines.
No me lo pensé mucho y un poco medio a boleo me instalé Cold Turey (conste que no estoy haciendo nada de publicidad, es por si a alguien le puede servir. Hay otros de características parecidas)
Para evitar cualquier tentación, por la noche, bloqueaba las páginas para el día siguiente. Solía bloquear facebook, blogger, páginas de medios de comunicación... en fin, cualquier página a la que solía entrar antes de a la de la academia. Te permite poner horario de fin de bloqueo, por supuesto. Yo normalmente bloqueaba desde por la mañana hasta las 21:00-22:00 horas que es cuando supuestamente ya habría terminado de estudiar y ya podría entrar libremente.
Como anécdota... una vez me confundí y en vez de bloquearlo hasta el día siguiente lo bloqueé para tres días después... y fueron tres días en los que estuve rabiando por las noches porque, en el caso de Cold Turkey es un bloqueo irreversible... jaja

Con respecto al móvil... Mi móvil no es muy bueno, así que fuera del guasap, line, etc.. tampoco me servía para distraerme. Supongo que también existen aplicaciones que bloquean, pero no indagué demasiado. Lo que hice cuando vi que me distraía más de lo que debía era alejarlo de mí y quitarle wifi/datos. Cuando estudiaba en casa lo dejaba en otra habitación e intentaba hacer pausas breves cada dos horas y lo miraba. Sobre todo porque con mis amigas de la carrera nos consultábamos muchas cosas del estudio y nos ayudábamos bastante.

En resumen:
- Utilidad: a partir del momento en el que notes que te estás distrayendo más de la cuenta con el ordenador/móvil. Yo lo habría usado desde el primer momento de haberlo sabido.
- Objetivo: no perder el tiempo en cosas que no lo precisan. Más vale usarlo para estudiar o para descansar.

Vosotros ¿cómo lo hacéis? ¿Usáis/usasteis algo?


2) PIZARRA
Estaba empeñadísima en tener una pizarra antes de estudiar el MIR. Después de entonces, creo que me habría gustado tenerla también durante la carrera.

No me hice con ella hasta octubre-noviembre (creo). Y empecé a darle uso a partir de la tercera vuelta. Es decir, a partir del momento en el que tienes que re-estudiar y RETENER.
Supongo que es útil si estudias en casa. Yo lo que hacía era irme estudiando los temas. Cuando me cansaba un poco de estar sentada, me levantaba y escribía a la vez que explicaba medio en voz alta los esquemas o algoritmos diagnósticos imprescindibles para el MIR. No sé cuántas veces llegué a escribir el esquema de la hiponatremia, o el algoritmo terapéutico del IAM, los criterios de prerrenalidad, los criterios diagnósticos del lupus...




Por lo tanto:
- Utilidad: básicamente en la tercera y cuarta vuelta. Pero en la segunda/primera también se le puede sacar algo de partido.
- Objetivo: Memoria visual. Retener, retener y retener los temas más importantes de cara al MIR.


3) PAPELITOS MÁGICOS
De esto nos habló la profesora de digestivo de la academia quien nos comentó que ella se estudió así la última vuelta.... Que yo sepa, ninguno de mis compañeros de clase llegó a hacerlo.

Mientras iba estudiando las diferentes asignaturas, en papelitos pequeños por un lado planteaba una pregunta o una triada y por el otro lado estaba contestada. Procuraba hacerlo también a la inversa: las características por el lado visible y la patología a la que correspondían en el lado de la respuesta.

Las doblaba y las iba metiendo en una bolsa. Cuando tenía un rato me levantaba e iba sacando 4-5 papeles y las contestaba. A veces lo usaba como "contraseña" para poder levantarme: si quería  comer algo, pues no podía salir de la habitación hasta que no acertase 5 papeles. Y para entrar volvía a hacer lo mismo.

Os pongo algunos ejemplos de cosas que incluía en los papeles para que os hagáis un poco una idea:

Ejemplo de mini-montón de papelitos. Los MIRes seguro que
sabéis la respuesta del papelito visible... ;) 
Anemia hemolítica no inmune, Trombopenia grave, Alteraciones neurológicas
Respuesta en el reverso: PTT (plasmaféresis)

Disminución de la agudeza visual indolora. Hemorragia en llamarada.
Respuesta en el reverso: obstrucción de la vena central de la retina

Hipoacusia neurosensorial fluctuante. Acúfeno. Vértigo rotatorio
Respuesta en el reverso: Menière

Hepatopatía. Fotosensibilidad. Hipertricosis
Respuesta en el reverso: Porfiria cutánea tarda

Tratamiento del Clostridium Difficile:
Respuesta en el reverso: Metronidazol oral/ Vancomicina oral  (supongo que sabréis la increíble polémica que hubo en el MIR pasado con esta pregunta... que yo fallé por "saberme" que también se trataba con vanco oral... jaja y que no fue anulada pese a que diría que era la pregunta más anulable de todo el MIR al tener dos respuestas válidas)

En fin...
- Utilidad: yo empezaría a hacer estos papelitos a partir de ya... Lo bueno que tiene es que vas pasando a otras asignaturas y como mezclas los papeles te permite ir repasando/ no olvidando temas de otras asignaturas. En mi caso empecé a hacer los papeles justo al final de la segunda vuelta y durante la tercera vuelta. Pero en la tercera ya iba mucho más apurada. De volver a atrás, empezaría a partir de agosto a hacerlos. Y a partir de la tercera vuelta a sacar papeles poco a poco y a hacer algunos más de temas que me hubiera dado cuenta que no me sabía correctamente.
No sé con cuántos papeles terminé... pero sé que eran muuuuuuchos. En la tercera y cuarta vuelta los usé muchísimo. En cuarta vuelta llegaba a dedicarle en torno a una hora a los papeles. Era una manera de repasar de forma rápida todo el MIR. Iba descartando aquellos que ya tenía trilladísimos y que no me servía de nada repasar e iba dejando aquellos papeles que me costaba más (he puesto algunos ejemplos fáciles, pero cuando me lié a hacer papelitos de glomerulonefritis y de enfermedades infecciosas...)

- Objetivo: retener triadas importantes. Retener tratamientos importantes. Retener, retener y retener...y cuando llegue la pregunta, saber identificar en un segundo de qué enfermedad nos están preguntando con leer solo 4 palabras de la pregunta.


En algún momento intenté pasar estos papeles a ordenador para poder compartirlo con vosotros como un recurso más... Pero decidí tomarme vacaciones post-MIR... jaja y en otro momento llegó la elección y el comienzo de la residencia... y todo quedó en un intento.

Si hay alguien que esté verdaderamente interesado en tenerlo puede escribir a esta entrada un comentario o mandarme un email a cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com e intentaría volver a ponerme con ello y tenerlo listo de aquí a un mes-mes y medio. Creo, de todos modos, que cada uno puede hacer los suyos. En los míos había temas muy de MIR... pero también había otros temas que a mí se me olvidaban especialmente y por eso los incluía y eso es un tema muy de cada uno.


lunes, 10 de agosto de 2015

Rotatorio R1 - Hematología - Mes 1

He decidido ir publicando a modo de diario los sitios por donde voy pasando por la residencia, contados como experiencia personal más que otra cosa. Como ahora mismo la mayoría de las rotaciones que tengo son de un mes, iré publicándolas al mes siguiente de haber rotado, que me permite valorar las cosas de otra manera... jaja =) Así que...

¡¡COMENZAMOS!!


HEMATOLOGÍA 
Mi especialidad... mi servicio... solo un mes y ¡hasta el año que viene!
Creo que nos pasa a todos los residentes. Eliges. Te obsesionas con una especialidad, con una plaza... y después de elegir vuelves a pensar... ¿¿me habré equivocado??  ¿Me gustará?
Y como ya os comentaba en esta entrada mi primera sensación fue la de que la elección había sido perfecta. 

Como solo iba a estar un mes, para tomar contacto con la especialidad y con los adjuntos, pasé cada semana en una sección diferente. Sabía que la especialidad era amplia, pero no llegaba a imaginar lo variada que puede llegar a ser. Todo lo que abarca...

Semana 1: Laboratorio
Durante esa semana estuve viendo los aspirados y biopsias de médula ósea "programados". Todos los días se hacen entre 2 y 4. Y aunque hasta el año que viene no seré yo quien los haga, está bien ir viendo, tocando dónde sería un buen sitio para pinchar, los pasos de la técnica, ver si es buena muestra o no...
El resto del día, acompañaba a la R2 (residente de segundo año), que empezaba su rotatorio por laboratorio: veíamos la consulta de sintrom, veíamos las interconsultas (la mayoría para pautar anticoagulación o para reintroducir sintrom). Y ya en laboratorio veíamos juntas frotis de sangre periférica. Cuando tenían momentos libres, una de las adjuntas que ve los frotis por pantalla de ordenador, nos iba explicando cosillas.

Frotis de sangre periférica...
aunque en la realidad se ve más
pequeño!!! 

Aprendí: las pautas de heparinas en sus dosis anticoagulantes, y profilácticas... superfácil. Un poquitito de sintrom y que los frotis son algo complicado... jaja. Vi además cómo funciona el laboratorio de hematología por dentro. Cómo se validan los hemogramas, cuándo hay que revisarlos... (teniendo en cuenta que en un hospital se piden cientos de hemogramas al día y que a veces tarda en salir los resultados... está guay ver desde dentro por qué a veces tardan en salir... Cuando aprenda más sobre ello (de aquí a un año... ejem) os lo contaré, si os interesa)


Curiosidades: Ya lo conté también: ver mi primera tricoleucemia al microscopio. La tricoleucemia es un tema "muy del MIR", Sin embargo en la clínica es infrecuente. Así que digamos que "tuve suerte"

Semana 2: Planta de hospitalización
Fue una semana de locura, con muchos ingresos. Estaba verde verde... así que tampoco es que aportase demasiado... jaja. Pero las adjuntas se portaron bien conmigo. Y el R3 (residente de tercer año) que está rotando por ahí, también. Me explicaban paciente a paciente. Primero echábamos un vistacillo a las analíticas. Luego pasábamos planta y finalmente escribíamos la evolución y modificábamos los tratamientos que hubiera que modificar.

Aprendí: Cuándo hay que trasfundir plaquetas (en otras especialidades se asustan cuando ven plaquetas por debajo de 80000 ), cuándo hay que aislar a un paciente (y un poquito los tipos de aislamiento que hay). Aprendí a rellenar los volantes para pedir sangre y plaquetas (algo es algo... oye... jaja no todos los R1 han tenido que hacerlo... jaja) Y aprendí que los pacientes hematológicos son supercomplejos de manejar. La plata de hematología es pura medicina interna y eso me ha encantado.

Curiosidades: En mi hospital la planta de trasplante está separada de la de hospitalización "normal".. La verdad es que es un poco espectacular... hay que atravesar 5 puertas, las batas, calzas y gorros están irradiadas con luz ultravioleta, y las puertas de las habitaciones son como de frigoríficos gigantes. La gente de otras especialidades tiene miedo cuando les toca entrar ahí... (lo llaman "el búnker"... y el nombre está bien puesto... jaja)

Semana 3: Banco de sangre
Comprobación de grupos sanguíneos
No tenía ni idea de qué iba lo del banco de sengre... y es algo de lo que sigo sin tener ni idea... Pero me encantó el paso por ahí. Estuve casi toda la semana con las enfermeras en donación de sangre. Yo hacía las entrevistas a los donantes para ver si eran aptos para donar, les pinchaba el dedito para ver la hemoglobina   ( sí... ya sé que es una chorrada... pero las primeras veces lo hice como el culo... porque me daba miedo... jaja) Cuando dejaba de haber donantes, me iba al laboratorio de banco de sangre a hacer la comprobación de grupos sanguíneos de forma manual de las muestras de sangre de las preanestesias.

Aprendí: a sacar sangre. Sí... jaja me enseñaron las enfermeras. Al principio yo iba horrorizada pensando la que podía liar... Solo me atrevía si tocaba bien la vena. Y la verdad es que no tuve ningún percance. Todas fueron a la primera. Aprendí cositas básicas de la donación de sangre: ¡¡hay muy pocas cosas que excluyan, en serio!! Aquí os dejo un enlace con información básica

Curiosidades: Vi un poquito como funciona la aféresis (son máquinas parecidas a las de diálisis) y presencié un trasplante de médula que me llamó la atención por su escasa espectacularidad... pero por su enorme repercusión.

Semana 4: Consultas
Cada día estuve en una consulta diferente porque cada adjunto lleva más un tema que otro. La verdad es que las consultas estaban colapsadas, todos los días salía a las 4 de la tarde (y el adjunto se quedaba ahí) Así que me explicaban todo lo que podían cuando podían... que no solía ser demasiado.

Aprendí: la exploración básica  en hematología (desde el punto de vista teórico... desde el punto de vistra práctico necesito muuuuchos pacientes para palpar) y algunos detalles que me fueron explicando de distintas patologías. La verdad es que salvo una de las consultas que era más "básica", el resto eran de temas muy específicos y complejos.


Y fin... ese fue mi primer mes de residencia. Contenta. Con ganas de seguir aprendiendo en el resto de sitios por los que roto para volver con fuerza a hematología, MI ESPECIALIDAD