lunes, 23 de noviembre de 2015

Consejos MIR IX - Simulacros I - Antes y durante el simulacro

Con dos entradas sobre simulacros, concluiré con los "Consejos MIR" principales. Esto probablemente les ayude más a los que comiencen a preparar el MIR 2016-2017 que a "los siguientes".
Las siguientes entradas de esta temática, tendrán más que ver con el día antes del MIR y la elección de plaza (y de esto... tengo mucho que decir... pero estas las dejaré para la segunda semana de febrero cuando los próximos opositores hayan hecho el MIR)

Os dejo en primer lugar los enlaces con los consejos MIR anteriores...

Consejos MIR I - Estudiantes de medicina
Consejos MIR II - Elección de academia
Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo
Consejos MIR IV- ¿Dónde estudiar?
Consejos MIR V - Estudiando... primera y segunda vuelta
Consejos MIR VI - Métodos complementarios al estudio
Consejos MIR VII - Consejos para los acompañantes...
Consejos MIR VIII- Estudiando... tercera y cuarta vuelta


SIMULACROS - I 
Antes y durante el simulacro 

No os voy a aburrir con lo imprescindible que es hacer simulacros, lo fundamental que es corregirlos, etc etc... En eso os insistirán ya lo suficiente en las academias.

En primer lugar en esta entrada, haré un breve resumen de lo principal, donde más que consejos, hablaré de lo que hice y fui modificando... mezclado con alguna anécdota.

MI PRIMER consejo y el único fundamental... es que PROBÉIS durante los simulacros a hacer las cosas de diferentes maneras. Probad a salir a no salir, a llevar unas cosas para comer u otras, a hacer las preguntas en diferente orden... Fue el error más importante que cometí yo... creer que es algo que solo podía hacer los dos primeros simulacros... TENÉIS muchos simulacros por dealnte... probar la manera que más se ajuste a vosotros es lo fundamental. Porque lo más importante de los simulacros, y como me dijo mi tutor "personal"... es que LOS SIMULACROS NO SON DIAGNÓSTICOS, SON TERAPÉUTICOS. 

1) Cuándo hacerlos: Cuando toca. Cuando estén programados. Si no se puede, cuanto más cerca de la fecha programada los hagas, mejor... Si no lo haces así, cada vez dará más pereza, se te juntará con otro y al final terminarás saltándote alguno (yo durante la primera vuelta no hice todos la verdad...  por ese mismo motivo. A partir de la segunda sí que hice todos)

2) Dónde:

  •  Si tienes la oportunidad de hacerlos en la sede de la academia: hazlo ahí. Será "lo más parecido al MIR". El día del MIR estarás rodeado también por gente que estará haciendo el mismo examen. Algunos se moverán, algunos harán algún ruidito insoportable, otros suspirarán... Cuanto antes te acostumbres a esto y aprendas a ignorarlo, MEJOR.
  •  Si no... lo ideal es hacerlo en un sitio que se le parezca. Por ejemplo, en una biblioteca. 
  •  En casa no es la opción "ideal", pero yo hice alguno así. Si es lo excepcional, vale.


3) Qué me pongo... 
Reconozco que durante el MIR me volví un tanto obsesiva con algunas cosas... Y una de ellas fue con la ropa que llevaba a los simulacros.
Solía llevar ropa cómoda y modelo "cebolla". Que me permitiera añadir o quitar ropa con facilidad. Nada de jerséis cerrados, faldas...
A partir del octubre previo al MIR pasé a llevar a los simulacros exactamente la misma ropa:
Esta fue mi ropa del MIR






Mi punto obsesivo llegó a ser que usaba el mismo tipo de bragas y el mismo sujetador. Y llevé un broche en la solapa que usé para todos los simulacros (todo esto es cosa de cada uno... creo que lo único principal es ropa cómoda fácil de quitar y poner)


4) Qué me llevo

  •  Para hacer el simulacro: Boli/s. Los que te resulten más cómodos, pero que no sean de tinta líquida (por el tema de la plantilla el día del MIR) Yo usaba los que siempre he usado... Mi lado obsesivo fue que tenía que llevar uno en concreto a los simulacros, que fue el que llevé el día del MIR (y que he sido incapaz de usarlo para otra cosa)
  • Comida: SÍ. Se puede y se debe comer durante el examen. Lo que os llevéis va por gustos. Procurad que sea algo que no manche mucho ni haga mucho ruido. Yo, desde mi primer simulacro hasta el día del MIR llevé kit-kat. Al ir dividido en barritas, lo que hacía era que me comía una barrita cada vez que pasaba las preguntas a la plantilla. Así mantenía la glucemia... jaja.
  • Bebida: al primer simulacro me llevé una coca-cola y me la bebí en cuestión de minutos. Tuve que salir varias veces a mear. Conclusión... nunca máis. A partir de entonces, llevé agua. Daba algún sorbito de vez en cuando, pero nunca llegué a terminarme la botella. Hay mucha gente que lleva otras bebidas energéticas o azucaradas. Lo que recomiendo es ir probando y quedándoos con lo que mejor os venga.

(Mi lado obsesivo fue que llevaba una botella de una marca concreta, rellenada con agua del grifo, no vayáis a pensar.... ¡¡¡A DOS SEMANAS DEL MIR... PERDÍ MI BOTELLA!!! No os podéis imaginar el drama que monté (los nervios están a flor de piel...) Mi novio tuvo que recorrerse media ciudad y no fue capaz de encontrarla. Me trajo distintos modelos de botellas de diferentes colores, tamaños y formas... y al final tuve que conformarme con una de ellas... Por supuesto, pese al pánico inicial de "ahora cómo voy a hacer el MIR sin mi botella", todo salió normal... la botella no iba a cambiar el resultado...)


  •  Drogas... legales...: ibuprofeno en mi caso. A mí me dolía mucho la cabeza durante los simulacros, así que solía tomarme un ibuprofeno una hora antes (desconozco su función profiláctica... pero a mí me funcionaba... He ido conociendo a más gente que hacía exactamente lo mismo... jaja) 
  •  RELOJ (de pulsera o de lo que sea...) 
  •  Tapones para los oídos: hay quienes no usaban. Yo sí... En algún momento tuve miedo de que no dejaran usarlos en el MIR. Hice algunos simulacros sin ellos, "por si acaso", pero me encontraba más concentrada si los usaba.

El día del MIR llevé una cajita sin abrir (precintada, vamos) con los tapones dentro. Por si se efectuaba un registro de tapones, que vieran cómo los abría nuevos ahí mismo, sin pinganillos ni nada... jaja
(En este sentido, creo que si usas tapones habitualmente, es bueno que hagas simulacros sin ellos por si se diera la circunstancia de que algo te impidiera usarlos el día del MIR)


  • Rotuladores (hay quienes los usan para marcar aspectos importantes de las preguntas. Yo lo intenté una vez, pero iba más rápido con el boli)
  • Grapadora para el examen... clips para la plantilla... (esto es más para el día del MIR que para los simulacros) 


5) Empieza el simulacro... ¿qué hago?

SÉ SISTEMÁTICO. Ahora sí... SÉ OBSESIVO


  • Reloj: yo usaba reloj de pulsera de agujas (para el día del MIR me llevé dos relojes... no fuera a ser que se le fuera a terminar la pila en ese preciso instante... ) Y lo ponía EN HORA. Es decir, lo ponía a las 12. Y así podía contar las 5 horas de una manera precisa. 
  • Revisar todas las páginas. En este punto, yo aprovechaba para hacer marcas con los bloques de preguntas que iba a hacer antes de pasar las respuestas a la plantilla.
  • Haz bloques: Esto es muy personal. Lo que recomiendo es PROBAR diferentes maneras. A mí primeramente me recomendaron hacer 60 preguntas y pasar la plantilla en hora y cuarto. Haciendo bloques de hora y cuarto en hora y cuarto. Ok... llamadme pava, pero yo me liaba una barbaridad con eso y prefería algo más "cerrado". Terminé por hacer bloques de 50 en 50 + pasar a la plantilla en una hora. 
  • Por dónde empezar: aquí cada maestrillo tiene su librillo... Yo empezaba por la primera pregunta sin imagen. Pero hay quienes empezaban con número uno, y otros que empezaban con la número 50...  Como digo, yo empezaba con la primera sin imagen. Y mientras revisaba las páginas marcaba de 50 en 50 con un doblez en la esquina superior de la página. A la hora de pasar las preguntas a la plantilla, era "flexible". Si veía que me faltaban un par de preguntas para terminar un bloque o al revés... si veía que terminaba un bloque, para no empezar otro, pasaba las preguntas
  • LAS DE RESERVA: Señoras y señores... Aquí también entra mucho lo personal. Yo tenía la costumbre de hacerlas "cuando tocaban" es decir... en mi caso, antes de las imágenes. Pero empecé a obsesionarme (si algunos me leísteis el año pasado, recordaréis que pregunté en el blog cómo lo hacíais o habíais hecho, porque estaba muy rallada...) Finalmente, el día del MIR lo hice como lo hice en los últimos simulacros: Hacía dos bloques de 50 preguntas -> pasaba a la plantilla (2 horas) -> hacía las de reserva -> pasaba a la plantilla. Y continuaba con el siguiente bloque, que a veces lo reducía a 40 preguntas por haber hecho las 10 de reserva. El motivo de hacerlas en medio, es que son preguntas que no se pueden quedar sin hacer. Sé que con la reducción de 5 a 4 opciones del próximo MIR, la gente no va tan pillada con el tiempo, pero con el modelo de MIR anterior (el mío incluído) se iba más pillado. Dejar las de reserva para el final del todo, podía ser un poco arriesgado. Eso sí, tampoco os ralléis con las dos últimas de reserva... aunque algún año se han usado, es excepcional. 
  • TOMAD DECISIONES: esto es una cosa que uno de los tutores nos dijo, ya avanzado el curso (quizás por estas fechas hace un año) y a mí me ayudó muchísimo este cambio, por eso os lo escribo (fue una cosa que también consulté en este blog) . Tomad decisiones con confianza. Para muchas personas puede resultar inevitable dejar preguntas en blanco cuando no se está seguro... Pero... ¿cuándo las contestas? Lee la pregunta... si la sabes, contesta. Si no la sabes, usa técnica MIR / piénsala y contesta. La decisión sobre si se contesta o no una pregunta tiene que ser en ese momento. Si no, terminarás el simulacro/MIR y habrás dejado 30 preguntas en blanco que tendrás que contestar y no sabrás cómo hacerlo. Yo esto lo adapté un poco... le daba una segunda oportunidad a la pregunta cuando pasaba el bloque a la plantilla. En ese momento tenía que contestarla o dejarla en blanco. PUNTO. De esta manera, cuando terminaba un simulacro ( o el MIR) como mucho había dejado 10 preguntas en blanco (esto fue lo que me pasó en el MIR, en los simulacros solían ser menos) y mi planteamiento siempre era si podía: contestar todas, si no... dejar como mucho 8 en blanco. Habitualmente dejaba entre 3 y 5. Pero es importante eso... tomad decisiones con confianza.
  • ¿Salir o no salir? Yo salía después del tercer bloque... más o menos. Salía, me despejaba un poco, respiraba, iba al baño... Esto eran unos 5- 7 minutos en total. Y siempre lo hice así... hasta los dos últimos simulacros. Iba muy apurada y no quise salir. Además, me pareció un engorro lo de tener que salir acompañado. Conclusión.. el día del MIR... NO SALÍ... jaja. Mi consejo con esto es que no hagáis lo que hice yo... Los simulacros están para ensayar mil situaciones. Probad a salir y probad a no salir... Pero no es necesario que improviséis el día del MIR... 
  • Revisad que están bien pasadas a la plantilla las preguntas para que no haya sorpresas desagradables. 
  • No se cambian las respuestas A MENOS QUE estéis convencidísimos de que ha habido un error de lectura y por eso os habéis equivocado al contestar (por ejemplo... que la pregunta sea "indique la FALSA" y hayas marcado la verdadera... En casi todos los simulacros cometía algún error del estilo. En el MIR no me pasó... en el MIR dejé una en blanco porque leí "8 años" en vez de "8 meses".

Y FIN...

6) ¿Qué hago después de un simulacro?

DESCANSAR. Si el simulacro lo has hecho un sábado por la tarde (que es lo ideal)... no hagas nada más. Sal por ahí a tomar algo, y el domingo... descansa. Si te apetece, mete la plantilla el domingo (yo dejé de hacerlo en algún momento). Hay gente que no se aguanta las ganas de meter la plantilla nada más llegar a casa... (no era mi caso... jaja)

domingo, 15 de noviembre de 2015

Consejos MIR VIII - Estudiando... tercera y cuarta vuelta


Llevo un tiempo demorando esta entrada. Y es que pienso en el MIR y se me hace taaaaan lejos...

Pero veo a compañeros que se están preparando y me preguntan... y estudiantes de 6º que están rotando por el hospital y preguntan... Y entiendo que ha llegado la hora de retomar algunas cosas que dejé pendientes.

Os dejo los enlaces de los consejos previos:

Consejos MIR I - Estudiantes de medicina
Consejos MIR II - Elección de academia
Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo
Consejos MIR IV- ¿Dónde estudiar?
Consejos MIR V - Estudiando... primera y segunda vuelta
Consejos MIR VI - Métodos complementarios al estudio
Consejos MIR VII - Consejos para los acompañantes...

TERCERA VUELTA

Muchos acabáis de empezar la tercera vuelta. Es el comienzo del sprint final. Pero no desesperéis.. Queda mucho por hacer.

Como principios generales diría: 

- A estas alturas...todo está estudiado...  (pero no está todo el pescado vendido... así que ¡¡ánimo!!)
- Todo lo que se estudia -> Centrado en el MIR. Lo importante. Lo subrayado. Lo preguntado. Los temas relevantes.
- Los únicos "detalles" que tendréis que mirar serán los que os sugiera la academia (preguntas "novedosas", cambios en algunos criterios de "última hora"... etc)
- Es el momento de hacer muchas preguntas. Más que antes, sí.
- No desesperéis. No penséis en resultados. Es más... si os hace sentir mejor y os ayuda a seguir adelante.. ¡¡ignorad los resultados!! Evitad los percentiles... ¡¡a lo vuestro!! ¡¡Adelante!!

Yo fui cambiando según avanzaba la tercera vuelta... Si ahora volviera a atrás, me plantearía las siguientes cosas desde el principio de la vuelta:

1) Horario: ahora anochece antes y da todo aún más pereza. Me levantaría antes y empezaría a estudiar una hora antes de lo habitual (de primeras empecé estudiando a las 9... más adelante comnecé a hacerlo a las 8, incluso a las 7 y media) Seguramente, a partir de esta vuelta, por mucho que os digan que no... el número de horas de estudio hay que ampliarlas. Yo habitualmente estudiaba unas 10 horas (en función de mayor o menor concentración hacía algo más o algo menos)






2) Organización: Antes de empezar a estudiar, dedicad 10 minutos a organizar cómo va a ser vuestro día. Qué vais a estudiar, cuándo vais a descansar,  qué vais a hacer si notáis que os desconcentráis (parar unos minutos, cambiar de actividad y hacer preguntas, corregir parte de simulacro...) Es importante no dejar el día a la improvisación.

3) Simulacros: Aunque tenga pendiente una entrada sobre simulacros... en tercera vuelta nos dieron dos opciones:
- Corregir el simulacro la mañana / tarde del domingo  -> NO LO RECOMIENDO...
- Corregir el simulacro poco a poco durante la semana

Yo empecé haciéndolo de la primera manera. ¡¡NO LO RECOMIENDO!!
No recomiendo hacer nada del MIR el domingo... de verdad. Yo terminaba destrozada, desanimada y desganada. Empezaba mal la semana siguiente.
Puede que en la cuarta vuelta haya que sacrificar algún domingo.Pero ahora mismo, verdaderamente merece la pena dedicar todos los días un ratito para el simulacro.

Cuando me reconduje a la segunda opción, solía corregir un ratito por la mañana y un ratito por la tarde. Me venía bien corregir los bloques de las asignaturas que estaba estudiando o acababa de estudiar el día anterior, porque iba más rápido y era más consciente de los fallos. Iba combinando bloques según el tiempo que fuera a dedicar y lo dificultoso que me resultase cada bloque.

Inicialmente nos recomendaron corregir solo aquellas preguntas falladas o que hubiéramos dudado mucho. De primeras lo hice así, pero aparte que me resultaba algo "deprimente" porque solo te dabas cuenta de lo que habías hecho mal, dejaba atrás muchas preguntas que había acertado más de casualidad que por haber razonado. Así que corregí hasta el final todas las preguntas. Las que tenía clarísimas, simplemente las pasaba rápido.

4) Preguntas:

- Del Libro Gordo/Desgloses, hay que centrarse, ya sí, en las falladas de manera reiterada. Como imagino que hacéis casi todos, yo iba poniendo:

  •  Puntos verdes en los aciertos
  •  Puntos naranjas en las acertadas con dudas o en las casi acertadas
  •  Puntos rojos si fallaba

En algunas asignaturas puede que os dé tiempo a hacer todas las preguntas de nuevo.
En cardio, digestivo, estadística... es completamente imposible. Centraos en las que habéis fallado varias veces o habéis dudado la mayoría de las veces. Las que habéis acertado más de una vez... pasad de ellas.
No solo las hagáis... Leed por qué las habéis fallado y comprendedlo. Yo llegué a un punto en el que me di cuenta de que me limitaba a hacer y mirar la correcta y no me servía para nada (así fue como terminé fallando el día del MIR una pregunta del SIADH... tema que  yo creía que tenía trilladísimo)

- De autoevaluación: Ahora es el momento más importante. Cuando estéis más distraídos, o al final del día... o después de comer... cuando os venga bien, hay que hacer preguntas "externas". De las que no os conocéis. Sobre todo para dar agilidad a la técnica de respuesta MIR.
También se pueden hacer miniMIR o minisimulacros. Esto es algo más pesado porque medio simulacro ya lleva su tiempo y encima hay que corregirlo. Pero uno a la semana (o dos) se puede hacer.

5)  Cuaderno: esto no es obligatorio. Fue una cosa que nos recomendaron y que yo terminé haciendo y me vino bien, por eso os lo comento. Consiste en hacer un cuaderno donde cada asignatura quede resumida en una o dos hojas. Solo lo importante para el MIR.
Sé que no le pasa a todo el mundo, pero yo, generalmente, necesito escribir y hacer esquemas mientras estudio. El objetivo de este cuaderno es que con esas hojas se pueda contestar prácticamente a la totalidad del MIR. El objetivo final, es que sea el único material de estudio para la última vuelta junto con "esquemas irrepetibles"

6) DESCANSO: Insisto en este punto. Yo no usaría los domingos (o el día que tengáis para descansar) para "recuperar" materia o para corregir simulacros. Durante unas 3 semanas lo estuve haciendo así y fue totalmente contraproducente. Es necesario tomarse el día. Descansar del MIR. Olvidar un poco la medicina... y ¡¡SALIR A LA CALLE!! Dar una vuelta, ir al cine... cualquier cosa que os apetezca hacer.

7) Os dejo el enlace de la entrada sobre "métodos complementarios al estudio" que yo empecé a usar en tercera vuelta y que me ayudó a afianzarla.


CUARTA VUELTA
Depende de cada academia, pero en la mía... esta última vuelta supone algo menos de un mes previo al MIR. Y es algo así como "sálvese quien pueda".

Se podría asemejar al día previo a un examen importante, pero extendido a lo largo de 3-4 semanas. Una mezcla de sentimientos de "qué leches estoy haciendo" con " por favor que llegue ya el MIR".

Tendréis la sensación de que se os olvida todo lo estudiado. De que vais para atrás en vez de hacia adelante.

De esta vuelta tengo poco que decir. Ni siquiera la dejé refleja
da en el blog porque es un poco locura. Aquí sí que los domingos se diluirán (pero mínimo una tarde a la semana tenéis que tomaros de descanso, en serio)

En nuestro caso, me gustaba cómo estaba organizada la última vuelta: empezábamos por las asignaturas menos importantes  y progresivamente íbamos avanzando hacia las más importantes. Siendo la última: Estadística, la mañana de la víspera del MIR. Pero seguid las pauta que os den en la academia.

Mi material de estudio básicamente fue: los esquemas que me había hecho en segunda vuelta; el cuaderno que había hecho en tercera vuelta y el Libro Gordo / Desgloses. Como apoyo, usé "los papelitos" y los manuales los tenía al lado para consultas puntuales.
Pero cada uno que lo haga como se sienta cómodo y lo haya planificado.

Solo os diré algunas cosas:

  •  Seguid como hasta ahora. Planificad vuestros objetivos de cada día. Sigue siendo útil dedicar 10 minutos al día a eso antes de empezar a estudiar.
  •  Cuando se termina de estudiar un manual/asignatura: SE CIERRA... para siempre. (De hecho yo no los he vuelto a abrir... me dan como respeto... jaja) Para no tener la tentación de reabrirlos, yo me los llevaba a otra habitación y los fui cerrando en un armario. Sin pena. Sin miedo. CON CONFIANZA. Y  a por el siguiente... 
  •  Como os daréis cuenta... un día sigue a otro día... y en menos de lo que canta el gallo, llega el MIR. Así que ahora sí que no podéis dejar absolutamente nada para el día siguiente. Lo que dé tiempo... dio... Y avanzando. 


Por cierto... esto no es un consejo, sé que hay gente para todos los gustos... pero yo, los últimos simulacros los corregí sin meter la plantilla. Sin saber mi resultado real, porque tenía miedo de que me influyera negativamente a la hora de estudiar. Metía la plantilla en blanco y así sabía el porcentaje de aciertos y podía corregirlo con más o menos insistencia. Igual es buena opción para algunos de vosotros que creáis que el resultado no os va a seguir impulsando.  Eso sí...
¡¡No cometáis el error de dejar de corregir los últimos simulacros!! 

Ya haré una entrada sobre la víspera del MIR... Solo os aconsejo que no desesperéis en la cuarta vuelta (o que si lo hacéis, sepáis que todo el mundo está igual...) Que sigáis adelante... CON CONFIANZA en vuestro trabajo. Con confianza en vosotros. Y llegará el día en que querréis que el MIR sea al día siguiente. Y ahí os daréis cuenta de que... ESTÁIS PREPARADOS.

¡¡ADELANTE, VALIENTES!!


Os dejo algunos enlaces de entradas relacionadas de otros blogs que os pueden ser de ayuda:

lunes, 2 de noviembre de 2015

Rotatorio R1 - Unidad de medicina intensiva - Mes 4

Pues sí... el cuarto mes me ha tocado la rotación en la Unidad de Medicina Intensiva de mi hospital. La "UMI" oficialmente... la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) más conocida popularmente (y quizás un nombre más acorde a la unidad, que no a la especialidad)

Unidad de Medicina Intensiva
El mes de rotatorio diría que ha sido escaso para llegar a adquirir algún conocimiento. En general, los rotatorios son eso... escasos. En un mes es imposible. Teniendo en cuenta la situación aguda de muchos pacientes hematológicos (muchos de ellos candidatos a UCI en algún momento de su ingreso) se supone que es una rotación básica.
Mi percepción ha sido que... o bien yo no he sabido aprovecharlo, o bien no era un rotatorio adaptado a mis necesidades futuras en el manejo del paciente crítico.

Organización de la UCI
En mi hospital la UCI está dividida en tres "secciones":
- Unidad Coronaria: lleva fundamentalmente a los pacientes que han tenido un síndrome coronario agudo (incluyendo el infarto de miocardio, por supuesto) y  que han sido o van a ser sometidos a un cateterismo cardiaco. También a pacientes que han sido o van a ser sometidos a alguna intervención de cirugía cardiaca (bypass coronario, sustitución valvular, etc) Por supuesto, también ingresan paradas cardiacas recuperadas.
- Unidad Respiratoria: pacientes en situación aguda y grave con compromiso respiratorio (fundamentalmente he visto distress agudo (SDRA) , neumonías complicadas y shock séptico de origen respiratorio)
- Unidad de agudos: "el resto". Lo que no es respiratorio ni es cardio pero que necesita UCI: hemorragias intracraneales, shock sépticos, coma metabólico... un popurrí)

En mi hospital, la UCI no lleva a los pacientes post-quirúrgicos (los lleva reanimación) y asisten las paradas cardíacas que se producen que no sean en pacientes de cirugía (que también los lleva reanimación)

Lo que he comprobado es la realidad ya oída... en la UCI hay más médicos que pacientes... jaja De eso no hay duda. Son pacientes muy complejos y cada médico se dedica a uno o dos pacientes cada día.

Mi día a día en la UCI
Como en todos los servicios hasta ahora, asistía a la sesión de la mañana de "pase de guardia". Una sesión  bastante larga, con bastante detinimiento en cada paciente donde se toman muchas decisiones sobre los pasos a seguir en cada uno, incluyendo la limitación del esfuerzo terapéutico.
Al final de la sesión, a todos los residentes (a los de UCI y a los rotantes externos) nos asignaban uno o dos pacientes, y cada adjunto supervisaba y se le asignaba también a uno o dos pacientes.
No hace falta decir, que como R1 mi actuación podía ser bastante escasa.

Pasé la mitad del rotatorio en la unidad de agudos, y otra buena parte en la unidad coronaria. Algún día vi a algún paciente de respiratorio. Este es el primer punto que no me pareció bien.
Pese a que los pacientes de coronaria son mucho más fáciles de llevar, es una parte que realmente no me interesa demasiado para mi especialidad. Sinceramente creo que me resultaba mucho más útil estar en agudos y en respiratorio. Pero bueno.

Normalmente el ritmo era: examinar minuciosamente las constantes del paciente en las últimas horas, revisar los resultados de las analíticas y otras pruebas complementarias, pasar a explorar al paciente y revisar toda la medicación que llevaba puesta, cambiar lo que hubiera que cambiar, escribir la evolución y solicitar las pruebas para la noche y el día siguiente.. Algo que dicho así pareciera que puede hacerse en media hora, en la UCI lleva mínimo 3 horas en la unidad de agudos (en coronarias bastante menos).
Además, a veces acompañaba a quienes llevaban el busca e iban a evaluar a algún paciente por si era candidato a ingresar en la UCI.
Después, se informaba a los familiares de la situación (y al paciente, cuando se pudiera, especialmente en coronaria). Yo nunca informaba sola, salvo algunas veces en unidad coronaria.

Evaluación subjetiva de la rotación:
Y aquí es donde me pongo un poco dura...
Inicialmente, la primera semana de rotatorio puedo decir que no me gustó nada... Tanto es así, que agradecí un millón de veces no haber buscado más información sobre la especialidad, porque los que me habéis leído habréis comprobado que era una de mis primeras opciones.
No me gustó que me tuvieran en unidad coronaria inicialmente, que no me explicaran prácticamente nada. Aunque posteriormente me di cuenta de que realmente no pasa nada (siempre están por ahí cerca) me daba la impresión de que había un abandono hacia el residente. A veces el adjunto tardaba mucho en aparecer ( y yo me agobiaba un montón)

Como anécdota, recuerdo que una vez en unidad coronaria estábamos solo los dos R1 rotantes por ahí y un monitor marcaba una taquicardia ventricular y, aparte de hacerle un electro, no teníamos ni idea de qué hacer en ese momento (eso... y ponernos a chillar... era la otra opción... jaja). Afortunadamente... existen las enfermeras de la UCI... quienes controlan totalmente la situación de este tipo de pacientes y saben muchísimo.. .
Y además, afortunadamente, no era más que un fallo en el monitor. Así que no nos dio tiempo a chillar... :p


Tampoco me gustó que dejara de existir el nombre del paciente. Los pacientes eran números de camas. A menos que llevaran un par de semanas ahí, nadie se sabía su nombre (o si se lo sabían, no lo usaban)

He de decir, que la situación mejoró mucho cuando la UCI dejó de estar en obras... (había más supervisión y algo más sí que me explicaban)
Además, he intentado interpretar que el "alejarse" de la vida del paciente, incluyendo su nombre, podría ser una forma de protección. En la UCI entran muchos pacientes. Evidentemente, si entran es porque su situación es grave pero potencialmente reversible. Lamentablemente muchos de los pacientes, pese a todo, fallecen. Y hay que ser fuerte emocionalmente para saber gestionar eso.
Yo solo he estado un mes... así que no puedo opinar demasiado... pero eso no va mucho conmigo, la verdad. Y si hay que ser así, me alegro de no haberme decantado por la especialidad.

He aprendido + curiosidades
Pese a todo... sí que he aprendido cosas
- He aprendido técnicas... aunque no me siento preparada para aplicarlas yo solita así por así... : he intubado, he cogido vía central...
- He estado presente en RCP (reanimación cardio-pulmonar)
- El uso de las drogas vasoactivas
- ¡¡A pasar una escala de Glasgow de verdad!!  Y por desgracia, también a hacer una valoración completa de muerte encefálica.
- Que la UCI es un lugar tranquilo y pausado. En la tele todo el mundo saldría corriendo y dando voces... nada que ver con la realidad. No dejaba de sorprenderme que uno pudiera estar escribiendo tranquilamente la evolución de un paciente y a dos metros hubiera dos médicos estabilizando e intubando a un paciente que acababa de ingresar. Todo eso sin voces, sin ruidos de más... Todo con tranquilidad (nada que ver con la aceleración que se vive en urgencias con cosas así... ) Y es así... rápido no significa hacerlo mal.
- A informar a familiares. Cuando las cosas van bien... y, sobre todo,  cuando van mal.
- A que la gravedad en UCI es relativa. Y una vez que te acostumbras a ver a la mitad de los pacientes intubados, empiezas a fijarte en parámetros "objetivos" y a distinguir quién está bien y quién no.
- Que a mí me gusta el tratamiento... pero también me gusta llegar al diagnóstico, aunque sea después de unos días... y estudiar al paciente y eso... Así que he aprendido, que la medicina intensiva no es la especialidad que más casa conmigo... Siempre me quedaba con "ganas de más"... Ganas de seguir al paciente hasta el final.


En conclusión: un rotatorio que incialmente no me gustó, pero que cuando terminó, cuando ya me había adaptado... me habría gustado seguir un par de semanas más. Como siempre, todo acaba cuando le estás pillando el tranquillo.
 Sin embargo, objetivamente, no creo que me haya aportado muchísimo de cara a mi especialidad, porque todo fue demasiado específico y poco adaptado.