domingo, 20 de marzo de 2016

¿Qué tengo que preguntar en los hospitales? - Consejos post-MIR V

Muchos de vosotros estáis empezando a preguntar en los hospitales. Algunos tenéis más o menos clara la especialidad. Otros seguís con dudas... Si es así, os recomiendo preguntar por 3-4 especialidades en cada hospital. Más podría ser una odisea.

Para ello os enlazo el resto de entradas post-MIR por si os siguen siendo útiles:


1. ¿Y si repito el MIR?
2. No tengo NI IDEA de qué especialidad hacer
3. ¿Y si no me da para mi primera opción?
4. ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una especialidad?


5. ¿Qué tengo que preguntar en los hospitales?
Una vez superado lo anterior... llega el momento de visitar hospitales.
Pero, ¿por dónde empiezo? ¿Visito todos los hospitales? ¿A quién pregunto y el qué?

Tenéis ya un número para la elección, pero eso no os puede hacer descartar de manera directa algunos hospitales para vuestra especialidad. Tampoco debéis estar seguros de que vais a conseguir plaza en otro hospital para el que otros años os habría dado. La elección varía cada año. Así que el primer consejo es... NO BASÉIS VUESTRA ELECCIÓN EN LO QUE SE HA HECHO OTROS AÑOS.
Desconocéis por completo qué ha hecho que una persona haya elegido un hospital antes que otro (a lo mejor es que es de Galicia y no estaba dispuesto a irse hasta Murcia o a lo mejor es que le gustaba que el hospital tuviera menos residentes porque para su especialidad cree que es mejor... o por el contrario le interesa un tipo de patología en concreto o un tipo de población en concreto que no se da en todos los hospitales... O es alérgico al polen del olivo y a ver quién se va a vivir ahí... o no soporta menos de 15ºC en invierno y a ver quién vive en ese otro lado... o le da miedo viajar en avión y si no, a ver cómo vuelve a su casa. Cada elector tiene unas circunstancias que no son las vuestras y que hacen que cada año se elija de manera diferente y que pueda haber 2000-3000 (o más) puestos de diferencia entre el último que eligió en un sitio x especialidad de un año a otro.

Por lo tanto... PREGUNTAD en aquellos sitios que os interesen sin tener en cuenta el puesto con el que se eligió.

¿Todos los hospitales? Hombre... todos todos... no... jaja Aquellos que os puedan interesar. No es plan de recorrerse España entera. Si sois de Gerona y os interesa vuestra zona, pero además, os interesaría Mallorca y Cádiz (por decir), evidentemente que lo más normal es que no os vayáis a pegar el viaje hasta allí. Peeeeeeeeero... ¡¡se puede llamar por teléfono!! No es lo mismo, es cierto. Os perderéis parte de la información subjetiva que os transmite un hospital y un servicio. Pero la información importante la tendréis. (Buscad los teléfonos en la web de los hospitales si no tenéis el contacto directo de algún residente)

¿A quién se pregunta? Idealmente hay que preguntar al menos a dos residentes. Os pueden dar visiones totalmente contrarias de un mismo servicio y hospital, así que... Y que sean de R3 a R5.

Y ahora resolvemos la cuestión principal sobre qué preguntar DE MANERA GENERAL. (Tenéis que tener en cuenta que para cada especialidad habrá cosas en las que tendréis que profundizar más. Por ello conviene que habléis antes con algún residente de confianza, o que hayáis tomado ideas de Jornadas post-MIR a las que hayáis ido)


Le doy las gracias a Cotrimoxazol, porque yo el año pasado me basé en los puntos que ella me dio, y es lo que voy a poner aquí con algunas modificaciones:

1. Organización de la residencia
Es una buena manera de empezar a preguntar. Por dónde se rota cada año y cuánto tiempo se rota.
En las especialidades médicas los rotatorios de R1 pueden cambiar mucho de un hospital a otro. Los rotatorios de R1 no tienen que ser determinantes para vuestra elección. Fijaos fundamentalmente en los de especialidad.
Preguntad si permiten rotaciones externas (no las que están incluídas como parte del rotatorio por alguna carencia del hospital, sino rotación voluntaria en otro hospital de España o de fuera de España) (Sed pícaros... si responden que sí, preguntad si es común que se rote fuera y si os dan facilidades) No hay NINGÚN hospital que tenga todo de todo... así que, esa no es una excusa para que no se premitan las rotaciones.

2. GUARDIAS
¿Cuántas se hacen al mes? (más de 5 empieza a ser incompatible con la vida...)
¿Se hacen guardias de puerta de urgencias? ¿Hasta qué año de residencia? (yo particularmente... odio las guardias de puertas... que sí, que te sirven para curtirte (tampoco tanto...)... pero vamos... pienso que idealmente no más que los 2 primeros años. Y si es uno solo... pues genial... jaja )
¿Se hacen guardias de especialidad? Tened en cuenta que hay especialidades en las que es frecuente que no se hagan guardias de especialidad y se hagan en un bloque generalista (de Medicina Interna o de Cirugía General) Lo suyo es que podáis estar en un hospital donde se hacen guardias de vuestra especialidad y donde se empiecen a hacer guardias de especialidad desde R2 como tarde.
¿Qué tal son las guardias? (esto probablemente dependa más de la especialidad que del hospital... pero no está de más preguntarlo)

Pero para mí... la pregunta del millón es... ¿Se libran las guardias? (Para los de fuera del mundo médico... librar una guardia es irte a descansar al terminar una guardia. Creo que a todo el mundo le parecerá una animalada estar trabajando 32 horas seguidas... ¡¡pues sucede!!)

Si la respuesta es NO... yo por mí no perdería más el tiempo... y chao. Pregunto en oto sitio (que los habrá y muy buenos)
Hay cosas que pueden ser mejores o peores... Pero, personalmente, después de casi un año de experiencia con guardias, no me parece justificable que no se libren las guardias. Primero porque es ilegal no librar. Segundo porque es mentira cuando os dicen que si no "os perdéis no sé qué cosa "súper importante" (como si en las guardias no se aprendiese nada...) Y tercero... porque muestra que no les importa demasiado vuestra vida, en general... jaja. La única explicación para que no se libren las guardias es que no hay peronsal suficiente. Y os recuerdo que los residentes no somos parte de los servicios mínimos de un Hospital. Tenemos una labor asistencial, sí... PERO no estamos sustituyendo a adjuntos.
Si os dicen que... bueno... "a veces" no se libran... tenéis que precisar qué es "a  veces"... (si es en un rotatorio concreto o si es que es según salga cara o cruz en una moneda... jaja... no es lo mismo)
En otras os pueden decir que es excepcional que no se libren. Pese a todo lo que he puesto antes, creo que no pasa nada si un día nos tenemos que quedar por lo que sea (un día es un día... no es una de cada 3 guardias)
(La pregunta de las guardias, sería mi primera pregunta si no fuera porque puede quedar un poco raro que empecéis así a lo bestia... jaja)

3. Docencia
Si se hacen sesiones docentes y cuántas al mes/a la semana.
Lo ideal es que preparéis alguna sesión empezando incluso de R1 para ir tanteando el terreno.
Si los adjuntos "pasan" mucho del resi y toca hacerlo todo solos o si están "demasiado" encima y no puedes hacer nada solo. En el punto medio está la virtud.

4. Actividad médica
Saber qué áreas destacan en ese hospital... Incluso si hay algún médico que destaca especialmente en alguna materia. En qué áreas están más flojos (no hay ningún hospital que tenga todo y todo esté bien...). Saber si en esas áreas es suficiente la formación o se rota por algún otro centro.

5. Actividad quirúrgica (de esto no tengo mucha idea...)
Hay que preguntar número de intervenciones al mes, cuántas realiza el residente como "primer cirujano" en cada rotación...
Aquí es especialmente importante cuántos residentes hay por año. La práctica cuenta mucho... y si tienes que "pelearte" con otras manos para operar... pues igual te puede convenir más un centro en el que aunque se hagan menos intervenciones, tú "toques a más".

6. Actividad investigadora: publicaciones, congresos, tesis...
Qué líneas de investigación clínica o experimental llevan, si publican artículos en revistas y si el residente participa en ello.
En cuanto a Congresos: si es habitual ir y que el residente lleve cosillas. A qué congresos se van habitualmente (con frecuencia hay que repartírselos entre los residentes de un mismo año)
El tema tesis doctoral, si os interesa, preguntad si es habitual que se haga y que se termine durante la residencia. Hay servicios donde se promueve activamente y otros en los que es prácticamente imposible. (En lo personal... a mí por tiempo de dedicación que lleva me parece que es renunciar completamente a tu vida si quieres terminar una tesis doctoral durante la residencia, pero habrá quien quiera y preguntando, encontraréis vuestro sitio)

7. Horario de trabajo.
Con frecuencia es de 8 a 15 horas. Pero hay en Comunidades Autónomas y en algunos centros donde es jornada partida hasta las 17 horas. Además del horario teórico... preguntad a qué hora se sale en la realidad. No es infrecuente que haya sitios en los que la hora real de salida se transforme de las 15 horas a las 18 horas con muuuucha frecuencia. (En algunos sitios donde pregunté el año pasado me dijeron que era raro que salieran antes de las 20 horas.. Pensad que si esto es así un día "no pasa nada..." pero que 4 o 5 años con ese ritmo de vida... pues como que no)

¿Hay que ir los sábados a pasar planta? ¿Cuántos sábados? (que no os sorprenda esto... es bastante frecuente que haya que ir. Son horas que no se pagan realmente)
¿Hay que pasar consulta por las tardes? (también puede que no sea remunerado o no todas) Si es así... ¿cuántas tardes? ¿Se pagan?


9. Ambiente 
Esto es un poco complicado... la mayoría de las veces no os enteraréis hasta que no estéis dentro, pero preguntad qué tal es el ambiente entre vuestros resis y qué tal con los ajduntos.
Está bien que preguntéis a resis de otros hospitales por lo que opinan sobre otro hospital. Muchas veces es la única manera de que salgan algunos trapillos sucios que pocos querrán reconocerte cuando hablen contigo. Tipo... "pues por lo visto no hay buen rollo entre los resis de tal hospital..." o... "en lo que conozco están muy contentos con su servicio..." La gente se conoce de congresos o porque son amiguetes o por lo que sea... ;)

Preguntad si volverían a elegir la misma especialidad y en el mismo sitio. Esto os puede dar muchas pistas sobre el ambiente. =)


10. Cosas que os pueden preguntar a vosotros.
- ¿Dudáis entre más especialidades?
- ¿Qué número tenéis?

Así... a secas os darán ganas de contestar... ¿Y A VOSOTROS QUÉ MIERDA OS IMPORTA?... jajaja
Peeeeeeeeeeeeeeeeero... paz... La mayoría de las veces, cuando un resi os pregunte eso... es porque os quiere ayudar. Hay muchas cosas que solo se ven cuando están dentro de la residencia y si estáis dudando con otras especialidades y se lo comentáis, os puede ayudar bastante lo que os diga...
Con lo del número puede pasar parecido. Tampoco hace falta que digáis el número exacto. Pero lo harán para ayudaros, para orientaros Y MUCHAS VECES... PARA TRANQUILIZAROS. =)


Esto es lo principal... recordad que cada especialidad y cada área, tiene sus preguntas concretas. Para ello es importante que habléis antes con un resi mayor o con un adjunto reciente quienes os transmitan algo de confianza y os digan qué aspectos consideran importantes para vuestra especialidad.
Si no... ya hay vídeos subidos de las Jornadas post-MIR de AMIR de Barcelona. No creo que tarden en subir las de Madrid. Ahí, buscando en el vídeo de las especialidades que os atraigan, podéis tomar muchas ideas.


Ya lo comentaré en una futura entrada próxima sobre "LA LISTA"... pero, os lo adelanto ya... NO OS FRUSTRÉIS. El hospital perfecto NO EXISTE. A todos les podréis poner pegas... Y en todos os podréis formar muy bien.
Para mí, lo más importante es que sea un sitio donde sea agradable trabajar. Y que se libren las guardias ;)



miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una especialidad? - Consejos postMIR IV

Para los que acabáis de llegar y vais a elegir plaza de especialidad, puede que os interesen también las entradas anteriores...

1. ¿Y si repito el MIR?
2. No tengo NI IDEA de qué especialidad hacer
3. ¿Y si no me da para mi primera opción?




4. ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una especialidad?

Aunque nos impartan la medicina de una manera parcelada, es raro  que haya una única especialidad que nos guste. Lo habitual es tener varias opciones en mente aunque haya alguna/s que nos tire/n más que otra/s.

Nuevamente... ¡sin dramas! Es posible que nos haya gustado una especialidad solo porque hayamos rotado por ahí (sin tener en cuenta la cantidad de especialidades por las que no hemos rotado)
También es posible que nos atraiga una especialidad solo por la idea que nuestra mente ha creado de ella... sin que eso se tenga que corresponder necesariamente con la realidad.

Estas son algunas de las cosas que os planteo como aspectos a tener en cuenta.


1. CALIDAD DE VIDA
Querido R0... acabas de hacer el MIR y si estás medianamente conforme con el resultado, probablemente te encuentres con fuerzas para hacer tooooooooodo. Con ganas de empezar en el mundo laboral, con ganas de pisar el hospital sin tener que pedir disculpas por tu existencia...
Mi recomendación es que mantengas esa fuerza, pero piensa si quieres consumirla en los 3 primeros meses de residencia o prefieres que te aguante un poquito más... jaja
La pregunta tal y como la decía Pablo es... ¿qué vida quieres llevar?

Algunas de las preguntas que hay que hacer a los resis de las especialidades que os interesan son:

- ¿Se hacen guardias?¿Cómo son las guardias? ¿Son duras? (se duerme/no se duerme nada; Se puede parar un momento/no se para ni un segundo) En esa especialidad, ¿cuando eres adjunto se hacen guardias? En el caso de que sí... ¿son de presencia o de localizada?

No creo que sea determinante para elegir una especialidad que os guste puesto que para muchos no va a ser "vuestro futuro" pero tenéis que tener en cuenta que las guardias de puertas de urgencias por definición SON MALAS.  Cualquier guardia comparado con esas va a ser mejor... la cuestión es... "cuánto de mejor"... jaja 
Sé que ahora os veis con capacidad para hacer de todo... Pero cuando te das cuenta de que una guardia te hace perder dos días de tu vida (el día de la guardia y el día siguiente, si no son "buenas") entonces empiezas a descontar los días que "no vives" durante un mes y la cosa deja de molar. Pensad también que es un planteamiento a largo plazo... ¿Queréis no tener vida durante una semana de cada mes? No solo ahora... ¿queréis que sea así también dentro de 20 años? 

- ¿Cómo es el día a día ? (no solo de guardias vivirá el médico...)
- Tiene trato directo con el paciente. ¿Está bien o se hace pesado?
- ¿Con qué tipo de pacientes se trata? Soy de la opinión de que a todo se acostumbra uno... pero hay gente que no está dispuesta a tratar con pacientes que están muy graves o especialidades en las que un  porcentaje importante de las veces "no va a ir bien". Esto requiere de una combinación entre empatía y tolerancia a la frustración que no todos tenemos por qué tener. (ni todos tenemos por qué querer enfrentarnos a ello) 
- Es probable que muchos no sean sinceros al contestar... pero... está bien preguntar si volverían a elegir la misma especialidad o se plantearían alguna otra opción. Si es que no, o si se plantearían otras opciones... ¿por qué motivo?


- ¿Hay vida fuera del hospital?



2. NO TE DEJES INFLUENCIAR 
Tendrás a muchos opinólgos a tu alrededor... Ahora mismo habrá decenas de familiares y amigos tuyos ajenos a la medicina acosándote sobre qué especialidad quieres hacer. Si consiguen sacarte alguna de las opciones, no se quedarán a gusto y te darán su opinión de "expertos" en telecirco...
Porque todo el mundo sabe (o cree saber) lo que es un cardiólogo, un pediatra o un cirujano (más aún lo que es un neurocirujano) Y son cosas que evidentemente "molan" (porque ellos saben que molan)
Pero ¿anestesia? Pues menudo rollo poner anestesias todo el día... ¿o acaso hacen algo más?
¿Medicina de familia? Pues a firmar recetas todo el día... ¿o acasao hacen algo más?
Y eso en el caso de que les suene de qué va la cosa... jaja porque en el peor de los casos (como a mí  me pasó...) puede ser ... "¿hematología? Y eso para qué es...  ¿los médicos de la sangre? ¿Sois los que hacéis las analíticas entonces? ¿enfermedades? ¿¡¡pero qué enfermedades tiene la sangre!!!?


HUID DE TODO ESO... pero rápido... salvo que sea gente cercana que o sepa de lo que habla o no vaya a dar su opinión basada en series de televisión... ¡¡mejor ni digáis cuáles son vuestras opciones!!
La gente de fuera del mundo médico no tiene ni idea de qué especialidades son más o menos duras, más o menos sacrificadas ni mucho menos saben por qué nos interesan unas cosas y otras no (cuando a ellos es algo que les parece de lo más chulo... )


Pensaba poner más cosas.. pero así de primeras no se me ocurren más cosas, solamente:
1. Preguntad a residentes mayores. No solo a uno... preguntad a varios sobre la especialidad. Antes de buscar hospital, aseguraos que la especialidad que buscáis cumple con lo que queréis... no solo en la medicina, sino en vuestras vidas.
2. Rotad unos días. Si dudáis entre muchas esto no será posible... pero si tenéis 2-3 opciones, pasad un par de días en cada una de ellas (diría que más días... pero a estas alturas igual es un poco complicado... jaja) Ved la especialidad un poco más de cerca. Desde la perspectiva del residente, no la del estudiante.
3. No te agobies demasiado... lo más probable es que lo que elijas... ¡¡te guste!! Es muy poca la gente que deja la especialidad porque no le guste.



Enlaces de interés:

1. He visto este test de CTO. Evidentemente no es un test para elegir especialidad, pero os puede ayudar a saber qué cosas hay que tener en cuenta sobre cada especialidad (yo me fiaría más de lo que os sale como "menos afín", no de lo más "afín"... jaja

2. Me parece interesante esta página de MIR-Asturias. Es muy farragosa y es imposible que os leáis todo... Pero yo me iría a la columna de la izquierda, desplegaría las especialidades que me interesasen y me leería únicamente lo referente a "Perfil de los especialistas" Os puede ayudar a tener las cosas más claras.


Espero que os sirva de algo a los que seguís con dudas... ;)

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Y si no me da para mi primera opción? - Consejos post-MIR III

El otro día, iniciaba algunos consejos a propósito de una consulta:

1. ¿Y si repito el MIR?
2. No tengo NI IDEA de qué especialidad hacer

 Continuamos con la saga...

3. ¿Y si no me da para mi primera opción?
Tenéis un número de orden que previsiblemente variará poco con el definitivo. Ya estáis dentro del mapa del MIR. Más o menos sabéis el rango de puestos en el que se mueven las especialidades. Y siguen los problemas...

Quizás algunos de vosotros tuviérais como primera opción alguna especialidad para la que probablemente no os dé con el número que tenéis o vayáis justitos (recordad, de todos modos, que es algo MUY VARIABLE... y que todos los opositores de todos los años tienen la sensación de ese año "se ha elegido de manera rara"... Tenéis que pensar que eligen personas... no un ordenador, y que es imprevisible.

Ante esta situación, tenéis que plantearos lo siguiente:


1- Es mi primera opción, pero... ¿es mi ÚNICA opción? 
Si es tu única opción y no te ves de ninguna manera haciendo otra especialidad, entonces te recomiendo nuevamente valorar si merece o no la pena repetir el MIR. (para ello, te remito a la entrada previa)
Si era tu "única" opción y no te planteas de ninguna manera repetir el MIR, te recomiendo que mires la lista de especialidades. Es posible que descubras dentro de esa lista, opciones que nunca se te habían pasado por la cabeza  y que quieras indagar sobre ellas. Nuevamente, recomiendo ir a Jornadas post-MIR o verlas mediante vídeoconferencia. Y, en el peor de los casos, ver vídeos de años anteriores.


2- Es mi primera opción, pero hay otras ocpiones que también podrían gustarme.
Si de verdad es TU PRIMERA OPCIÓN y tienes alguna posibilidad, aunque sea remota de conseguirla, mi consejo sería: ¡¡no te quedes con las ganas!! Haz que esa opción sea la primera de tu lista, en cualquier parte de España. ¡¡Dónde quede!!
 Pero prepara tu lista con otras especialidades, y pregunta en los hospitales por esas segundas especialidades.
Recuerda que siempre hay que tener un plan B. ¡¡No lo dejes al azar!! No esperes al día de la elección.

Os pongo un ejemplo real: una amiga mía el año pasado tenía claro que su primera opción era pediatría. Pero estaba en un número muy conflictivo en el que otros años se había terminado la especialidad, con lo que, fácilmente podía quedarse sin ella. Su opción fue pediatría "donde sea", pero sin hacerse ninguna ilusión. Se puso a mirar otras 2-3 especialidades que le gustaban y preguntó en varios sitios en los que, probablemente no tendría problemas para entrar. Sorprendentemente, en el turno previo a su elección, quedaban más plazas de pediatría de las que esperaba... Así que, hizo una lista con toooodas ellas según ciudades. Mientras tanto, su plan B seguía activo. La historia habría terminado bien de cualquier manera, porque tuvo la precaución de tener buenas segundas opciones y bien miradas. Pero acabó mejor todavía, con una plaza de pediatría, probablamente en un lugar que de primeras no hubiera imaginado, pero muy muy feliz después de casi un año de residencia.


3- Creo que es mi primera opción, pero la verdad es que tengo otras también en mente...
En este caso... plantéate el peso de esa primera opción como para "perseguirla hasta el final". Pregúntate si estarías dispuesto a hacerla donde fuera, o si realmente, las otras opciones te agradan prácticamente tanto como esa primera opción. Esto es muy personal.


Si no estáis dispuestos a repetir el MIR... (yo no lo estaría.... pero eso es algo de cada uno... jaja), no hagáis un drama. Los hospitales están llenos de residentes FELICES con su segunda/tercera opción. Desde dentro las cosas se ven diferentes, y muchas veces "esa segunda opción" se convierte en la mejor especialidad que podías haber elegido.


Posdata para los que estéis con el trabajo adelantado...
En próximas entradas incluiré algunas cuestiones incluiré aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir especialidad... jaja (Lo digo por Pablo, que probablemente insista en LA CALIDAD DE VIDA, algo que yo también considero fundamental) Y en futuras entradas, que espero pode publicar más pronto que tarde, aspectos sobre la elección del hospital. Donde ya os adelanto, para los que estéis en plena búsqueda, que... si tenéis opción de elegir... no elijáis de ninguna manera un servicio/hospital donde titubeen cuando preguntéis si se libran las guardias. Las guardias ¡¡se libran!!. Es ilegal no librarlas, y, por muchas excusas que os intenten poner, solo hay un motivo real para que en un servicio/hospital no libren las guardas: La falta de personal de médicos adjuntos. Todo esto ya lo ampliaré, pero para que lo tengáis en cuenta.

jueves, 10 de marzo de 2016

¿Qué especialidad hago? ¿Por dónde empiezo? - Consejos post-MIR II


Tengo el mes de marzo más liado del universo, pero es un mes muy importante para aquellos que habéis hecho el MIR este año.

Ya han salido los números de orden provisionales... y es cierto que ya toca un poco empezar a pensar cositas. Para empezar... hoy planteo dos cuestiones:

1. ¿Y si repito el MIR?
Dra Mireando publicaba el otro día ESTA ENTRADA en la que da consejos sobre la posibilidad de repetir el MIR o no. Para quien se le haya pasado por la cabeza esta, opción, recomiendo que se la lea. Opino exactamente igual a lo que ella ha puesto... jaja, así que me ahorra la entrada.

2. No tengo NI IDEA de qué especialidad hacer
Estos días estoy recibiendo algunos emails de gente que pregunta un poco de todo. Sin duda, me ha sorprendido el de una persona que comenta que no sabe qué especialidades le gustan... ¡¡que le gustan todas!! ¡¡Pues qué suerte!!

Como voy sin tiempo... me centraré en este punto.
A esa persona le comentaba que me resulta complicado ponerme en su lugar. Pero que pensándolo bien, cuando elegí carrera (por primera vez... ejem...) tenía muchísimas dudas. Mi hermano me ayudó bastante. Empezó a leerme TODAS las carreras que había y yo simplemente iba diciendo las que no haría de ninguna manera (entre ellas... estaba medicina... jajaja que me daba miedo la sangre... pero es una historia que da para muchas entradas)

Si hay alguien que se encuentra en una circunstancia parecida o que duda entre muchas especialidades, antes de empezar a mirar hospital os recomiendo:


  1.  Lista de todas las especialidades que hay: empezar a tachar especialidades que no haríais de ninguna manera 
  2. Después de una primera criba, estaría bien valorar qué es lo que os ha quedado como "posible". Igual así os dais cuenta de si os quedan especialidades muy afines. A veces se puede dudar entre especialidades MUY dispares. No creo que sea nada raro, ni que haya que hacérselo mirar. Pero ver un poco lo que no habéis descartado, os puede ayudar.
  3. Pienso que lo ideal sería inicialmente reducir las opciones a un máximo de 5-6  para intentar empezar a mirar hospitales. 
  4. Si tenéis la oportunidad de asistir a unas jornadas post-MIR bien en vivo, bien por videoconferencia... os lo recomiendo. Puede que para la gente que tiene las cosas muy claras no les resulte especialmente útil, pero para los que no... les puede ayudar a abrir un poco el camino.
  5. Antes de empezar a buscar hospitales, para aclararos con las especialidades, podéis empezar por hablar con residentes que conozcáis simplemente sobre la especialidad. Idealmente siempre resis mayores (R3-R4-R5 o adjuntos jóvenes) que han visto la especialidad ya de una forma un poco más global. A veces lo que os cuenten puede apoyar vuestros gustos, o, por el contrario, puede que os deis cuenta de que igual no es lo que esperabais.
  6. Sin duda, si dudáis entre pocas (hasta 5) y realmente no tenéis ninguna que os llame más que otra...  lo que os recomiendo es que paséis unos días por el hospital/centro de salud. Si no conocéis a nadie, no tengáis miedo de ir y hablar con algún responsable y decirle que si no les importaría que pasaseis ahí un par de mañanas (o una semana) para ver bien en qué consiste la especialidad, porque es una de vuestras opciones. Como estudiante hay cosas que no se ven ni parecido a la realidad, así que es una oportunidad para aclarar vuestras dudas. 
  7. Una vez que tengáis unas 5 posibilidades y haber intentado todo lo anterior, creo que estaría bien que escribierais qué es lo que le veis de bueno a cada especialidad y qué son las cosas que le veis como puntos negativos.


Y estos son consejos breves para aquellos que no sabéis por dónde empezar. Una vez que tengáis algo orientado, y sabiendo un poco a qué plazas podéis optar... ¡¡empieza la búsqueda de hospital!! Pero eso ya lo veremos en otras entradas.

Si alguno de los que leéis tiene dudas y quiere plantearlas, serán bien recibidas. Puedo intentar adaptar las entradas a esas dudas.

Aquí os dejo la lista de especialidades que hay en España (sacadas de la wikipedia, vamos... jaja)

EspecialidadPeríodo de formación (años)
Alergología4
Análisis clínicos4
Anatomía patológica4
Anestesiología y reanimación4
Angiología y cirugía vascular5
Bioquímica clínica4
Cardiología5
Cirugía cardiovascular5
Cirugía general y del aparato digestivo5
Cirugía oral y maxilofacial5
Cirugía ortopédica y traumatología5
Cirugía pediátrica5
Cirugía plástica, estética y reparadora5
Cirugía torácica5
Dermatología médico-quirúrgica y venereología4
Endocrinología y nutrición4
Farmacología clínica4
Gastroenterología (o Aparato digestivo)4
Geriatría4
Hematología y hemoterapia4
Hidrología médica2
Inmunología4
Medicina de la educación física y el deporte3
Medicina del trabajo4
Medicina familiar y comunitaria4
Medicina física y rehabilitación4
Medicina intensiva5
Medicina interna5
Medicina legal y forense3
Medicina nuclear4
Medicina preventiva y salud pública4
Microbiología y parasitología4
Nefrología4
Neumología4
Neurocirugía5
Neurofisiología Clínica4
Neurología4
Obstetricia y ginecología4
Oftalmología4
Oncología médica5
Oncología radioterápica4
Otorrinolaringología4
Pediatría y sus áreas4
Psiquiatría4
Radiodiagnóstico4
Reumatología4
Urología5

jueves, 3 de marzo de 2016

Rotatorio R1 - Aparato Digestivo - Mes 6

La verdad es que he estado buscando un buen rato cómo se llamaba realmente la especialidad para ponerlo bien... Y no me ha quedado claro... jaja Así que al final, me he ido al blog de Irene, residente de aparato digestivo y si ella pone en portada "aparato digestivo"... imagino que será así... jaja.

Sin más vueltas... procedo


APARATO DIGESTIVO

 Pero... ¿a qué se dedica un médico especialista en aparato digestivo? Pues... ¡¡depende mucho de dónde esté!! Para los de fuera del mundo de la medicina, un médico de esta especialidad se dedica a las enfermedades que afectan al aparato digestivo (desde el esófago hasta el ano, señores...
incluyendo páncreas e hígado) cuyo tratamiento es médico (no quirúrgico). Como ejemplos del día a día: hemorragias digestivas, pancreatitis aguda, colitis ulcerosa, enfermedades que afectan a la vía biliar...  Además, son los médicos encargados de realizar las endoscopias (gastroscopias, colonoscopias...)

 Como especialidad, para el MIR... amplísima y difícilmente abarcable. Y en la realidad... la verdad es que en la realidad me ha parecido una especialidad  amplísima... y difícilmente abarcable en un mes... jaja
En mi hospital, he llegado a la conclusión de que está dividida (más o menos) en :  planta de hospitalización (donde yo he pasado la totalidad del rotatorio),  consultas donde hay médicos especializados en diferentes áreas  (hepatología, enfermerdad inflamatoria intestinal ...) , área de endoscopias (ecoendoscopias, gastroscopias, colonoscopias...)... y sé que también hacen las CPRE.
Supongo que me faltarán un montón de cosas.


Mi día a día en Aparato Digestivo
Para no faltar a la costumbre, cada mañana asistía a la sesión del pase de guardia, donde comentaban
los pacientes ingresados y donde se planteaban las dudas sobre algunos pacientes (especialmente sobre la necesidad de realización con mayor o menor prioridad de procedimientos endoscópicos)
Un día a la semana había sesión formativa dada por los residentes para los residentes.

Imagen de una colonoscopia
Pasé todo mi rotatorio (a excepción de un día que bajé a ver las endoscopias) en la planta de hospitalización. Los primeros días fueron un poco de adaptación. Pero, a partir de la segunda semana, me asignaban pacientes como a cualquier otro residente de digestivo. Era la encargada de pasar visita, evolucionarlos y cambiar el tratamiento (siempre con el apoyo de los adjuntos, a los que podía consultar cualquier duda, por supuesto) Normalmente llevaba entre 4 y 7 pacientes, así que habitualmente me llevaba toda la mañana.


Evaluación subjetiva de la rotación
Reconozco que al principio del rotatorio tenía bastante miedo. Hasta ese momento había estado en servicios donde estaban muy encima... no solo del R1, sino del residente en general. Y de pronto ahí me daban alas y en algo que sentía que no dominaba en absoluto. Quizás habría agradecido que de primeras me explicasen algunos protocolos, porque gran parte de mis dudas se relacionaban con mi falta total de conocimientos sobre eso.
Sin embargo... me sentí bien. Día a día me sentí  cada vez más confiada. Por primera vez, fuera del área de urgencias, informé sola a pacientes y familiares (incluso a veces de diagnósticos complicados: aún recuerdo la de vueltas que di antes de ir a la habitación de un paciente al que tenía que informar de que en la colonoscopia se había visto una lesión tumoral. Pospuse el momento hasta que no tuve más remedio... y no me fue tan mal... creo)
Además, en general puedo decir que había muy buen rollo con los adjuntos de la planta y los residentes y fue un mes productivo, con los "ratos de ordenador" en buena compañía y divertidos al fin y al cabo.
La verdad es que me encanta pasarme por la planta de digestivo y que hasta la secretaria se siga acordnado de mi cara. Me hicieron sentir bastante cómoda y, quizás no aprendí mucho de digestivo (tampoco es algo esencial para mi especialidad, creo...) pero sin duda he aprendido mucho como médica, en general. Es un rotatorio que realmente me ha curtido.
 Justo lo que necesitaba para superar un poco el síndrome del R1.


He aprendido + curiosidades
- Básicamente... he aprendido que hay muchísimas pancreatitis...Más de las que imaginaba. No es que pensase que era una patología rara, pero tanto como 3-4 pacientes ingresados con pancreatitis todas las semanas... pues no. No me lo esperaba... jaja
- Así que... he aprendido el manejo de las pancreatitis (eso... o morir). A que pueden ir bien, muy bien..
. o pueden empeorar en cuestión de horas y convertirse en procesos realmente muy graves.
- ¡¡He explorado un signo de Courvoisier!! (palpación de la vesícula biliar dilatada) Sí... no me lo esperaba. Era una palpación "normal" cuando de pronto palpo una bola... y creo que ¡¡hasta el paciente se dio cuenta de mi emoción contenida!!
- He empezado a aprender a no dar por ciertas las sospechas diagnósticas iniciales... Una supuesta coledocolitiasis puede ser finalmente una tumoración y hay que ser cautos a la hora de informar para evitar sorpresas.
- He manejado pacientes con hemorragia digestiva alta y baja (ya estabilizados). Aunque... para mi sorpresa, en un mes de rotatorio... ¡no he hecho ni un solo tacto rectal!
Imagen de paracentesis
- He realizado una paracentesis evacuadora (pinchar en la barriga para sacar líquido acumulado) La verdad es que el paciente no era nada complicado y era imposible fallar... pero yo salí tan contenta de que me fuera bien a la primera.
- He tenido  estudiantes "a mi cargo"... y lo primero que les decía era que "yo soy R1 y ni siquiera soy de digestivo... así que no me preguntéis..." jaja. Pero creo que al final ¡algo les pude enseñar y ellos a mí!
- He aprenido a informar. Sin titubeos. A tomar decisiones... con muuuuchos titubeos... con muchos nervios y soñando con pacientes... pero a tomarlas y a asumir las consecuencias (o a confiar en que cuando yo me fuera... había un médico de guardia... ;) ) Todo fue bien.

Y... poco más.
Quizás como especialidad no es la que más aporta  a la hematología, pero realmente me ha aportado más de lo que esperaba en muchos otros aspectos y ha sido un mes bastante bien aprovechado.