domingo, 1 de mayo de 2016

Rotatorio R1 - Medicina Interna - Meses 7 y 8

Primer rotatorio que dura dos meses... y se ha notado.


MEDICINA INTERNA

Complicado de explicar para los de fuera del mundillo médico a qué se dedica esta especialidad...
La medicina interna se dedica a todo. Se dedica al estudio  de enfermedades sistémicas, de síndromes desconocidos (hasta que los diagnostican), de pacientes pluripatológicos (con muchas enfermedades) que no se puede controlar por un solo especialista...
Como decía uno de los adjuntos:  "Interna somos todos"

Antes de empezar a contar... si tuviera que definir con una sola palabra mi paso por medicina interna... esta sería: APASIONANTE.


Mi día a día en Medicina Interna
Todos los días acudía a la sesión clínica del pase de guardia y una vez a la semana había además sesión formativa impartida por algún adjunto o residente.
Cada residente con el adjunto con el que estuviera, repasaba los pacientes, los nuevos ingresos y posteriormente pasábamos planta, escribíamos evoluciones, modificábamos tratamientos... y ya. Vamos, lo que viene siendo toda la mañana.
Muchas veces la gente que solo conoce el hospital  por haber sido paciente o familliar de paciente, me preguntan que qué hacen los médicos toda la mañana si por las habitaciones solo están 5 minutos. Pues, aparte de todos los trámites burocráticos, de escribir evoluciones, preparar informes de alta... etc etc... lo que se hace es PENSAR. El adjunto con el que yo iba me lo decía: "Vamos a pensar qué es lo que le está pasando a este paciente... porque en Interna no nos pagan por curar,  nos pagan por PENSAR" 
Y ahí estábamos... consultando libros, artículos... consultando a otros compañeros. Es lo más parecido a las sesiones de House, pero sin tanto noveleo y sin martirizar tanto al paciente.
A veces me llevaba cosas para estudiar en casa e intentar cuadrar la sintomatología del paciente con el síndrome.

Medicina Interna en mis hospital está dividido en consultas externas y en planta de hospitalización. Yo estuve todo el rotatorio en planta de hospitalización.

Evaluación subjetiva del rotatorio
Creo que con la palabra APASIONANTE lo he dicho todo.
Me han tratado muy bien. Si alguna tenía que faltar el adjunto por algo, hacía yo algo de tarea sola (mantenimiento del paciente... porque... lo de PENSAR, como que yo sola no valía demasiado... jaja)  Así que todo el rotatorio ha sido muy supervisado y MUY docente.
Había veces en que las patologías que se vían eran más monótonas y la semana se hacía más pesadita, pero otras suponían verdaderos retos y se convertía en algo realmente interesante.

Pequeño alto en el camino... reflexionando sobre la especialidad ;)
Cuando dudaba sobre qué especialidad elegir acudí a unas Jornadas PostMIR. Mi pregunta fue en relación a Hematología vs Oncología Médica. 
La respuesta de la moderadora (no era de las ponentes, pero casualmente era residente de Hematología) fue muy clara: ¡¡No tienen nada que ver!! Si te gusta la Hematología tienes que dudar con Medicina Interna. 

Y ahí quedó. Ahí decidí que haría Hematología... sin tener muy claro por qué debía dudar tanto con Interna (Pese a que interna formaba parte de mi Top5 de especialidades

Esto no significa que me arrepienta de la elección... al contrario... creo que si era esto con lo que tenía que dudar y esto me ha encantado... con la Hemato lo voy a flipar también.

He aprendido + Curiosidades...
- A ver una analítica y fijarme en... TODO. No pasar ningún dato por alto... Ya no es mirar la creatinina, la PCR, la hemoglobina... es TODO... Cualquier variación, por mínima que sea, es importante.
- Que la incertidumbre del "qué tendrá el paciente" a veces se resuelve y te "encanta el diagnóstico", otras veces no te encanta.. y otras veces... no se resuelve y acaba en el triste cajón de lo idiopático.
- A no enamorarme de un diagnóstico. Eso me lo decía un residente mayor, e intento repetírmelo muchas veces... Porque si no, acabas dejando el diagnóstico diferencial de lado, y si el diagnóstico del que te has enamorado no se confirma, toca volver a empezar.
- Que "nos pagan por pensar"... ¡¡y vaya lo que cuesta pensar!! 
-  Curiosidades clínicas... una y un millón... la interna es así... Ahora mismo ni siquiera se me ocurren ejemplos.
- He realizado una paracentesis. Otra...  sí. Con la confianza del adjunto diciéndome que no puedo estar nerviosa si tengo todo preparado. Que sea sistemática, y que si no sale a la primera, saldrá a la segunda mientras sea sistemática. Me lo apunto.
- He visto el diagnóstico de patologías hematológicas desde CERO. 
- Que los internistas están infravalorados en un mundo en el que todo el mundo se encierra en su parcela "y de lo mío no es"... Pero interna somos todos =). Y yo quiero que no se me escape del todo el alma de internista, aunque no sea "de lo mío".  
- La verdad... es que creo que he aprendido a ser mejor clínica... 
- Que la medicina es eterna... y si alguien se acerca un poquito a la eternidad, es algún internista... ;)