miércoles, 8 de junio de 2016

Cómo sobrevivir a una guardia I: Material de trabajo (manuales de urgencias, etc...)

Hace casi un año de mi primera guardia. Desde entonces, no solo han llovido meses. También han llovido guardias. Y sin saber exactamente cómo... soy R2 (D2... sí... necesitaba soltar la payasada, porque ahora mismo es lo único gracioso del asunto...)

Podría contar (y contaré... si encuentro el momento) los cambios morales que suponen el ser R2. Pero  igual no es el momento. Y tengo un par de entradas pendientes sobre las guardias. Especialmente haré referencia a las guardias de urgencias.



Pues sí... señoras y señores, algunos de los que me leíais hace no tanto, hoy sois R1 haciendo un aburrido e insoportable curso de urgencias. Mi consejo ahora mismo es... SED FELICES en vuestro aburrimiento... jajaja. Porque a mí en su momento me parecía absolutamente increíble que me pagasen por asistir a esas charlas. A día de hoy me parece increíble que me paguen tan poco por este horario y este sufrimiento... jaja. Pero he dicho que iba a dejar lo "malo" de lado, que hoy estoy la mar de pesimista.

Yo he venido a hablar de las guardias. Y como a algunos les urgirá un poco más el tema, hoy empezaré con....

Cómo sobrevivir a una guardia: 
"MATERIAL DE TRABAJO" 


1) LO IMPRESCINDIBLE: Si tu hospital utiliza firma digital con tarjeta... lo imprescindible para una guardia es que estés tú y la tarjeta. Lo demás... se puede conseguir de alguna manera... =)

2) LO BÁSICO: Un fonendo y un boli (yo suelo llevar 3, porque no hay una guardia en la que no pierda un boli o me "roben" uno) Y esto es básico y no imprescindible, porque en el caso de que, por lo que sea, no lleves fonendo, siempre puedes mendigar alguno de alguna planta y el boli... siempre se lo puedes pedir a la tonta que lleve 3 bolis... pero haz el favor de ¡¡¡devolvérselo!!!! Esto se lo dedico a las decenas de peronas que se llevaron mis bolis... sabéis dónde encontrarme ;)

3) LO GUAY: Un pulsioxímetro. La verdad es que yo lo tengo y lo uso un montón. Sobre todo en invierno. Luego ya puedes tener un martillo de reflejos (pero eso se puede obviar con un buen golpe de fonendo) y... una linterna. La mayor parte de la gente usa la del móvil (yo incluida), pero es verdad que no es lo mismo. Porque no le puedes meter el móvil entero en la boca del paciente.

4) LIBROS
Oh dilema...
Os diré que en las primeras guardias, como tenéis el MIR tan reciente, pensaréis que los pacientes probablemente tienen enfermedades rarísimas, autoinmunes todas ellas... y os agobiaréis. Os pondréis muy nerviosos pensando que nadie se las va a diagnosticar y que su vida y su futuro tratamiento, dependerá de vosotros.
Con el tiempo iréis cambiando el concepto. Os daréis cuenta de que la mayoría de las urgencias son un A, B y C. Que solo algún caso se saldrá de "lo habitual" y que sin duda, su diagnóstico con casi total probabilidad, no dependerá de vosotros. Porque vosotros estáis para resolver lo urgente (y cuando lo interioricéis, viviréis más en paz con vosotros mismos)

Por lo tanto... no resolveréis una guardia de urgencias con el Harrison... ni con manuales del MIR... (Oohhhh... jaja)

Yo veo importante un buen manual de urgencias. Os contaré un poco mi "experiencia":


Manual de bolsillo 
Yo quería un manual manejable, de bolsillo, pero con "información". Y en un año he sido incapaz de conseguirlo. ¿Por qué? Porque la mayoría de ellos son guías de urgencias de hospitales, que suelen editarlas las farmacéuticas, y a menos que le intereses a la farmacéutica en cuestión (y hemato no le interesa a ninguna de esas) no lo podrás conseguir. Llegué a escribir un email a una de ellas llorándole y diciéndoles que pagaba por ello. Y nada. Igualmente os daré algunos títulos (alguno podréis descargároslo gratuitamente en pdf: Guía de actuación en urgencias (Hospital El Bierzo), Guía de urgencias de el 12 de Octubre, Manual de urgencias del Hospital de Toledo, Manual de urgencias del Reina Sofía... (He citado estos, porque son los más escuchados, y los que más famillia tienen dentro de los manuales de hospitales. Os dejo este enlace de un blog por si os sirve (podéis consultar algunos de ellos) Y si conseguís alguno en papel... ¡¡Enhorabuena!!... jaja


Otros manuales
(Os pongo un boli de referencia para que veáis un poco los tamaños) 

Medicina de Urgencias (Ed Panamericana) 
Me hablaron de este manual y al verlo... me pareció bastante gordote como para llevarlo y traerlo de una guardia. Reconozco que solo lo juzgué por fuera... Porque fue abrirlo y convencerme. Tanto que desde hace casi un mes, forma parte de mi material para las guardias. (Eso sí... lo dejo en la taquilla del hospital porque pesa un huevo)
Por lo tanto...
VENTAJAS: Es un manual completo, pero que no se pierde en la obra y milagros de las fisiopatologías y demases. Es un manual con buena base científica (reconozco que lo malo de algunos de los manuales que citaba anteriormente y que he ojeado en más de una ocasión, es que  tienen algunas cosas que se basan en "su experiencia"... y la experiencia le vale a cada uno en su práctica. Pero a mí no me vale divulgar así como así  la experiencia sin ciencia. Así que ojeé algunos temas polémicos y me pareció correcto) Quizás, LO MEJOR, son los algoritmos diagnósticos y terapéuticos. De hecho, algunos me los he copiado en una libreta aparte para tenerlos más a mano.


Muestra del manual por dentro
INCONVENIENTES: El tamaño. Es necesario tener un box fijo en urgencias o tener un hueco para dejarlo cerca de los ordenadores, porque pasearlo es un dolor.  Y de quitarle algo... le quitaría los capítulos que dedican a maniobras más de "intervencionismo". La verdad es que a la mayoría de las técnicas les sobran las grandes explicaciones. Porque se aprenden haciéndolas, no leyéndolas.

En conclusión: Muy buen manual para estudiar en casa y para usar los algoritmos en urgencias (si disponéis de taquilla donde dejarlo)

Os dejo aquí el enlace por si os interesa consultar un poco más.



La guía de terapéutica antimicrobiana "Mensa",en mi hospital se usa como si fuera la Biblia
 Hay otro libro de antibióticos americano muy popular y muy bueno (conocido como "el chino"), pero que tiene la letra muy pequeña. Lo bueno del Mensa, quizás, es que está más adaptado a las resistencias en España.
El Mensa lo regalan... y se puede conseguir. Pero hay que estar en el momento adecuado el día adecuado... y eso no es tan fácil... jaja. Yo me compré el de 2015 a principios de este año (está en torno a los 30 euros) ¿Y qué pasó? Pues que hace nada conseguí uno gratis de 2016... jaja. Pero no todo el mundo lo tiene...  y yo creo que merece mucho la pena.
(Por cierto... este es el tamaño que para mi gusto tendría que tener una guía de urgencias)




Guía rápida de actuación en urgencias:
Me compré este libro al poco de empezar con las guardias viendo que no había manera de conseguir el tipo de manual que quería. Este sí que es un manual de bolsillo. Ahora... la información es limitada. Es un manual para cuando tienes claro el diagnóstico (o al menos cuando lo tienes bien orientado) Cada página es una "ficha" que aborda un problema. Te dice las pruebas que tienes que pedir, el tratamiento, en qué casos el paciente debería quedar en observación...
Me costó creo que unos 17 euros.

Así que:
VENTAJAS: manejable. No ocupa ni pesa nada.. no me cuesta nada tenerlo en las guardias. Yo lo consulto sobre todo cuando tengo que poner el tratamiento de cara al alta cuando no estoy segura de qué analgésico se recomienda más o si debe llevar algún otro tratamiento como soporte.

INCONVENIENTES: Es rápido, así que está la información justa... y en ocasiones se quedará corto.  No la he usado tanto como me habría gustado, porque, como he dicho al comienzo, las urgencias acaban siendo un A, B, C. Y una vez que has visto el primer cólico nefrítico... ya te sabes todos. Y para cosas peculiares, en las que tengas solo la clínica, con muchas posibilidades diagnósticas, es un manual que no te va a sacar del apuro.

Ahora, esto va por personas... porque mi compi de guardias lo tiene y lo usa un montón.



Como conclusión en cuanto a libros... os sigo aconsejando un manual mediano. Al final yo no lo he echado tanto de menos porque tengo uno con mucha información y bastante bueno y otro manejable y pequeño (y porque es raro que no haya un manual de urgencias pululando por algún box)

Y el Mensa o "El chino" yo creo que son fundamentales para cualquier médico que trabaje con antibióticos... (casi todos, vamos) E imprescindible para especialidades médicas (este es un comentario aparte de las guardias)



(Información al lector: la única parte de la entrada que es patrocinada, es la referente al Manual de "Medicina de Urgencias" de la editorial Panamericana. Mi opinión al respecto no está influenciada por ese motivo, y es exactamente la expuesta)