Semana 6-7 Cardiología y Otorrino - Diario MIR
Últimamente he estado liadísima intentando poner todo al día (imposible...es increíble las consecuencias que trae el retrasarte en el temario un solo día...) y no he tenido tiempo ni de actualizar... Se me acumulan las semanas así que iré poco a poco y resumiendo.
Cardiología
Asignatura
Nos dieron 7 días (uno menos que para digestivo) y me ha parecido escasito...
Asignatura de importancia elevada en el MIR. Está entre las 3 más preguntadas, así que... hay que dominarla. Es muy importante el primer tema de semiología.
En lo personal, tengo mis más y mis menos con ella... hay temas que no sé por qué, me encantan (cardiopatía isquémica, de arritmias la fibrilación auricular) y otros... que además de que no entiendo (o quizás por este motivo) no me gustan nada nada nada... (valvulopatías, en general)
De cara al MIR, hay un poco de todo: preguntas sencillas y otras horribles... de esas que te tiras un rato dándoles vueltas en cada simulacro y ¡¡¡encima las fallas!!!
Siempre caen uno o dos electros en las preguntas de imagen y alguna placa de tórax o... (¡¡¡horror!!!) ¡¡ecocardiograma!!
Por lo general las imágenes de electros y de placas de tórax me resultan sencillas porque muchas veces no son siquiera necesarias para responder a las preguntas. Las de ecocardio son otro cantar. Aunque estoy contenta porque ya sé dónde están las aurículas y los ventrículos... EJEM.
En las rotaciones de prácticas me han sido muy útiles las de Medicina Interna (insuficiencia cardíaca por doquier...) y las de Urgencias.
No sé cuántos cursos de electros he hecho en la carrera... pero misteriosamente, al mes. sufro una amnesia y tengo que volver a recordar dónde está la P y dónde el QRS...
Hicimos en sexto además un curso de ecocardiograma... nada de imágenes proyectadas, sino nosotros manejando el ecógrafo... Amnesia también...
Máxima dificultad
Para mí... las valvulopatías. Les tengo tirria...
Sumaría el hecho de que tienes dos opciones: o tienes la fisiopatología clarísima... o hay cosas que no cabe otra que sabértelas de memoria. Y mi memoria y la de Dory son parejas...
Además... hay mucho algoritmo diagnóstico y terapéutico y llega un momento en el que mi mente se pierda entre tanta flecha...
A favor
Realmente hay preguntas facilonas, de esas que lees tres palabras en la pregunta y sabes que es una cardiopatía hipertrófica o que el tratamiento van a ser betabloqueantes...
Además hay temas con los que he disfrutado
Clase del sábado
La imparte uno de los directores de la academia (Borja), así que entre tanta cardiología mezcla muchos conceptos básicos de MIR y consejos de cómo tenemos que plantearnos tanto el estudio de la cardiología como del resto de materias.
Nos centramos en los temas que no habíamos visto en primera vuelta y en recordar aspectos básicos de los temas de primera vuelta.
Muchas risas, como siempre... pero muy intenso. Si te distraías medio segundo, perdías el hilo.
¿Futura especialidad?
Es bonita... pero nunca me he visto de cardióloga y después de estudiarla... he decidido que se la dejo libre a aquellos que tengan vocación por ella :p
Otorrino (aquí voy a ir más rapidito...)
Asignatura
Teníamos el estudio planteado en 3 días y daba de sobra. El temario está dividido en 6 bloques: oído (más de la mitad del manual), faringe, laringe, senos y fosas nasales, glándulas salivares y "otros temas".
Casi todas las preguntas son de oído y laringe. En general me ha resultado bastante sencilla. El manual es cortito y aún así me parece que tiene información en exceso porque casi siempre preguntan lo mismo de la misma manera.
Base
La verdad es que no era nada mala. En la carrera el examen era de casos clínicos y siento que las asignaturas que me he preparado para exámenes de casos clínicos las domingo muchísimo mejor en el MIR.
Máxima dificultad
Por decir algo... tuve que recordar todas las pruebas auditivas porque terminaba haciéndome un lío con el Rinne, el Weber... también con los vértigos.
A favor
No muy compleja, corta y agradecida en el MIR
Clase del sábado
Pudo ser mejor... La profesor que vino "reimpartió" la asignatura de principio a fin a la velocidad de la luz (en 3 horas tampoco daba para mucho más) Creo que para una asignatura como otorrino, que ya llevábamos estudiada, habría venido mejor un repaso centrado exclusivamente en preguntas o casos clínicos y en resolver dudas. Para una primera vuelta, con más tiempo, habría estado bien.
¿Futura especialidad?
En la carrera me gustó. Esperaba que no me gustase nada de nada y me sorprendió para bien. Las prácticas me resultaron un tanto "asquerosas"... así que después de un par de arcadas, la descarté como especialidad. Después de estudiarla para el MIR... sigo descartándola... :p
Eso sí, es muy completa.
Simulacro 16
Después del desastre del anterior en el que de golpe bajé 20 netas y me planteaba si seguir estudiando o tomarme unas vacaciones hasta enero... En este subí 30 (con respecto al de la bajada...). Tenía pánico a meter la plantilla porque me esperaba ya cualquier cosa.
Ya no me fío de mis impresiones cuando lo hago ... jaja, y como siga mi tendencia de montaña rusa, contaré los simulacros que me quedan para el MIR, para calcular que el MIR me toque el día de la subida...
Por asignaturas, la decepción fue en cardiología. Hay simulacros de antes de haberla estudiado en el que tuve mejores resultados.
Miricina y otros nervios
Atención que vienen curvas...
Creo que me hacen falta las vaciones YA...
Usando una regla mnemoténica acerca del trasplante pulmonar/cardiopulmonar:
1 Pulmón - 1 palabra -> enfisema
2 Pulmones - 2 palabras -> fibrosis quística
3 Pulmones - 3 palabras -> Hipertensión Pulmonar Primaria
... lo miro... lo remiro... pienso en cómo será la ténica para trasplantar... ¿¿¿¿3 PULMONES????
5 minutos tardé en darme cuenta de la aberración anatómica...
Fdo: Irene Netter Sobotta...
(Por si a alguien le interesa, en realidad son 3 órganos lo que se trasplantan en la hipertensión pulmonar primaria (dos pulmones y corazón...)
Cardiología
Asignatura
Nos dieron 7 días (uno menos que para digestivo) y me ha parecido escasito...
Asignatura de importancia elevada en el MIR. Está entre las 3 más preguntadas, así que... hay que dominarla. Es muy importante el primer tema de semiología.
En lo personal, tengo mis más y mis menos con ella... hay temas que no sé por qué, me encantan (cardiopatía isquémica, de arritmias la fibrilación auricular) y otros... que además de que no entiendo (o quizás por este motivo) no me gustan nada nada nada... (valvulopatías, en general)
De cara al MIR, hay un poco de todo: preguntas sencillas y otras horribles... de esas que te tiras un rato dándoles vueltas en cada simulacro y ¡¡¡encima las fallas!!!
Siempre caen uno o dos electros en las preguntas de imagen y alguna placa de tórax o... (¡¡¡horror!!!) ¡¡ecocardiograma!!
Por lo general las imágenes de electros y de placas de tórax me resultan sencillas porque muchas veces no son siquiera necesarias para responder a las preguntas. Las de ecocardio son otro cantar. Aunque estoy contenta porque ya sé dónde están las aurículas y los ventrículos... EJEM.
Base
Con la cardiología siempre he tenido la sensación de no ir sobrada. La parte de patología general de tercero creo que no las impartieron de manera impecable. En cuarto, con el caos de asignaturas que teníamos, no fue de lo mejor.En las rotaciones de prácticas me han sido muy útiles las de Medicina Interna (insuficiencia cardíaca por doquier...) y las de Urgencias.
No sé cuántos cursos de electros he hecho en la carrera... pero misteriosamente, al mes. sufro una amnesia y tengo que volver a recordar dónde está la P y dónde el QRS...
Hicimos en sexto además un curso de ecocardiograma... nada de imágenes proyectadas, sino nosotros manejando el ecógrafo... Amnesia también...
Máxima dificultad
Para mí... las valvulopatías. Les tengo tirria...
Sumaría el hecho de que tienes dos opciones: o tienes la fisiopatología clarísima... o hay cosas que no cabe otra que sabértelas de memoria. Y mi memoria y la de Dory son parejas...
Además... hay mucho algoritmo diagnóstico y terapéutico y llega un momento en el que mi mente se pierda entre tanta flecha...
A favor
Realmente hay preguntas facilonas, de esas que lees tres palabras en la pregunta y sabes que es una cardiopatía hipertrófica o que el tratamiento van a ser betabloqueantes...
Además hay temas con los que he disfrutado
Clase del sábado
La imparte uno de los directores de la academia (Borja), así que entre tanta cardiología mezcla muchos conceptos básicos de MIR y consejos de cómo tenemos que plantearnos tanto el estudio de la cardiología como del resto de materias.
Nos centramos en los temas que no habíamos visto en primera vuelta y en recordar aspectos básicos de los temas de primera vuelta.
Muchas risas, como siempre... pero muy intenso. Si te distraías medio segundo, perdías el hilo.
¿Futura especialidad?
Es bonita... pero nunca me he visto de cardióloga y después de estudiarla... he decidido que se la dejo libre a aquellos que tengan vocación por ella :p
Otorrino (aquí voy a ir más rapidito...)
Asignatura
Teníamos el estudio planteado en 3 días y daba de sobra. El temario está dividido en 6 bloques: oído (más de la mitad del manual), faringe, laringe, senos y fosas nasales, glándulas salivares y "otros temas".
Casi todas las preguntas son de oído y laringe. En general me ha resultado bastante sencilla. El manual es cortito y aún así me parece que tiene información en exceso porque casi siempre preguntan lo mismo de la misma manera.
Base
La verdad es que no era nada mala. En la carrera el examen era de casos clínicos y siento que las asignaturas que me he preparado para exámenes de casos clínicos las domingo muchísimo mejor en el MIR.
Máxima dificultad
Por decir algo... tuve que recordar todas las pruebas auditivas porque terminaba haciéndome un lío con el Rinne, el Weber... también con los vértigos.
A favor
No muy compleja, corta y agradecida en el MIR
Clase del sábado
Pudo ser mejor... La profesor que vino "reimpartió" la asignatura de principio a fin a la velocidad de la luz (en 3 horas tampoco daba para mucho más) Creo que para una asignatura como otorrino, que ya llevábamos estudiada, habría venido mejor un repaso centrado exclusivamente en preguntas o casos clínicos y en resolver dudas. Para una primera vuelta, con más tiempo, habría estado bien.
¿Futura especialidad?
En la carrera me gustó. Esperaba que no me gustase nada de nada y me sorprendió para bien. Las prácticas me resultaron un tanto "asquerosas"... así que después de un par de arcadas, la descarté como especialidad. Después de estudiarla para el MIR... sigo descartándola... :p
Eso sí, es muy completa.
Simulacro 16
Después del desastre del anterior en el que de golpe bajé 20 netas y me planteaba si seguir estudiando o tomarme unas vacaciones hasta enero... En este subí 30 (con respecto al de la bajada...). Tenía pánico a meter la plantilla porque me esperaba ya cualquier cosa.
Ya no me fío de mis impresiones cuando lo hago ... jaja, y como siga mi tendencia de montaña rusa, contaré los simulacros que me quedan para el MIR, para calcular que el MIR me toque el día de la subida...
Por asignaturas, la decepción fue en cardiología. Hay simulacros de antes de haberla estudiado en el que tuve mejores resultados.
Miricina y otros nervios
Atención que vienen curvas...
Creo que me hacen falta las vaciones YA...
Usando una regla mnemoténica acerca del trasplante pulmonar/cardiopulmonar:
1 Pulmón - 1 palabra -> enfisema
2 Pulmones - 2 palabras -> fibrosis quística
3 Pulmones - 3 palabras -> Hipertensión Pulmonar Primaria
... lo miro... lo remiro... pienso en cómo será la ténica para trasplantar... ¿¿¿¿3 PULMONES????
5 minutos tardé en darme cuenta de la aberración anatómica...
Fdo: Irene Netter Sobotta...
(Por si a alguien le interesa, en realidad son 3 órganos lo que se trasplantan en la hipertensión pulmonar primaria (dos pulmones y corazón...)
Cardio me da un poco de miedo, sobre todo los algoritmos complicados y la semiología... De valvulopatías tengo un mini-esquema mental basado sobre todo en si el soplo es diastólico o sistólico ( sistólico= EAo, EP, IM o IT; diastólico = IAo, IP, EM o ET) y si aumenta o no con la inspiración (si aumenta = cavidades derechas). Los reflujos hiperaflujos etc no existen para mi, al menos de momento xD Supongo que más adelante cuando estudie cardio habrá más cosas de semiología y de clínica con lo que afinar más, pero de momento así me voy arreglando jajaja
ResponderEliminarMe has matado con lo de los 3 pulmones!!! jajajaja Lo que me he reído imaginando tu cara de pocker al imaginarte un trasplante de 3 pulmones xD
Espero que la clase con Borja estuviera bien!! Si son como sus charlas no tengo duda de que sería fantástica :)
A mí me quedaba claro a ratos... jaja pero cueeeesta :p
EliminarLa clase estuvo genial, como siempre. Ya nos dio en primera vuelta (aunque ahí fueron muchas más horas) y también la primera clase de la academia (que fue fisiología)
Ahora en segunda vuelta era todo un poco más "intenso", pero igualmente genial. Es un personaje...
Menos mal que me has aclarado lo de los 3 pulmones, porque vale que piyo pocas cosas de tu MIR pero creia que tenía seguro que solo teníamos 2 pulmones y ya me hacias dudar jajaja
ResponderEliminarjajaja pues tú tienes derecho aún a dudar... pero ¿YO?... jaja no me quiero ver de aquí a enero... capaz soy de poner el estómago en el tórax...
EliminarIrene!!! Muchísimo ánimo!!!
ResponderEliminarYa veo que estás a tope con el MIR. No te desanimes con las subidas y bajadas, que es algo totalmente normal.
Un abrazo y muchísima fuerza!! Verás qué pronto pasas todo...
P.D: 3 pulmones??? jajaj no había escuchado nunca esa regla xDD Ya no se me olvida :P
¡¡¡Qué guay verte por aquí!!! Espero que esté yendo bien el verano!!! No veas lo que me acuerdo de ti ahora que estoy yo "en el ajo"... jajaja, sigues siendo bastante mi modelo a seguir con mis particularidades a la hora de estudiar, pero me fijé mucho en cómo lo hacías... Cometo mis fallos pero después de la semana que tengo de vacaciones, pienso volver con fuerza e intentar repararlos ahora que estoy a tiempo aún =)
Eliminarjaja, sí... en realidad en la regla real pone "3 órganos"... pero yo por inercia puse 3 pulmones.. jaja.