Semana 9 - Neumología - Diario MIR

Nuevamente... dejo programada la entrada y finalmente ¡¡¡Me pongo al día!!! con todas lo estudiado hasta el momento...

Neumología

Asignatura
Nos dieron 5 días para la asignatura. No sé si es que estaba un poco cansada... pero finalmente, debido a mi cambio de vacaciones... lo alargué un día más.
Es de importancia media-alta en el MIR.
Más o menos la división era fisiología y fisiopatología (tema de bastante importancia en neumología, con al menos una pregunta por año) y como temas "estrella": Neoplasias de pulmón, EPOC, Asma, EPID, TEP y otros temas de menor importancia que terminan por rellenar las preguntas que se hacen de neumología cada año.
En realidad la asignatura es Neumología y cirugía torácica, pero como casi siempre en el MIR, la cirugía es bastante escasita...

Tiendo a decir que no me gustan los órganos dobles (no me gusta nefro, no me gusta ojos, no me gusta neumo...) y no he terminado de cambiar de opinión, aunque me he reconciliado ligeramente con ella =)

Base

La parte referente a patología médica la vimos en 4º, pero creo que de  neumo aprendí bastante más en las clases impartidas por el profesor de cirugía torácica (un crak el Doctor Girón...) y temas ampliados en otras asignaturas (como las neoplasias pulmonares en oncología)
Por otra parte, antes de medicina, hice fisioterapia, donde la parte de respiratorio es un pilar muy importante de la carrera, así que sin duda eso siempre me ha ayudado a entender las espirometrías y otras patologías.
Así que considero mi base como normal. 


Máxima dificultad
TNM del cáncer de pulmón
Pufff... el TNM de pulmón. (Por si Iratxe o algún otro estudiante/interesado me lee... el TNM son clasificaciones por las que habitualmente se forma el estadiaje de los tumores: T (tumor), N (nódulos, adenopatías), M (metástais) La verdad es que no recuerdo para nada que en la carrera nos lo hicieran aprender en algún momento. (De hecho creo que sólo nos hicieron aprender los de ginecología...) pero en concreto, aparte de lo ilógico que veo aprenderse algo que se puede consultar en un minuto en un libro de memoria... ¡¡¡el de pulmón es horroroso!!! No tiene ni pies ni cabeza... no le veo la lógica... así que me ha costado bastante. Lo peor... que lo preguntan. Así que no queda otra. En futuras vueltas lo tendré que afianzar.
También las EPID. Al contrario que con las vasculitis de reuma, que se convirtieron de la noche a la mañana de un tema odiado a mi tema preferido de reumatología... aquí no cayó la breva... Me parecen farragosas y complejas.

A favor
Hay temas que con tener algunas cosas claras se sacan bien. Me encanta el TEP (tromboembolismo pulmonar), el Asma y el EPOC. Y el cáncer de pulmón, si no fuera por el TNM, me parece uno de los temas más interesantes de la asignatura.
Y aunque me cueste un poco, al parte de radiología se hace interesante. Al fin y al cabo, siendo médico de la especialidad que sea... ¿quién no va a tener que enfrentarse a una placa de tórax?

Clase del sábado
----
Como el resto de la gente estará estudiando neumo esta semana, la clase es el próximo sábado. Y puesto que es el día que vuelvo de viaje... no sé si podré asistir. El profesor de primera vuelta me gustó y creo que dijo que en segunda vuelta nos limitaríamos a hacer preguntas.

¿Futura especialidad?
La verdad es que pese a mis más y mis menos... al final me ha parecido más bonita de lo que imaginaba. Nunca ha estado en mis favoritas y creo que hay muchas por delante pero no es de las que descarto directamente. Es muy médica, con mucha exploración...  Pero creo que me pasa como con muchas otras (cardiología, nefrología...)... que me gusta más el abordaje que se les da desde la medicina interna, UCI o medicina de familia que desde las especialidades concretas.
Ahí queda =)


Por cierto... ¡¡¡CONFIRMADO!!! Sólo tenemos dos pulmones!! (salvo excepciones... que en el MIR ya sabemos que todo es posible...)

Comentarios

  1. Aaaaarg la Neumo cómo la odio!! Y la estoy estudiando ahora mismo.... pero creo que la culpa la tiene el examen, que es de aprenderte listas de la compra y soltar las cosas como un loro... nunca me ha gustado estudiar de memoria y me parece indignante que solamente valoren la capacidad de memorizar. Ya te contaré cómo me sale el examen xD
    Espero que estés disfrutando de las vacaciones ^^ y ya me dirás si te gustaron los vídeos, que el estilo es bastante diferente a la danza clásica (que también me encanta, pero es un mundo aparte jajajaja).
    Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo con la neumo. Para el MIR todo es un poco diferente... Hay cosas que en la carrera no tienen importancia y que empiezan a tenerla en el MIR y viceversa. Así que hay asignaturas que en la carrera se me hicieron horribles y que para el MIR no me han disgustado (y al revés... :p)

      Las vacaciones... ya contaré =)

      Eliminar
    2. Me acordé de ti... salió el TNM del cáncer de pulmón jajajajaja anoche como una loca escribiéndolo una y otra vez y encima me lié toda en el exámen y creo que los estadíos 2 y 3 los puse mal jajajajajaja.
      Y la neumo no me gusta ni la patología en sí, ni como me dieron las clases, ni el examen, y mucho menos lo mal que me trataron en las prácticas.... (bueno no, mal no me trataron, es que directamente pasaban de mí xD)
      Gracias por pasarte por mi blog y por los ánimos :) ahora me toca Neuro el jueves.... por lo menos esa me gusta más jajaja.
      ¿Qué tal las mini-vacaciones? Espero que hayas vuelto como nueva :)

      Eliminar
  2. Neumo se me hizo un pelín dura... pero con trabajo se maneja! :)

    Para las EPID... haz muchas preguntas de test, que casi siempre las preguntan parecido xD Con eso y con unas reglas nemotécnicas y cuatro datos sueltos, para el MIR dominado

    El TNM del cáncer de pulmón también me lo aprendí a base de reglas nemotécnicas... Estoy usando más reglas nemotécnicas que en toda la carrera xD Lo que se me hace un poco más difícil es el tratamiento... ¡Podrían preguntar el microcítico! jajaja

    ¡Espero que las vacaciones estén yendo estupendamente! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sí, con las EPID ya me di cuenta que siempre hay datos que te llevan a pensar en una u otra.
      Ya he vuelto... jaja cansadilla!! :p Pero bien

      Eliminar
  3. ¡¡Te has acordado de mí!! :D Qué detalle :) La verdad es que tenía una ligera idea pero no sabía qué era exactamente el TNM, así que muchas gracias ^_^
    Todo lo que comentáis parece bastante arduo de estudiar :S Pero vosotras podéis con todo, así que ¡para adelante! :D

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, es arduo porque es mucho en poco tiempo... Pero en la mayoría de los temas, se da más en la carrera de lo que hay que estudiar en el MIR, ya lo verás =)
      Intenta disfrutar al mismo tiempo que afianzas, te será útil... yo lo estoy notando mucho en las asignaturas que en su día me impartieron bien y estudié bien... jaja :p

      Ánimo y un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018