Semana 18-19 - Miscelánea - Diario MIR

Con esta entrada concluyo la "segunda" vuelta. Ya estoy de lleno en la tercera... y... bueno, ya cuento otro día.

Miscelánea

Asignatura
Como el propio nombre indica... es una mezcla de cosas que o bien resulta complicado ubicarlo en otras materias o bien tiene un temario tan escaso que "no merece la pena" hacer algo independiente. Cada academia lo tiene organizado de una manera diferente (manuales independientes, diapositivas "extra", contenidos en otros manuales...) en fin. Son esas preguntas del MIR que normalmente no sabes bien a cuento de qué vienen.
El temario lo tenemos dividido en distintos temas entre los cuales los fundamentales son los de farmacología, genética, atención al paciente terminal, gestión económica, anestesiología, bioética (medicina legal) ... y preguntas un poco sueltas de anatomía patológica, fisiología y anatomía. De estas tres últimas el contenido teórico está incluído en cada manual correspondiente así que sólo se incluían conceptos más teóricos de cada una.

Base

Con tanta variedad de preguntas... diré que mi base era igual de heterogénea (buena, mala y viceveresa) . De las preguntas de gestión sanitaria no tenía ni idea, pero son fáciles con saber cuatro conceptillos. Las de farmacología me matan, aunque es rentable dominar algunos aspectos, considero imposible aprenderme así "porque sí" la tabla eterna de efectos adversos (para que caiga una pregunta o ninguna... y que igual si cae o me la sé o ni me acuerdo... ) 

En otra entrada publicaré alguna pregunta para que veáis que no hay ni que ser estudiante de medicina para acertar algunas preguntas del MIR... jaja Sólo aplicar mínimamente el sentido común. 

Máxima dificultad
Quizás eso... la parte de farmacología. El resto o era "divertido" de estudiar o no me lo he estudiado (evidentemente no me voy a poner a estudiar toda la anatomía ahora para el MIR)


A favor
Algunas partes eran amenas y resultaba curioso cambiar de una temática a otra extrema en cuestión de segundos. Por otra parte, aunque son temas de "escaso peso" individualmente para el MIR, algunos sí que son importantes de cara al ejercicio de la medicina así que no estaba de más dar un repaso.

Clase del sábado
En la segunda vuelta no había clase de miscelánea. Eso sí, ha sido la primera asignatura de tercera vuelta y al no tener clase teníamos la posibilidad de ver una "por internet". Al principio me resultó de lo más aburrido. Y, reconozco, que comparado con las clases presenciales, había un mundo. Incluso estuve a punto de quitarla... porque dos horas viendo eso podía ser letal... Pero no me arrepiento de haberlo visto. Hubo temas que no me había mirado correctamente y me ayudó a discriminar y además, no es lo mismo sentarte delante de una mesa y empollar a tener a alguien delante que "te lo lea" y tú con coca cola en mano y gato encima...

¿Futura especialidad?
Aquí cabría precisar que se pueden incluír tantas especialidades dentro... que, por destacar un par de ellas...
- Anestesiología: reconozco que cuando voy a quirófano (cuando iba... se entiende) me pegaba a los anestesistas porque me interesaba más su trabajo que el de los cirujanos (sobre todo los crucigramas... ejem... jaja) No, en serio... Están ahí, en silencio y parece que no hacen nada, pero el control que hay que tener es constante. Sin embargo, y pese a que hablan de que tiene buenas opciones laborales... no me atrae. Sé que hay más campo aparte del quirófano, pero...
Esto me hace recordar a un "chiste/anécdota" que nos contaron en una clase: "¿Cuál fue la primera especialidad que existió? Los cirujanos dicen que fue la cirugía, porque Dios extrajo la costilla de Adán para formar a Eva... Pero no, fue la anestesiología... porque antes de extraérsela... lo durmió" =)
- Medicina legal (y forense): en realidad las preguntas que caen son más de bioética. Fue una especialidad que me encantó en la carrera y que probablemente formaría parte de mis opciones si no fuera porque la opción para acceder por vía MIR se extingue este año y encima no es pagada, sino al contrario, tienes que pagar. La otra vía de acceso es a través de oposiciones a justicia y se me antojan muy difíciles. Además ya estoy en el mundillo MIRicina... ya he pagado academia, así que... quizás para otra vida ;)

Simulacro 23
Como característica del simulacro... estaban tooooodas las preguntas mezcladas. Incluídas las imágenes. Justo antes de entrar había comentado que me había gustado uno que hicimos con algunas preguntas mezcladas porque me había resultado más ameno. Y es que en los simulacros "con orden" reconozco que cuando llego a algunos bloques de preguntas me da un bajonazo tremendo... jaja. Así que así no parecía tan largo el bloque da cardio, por ejemplo. Ni tan denso el de digestivo.
Salí creyendo que me había ido mejor que en los anteriores. Además, el tutor dio un consejo antes de empezar que me lo apliqué y me ayudó a llevarlo mejor y más concentrada. Es una cosa tonta, pero me ayudó: "Que hiciéramos pregunta a pregunta. Que una vez hecha nos olvidásemos de ella y siguiésemos para adelante"

Cuando dijo eso... decidí que iba a contestar todas (yo soy así... ejem) así que el resultado sólo podía ser o un desastre o un éxito... Y... no fue ninguna de las dos... jaja (ahora me lo estoy tomando a risa, pero el bajón que he tenido estos días a ver quién me lo aguanta...) Saqué un resultado parecido al de los dos últimos (de hecho creo que es la primera vez que encadeno tanta "estabilidad"...
Ahora tenemos que corregirlos más rápido y centrarnos en las que hemos fallado, lo cual no anima ni al más optimista... porque al menos de la otra manera ibas viendo que acertabas más de las que fallabas... así la única percepción que tengo es de que "la he cagado por todas partes"
En resumen: un poco chafada porque salía con mejor sensación de la que finalmente fue. Y un poco cansada de que esto siga así, la verdad. Sinceramente... confío en esta vuelta... si no, no sé cómo voy a estar en enero, pero contenta seguro que no.

Ah... como detalle positivo del simulacro... ta ta ta tachán... 100% de acierto en nefrología... Con lo que se convierte en la asignatura que según las estadísticas más me ha "cambiado la vida" estudiarla... porque era en la que peores resultados sacaba y en la que más he mejorado después de estudiarla. Algo bueno tenía que tener...



Comentarios

  1. Miscelánea ya sabes que nosotros lo tenemos muy variadito jejeje La verdad es que es un poco rara en sí... pero es amena.
    Anestesiología me gusta bastante como especialidad. Yo no la tuve como asignatura en la carrera, pero si tuve oportunidad de rotar por ella en el hospital. Me gusta mucho que tengo prácticamente TODO por aprenderla sobre ella, desde 0. Para algunos puede ser el punto negativo, pero para mi es lo más positivo :)

    Madre mía, en los simulacros estamos igual... Yo digo siempre lo mismo. Como siga con este resultado en enero voy a matar a alguien. Lo malo es que no sé qué hago mal. Sigo todos los consejos posibles. Miro las asignaturas que fallo y dedico tiempo extra a ellas, pero soy como un hongo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy identificada contigo cuando lo pones... Yo creo que algo tengo que estar haciendo mal... pero no sé el qué.
      Creo que sé más de lo que demuestro. Y sé que es un poco "prepotente" decirlo así... pero creo que sé más que muchos de mis compañeros a los que les está yendo mejor o como mínimo igual. Cuando corrijo es verdad que hay preguntas en las que me tiro de los pelos... pero hay otras, que, aunque entiendo la explicación me quedo un poco como "ok... habla chucho que no te escucho..." porque me pones esta pregunta otra vez... y la vuelvo a fallar... jaja Y preguntas que fallo y no entiendo cómo pueden tener tanto porcentaje de aciertos si a mí me ha parecido que era "imposible"... En fin.. intento ir para arriba, pero miedo me está dando todo...
      Si me dicen hace 3 meses que ahora mismo iba a estar así... no me lo habría creído... jajaja Arggg

      Eliminar
  2. Dos mesecicos ya, Irenotis del botis, dentro de nada tú examinada y yo de parto :D

    <3

    27+5

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de esta asignatura nunca :O

    Ánimo que ya queda super poco para alcanzar la meta :) el sprint final

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí... es un invento de mi academia... jajaja
      A ver si un día pongo alguna pregunta para que veas. Te aseguro de que muchas las acertarías. Y las que son más de asignaturas preclínicas con más fundamento =)

      Y sí... ya se empieza a palpar la tensión!!!!

      Eliminar
  4. Reconozco que nunca he sabido muy bien qué englobaba Miscelánea y siempre supuse que eran 2-3 preguntas del MIR, hasta que hice el primer simulacro y me sorprendió ver que había muchas preguntas, no sé si en el MIR es así o si es cosa de la academia al hacer el simulacro!

    Leyendo tu entrada me ha vuelto una duda que he tenido siempre: en el MIR las preguntas están ordenadas por bloques o te las puedes encontrar al azar??

    Un beso Irene, no decaigas y a romper esa estabilidad para mejor! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te escribo por aquí y te mando también la respuesta a tu blog.
      Miscelánea es una asignatura inventada que engloba preguntas que son difíciles de incluír en otros bloques. Cada academia las organiza como puede.
      Por ejemplo, que yo sepa CTO tiene genética aparte y yo la doy como parte de "miscelánea". Luego no sé bien cómo las ordena a la hora de distribuir por bloques las preguntas.
      Es desagradecida de estudiar porque si quisieras sabértela bien, tendrías que dominar la farmacología, la anatomía, la fisiología.... Algo que de por sí es muy complicado durante la academia y poco rentable de cara al MIR. Así que, normalmente te enseñan un poquito algunos trucos para poder sacar preguntas. Y si no tienes ni idea... pues no sentirte muy mal por dejarla en blanco =)

      En cuanto al orden: habitualmente van por bloques. Así ha sido los últimos años, hasta donde yo sé. Incluso seguían un orden parecido, empezando por digestivo, etc etc... jaja
      Peeeeeeero... el año pasado empezaron precisamente por miscelánea. Y la verdad es que chocó un poco... que lo primero que te toque responder un MIR sea una pregunta de genética, por ejemplo, puede hundir porque no te las sepas. Además, en el útlimo MIR cayeron algunas preguntas desordenadas. Pero igualmente más o menos se mantuvieron los bloques.

      De todos modos, me imagino que en CTO también lo harán... en los simulacros nos van preparando para todo. Últimamente todos los empezamos por miscelánea... por si acaso. Ya que el último año ha sido así, podría seguir siéndolo. Yo intento seguir el orden y "p'alante" Soy consciente de que de muchas no tengo ni ida y otras tengo que dejarlas en blanco... jaja Pero como simulacros, la verdad es que me ha gustado hacerlas mezcladas es como más entretenido... jajaja pero en el MIR, el hecho de estar dentro de un bloque te da pistillas y te mete en contexto =)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018