Consejos MIR VII - Consejos para los acompañantes...

Sigo completando las entradas sobre consejos para el MIR...
Estos son los enlaces de las entradas anteriores...

Consejos MIR I - Estudiantes de medicina
Consejos MIR II - Elección de academia
Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo
Consejos MIR IV- ¿Dónde estudiar?
Consejos MIR V - Estudiando... primera y segunda vuelta
Consejos MIR VI - Métodos complementarios al estudio

Hoy... la entrada no va dirigida a dar consejos sobre cómo estudiar el MIR. La entrada es para aconsejar a los "acompañantes" del MIR... Esa gente que rodea a todo estudiante MIR. Que pueden ser tus padres, hermanos, pareja,vecinos,  amigos, y demás personalidades...

Para ello, rescato una entrada epistolar que en algún momento del MIR pensé en publicar, y que finalmente, por algún motivo que desconozco, no hice.


Querido acompañante:

Sé que no hay quien me aguante en estos meses. Ni yo misma me aguanto la mayoría de las veces. Pero quiero que me entiendas. Sí... me estoy justificando. Estoy insoportable, pero tengo que estarlo. Solo es hasta que termine enero. Después prometo volver a intentar ser yo otra vez. 

No es fácil levantarse cada día con unos objetivos por delante. No es fácil saber que "me estoy martirizando" porque quiero. Que no hay nadie que me ponga una pistola en la nuca... pero ¿acaso tengo otra opción? 
Entiéndeme... Apenas tuve 15 días para celebrar que por fin era médica. En esos 15 días tuve además que mentalizarme de que ese título no me servía para nada si no superaba 7 meses de estudio intenso con un examen al final: el temido MIR. 
Quizás tú también has tenido que estudiar. Quizás te acuerdes de lo que es eso. No quiero que pienses que los estudiantes de medicina... (¡qué digo! ¡ya médicos!) somos los seres más desdichados del universo. Pero de veras... no es fácil.

Perdona que te conteste mal cuando me dices que "seguro que apruebas..." Perdona que si no tengo confianza contigo me trague la mala contestación y mi respuesta sea el silencio. Me gustaría explicarte que el MIR no es aprobar o no aprobar... Que el MIR es un puesto. Que no hay una nota. Que el premio es elegir lo que quiera y donde quiera. Que lamentablemente no depende solo de lo que haga yo. Depende de lo que hagan los demás también. 

Perdona que me enfurruñe si me dices que "a ti siempre te ha ido bien... ¿cómo no lo vas a sacar?" Con esas palabras siento que el tiempo que dedico a estudiar es inútil. Si me va a ir bien... ¿para qué estudio? Perdona que no agradezca esos comentarios. A veces salgo de una mala semana en la que los resultados del simulacro no han acompañado. 
Y es que no... a veces no acompañan. Estudio entre 8 y 10 horas al día. Siento que aprendo. Siento que entiendo cosas que antes no había entendido. Y llega el simulacro de turno y es peor que el anterior. ¿Todo esfuerzo tiene su recompensa? No lo sé...  a veces no. ¿Me va a salir bien el MIR? Puede que no... 

Sé que a veces te sorprende que no pueda dejar de estudiar ni un solo día (tan solo los domingos). Sé que te sorprendió que en verano no pudiera renunciar a un solo día entre semana para ir a la piscina. Sé que te sorprende que el día de mi cumpleaños lo pasara estudiando. Sé que te sorprenderá cuando llegue la Navidad y mientras otros celebren yo estudie. No. No puedo no estudiar. Sigo los plantes de la academia.
Por favor, no me des a entender que estudio por vicio. 

Sé que no te lo pongo fácil... que lo que crees que son palabras para animarme me lo tomo como una agresión constante... Déjalo estar. No me lo tomes muy en cuenta. Solo aguántame hasta que pase enero... 

Mientras tanto, te diré lo que puedes hacer por mí:

  •  Facilítame el estudio. Estoy muy centrada... y sé lo que tengo que hacer. No me sugieras planes increíbles durante mi jornada de estudio (si quieres, puedes preguntarme hasta qué hora estudio... en cuanto cierro los manuales soy "libre" para hacer una vida normal... de momento)
  •  Sácame de casa los domingos. POR FAVOR. Necesito ver que el mundo sigue girando. Aunque llueva a cántaros. Quiero sentir el aire en la cara. Quiero pasear. Quiero ir al cine. Quiero ir a patinar. Quiero hacer todo lo que no puedo hacer durante la semana. No dejes que mis domingos sean un día sin planes. Quiero olvidarme del MIR durante las 24 horas de ese día.
  •  Pregúntame cómo puedes ayudarme... Se me ocurrirán una y mil formas. No me des más trabajo. No me digas que mi casa está desordenada. No me digas que debería cortarme el pelo porque se me ve horrible. Ahora solo me importa el MIR. Si quieres puedes ayudarme a limpiar la casa. Te lo agradeceré. 
  •  DÉJAME LLORAR. A veces lo necesito. No intentes frenar el llanto. Es el único desahogo que tengo cuando las cosas no van bien. Abrázame o tráeme chocolate... según sea el nivel de confianza. Pero permíteme ese momento. De aquí a enero me quedan muchos días para llorar. 
  •  Sí... estoy increíblemente susceptible. Lo reconozco. Pero no lo puedo evitar. Si piensas que lo que me vas a decir me va a sentar mal... no digas nada. No me tomaré a mal tu silencio. Demasiado tengo con preocuparme del TNM del cáncer de pulmón. No te preocupes... 
  •  Mi último consejo... querido acompañante... si no sabes qué decir, ni siquiera por whatsapp... hay una cosa que nunca falla...  Este icono...





Mándame FUERZA. Fuerza para seguir adelante. Fuerza para que cuando termine de llorar decida "volver a por todas". Fuerza para aguantar el ritmo hasta enero. Fuerza para afrontar cada manual, cada simulacro. Mándame Fuerza... hasta el mismo día del MIR. Entonces... si quieres mándame confianza. Y después de ese día... si te apetece... mándame a la mierda... Pero por favor,  hasta entonces... solo necesito fuerza. Fuerza para dejar de pensar que mi trabajo es en vano. 

Con eso me basta... y con que me saques de paseo los doMIRgos.

Y aunque ahora no siempre sea capaz de agradecértelo: GRACIAS por tu compañía. Gracias por intentar que me sienta mejor. Gracias por mandarme fuerza. 

Comentarios

  1. Irene me ha encantado esta entrada!!! El icono se lo envío a mis hijos antes de algún examen.
    Supongo que el contenido puede hacerse extensivo a los familiares de estudiantes de otras carreras, porque aunque desde luego no hay nada tan exhaustvo como el MIR a veces no ayudamos como debemos, planear un superplan el día que tienen que estudiar no es buena idea, decir que te cortes el pelo, esas cosas que no siempre se nos ocurren. De vez en cuando voy a releer esto para saber ayudar a mis hijos, especielmente a ella que está muy muy agobiada porque se le han juntado muchas cosas.
    Un besito y me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por supuesto que vale para cualquier estudiante!! Yo creo que también lo releeré... porque sé que con el tiempo se me irá olvidando lo que significa estudiar. La vida del estudiante no es fácil... Por supuesto que trabajar tiene sus cosas buenas y malas... Pero cuando tu dedicación es estudiar... no es fácil. Y yo lo único que quería era eso... que me animasen, pero sin darme falsas esperanzas o intuir que lo iba a hacer bien hiciera lo que hiciera... jaja =)
      Me alegro de que te haya gustado! Muchas gracias por pasarte y FUERZA para tus chicos!! =)

      Eliminar
  2. El Pumpas fue un gran acompañante y estuvo a años luz del QNCH, no digas que no.

    Te repito, pide el finde con tiempo, que con lo frutos que son tus compis luego te dirán que nones y volverás a quedar sola mientras nos juntamos todos y rajamos de tus gatos.

    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pumpas dio una guerra de impresión con el ojito de las narices... Veterinario para arriba y veterinario para abajo... y el bizcocho tuvo a bien mantener una diarrea acuosa hasta la víspera del MIR... tal cual. Desde ese momento estuvo de maravilla hasta el día de hoy.

      Eliminar
  3. jajajaja qué buena esta entrada!! :)
    Si no fuera por los sufridos acompañantes... a saber si habríamos llegado al mismo punto. Son fundamentales. Mi madre se merece un monumento de los momentos de tensión que tuvo que soportar. Y mi novio igual... pero él jugaba con ventaja, que ya lo había pasado ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues sí... demasiado aguantaron, la verdad... jaja porque daba igual lo que dijeran, que como estuviera en un día de echar espuma por la boca... vaya que si la echaba!!! jajaja :p

      Eliminar
  4. Jajajaja qué entrada más graciosa¡¡¡ Mancantao Ire¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me alegro... la tenía por ahí escrita, pero como hace casi un año, no sabía con qué motivo publicarla... ajja :p

      Eliminar
  5. Creo que cuando me toque hacer el mir (dentro de muuuucho todavía) sacaré todo el repertorio de entradas que has hecho y tendré casi para hacerme un libro!!! Jajaja En serio, seguro que me ayudarán mucho.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, espero que te sirvan de ayuda... y que vayas tomando nota!! por si alguna empieza a servirte ya!!! =)

      Eliminar
  6. ¡hola irene! me encantan tdas tus ntradas, pero sobre tdo ls ntradas d consejos mir q van a servir de ayuda seguro. Estoy en quinto y todavia me queda un año para empezar a preparar el mir, pero la verdad es q estoy un poco "cagada"...
    Hasta ahora, siempre he estudiado muy lento profundizando todo, y al examen siempre llegaba justa, pero para ser sinceros siempre conseguía buenísimos resultados. Sé que para el MIR no me va a servir el estudiar profundizando todo, pero ahí está el kit de la cuestión, que me doi cuenta de que no se mirarme un tema y no sabermelo prácticamente.
    No sé muy bien cómo funciona el MIR, pero me podrías decir brevemente como es un día de estudio por ejemplo? es decir, cuánta es la cantidad estándar que hay que estudiar.... porque aunq tenga muy buen expediente académico, veo q con este ritmo el MIR va a ser un desastre.... =((((((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Almudena!!
      En primer lugar, no te agobies todavía. Los agobios en el MIR, llegan... pero llegan a partir de octubre-noviembre (es decir, los que están ahora preparándose el próximo MIR es normal que sientan agobio)
      Siempre hay pasos que te harán sentir más nerviosa por estar cerca del examen: cuando empiezas la academia, cuando formas parte de "los siguientes", cuando terminas la carrera, cuando pasa el verano, cuando pasa diciembre y solo tienes un mes por delante... Es normal. No te voy a engañar diciéndote que "es un examen más" porque no lo es. Pero es un examen al que se presentan 11.000 personas al año, todos los años. ¡¡Y sobreviven!! =)
      Efectivamente durante el MIR no se puede profundizar. A mí también me agobiaba pensar en eso, porque soy muy "como tú". En general puedo decir que tuve buenos resultados durante la carrera y el MIR me salió bien. (Quizás podría haberme salido mejor, quizás no conseguí pillarle del todo el punto al examen, quizás no fui capaz de progresar tanto... pero finalmente fue bien. Objetivamente el resultado fue bueno, pero sobre todo, pude elegir la especialidad que quería donde quería, que es lo principal)

      Puedo preparar una entrada explicándolo brevemente, pero te respondo por aquí:
      Imagino que te prepararás por una academia. Seguro que tienes manuales ya a mano de más de una academia. Si ahora mismo tienes alguno delante, te recomiendo que le eches un vistazo. Por ejemplo a uno que no sea especialmente largo ni corto. Se me ocurre nefrología/psiquiatría/pediatría/hematología/ginecología... Si tienes alguno de esos a mano y te estás preparando alguna de esas asignaturas, cógelo ahora y echa un vistazo a las primeras páginas. (normalmente suelen hablar de rentabilidad de cada tema, rentabilidad del manual...) Bien. Si ya has usado alguno de los manuales para ayudarte con alguna asignatura de la carrera, probablemente te des cuenta de que... ¡¡en la carrera hay más información!! Información que el manual no te da. En la carrera no tienen que prepararte para el MIR. Sin embargo, habrá cosas en los manuales que quizás no vayas a estudiar en la carrera porque son cosas "rarunas", propias del MIR.
      Cuando estudias el MIR, te ciñes a los manuales. Durante la primera vuelta (primera vuelta de estudio real, me refiero... a partir de junio/julio), de media tendrás una semana por manual. La academia, normalmente durante esa vuelta te facilitará una pauta de estudio que incluye los temas que tienes que estudiarte ese día (incluso es posible que ponga lo que tienes que mirarte por la mañana y lo que tienes que mirarte por la tarde)

      Eliminar
    2. Yo estudié con AMIR, donde los manuales aparentemente son más finos, pero suficientes. Si haces una división rápida de un manual, a lo mejor te sale que por día puede que tengas que estudiar 10 páginas (10 carillas!!, es decir... 5 páginas... ¡¡por día!!) Hablo de la primera vuelta... después todo se concentra más. Comparado con lo que te toque estudiar para la carrera, verás que no es mucho. Por supuesto en algunas asignaturas había que estudiar más al día, en otras menos. Y hay temas complejos donde 2 páginas pueden llevarte muchas horas.
      Teniendo en cuenta que es posible que mi manera de estudiar se parezca a la tuya, te puedo decir que la primera vuelta se lleva bien. No es que me sobrase tiempo, pero no me faltaba (hubo algunas asignaturas que me las prepraré peor... pero es inevitable tener alguna semana "mala"... en la que por lo que sea todo se asimila peor) Con los consejos intento explicar aquellas cosas que hice mal y que si repitiera ahora intentaría mejorar. Por ejemplo... si un día vas desahogad y te sobra tiempo, el tiempo que sobre... no es tiempo libre... jaja. Es tiempo para adelantar o repasar, porque otro día puede costar más.
      Las siguientes vueltas son mucho más rápidas. Hay que sintetizar y simplemente hay que centrarse ya en lo que es importante para el MIR y preguntado para el MIR. Como para entonces ya llevarás unos meses de estudio, verás que te cuesta menos. A partir de entonces, sí... empezarás a notar que para alguna cosa te falta tiempo. Creerás que no fijas bien los conocimientos, etc etc... Le pasa a todo el mundo... al que va a quedar el número 1 y al último que va a elegir plaza. El último mes sí que es una locura... hay que vivirlo... jajaja y es un mes en el que ya casi estás deseando que llegue el momento.
      A mí me recordaba a preparar un examen pero en pequeñito. Te pongo de ejemplo: en época de exámenes pongamos que de manera intensa le dedicaba una semana a una asignatura. Yo solía darle 2-3 vueltas al temario. La primera iba súper lenta (me llevaba unos 5 días), pero procuraba entenderlo todo, hacer esquemas, o lo que fuera. La siguiente la daba en un día/día y medio... que ya era como un repaso... Y la última era como un repaso rapidíiiisimo de todo, que podía dar en la tarde previa o la mañana previa (que era ya como inservible... jja porque el trabajo estaba hecho) Pues esto puede extrapolarse un poco a las vueltas del MIR.

      Aproxidamente, en cuanto a horas de estudio, se dedican entre 8 y 10 horas. Yo al principio (los primeros meses) con 8 iba bien. Pero poco a poco fui aumentando. Y al final, entre que estás cansado y rindes menos y que verdaderamente da poco tiempo, pues alargaba a 10, incluso 12. (Esto incluye estudio y ¡¡¡hacer preguntas!!! que es una parte importantísima del estudio)

      Mi consejo: cuanto más aprendas ahora, más fácil te resultará entender todo durante el MIR y más notarás que sabes cuando empieces la residencia. No te machaques ahora con el MIR. Intenta disfrutar de las prácticas y aprender mucho de ellas. Aprende de los médicos que sean docentes... Aprende teoría y también aprende cómo tratar a los pacientes (que eso no se estudia para el MIR). Cuando empieces con el MIR en sexto, no te agobies. Yo no hice casi nada... Iba a la academia, hacía los simulacros... y ya... Incluso hay gente que se prepara sin hacer el curso de sexto con buenos resultados. Haz lo que te haga sentir cómoda, pero no es momento para estudiar "de verdad" porque el MIR cansa, y es importante reservar fuerzas y ánimos para más adelante. Como contacto estará bien... Le irás perdiendo el miedo. Y cuando llegue junio, sabrás de qué va la cosa y seguro, que si sigues escribiendo por aquí, aunque "haya llegado el momento", no estarás tan intranquila. Habrás resuelto ya muchas preguntas del MIR y te darás cuenta de que... ¡¡es posible!!
      Si además estás yendo bien en la carrera, aunque el MIR sea un examen aparte donde puede pasar cualquier cosa.. siempre son puntos a tu favor! =)

      Eliminar
  7. Estoy estudiando para el PIR y es horrible escuchar lo de que seguro que te lo sacas la que estás estudiando mucho y que hay que aprovechar la vida ¡cómo si no quisiéramos! Pero de mi clase de treinta y cinco personas aprobara una, estadísticamente hablando. Imprimo tu entrada :) aunque a mí lo que me ayuda es pensar que lo mío será un poco más largo que otros IRES y que hay oposiciones más duras.
    Me gustaría leerte sobre el ambiente en el hospital, si de verdad es anatomía de grey o estilo hospital central xD
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al resto de IRES... os admiro mucho... (igual que al resto de opositores que tienen que estar esperando años... aunque en su caso sea para una plaza fija y no un contrato en formación) Más que nada porque yo, antes de entrar al examen MIR... dije que ya me podía salir fatal... que como me diera para elegir lo que fuera, no lo repetía... jajajaja. Finalmente fue bien.
      Muchísimo ánimo, muchísima FUERZA!! Aunque tengas que presentarte en más de una ocasión (o más de dos... o lo que sea...) si es tu sueño... ¡¡a por todas!!
      (jajaja el ambiente, en principio tiene poco que ver con eso... jaja pero oye, hay momentos en los que no hay tantas diferencias... jajajaja. Hablaré sobre ello)

      Y sí... el seguro que te lo sacas... a mí me crispaba especialmente... es que quitaba tantos méritos... jaja =)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018