¿Cómo hago una lista de hospitales? - Consejos post-MIR VI


Hoy os traigo una pregunta realizada en el Blog... que es cómo hacer una lista de hospitales.
Os recuerdo brevemente otras entradas similares, por si os pueden resultar de utilidad.

1. ¿Y si repito el MIR?
2. No tengo NI IDEA de qué especialidad hacer
3. ¿Y si no me da para mi primera opción?
4. ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una especialidad?
5. ¿Qué tengo que preguntar en los hospitales?


6. ¿Cómo hago una lista de hospitales?

El otro día, Nuria en un comentario (intentaré ir respondiendo a todos poco a poco...) preguntaba si tenía alguna entrada sobre cómo hacer una lista de hospitales.

Pablo respondía a esa pregunta con su experiencia.

Voy a contar lo que yo hice primero (por si a alguien le sirve) y lo que os diría hoy (que no difiere de la respuesta que dio Pablo) 

Lo que yo hice...

IMPORTANTE: LO PRIMERO ES RECOGER LA INFORMACIÓN DE LOS HOSPITALES (ver consejo post-MIR V) 

* Documento de texto y escribir (es bueno escribirlo, porque significa que te has parado a pensarlo) Lo titulé "Proyecto LISTA" (así de dramático...) 

1. Orden de prioridad de especialidades (creo que es una locura hacer una lista de hospitales si tienes más de dos especialidades como opciones reales) 

2. IMPRESCINDIBLES para la residencia
 (Esto es muy personal: yo consideré como imprescindible: que se libraran las guardias y que se permitieran los rotatorios externos) 
  Tened en cuenta que para alguien el "imprescindible" puede ser perfectamente que la especialdiad esté en una ciudad en concreto.. y me parece totalmente respetable. 

3. Imprescindibles para la especialidad
 (Aquí entra en juego todo lo que os hayan metido en la cabeza que es absolutamente indispensable para vuestra especialidad. Yo aquí tenía puesto "trasplante alogénico" **Para los que quieran hacer hematología, os aviso que a día de hoy, no lo tendría como imprescindible.  Lo pongo como ejemplo) También podrían entrar en juego vuestras preferencias y prioridades. Quiero decir... si por ejemplo quieres hacer Medicina Digestiva y lo que más más más te gustaría en el mundo es formarte es en hepatología... pues evidentemente tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar un hospital) 

4. Positivo para la residencia y especialidad: Aquí puse un cajón de sastre  de cosas que consideraba positivas para mí, que incluía cosas como
  - El menor número de años de guardias de puertas
  - En el caso de hematología... que el centro llevase linfomas
  - Que la hematología pediátrica la llevase hematología... 
  - Que facilitasen la asistencia a cursos y congresos
  - Implicación en la docencia
  - Etc etc... todo lo que se os pueda ocurrir 

Teniendo en cuenta que... cosas positivas, no significa lo mismo que cosas IMPRESCINDIBLES.


Después de esta organización mental, creé unas tablas, que exactamente eran así: 


Llenaba los recuadros de "pros y contras" en función de lo que consideraba como cosas imprescindibles, aspectos positivos y aspectos negativos. 

En "organización general de la residencia" escribía los sitios por los que se rotaba y la duración de las rotaciones ( Consejo de hoy: "Esto es lo de menos.. en serio... generalmente da igual si algo está puesto antes en un sitio que en otro... siempre os va a parecer que es demasiado pronto para asimilar la información... jajaja". En serio.. no baséis vuestra elección en la organización de los rotatorios (otra cosa es en el contenido de los mismos...) ) 

En el apartado "guardias" ponía el tiempo que se hacía de guardias de puertas, cuándo se empezaban a hacer guardias de especialidad y el número de guardias al mes que se hacían más o menos.

Por último... en "impresión subjetiva" intentaba plasmar las sensaciones que había tenido al visitar un determinado hospital o a hablar con los residentes. 


En su día... me volví súper loca, y pregunté en cuarentamil sitios. Así que, necesitaba que la información fuera homogénea y estuviera resumida así. De esa manera podía hacer que me plantease sitios que inicialmente no me parecían una opción... o al contrario, que dejase atrás sitios que inicialmente me parecían buenas opciones. 


Con tooooda esta información, hice mi lista (que considero que fue... excesivamente racional. Me faltó establecer un sistema de puntuaciones y crear una fórmula en excell que me ordenase matemáticamente los hospites) 


De manera, que todo esto os lo dejo por si os sirve de algo u os da paz... (sobre todo si os da paz... jaja) 


A DÍA DE HOY...

PONEDLE UN POQUITO DE CORAZÓOOON
 
Y aquí copio el consejo de Pablo (con su permiso) ya que la elección dependerá de muchos aspectos:

1. Circunstancias personales: yo creo que está bien cambiar de ambiente, pero oye... entiendo totalmente quien no lo considere por familia, pareja, amigos...  Que la ciudad te atraiga o no te atraiga en absoluto...

2. Circunstancias profesionales:
El hombre propone y Dios dispone... 
El resi que os informe es una persona normal y corriente. Vamos... que puede ser simpatiquísimo de la muerte o un cardo borriquero. Y eso influye muchísimo en la impresión que os vayáis a llevar de un sitio. Y algunos dirán "pues fenomenal... porque yo no quiero hacer la residencia con un cardo borriquero"... NI YO... pero es que ese cardo borriquero igual termina la residencia en dos meses y en realidad nunca ibas a coincidir con él... jajaja 
Los adjuntos también son móviles, pero mucho menos. ¿Y? Hasta que no estás dentro... no vas a saber cómo es realmente un servicio. 
(Mi consejo aquí es que obtentgáis información de fuera del hospital... "cuando el río suena... agua lleva". No es del todo fiable... Pero si en 5 hospitales de la provincia os están diciendo que el ambiente en ese 6º hospital tiene fama de ser malísimo o buenísimo... tendréis que darle cierta credibilidad) Es complicado que una persona hable muy mal de su servicio (a menos que esté viviendo una pesadilla o sea increíblemente sincero... ) 

El resumen final es el siguiente:
- Elijáis donde elijáis... cuando pasen los 2 primeros años (a veces 3) de residencia... pensaréis en prácticamente la totalidad de los casos... que seguramente cualquier otro sitio era mejor que el vuestro (y habrá cientos de personas en otros hospitales pensando exactamente lo mismo... jaja) 
- Elijáis donde elijáis, la residencia va a depender en buena parte de vosotros (evidentemente en un sitio donde os allanen el camino, os será más cómodo y probablemente seáis más felices)
- Elijáis donde elijáis, probablemente saldréis mejor formados de lo que pensáis. 


La felicidad no es un sentimiento contrario a una buena formación. 
Aunque hacer la residencia no es estar de vacaciones en Hawái. En la residencia vais a trabajar MUCHO. Pero es importante que ya que trabajas... al menos estés contento... jaja =) 


En conclusión: haced preguntas lo más objetivas posibles. Plantearos qué es lo que queréis y lo que no queréis... y ponedle un poquito de corazón.


Comentarios

  1. Oh! Muchiiisimas gracias! Qué entrada más completa jeje :)
    Con esto tengo más que suficiente, ahora solo falta lo más difícil.. pensar y ponerle algo de corazón ;)
    Un abrazo,

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Nuria. Espero que te pueda servir. Ánimo con tu lista!! No te olvides de descansar!! En esas situaciones uno piensa casi que es la decisión más determinante de su vida, y determina muchas cosas a nivel personal pero pocas a nivel profesional. Así que tened paz con vuestra decisión y descansad ;)

      Eliminar
  2. Buenas,
    Muchas gracias por la entrada, la verdad que es una cosa de la que nadie nos habla en un principio y uno puede ir un poco a ciegas.
    Yo tengo una duda, cuando dices que preguntaste en 40,000 sitio, ¿lo hiciste de manera presencial? es decir, veo económicamente inviable pasarme un mes viajando por toda la península ibérica visitando hospitales.
    En mi caso además que no me da para mi primera opción (en principio ni por casualidad) pues me planteo otras especialidades y esto supone muchos hospitales por cada especialidad.
    Estoy muy confuso y nervioso que supongo que es normal, pero también mi puesto es conflictivo ya que está en el límite de número de muchas especialidades y por eso la lista es larga.
    Espero haberme explicado bien y que puedas poner algo de luz ahora mismo en esta etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, no lo hice en todos de forma presencial. Solo en sitios que me pillaban cercanos o que me interesaban mucho a priori. A muchos otros sitios acabé consiguiendo teléfonos de resis o llamando al hospital para poder hablar con ellos. De algunos conseguí inicialmente emails.
      Intenta optimizar. Ser objetivo y realista con tu puesto, sin despreciar que lo que ha sucedido un año en concreto no va a ser exactamente igual (y muchas veces hay sitios que sorprenden porque quedan libres hasta muy tarde y sitios que suelen quedar hasta muy tarde y se cogen muy pronto un año)

      No te vuelvas loco preguntando. Intenta establecer tus prioridades. Imaginémonos que quieres hacer Digestivo o Gine... y que poro si acaso te planteas también, qué sé yo nefrología. No vas a preguntar en todos los sitios de todo. Primero tendrías que pensar cuál es tu primera opción y qué estás dispuesto a hacer por ella. SI tu primera opción es Digestivo y te irías a cualquier sitio por ella, pero ni siquiera estás seguro de que te vaya a dar... yo ni preguntaría... Simplemente sería mi primera ocpión y la víspera de la elección me plantearía cosas (incluyendo llamada de emergencia a hospitales si tengo la posibilidad de elegir). Preguntaría de las siguientes opciones en los sitios que me pudieran ser más interesantes (por el motivo que fuera) Si la cosa es que no tienes claro si quieres hacer una u otra especialidad.. entonces sí que preguntaría en paralelo (pero intentaría aclararme lo antes posible) Y si necesitas rotar unos días para aclararte, hazlo.

      Intenta estar tranquilo en la medida de lo que puedas.
      Si quieres preguntar dudas más concretas por privado, escríbeme email sin ningún problema. defutbolydemedicina@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018