Hematología y Hemoterapia - Elección de especialidad - Parte I


A raíz de la propuesta abierta, he recibido algunos emails de gente que le gustaría hacer hematología. Gente que lo tiene claro. Gente que lo tiene entre sus primeras opciones.


 Primero que no sé exactamente qué te tiene que gustar para ser hematólogo y qué no te tiene que gustar. Por otra parte, yo soy una persona que me considero bastante "activa" e "inquieta" y descarté algunas especialidades tras pasar algunos días en prácticas porque se me hacían leeeentas (como neurología... que a nivel teórico me había llamado mucho la atención).

No sé si podrías contestarme, porque ahora mismo cualquier información me vale...

¿Qué tendría que preguntar? ¿Qué tendría que tener un hospital para poder hacer la residencia en hematología?

Esto podría ser un correo cualquiera... Pero es parte de un mensaje que yo envié en su día a una recién adjunta de  hematología. Tenía dudas de si era algo en lo que me había empecinado o si realmente me podía gustar. 

Además de responder a mis propias preguntas... iré respondiendo a las que me habías ido realizando. 


La entrada de hoy es una presentación muy básica de lo que es la especialidad, con algunos apuntes personales. 



HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA


Especialidad completísima (sí, sí... lo dicen de todas... pero no. Jaja, esta lo es de verdad. Solo le hace falta una parte de quirófano para tener todo lo que puede tener una especialidad)


Lo primero de todo, es una especialidad muy médica. Pero es una especialidad en la que haces algo de mano con técnicas propias de la especialidad como los aspirados y biopsias de médula ósea y la realización de punciones lumbares con administración de quimioterapia intratecal. No hay mucha técnica más. Alguna paracentesis y cositas así que considero básicas para cualquier médico. 
Son técnicas sencillas, que se hacen generalmente con anestesia local únicamente, no difíciles de aprender y súper utilizadas. 
Cuando algún paciente se ha atrevido a preguntarme que cuántos aspirados habría hecho... (para valorar mi experiencia), echando un cálculo a la baja, les digo que alrededor de 500-600 en menos de dos años. Para que os hagáis a la idea) 

  • Punto positivo para quien le gustan las técnicas, porque no las deja de lado
  • Punto positivo para el que no le gustan, porque son básicamente dos cositas, no es estar en un quirófano la mitad de la semana.
Mi experiencia: yo disfruto mucho con las técnicas y me considero cero quirúrgica... así que sin duda lo veo como... punto positivo.


Secciones principales en Hematología:



Planta de hospitalización: fundamentalmente pacientes con leucemias agudas y tratamientos de linfomas, pacientes con mieloma múltiple... También se ven otras patologías con menos frecuencia: aplasias medulares, PTI, PTT...

  • La planta de hematología... no es una planta cualquiera. Es una planta con habitaciones de aislamiento, con pacientes que están fácilmente ingresados un mes o más. Pacientes en los que no se puede hacer un "saluder" o esperar a que el tratamiento haga su efecto. Son pacientes que llevan muuucho tiempo. Muy complejos. Veréis infecciones que no ven otros servicios. Manejaréis antibioterapia de amplio espectro a diario. Y el control del paciente inmunodeprimido, será el día a día.  Poco a poco les perderéis un poco el miedo, porque todos vuestros pacientes serán así jaja. Pero tened en cuenta que una guardia puede ser la mar de tranquila hasta que comienza la marcha con un paciente inmunodeprimido.
  • Punto positivo: para la gente calmada... generalmente la planta es una "balsa". Muchas veces no dan ninguna guerra. Son pacientes muy complejos, con muuuchas teclas. Pero puedes pensar qué hacer, incluso posponer la decisión al día siguiente en algunas ocasiones. 



    • Punto positivo: para los que les va la adrenalina... es una especialidad en la que no es infrecuente tener que correr...  Saltar de la cama a las 4 de la mañana porque un paciente en la inducción de una leucemia (un clásico)  se choca en media hora... , poner seguriles, oxígeno, vistazo rápido a los antibióticos, dopamina,  llamar la UCI... 
    Es un clásico que en las unidades de medicina intensiva teman al paciente hematológico... y tiendan a echarte en cara que cuando les llega... "están fatal". Verdaderamente les cuesta creer (aunque sea verdad) que unas horas antes ese paciente estaba tan pancho en su habitación. 

    Aquí hago un alto...: Trasplante de progenitores hematopoyéticos. No. No lo tienen todos los hospitales. Y algunos de ellos tienen autólogo, pero no alogénico (de esto hablaré en alguna entrada más adelante) 
    • Sin duda una sección fascinante de la hematología. Cómo resetear el sistema inmune. Los pacientes de trasplante alogénico son muuuuy complicados... Tanto en el momento del trasplante como en los años sucesivos. 



    Consulta:
    • De todo... En muchos hospitales hay consultas monográficas (esto es que están separadas por "temas") Esto es lo ideal para el paciente y generalmente también para vuestra formación. Siempre es bueno que haya adjuntos que se dediquen más a determinadas patologías.
    • Desde cosas sencillitas: anemias, neutropenias, trombopenias a estudio... PTI...., pasando por todas las neoplasias mieloproliferativas, hasta linfomas (que mayoritariamente veréis en consultas), seguimiento de pacientes con leucemias... 
    • La hemostasia y trombosis suele ser algo un poquito aparte de todo lo nombrado anteriormente. Son temas que trataréis tanto en pacientes en consulta, como en seguimiento de pacientes hospitalizados en otros servicios. Un campo enooooorme de la hematología. 



    Banco de sangre: esa sección taaaan desconocida, pero que le da el segundo nombre a la espcialidad: "Hemoterapia"

    • El mundo de la medicina transfusional... Quizás una de las partes de la especialidad en la que más se interacciona con otros servicios y de la que dependen tantísimas cosas del hospital, que os sentiréis hasta importantes alguna vez
    • Laboratorio de inmunohematología. Descubriréis la cantidad de grupos sanguíneos que hay, con sus decenas de alo y auto anticuerpos. Las pruebas cruzadas, el test de Coombs, 
    • Las  aféresis: el empleo de máquinas medio futuristas para la extracción de progenitores hematopoyéticos para trasplante (autólogo o alogénico). Las fotoaféresis, los recambios plasmáticos... 
    Quizás una de las secciones más desconocidas y apasionantes de la especialidad. (Desconocida para los propios hematólogos que no se dedican a ello ¿eh?. Una de las llamadas más temidas en las guardias, es... la llamada del banco de sangre... jajaja. Si los técnicos y enfermeros dudan de lo que están viendo... échate a temblar... jaja 



    Laboratorio (esto incluye muchas secciones) 
    Quizás una de las cosas que más echa para atrás a la gente de la especialidad. Y supongo que es únicamente por desconociemiento. Yo misma pensaba que era un mal menor por el que tenía que pasar... Y en la actualidad, el diagnóstico es de mis secciones favoritas de la especialidad.
    • Lo dicho...Diagnóstico: veo un hemograma raruno, veo el frotis...Yo pincho la médula, se tiñe, la veo al microscopio, y se hacen una serie de perrerías más ( citometría de flujo, citogenética (cariotipo, FISH...) biología molecular... (PCR...) En serio. Dicho así, normal que a cualquiera le pudiera echar para atrás... pero... ¡¡mola tanto!! Mola tanto poder dar un diagnóstico... Además que los hematólogos en esto somos súper rápidos... No son pocas las veces que en una mañana diagnosticas a un paciente que ha entrado por urgencias ese mismo día... y que al día siguiente ya le estás poniendo tratamiento.
    • Punto positivo: la emoción del "qué será"... y saber que esa emoción intensa, la vas a resolver tú... y lo principal... lo vas a resolver en HORAS... No es tener al paciente en barbecho 1 mes para ver lo que tiene.... No no... es pinchar una médula y dar una primera impresión diagnóstica en nada de tiempo... (sí sí... la biología molecular tarda unos días... pero lo otro noooooo!!! jajaja) 
    • Punto positivo: en el laboratorio hay mucho trabajo, pero también permite tener un ambiente un poquito más distendido. Se puede hablar con los compañeros, tienes al adjunto encima para pedirle opinión y sirve de desahogo del mundo "paciente".
    Esta es una de las decenas de fotos que hago al día al microscopio cuando alguna célula me mola un poco más jaja

    De verdad... a mí me encantan los pacientes (sobre todo los de hemato....) pero hay un momento en el que satura. Satura porque tienes la presión encima de pacientes y familiares. El laboratorio, como residente, me ha resultado una vía de escape a todo ese estrés. Un amor por el conocimiento... Y una integración fabulosa entre la parte clínica y biológica. Al fin y al cabo, pincho las médulas de pacientes de los que conozco media vida suya... informo médulas de pacientes a los que conozco por nombre y apellidos... No es un abandono del mundo paciente. Es una parte fundamental de la Hematología y EXCLUSIVA entre todas las especialidades médicas. Un enorme privilegio. 




    En definitiva... La hemato... mola. 

    En sucesivas entradas, trataré otros temas como: puntos positivos de la especialidad/puntos negativos, qué preguntar en un hospital (qué hay que tener en cuenta para elegir la especialidad...) 


    A los que tengáis dudas razonables entre algunas especialdiades, os invito a que os acerquéis al hospital que tengáis más cerca y ¡¡no solo preguntéis!! sino que pidáis pasar unos días con ellos, o alguna tarde de guardia... 


    Comentarios

    1. Me ha gustado mucho tu visión de la especialidad, además creo que tienes mucha razón. Con charlas de la especialidad reunirías a muchos MIREs queriendo ser hematólogos, pero déjalos y más trabajo para ti. Un abrazo amiga.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajajaja reconozco que cuando me han preguntando dudando por hemato y otra... me ha sido imposible ser objetiva y no convencerles de que la hemato es mejor... jaja

        Soy muy crítica con el sistema y muy crítica con todo el barullo en torno al MIR... todo lo que nos hacen pasar...
        Pero sigo siendo una residente de Hematología convencida, que volvería a elegir Hemato en todos los MIRes... jajaja Solo repetiría el MIR, para repetir la especialidad... jaja

        Eliminar
    2. Hola, gracias por esta entrada es muy aclaradora, hice el MIR y no saque tan buen puesto 4300, estaba entre onco medicaa/ radioterapica, rayos y hemato, ya se acabaron los cupos para onco médica y rayos y estoy entre estas, dos, que tal están las salidas laborales en hemato, y la posibilidad d e hacer fellowship o masters después, que hospitales que no sean Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla me recominedas puesto que en estos ya se acabaron, muchas gracias😁

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

    Preguntas Hematología - MIR 2021

    Preguntas Hematología - MIR 2018