domingo, 21 de septiembre de 2014

Semana 12 - Traumatología - Diario MIR


Traumatología

Asignatura
Asignatura que ha ido cayendo de importancia en el MIR (con respecto a hace muuuchos años). En el MIR 2013 cayeron sólo 3 preguntas, si no recuerdo mal... pero lo habitual es que caigan unas cuentas más.
El tema estrella son las Fracturas y luxaciones.
En la academia nos recomendaron que pasásemos del manual, salvo tablas e imágenes y que basásemos nuestro estudio en los apuntes y esquemas de clase. Y, salvo alguna ampliación, eso es lo que he hecho.

Base

Si por la carrera fuera... sería mala. La dimos en 5º como parte de la asignatura de cirugía II. Aunque sé que es un clásico de los estudiantes, esta es la única vez en la que puedo decirlo claramente (de toda mi vida): "En el examen preguntaban cosas que no habíamos dado" Y me quedo tan ancha... porque era verdad. El examen consistía en unos "seminarios" (imágenes comentadas) que el catedrático subía a su página web, para la cual hacía falta una clave. Nadie nos informó de que el examen consistía en eso y no en la materia impartida en las clases. Afortunadamente, lleva siendo años así, así que no nos era desconocido por la información que nos daban de otros años. Ni era rentable estudiarse un temario que no iban a preguntar, ni lo era aprenderse 700 imágenes con sus comentarios de memoria.. Conclusión, yo, que soy de escasa memoria, saqué un 5.0 que me supo a gloria. Los suspensos se contaban en decenas y acababas antes contando aprobados.

Sin embargo... el hecho de haber hecho antes fisioterapia, me da una ventaja considerable en muchos aspectos: anatomía trillada hasta la saciedad (aunque con el tiempo hay cosas que se olvidan, otras no tanto), lesiones de partes blandas con sus pruebas exploratorias dominadas.... conceptos de otros temas bastante fijados (aunque con una visión distinta, por lo que  a veces tengo que quitarme la piel de fisio "anti-inmovilización-por-nada" para meterme en lo que les gusta a los traumas... porque al fin y al cabo el MIR está para sacar una plaza y no para reclamar cambios en sanidad... :p )
En fin... sin duda esto último me ha salvado bastante el pellejo. Porque salvo del tema de tumores óseos, del resto manejaba cierta base. 


Máxima dificultad
La asignatura en sí me parece difícil. Pueden preguntar cualquier detalle de una fractura imposible. A veces piden manejo muy específico que no me parece oportuno ni útil de cara a la realidad como médicos generalistas. Ademñas el temario es amplio en comparación con el número de preguntas.
 En definitiva: poco rentable para mi gusto.
 El tema de tumores óseos quizás es el que me resultó más complicado.

A favor
Para mí... que muchos de los temas los he pasado de largo, como lesiones de partes blandas. Salvo alguna excepción, contestaba bien a las preguntas del Libro Gordo desde el principio. Además, es un tema agradecido, que si se entiende un poco de biomecánica y anatomía, se sacan sólo razonando y sin tener que memorizar nada.

Clase del sábado
Mmmm no fui... jaja. Tenía algunas cosas atrasadas (corrección de simulacro que hice entre semana y mirarme algún tema de más...) Como suponía que no iba a ser "para tanto", decidí hacer caso a las recomendaciones de la academia que nos dicen que "las clases son lo último una vez que tienes hecho todos los simulacros, corregidos todos, hecho el Libro Gordo de la asignatura correspondiente y estudiado todo" Si así fuera, no iría a ninguna clase... jaja pero realmente creía que esta no me iba a aportar gran cosa, pese a que el profesor de primera vuelta me gustó mucho.

¿Futura especialidad?
NO. Y NO. Creo que es de las cosas que más he intentado explicar a la gente a lo largo de la carrera... "Pero... siendo fisio... querrás hacer trauma, ¿no? o rehabilitación en todo caso..." NO. A mí me gusta la fisioterapia y me gusta el tratamiento fisioterápico de las lesiones traumatológicas (y del resto de las que no lo son... porque la fisio no es solo trauma...) Pero no me gusta la trauma. No me gusta el quirófano de trauma (y eso que me trataron bastante bien). Me aburre el quirófano de trauma. En las prácticas de urgencias... odiaba cuando me tocaba la consulta de trauma...
Creo que he sido bastante clara... :p


Simulacro 18
Lo hice ayer. Mañana meto la plantilla y corrijo. Y le tengo pánico... ya comentaré.
Nos dijeron que "a partir de ahora" los simulacros iban a ser más difíciles... Sí... a cuadros... ¿¿¿MÁS??? Desde que empezamos a hacer los simulacros de la academia y no los MIRes de los 10 últimos años... TODOS me han parecido más difíciles que esos. Y el de ayer... me resultó especialmente difícil.

Mis reacciones fueron algo como... "Mierda cardio... ahora todas las preguntas serán de valvulopatías... me van a crujir..." Empiezo a leer... "Bien... IAM... ¡¡¡ESTA ME LA SÉ!!!" Mi gozo en un pozo... leo las respuestas... y ¡¡ni idea!! (dudo entre 4... o entre 5... ¡¡¡a saber!!!. "Venga... ahora un SCASEST... seguro que me la sé!!!" Leo las respuestas... y más de lo mismo... De válvulas sólo hubo un par de ellas... y yo que deseaba que cayeran infartos... este fue el simulacro de los infartos... y a punto estuve de salir yo con uno.
Además, hubo muchas preguntas de estadística. Aún no la hemos estudiado, así que sigo contestando "como Dios me dio a entender". Lo mejor de todo, es que mis "a boleos" en estadística suelen conllevar resultados mejores de los esperados. Pero con tantas preguntas, creo que no va a ser el caso esta vez.

En fin, si querían desmoralizarnos... probablemente lo estén consiguiendo =( Creo que está bien que pongan simulacros algo más difíciles, pero no sé a cuántas preguntas habré contestado 100% segura de todo el simulacro... de 235 igual ... 15 (y a lo mejor estoy exagerando)


Y esta semana... ¡¡INFECCIOSO!! Tenemos semana y media, así que ya actualizaré más adelante.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Semana 11 - Urología y Dermatología - Diario MIR

Resumen en plan rápido...

Urología

Asignatura
De cara al MIR asignatura fácil y corta. Nos han dado más días de los que me habrían hecho falta, pero como ha sido la semana post-vacacional, me ha costado más de la cuenta, así que no me ha sobrado tiempo

Base

En la carrera formaba parte de ciurgía II, que en conjunto podía ser horrible, pero la parte de urología estaba muy muy bien impartida. Uno de los mejores profesores que tuvimos ese año. Clases sin diapositivas, sólo con dibujos en la pizarra y con seminarios con imágenes radiológicas. Así que en general diría que mi base era bastante buena.


Máxima dificultad
Para mí, las incontinencias. Es lo que más me ha costado y creo que no las he terminado de afianzar.

A favor
En general es una asignatura muy agradecida. No se pasan normalmente con las preguntas y es clara y corta.

Clase del sábado

Muy buena. La verdad es que el profesor no nos había causado demasiada buena impresión en la primera vuelta con su carácter "chulesco". El carácter lo sigue teniendo, pero la clase fue muy adecuada: repaso a los conceptos más importantes de todos los temas, con preguntas de todo.

¿Futura especialidad?
No. Para la gente que le gusten mucho las médico-quirúrgicas, debe ser una opción muy buena a tener en cuenta. Si me fuera el rollo seguramente estaría entre mis favoritas. Como no es así... descartada =)


Dermatología

Asignatura
Asignatura que podría ser... DIFICILÍSIMA si quisieran los que preparan el MIR... pero que gracias a Dios no lo es tanto. Siempre preguntan de la misma manera, así que aunque no tenga mucha idea del resto de las respuestas y no sepa razonar siempre por qué no son... se identifica rápidamente la que sí que es.

Base

Bastante regulera (por no decir que mala). Típica asignatura en la que pretenden darte más información de la que eres capaz de asumir. Nivel especialista.. y al final te quedas con cuatro cosas mal-dadas. Lo único que recordaba era que no se usan los antihistamínicos tópicos y que en la psoriasis no se usan corticoides sistémicos. Hasta ahí llegaban mis conocimientos.

Máxima dificultad
Sin duda el tema que en la academia han venido a llamar "manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas". No hice demasiado caso e intenté estudiarlo sin demasiado éxito. Porque, efectivamente, al final siempre preguntan la porfiria cutánea tarda y cuando preguntan algo sistémico, me lo sé por el conocimiento de la enfermedad sistémica (reumatología, infeccioso, endocrinología, hematología...)
Le tengo miedo a las imágenes, pero las que han puesto hasta ahora no me han parecido demasiado complejas.

A favor
Básicamente que preguntan siempre de la misma manera. Si no, me parecería una asignatura horrible y poco rentable.

Clase del sábado
GENIAL. No sé si aprendí mucho de dermatología... tampoco sé si de cara al MIR me servirá mucho. Lo que tengo claro, es que si alguna vez le falta trabajo a la profesora como dermatóloga o como cirujana cardiovascular (también era especialista en eso), en el club de la comedia le da tres vueltas a TODOS.
Repasamos el tema de neoplasias, lesiones elementales, un poco el de sistémicas y ampollosas. Nos dio muchos consejos acerca de la preparación (resumido en "mucho libro gordo y menos estudiar derma", nos aconsejó que dedicásemos más tiempo a otras asignaturas... etc)
Lo que desde luego hice fue reírme a carcajadas. Una barbaridad. La tipa es un personaje para no perdérselo. Y a estas alturas del MIR no viene mal una tarde así.

¿Futura especialidad?
No (aquí es donde decenas de personas me aplauden) No me gusta. No me disgusta del todo, pero nunca ha estado entre mis 10 primeras. Que sí, que tiene mucha calidad de vida, que los pacientes no se mueren, que las guardias son envidiables, que si te falta trabajo a nivel público, lo privado es un chollo... Ok, lo entiendo. Pero... como he dicho alguna vez... no me gusta lo suficiente como para luchar por ella. Y prefiero algo que me llene.


Simulacro 17
Lo tenía atrasado por las vacaciones... y como me imaginaba... tocaba bajar. Y como yo cuando bajo lo hago de 20 en 20 y cuando subo lo hago de 30 en 30 (menos mal... si no el balance sería horrible...) pues esta vez no iba a ser menos. Creo que iba taaaan predispuesta a que iba a bajar que he peleado poquísimo las preguntas. Lo he hecho medio dormida. He llegado tarde a la biblioteca (he vuelto a casa 3 veces cuando estaba de camino porque siempre me dejaba algo importante: véase otro reloj, véase el kit kat, véase el paraguas, véase la chaqueta... vamos, que algún vecino se ha tenido que reír de mí, porque era llegar a la esquina y media vuelta) Mañana lo corregiré. De momento no estoy muy satisfecha con algunos resultados como neumología o cardiología (que a juzgar por los resultados es como si no hubieran pasado por mí...). Por otra parte, parece que psiquiatría no me fue mal del todo y asignaturas como hematología sigo manteniéndola por sistema por encima del 60%.

Ahora tengo otros dos simulacros seguidos, así que espero que sirva para estabilizarme, porque

Por cierto... DraMireando, me he acordado de ti en medio del simulacro. Salió la pregunta aquella de TBC, aunque no estoy segura de si las respuestas estaban modificadas. No he podido resistir la tentación de buscarla... y... acertada gracias a ti... jaja =)

MIRicina y otros nervios 

1) Las uñas vuelven a estar al borde del colapso... Necesito una por simulacro y no sé cuál dejar crecer para el sábado.

2) El otro día armé un drama porque en dos papelerías seguidas no tenían MI rotulador (marcaX, tonoX). Me he vuelto quisquillosísima con esto del MIR. Yo que antes subrayaba "a mi manera"... ahora como me falte el color, me colapso, me enfado y no respiro... Total, que sigo buscando MI rosa.

3)... Esta es buena...es otro de mis despistes...  Escribo los factores de riesgo del cáncer de próstata:
- Edad
- Raza
- Sexo

Y me quedo tan ancha.

¿SEXO?. Evidentemente... el sexo masculino es un factor de riesgo MÁS QUE importante... de hecho las estadísticas dicen que por cada 100 hombres con cáncer de próstata no hay ni una sola mujer... jajaja En fin... en clase hice la misma pero con el tumor testicular...

jueves, 11 de septiembre de 2014

Semana 10 - VACACIONES

Lo que tardó en llegar la semana, que la tenía planificada desde junio... y lo poco que tardó en irse...

Cambié mis vacaciones a una semana más tarde con respecto al plan de la academia, porque por cuestiones familiares, me iba unos días a Holanda.
Ahí acabamos reunidos mis queridos hermanos (uno de ellos vive por esas tierras), a quienes hacía meses que no veía,  mi cuñada y mi concuñado.

El año pasado me tiré casi 3 semanas por la zona, así que esta vez turismo hice poco. Pero me sirvió para desconectar... DEMASIADO. Porque esta semana me está costando la mismísima vida recuperar el ritmo... Es como cuando acabas exámenes y luego te cuesta un mes centrarte en el nuevo cuatrimestre... Menos mal que estoy con "facilonas", si no... menudo desastre.


Family&Company en Utrecht
Fui de martes a sábado y.... lo podría resumir en...

 Pagar un dineral por el transporte "público", hacer en kayak los canales de Utrecht, acariciar gatos, zampar en el restaurante etíope, comprar ramos de flores por lo mismo que te cuesta el bus urbano, ver vídeos en youtube hasta las tantas, visita a Ámsterdam de ida y vuelta, zampar "a la holandesa", ver como mi hermano perdía el avión (nunca he conocido a nadie que pierda el avión... pues mi hermano pequeño lo ha conseguido en su primer viaje... :p), zampar stroopwafels, dar vueltas otra vez por Utrecht, zampar crêpes caseros, madrugar mucho... y... vuelta la cruda realidad...

Zampando en el etíope



Zampando "a la holandesa"


Y... por el poder que me ha sido concedido... o quizás por la experiencia de haber viajado los 3 últimos años por la zona (Bélgica / Holanda) me permito el lujo de hacer alguna recomendación:


1) Ámsterdam no es la única ciudad de Holanda... a mí me resulta "ligeramente" agobiante. Y exceptuando museos (carísimos, por cierto), tropecientos canales concéntricos que hacen que no haya manera de situarse y algún detalle que se me escape... no tiene nada que no puedas ver en otras ciudades del entorno que para mí tienen más encanto. Lo bueno que tiene, es que todo está cerquita... y a lo sumo en  una hora en tren te plantas en otra ciudad importante 
2) Utrecht es pequeña, pero mola. Pillarse un kayak para los canales está muy guay (ya van dos años que lo hago)... pero asegúrate de no tener que hacer nada importante con tu espalda la semana siguiente. 
3) Bélgica me gusta más... me encaaaaanta Bruselas... y me ha dado rabia estar tan pocos días por ahí como para no haberme podido acercar.
4) Pide un buen vaso de agua si vas a comer en un etíope antes de que te arda la boca... (100% recomendable, de todos modos)

¿He dicho ya que me gusta más Bélgica? ( Espero tus impresiones, Digainz, que también lo tienes reciente ;) )



jueves, 4 de septiembre de 2014

Semana 9 - Neumología - Diario MIR

Nuevamente... dejo programada la entrada y finalmente ¡¡¡Me pongo al día!!! con todas lo estudiado hasta el momento...

Neumología

Asignatura
Nos dieron 5 días para la asignatura. No sé si es que estaba un poco cansada... pero finalmente, debido a mi cambio de vacaciones... lo alargué un día más.
Es de importancia media-alta en el MIR.
Más o menos la división era fisiología y fisiopatología (tema de bastante importancia en neumología, con al menos una pregunta por año) y como temas "estrella": Neoplasias de pulmón, EPOC, Asma, EPID, TEP y otros temas de menor importancia que terminan por rellenar las preguntas que se hacen de neumología cada año.
En realidad la asignatura es Neumología y cirugía torácica, pero como casi siempre en el MIR, la cirugía es bastante escasita...

Tiendo a decir que no me gustan los órganos dobles (no me gusta nefro, no me gusta ojos, no me gusta neumo...) y no he terminado de cambiar de opinión, aunque me he reconciliado ligeramente con ella =)

Base

La parte referente a patología médica la vimos en 4º, pero creo que de  neumo aprendí bastante más en las clases impartidas por el profesor de cirugía torácica (un crak el Doctor Girón...) y temas ampliados en otras asignaturas (como las neoplasias pulmonares en oncología)
Por otra parte, antes de medicina, hice fisioterapia, donde la parte de respiratorio es un pilar muy importante de la carrera, así que sin duda eso siempre me ha ayudado a entender las espirometrías y otras patologías.
Así que considero mi base como normal. 


Máxima dificultad
TNM del cáncer de pulmón
Pufff... el TNM de pulmón. (Por si Iratxe o algún otro estudiante/interesado me lee... el TNM son clasificaciones por las que habitualmente se forma el estadiaje de los tumores: T (tumor), N (nódulos, adenopatías), M (metástais) La verdad es que no recuerdo para nada que en la carrera nos lo hicieran aprender en algún momento. (De hecho creo que sólo nos hicieron aprender los de ginecología...) pero en concreto, aparte de lo ilógico que veo aprenderse algo que se puede consultar en un minuto en un libro de memoria... ¡¡¡el de pulmón es horroroso!!! No tiene ni pies ni cabeza... no le veo la lógica... así que me ha costado bastante. Lo peor... que lo preguntan. Así que no queda otra. En futuras vueltas lo tendré que afianzar.
También las EPID. Al contrario que con las vasculitis de reuma, que se convirtieron de la noche a la mañana de un tema odiado a mi tema preferido de reumatología... aquí no cayó la breva... Me parecen farragosas y complejas.

A favor
Hay temas que con tener algunas cosas claras se sacan bien. Me encanta el TEP (tromboembolismo pulmonar), el Asma y el EPOC. Y el cáncer de pulmón, si no fuera por el TNM, me parece uno de los temas más interesantes de la asignatura.
Y aunque me cueste un poco, al parte de radiología se hace interesante. Al fin y al cabo, siendo médico de la especialidad que sea... ¿quién no va a tener que enfrentarse a una placa de tórax?

Clase del sábado
----
Como el resto de la gente estará estudiando neumo esta semana, la clase es el próximo sábado. Y puesto que es el día que vuelvo de viaje... no sé si podré asistir. El profesor de primera vuelta me gustó y creo que dijo que en segunda vuelta nos limitaríamos a hacer preguntas.

¿Futura especialidad?
La verdad es que pese a mis más y mis menos... al final me ha parecido más bonita de lo que imaginaba. Nunca ha estado en mis favoritas y creo que hay muchas por delante pero no es de las que descarto directamente. Es muy médica, con mucha exploración...  Pero creo que me pasa como con muchas otras (cardiología, nefrología...)... que me gusta más el abordaje que se les da desde la medicina interna, UCI o medicina de familia que desde las especialidades concretas.
Ahí queda =)


Por cierto... ¡¡¡CONFIRMADO!!! Sólo tenemos dos pulmones!! (salvo excepciones... que en el MIR ya sabemos que todo es posible...)