miércoles, 23 de octubre de 2013

¡Terminología! - De profesores y otros personajes

El otro día iba en el coche con unos compis de clase y acabamos recopilando  grandes cagadas en materia de pronunciación por parte de profesores (médicos, por tanto) de algunos vocablos médicos. (A nivel escrito ya ni me meto... porque tendría para publicar entradas diarias)

Además, nos surgieron dudas reales sobre cuál era la forma correcta de algunas palabras muy utilizadas en medicina.

Sé que no es una entrada demasiado interesante para los no entrados en materia, pero estoy preparando ya un poco de todo para siguientes entradas.

A estudiantes / médicos / frikis, espero que os sirva

Líos de profesores


En el número uno.... AXON (sin tilde... sí señores... ¿¿Axon?? Lo que faltaba por oír... es lo más ridículo en pronunciación que he escuchado. Y no me valen excusas de anglicismos. Lo correcto es axón)

En el número dos... HIPOCONDRIA (sin tilde... Conozco hipocondrio izquierdo, e hipocondrio derecho... lo correcto es Hipocondría e hipocondríaco) (Nota del Panhispánico de dudas al respecto)

En el número tres... TÉNAR (de Eminencia tenar... No... no se pronuncia como llana... se pronuncia como aguda, qué le vamos a hacer... De manera que es eminencia tenar y eminencia hipotenar)

En el número cuatro... ALERGENO (es alérgeno como recomienda la Real Academia )


Pasamos a las que teníamos dudas... que ahora aclaramos


¿ESTADIO o ESTADÍO? ... pues... señoras y señores, y pese a su enooooorme utilización en clínica... lo correcto es... ta ta ta ta chan... ESTADIO. Nos guste o no, es así según el Panhispánico de Dudas de la Real Academia y en este caso copio también el fragmento:

2. También significa ‘etapa o fase de un proceso’: «Su efecto letárgico y apaciguador iba cediendo paso a una fase de euforia activa, cuyo estadio siguiente era la sed» (AguilarGolfo [Méx. 1986]). Es errónea la acentuación estadío, a pesar de ser frecuente en textos médicos.

¿Cardiaco o Cardíaco? Chan chan... LAS DOS VALEN. Así que la recomendación es que cada uno la escriba como piense pronunciarla. Esa es la recomendación que de nuevo hace la Real Academia .
En este caso... yo creo que escribo "cardíaco" pese a que no siempre lo pronuncio así... así que tendré que plantearme de aquí en adelante cómo lo voy a escribir... 

¿Hemiplejia o Hemiplejía? Y.... en este caso... TAMBIÉN VALEN LAS DOS. La recomendación de la Real academia es la misma que en el caso anterior. En este caso, es importante recalcar, que en el caso de apoplejía sólo está admitida esta forma.
Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo


Sí... somos unos petardos y en vez de dedicarnos a hablar de fútbol o de medicina... hablamos de palabras, pronunciación y estupideces del estilo. Pero nos reímos un rato recordando momentos de "grandes" profesores.

Gracias a mis compañeros E., L. y M. por ayudarme a recopilar estas palabras.

El otro día vino un profesor que dijo Estadio... y después de saberlo, se ganó todo mi respeto... ganó puntos...

Fdo: E.

Esto no es más que una invitación a que utilicemos correctamente el lenguaje =)

Si tenéis más dudas o ejemplos, los incluiré en otra entrada

10 comentarios:

  1. Jaja, muy bueno!! Había alguna sobre la que siempre había tenido dudas, como estadio o cardíaco,otra que siempre me trae de cabeza es Sjogren, jaja. Este post me recuerda a la corrección de simulacros, verás las cantidades de faltas de ortografía que se cuelan en los comentarios (no voy a decir profesores que queda feo, pero muchos eruditos escriben peor que mi prima pequeña). Lo comparto, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sobre algunas daba por hecho cosas que no eran...
      Pues... te voy a ser sincera... jaja hubo una academia que descarté desde el inicio sólo por una razón: tenía faltas de ortografía en sus manuales!!!! Y es algo con lo que no puedo!!! (Sigo corrigiendo tildes en los exámenes... me pone nerviosita!!!)

      Eliminar
  2. Muy bueno Irene!! Y muchísimas gracias por la aclaración de "ESTADIO", siempre ha sido una duda y la verdad que nunca me ha dado por buscarlo! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí... es una duda muy frecuente. Yo soy fan del panhispánico de dudas... vienen un montón de cosas curiosas.

      Eliminar
  3. pues lo de estadio nunca hubiera pensado q sin acentuar es la correcta 0.0 muy interesante todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves!!! La mayoría dice "Estadío", pero desde que lo supe, escribo y pronuncio "Estadio"

      Eliminar
  4. Otra muy buena es "palabra escandida", no escándida, ya que viene de "escandir", que significa "medir el verso"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias por tu aportación!!! La incluiré en la próxima entrada que haga sobre el tema (que será según se nos ocurran unas cuentas... ) =)
      Un saludo

      Eliminar