lunes, 13 de abril de 2015

Porra de especialidad: ¡Comienza la elección!

Como comentaba al final de la última entrada  el miércoles ...¡¡comienza la elección de especialidad MIR!!

(EDITO ESTA ENTRADA: En este enlace tenéis el resultado de la porra de especialidad )

¿Nerviosos? Yo sí... seguramente. Porque esta entrada la dejo programada...

Todos los que hemos estado visitando hospitales estas últimas semanas me imagino que hemos pasado por experiencias parecidas. Yo, por lo general, puedo decir que me han tratado muy bien allá donde he ido. Me han recibido bien e informado de buena gana. De la misma manera en los sitios en los que por cuestiones geográficas no he podido asistir. También agradezco muchísimo toda la ayuda prestada por blogueras resis... Especialmente por Irene , Sophie y Míriam.

Elegir especialidad no es algo fácil. Es cierto que hay gente que lo tiene clarísimo. No es difícil saber qué 5 especialidades te gustan más. Pero sí puede ser difícil reducirlas a un par de ellas. Y cuando toca decantarse por una... es aún más complicado.
Quizás, para los que no hayan pasado por esto y sobre todo para el sector ajeno al mundo sanitario, pueda resultar extraño que a estas alturas haya gente que siga dudando. Incluso que haya gente que elija una de las dos entre las que duda un poco por "azar" o porque le gustó mucho en concreto en un hospital. No me sorprende que a una semana de que comience la elección los residentes (e incluso adjuntos) me hayan preguntado cuando voy a verlos si es la única opción que barajo. O si es mi primera opción.

Antes de realizar el MIR, después de cómo se había desarrollado 6º y también con todo lo que te aporta estudiar toda la medicina "de una tacada" tenía mis 5 opciones escritas en la cabeza. Y esas opciones no cambiaron después de hacer el MIR. Ni cambiaron después de conocer el puesto provisional. Con el tiempo las reduje a 3. Poco después a 2. Y en esas 2 he estado un tiempo. Y decantarme, si es que lo he hecho... no es fácil. Porque ambas formarán parte de mi lista cuando entre en el Ministerio.

Así que... NO. No tengo miedo a que no me dé. No tengo miedo a que alguien me copie (de hecho... mis opciones no han sido ocultas... en el blog no las he publicado más por falta de tiempo entre mudanzas y viajes que por otra cosa... pero no tengo por qué justificarme... jaja)

Lo que es cierto, es que no está siendo una decisión fácil. Y la Incertidumbre que manifestaba hace dos meses... sigue presente. Y lo seguirá hasta que me incorpore el 20 o 21 de mayo.

Pero... aunque ahora haya tenido unos días libres... ahora me gusta mantener un poco el factor sorpresa... jaja De hecho a mis padres no les he dicho cuál he tachado de la lista de 3.

Por lo tanto... Propongo una porra. De momento no hay más premio que el honor. (Luego quizás me  plantee si hay algo más... jaja)

De manera que... hay que dar 5 especialidades: 

Hay que clasificarlas de la siguiente manera: 
Grupo de 3 primeras opciones: 1) x, 2) y, 3) z Grupo de 2 restantes: t, s (sin orden)


  • Cuando alguna de las 5 opciones que propongáis forme parte de mis 5 opciones... sumará 1 punto
  • Si además está encuadrada dentro del grupo "correcto" (en el de las 3 primeras o en el de las 2 restantes) sumará 2 puntos más (3 en total)
  • Si en el grupo de 3 aciertas en alguna de ellas el orden que ha ocupado, entonces sumará otros 2 puntos más.
  • Acertar la primera opción, supone a todo lo anterior... un plus de 3 puntos más.


De modo que la puntuación máxima sería de: 24 puntos

En el grupo de 2 restantes: 6 puntos ((+1+2) + (1+2))
En el grupo de las 3 primeras opciones sería: 18  1)= 1+2+2+3;  2)=1+2+2; 3)= 1+2+2


Está abierto a participar cualquiera que lo considere. Abstenerse aquellos que las conozcan... (que los hay) que si no, no tiene gracia... jajaja

Y si publicas como anónimo, intenta identificarte de alguna manera.... (al menos decir si has hecho el MIR este año o estudias medicina o no... y poner algún seudónimo)

Pues... eso es todo.

En cuanto termine el plazo de adjudicación de plaza, daré el resultado y la puntuación de cada participante.

Pongo aquí la lista de especialidades que se ofertan (sacada de la wikipedia): (Y como pista... para quien no sepa nada de lo que me gusta... (aunque hay pistas en el blog) no me gustan las cosas extremas... Es decir, que una clínica y una quirúrgica juntas... no me va, que digamos)

Especialidades clínicas en España

Especialidades quirúrgicas en España

Especialidades médico-quirúrgicas en España[

Especialidades de laboratorio 



43 comentarios:

  1. la ostia Irene¡¡¡ Menuda parrafada para hacer una porra jajajajajajaja. Me he saltado las especialidades así al azar y me aventuro a participar aún a riesgo de mezclar churras y merinas.

    1.- Oncología
    2.-Psiquiatría
    3.- Ginecología
    4.-Pediatría
    5.-Neumología

    Verás que no he dado ni una pero bueno, lo importante es participar XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada!!! jajaja Está perfecto!! A mí me encanta que participéis... y como he respondido a Marigen... cualquiera de las que comentáis me parece una opción genial.. que ahora mismo prefiero no mirar demasiado porque dudo de mi nombre!! =)

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Tu puntuación es...
      3 puntos!!! (oncología dentro del grupo correcto)

      Pero todas las que nombras me gustan bastante!! La única que no haría de esas pero que me resulta chula de estudiar es psiquiatría.

      Muchas gracias por participar!!! =)

      Eliminar
  2. Hola. Por lo que recuerdo de alguna entrada antigua voy a poner parecido a Soñadora, pero quito Psquiatría y cambio el orden.
    Pediatría
    Neumología
    Ginecologóa
    Oncología
    Hematología y hemoterapia(esta me suena, en algún sitio leí que te gustaba y dudo, no sési ponerla más arriba,ainssss)
    Yo tampoco habré acertado, pero se trata de participar. Un besín y estoy deseando saber el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me parece genial!!! Es una cuestión de participar... No quiero decir nada con respecto a lo que comentáis, pero en general diría que ninguna de las que me habéis adjudicado cualquiera de los que habéis participado es algo que me desagrade para nada!! Todas ellas son cosas que van mucho conmigo

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Tu puntuación es...
      2 puntos!!!

      Como le he puesto a soñadora... pese a no estar en mi lista, las opciones que planteas me gustan mucho y salvo neumo que aunque me gusta nunca me la he plantado como opción (pero no me importaría) el resto de especialidades me las he planteado en distintos momentos de mi vida... =)

      Muchas gracias por participar!!

      Eliminar
  3. Hola! Te leo desde hace bastante. No tengo nada que ver con la Medicina (más que como paciente, muy de vez en cuando, graciaDió) y soy de Argentina, así que no se por qué me interesa tanto leer a los MIReros jaja.
    En fin, lo de la porra es divertido así que comento:

    1)Hematología y hemoterapia
    2)Medicina interna
    3)Pediatría
    4)Neurología
    5)Obstetricia y Ginecología

    Que tengas éxitos con la elección. Seguramente así será :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me parece genial que participes aún sin tener nada que ver con la Medicina... jaja (Espero que no mucho como paciente!!!) Me encanta que encima seas de Argentina!!!!!
      El MIR es un tema la mar de interesante incluso si no eres del gremio... jajaja

      Muchísimas gracias por participar, Agostina!! Y gracias por pasarte y por los buenos deseos!! =) Un abrazo

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Tu puntuación es...
      9 puntos!!! (1 punto hemato + 2 +2 +3 y 1 punto interna)

      La verdad es que o he dado muchas pistas o todos ponéis cosas bastante razonables y que me han llegado a gustar mucho en algunos momentos de la carrera... jajaja

      Muchas gracias por participar!! =)

      Eliminar
  4. Yo ya las puse y no las voy a volver a poner, así que te jodes y las copias.

    Love u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya lo daba por sentado... gracias igualmente... jaja =)

      Eliminar
  5. Hola!! Soy la chica (CARLA) de la cirugía pediátrica o maxilofacial :D. Las bases de esta porra son mas serias que las del propio mir :P, se nota que haces medicina!!!

    Aquí van mis apuestas...

    1) Hematología y hemoterapia
    2) Medicina interna
    3) Obstetricia y ginecología

    4 y 5) Aparato digestivo y medicina intensiva

    Que conste que de momento he sido la única que ha cumplido las reglas (digna estudiante de medicina también XD) así que eso será un punto extra, no? :P

    Mucha tranquilidad y suerte el día de la elección, quien sabe igual coincidimos allí y ni lo sabemos jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cirujana!!!! =) jajajajaja, síii, falta restar 1 punto por cada 3 fallos... jajajaja Ahora que lo pienso tendría que haber hecho algo parecido.. jaja Pufff... a mí el MIR me ha dejado medio obsesiva...con lo que yo he sido... jajaja

      Muchas gracias por cumplir las reglas a la perfección... ¡¡¡que se note de lo que hemos escapado!!!

      Jooo, me daría rabia coincidir sin saberlo... Quizás eres la chica de al lado... Si alguien a mi lado elige cualquiera de las dos, no tengas dudas que preguntaré...
      PAZ Y SUERTE! =) Irá bien!!

      Eliminar
    2. Hola Carla!!! Espero que me cuentes cuál fue tu decisión final!!!! =)

      RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Así que tu puntuación es...
      10 puntos!!!!!
      Hemato: 1+2+2+3
      Interna: 1
      Intensiva: 1

      Muchas gracias por participar!!!

      Eliminar
  6. Hola! Que divertido esto de la porra ;)

    1.- Hematología
    2.- Pediatría
    3.- Medicina intensiva

    4 y 5.- Digestivo y Medicina interna

    Muchísima suerte en la eleccion!! Estaremos impacientes por ver que especialidad eliges al final (y el resultado de la porra por supuesto xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchíiiisimas gracias!! Ya contaré... Y ÁNIMO!!!!! Y FUERZAAA!!!! Meses duros, quedan por delante, pero recibirás tu recompensa, estoy convencida. Que no decaigan las fuerzas!! Es lo importante! =)

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Así que tu puntuación es... (y tengo la impresión de que va a ser la puntuación más alta... jaja)
      Hematología: 1+2+2+3
      Intensiva: 1+2+2
      Interna: 1+2

      16 puntos!!!!

      MUY acertada... jajaja la verdad...

      Eliminar
  7. Hola! Aunque no soy del mundo sanitario me encantan estas cosas, así que ahí va mi porra...

    1. Hematología
    2.Pediatría
    3.Medicina interna

    4y5. Neurología y Ginecología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja todos sois bienvenidos a participar!!!! =) Muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Tu puntuación es... 9 puntos!!! =)

      Hematología: 1+2+2+3
      Interna: 1

      Como he dicho en otros comentarios, la verdad es que vais todos bastante bien orientados en mis gustos... =)

      Eliminar
  8. Me animo, a ver si acierto algo, :P Creo que en Hemato coincidiremos la mayoría, quizá también en Onco, en el resto me voy a tirar un poco a la piscina en base a lo que me suena haberte leído en el blog.

    1º Hematología
    2º Oncología Médica
    3º Radiodiagnóstico

    Y en el segundo grupo diré Reumatología y Nefrología.

    Acierte más o menos, te deseo mucha suerte y espero que puedas elegir lo que deseas. Yo también tengo que elegir dentro de unos días y mi lista es mucho más limitada en especialidades: O Psiquiatría o Psiquiatría, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, a mí me ha costado hacer algo de lista... pero bueno, conseguí reducir un poco... Creo que en general me gusta mucho la medicina y eso es un problema... jaja

      Muchísimas gracias!!! Ya contaré!!
      Y... A POR ESA PSIQUIATRÍA!!! =) Cuando tengas la plaza y/o hayas descansado y quieras compartirlo... me encantará saber que finalmente conseguiste lo que querías y que estás contento/a con la elección!!! =)

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      Y tu puntuación es...

      Hemato: 1+2+2+3
      Onco: 1+2+2

      13 puntos!!!!
      (Tengo que seguir con los cálculos... pero creo que eres segudo!!! =) )

      Ya me contarás qué tal fue, aunque estoy convencida de que estarás disfrutando de tu elección de psiquiatría!!!

      La verdad es que todas las que comentas me gustan. Soy muy de médicas así que me resulta inevitable. Probablemente he puesto que me gusten, lo malo de mis gustos es que en el MIR se dejaban ver poco, porque, al menos yo... asignaturas como onco, venían incluidas en otros manuales y el resto son generalistas... jaja así que eran bastante más complicadas de sacar... jaja pero todas ellas me gustan. Incluso nefro... que me pilló atravesada, al arrojar un poco de luz sobre ella con el MIR me llegó a resultar bastante atractiva. No tanto para planteármela como opción, pero ... roto por ella... jaja así que espero disfrutar de lo poquito que llegue a avanzar en ese mundillo =)

      Eliminar
    3. Hola! Veo que no se me ha dado mal la porra, jaja.

      Enhorabuena por tu plaza de Hemato! Me alegro de que hayas podido elegir la especialidad que querías y además en el hospital que tenías como primera opción. Me ha gustado mucho tu último post, ;)

      Yo finalmente conseguí mi plaza de Psiquiatría y efectivamente estoy muy contento con la elección, :)

      Después de tantos años de esfuerzo se nos abre una etapa que seguro que no será un camino de rosas, pero el hecho de dedicarnos a aquello que nos gusta lo compensará de sobra.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡¡Holaa!!

    Como ya te comenté en tu anterior entrada, no voy a participar en la porra.
    Pero te deseo muchísima suerte para que puedas escoger lo que quieras y donde quieras. Y me alegro un montón de que todo parezca pintar tan bien :D
    Si cuando sepas qué vas a hacer no quieres publicarlo, me gustaría que me enviaras un correo a diarioestudiantemedicina@gmail.com (solo si quieres, ¿eh? Es que me encantaría saber qué vas a hacer :) )

    ¡¡¡Un beso y mucho ánimo, suerte y de todo!!! :D <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa!! =)

      En menos de lo que crees, estarás a nada de la elección. Y verás que es una situación rara... pero que en el fondo quieres que llegue. =)

      No dudes que te mantendré al corriente de lo que no pueda informar por esta vía!!! Gracias por poner el email. Un besillo!!! =)

      Eliminar
  10. Pueees...

    1. Hematología
    2. Digestivo
    3. Pediatría?

    Ahi vá, para variar un poco con lo que dice el resto, a ver si me llego el gordo :P mucha suerte compañera, vales mucho. (ah, y por ser pejiga, yo pondría a radiodiagnóstico como especialidad médico-instrumental, no hacemos nada de laboratorio :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, muchísimas gracias!!! =) TÚ SÍ QUE VALES!! JAJA

      Ni siquiera me había fijado en eso... jajajaja Lo he copiado directamente de la wikipedia y sí que me parece un tanto burrada... jajajaja

      Eliminar
    2. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia


      Muchas gracias, tutor!!! jajaja
      Como sólo has participado con 3... jaja te has limitado los puntos... jaja peeeeeero... al acertar en la primera opción... son...

      ¡¡8 puntos!! Muchas gracias por participar

      Las dos que nombras me gustan y me las he planteado en algún momento. Pedia se me fueron quitando las ganas ya en 6º... y digestivo, al revés... la descubrí más con el MIR y en algún momento de la preparación pensé que podía no estar mal. Pero al hacer la valoración, esa lista es la que hice realmente... jjaja

      Eliminar
  11. Ay tocayita! Estoy deseando verte con tu especialidad en mano y que nos cuentes todas tus impresiones y experiencias en tu paso por el Ministerio, ya que como el MIR, es algo digno de recordar toda la vida :D
    Yo no voy a participar en la porra, más que nada porque sé la especialidad que quieres, y como creo que ya te dije varias veces... ¡me parece genial! :D Solo espero que me cuentes, cuando salgas de ese edificio de ladrillo toda sonriente y con tu plaza, pa dónde te nos vas ... No vaya a ser que estemos más cerca de lo que pensaba y nos podamos tomar un café de vez en cuando, quizás sabe ;)
    Me alegra de que mis consejos te hayan podido servir de algo en este -ohDios- agotante postMIR, a partir de ahora empezarás una fase de tu vida totalmente distinta y te olvidarás del todo de números de orden y visitas hospitalarias.

    MUCHA MUCHA SUERTE! No dudo un segundo de que conseguirás tu NUMBER ONE! ;)
    Muaksssssssssssssssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo que contarte con más detalles!!! jajaja =)
      Muchísimas gracias por tu ayuda!! Ha sido genial y determinante de principio a fin!!!
      Y es cierto... Número 1 !!! Así que no puedo estar más feliz!!! =)

      Eliminar
  12. Holaaaa!!!!
    Mola la idea de la porra!! Ahí van mis opciones:

    1. Hematología.
    2. Interna.
    3. Oncología.
    4, 5. Neurología, Reumatología.

    Ya te contaré cómo acaba mi historia...

    Mucha suerte y ánimoooo, que ya, sí que sí, esto termina!!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia

      De modo que tu puntuación es...

      Hematología: 1+2+2+3
      Oncología: 1+2
      Interna: 1

      12 puntos!!!! =)

      Muy acertada!!! Y las opciones 4 y 5 aunque iban fuera de lista, me gustan bastantes.
      Sé cómo terminó tu hisotria... así que sólo puedo decirte... FELICIDADES!!!!!! Me alegro un montón por ti!!!! =)

      Eliminar
  13. Uuuufff...estoy muy espesa para enterarme de lo que nos propones!!! ;)

    Me alegro mil que el MIR te haya ido como tú esperabas! Eres una crack!!!

    Bsssss

    ResponderEliminar
  14. Llego tarde...aún así no puedo participar porque sé lo que quieres y haría trampa ;)

    Mucha suerte, espero que todo vaya bien. Ahora empieza una etapa muy bonita de tu vida .)

    ResponderEliminar
  15. Hola Irene! Me encantan las ideas que tienes jajajaja
    Ahí van mis opciones:
    1) Hematología
    2) Nefrología
    3) Rayos
    4 y 5) Pediatría, Ginecología

    Muchísima suerte en tu elección! Espero tener noticias tuyas pronto ya sea por el blog o por un mail ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RESULTADO DE MI LISTA:
      1) Hematología
      2) Oncología
      3) Medicina intensiva
      4 y 5) Medicina interna y Medicina de familia


      De modo que tu puntuación es...
      Hemato: 1+2+2+3

      8 puntos!!!!

      Salvo Rayos, que no me disgusta, pero que nunca la he barajado... el resto son ocpiones que se me han pasado por la cabeza en algún momento! Así que pese a que no estuvieran en el top 5, estáis bastante acertados!!! La nefro la descubrí para bien en el MIR..

      ¡¡¡¡FELICIDADES POR TU ELECCIÓN!!! =) El esfuerzo merece la pena!!! =)

      Eliminar
  16. NO DECIRLO YA ES POR HACERSE LA INTERESANTE O QUE? A ESTAS ALTURAS SOLO QUEDAN PLAZAS DE FAMILIA Y PREVENTIVA... ASI QUE DILO YA, HIJA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que tengo que decir al respecto es que leas correctamente la entrada y te fijes en esta frase:

      "En cuanto termine el plazo de adjudicación de plaza, daré el resultado y la puntuación de cada participante"

      El plazo de adjudicación no ha terminado... por lo tanto...

      Y hay mucha gente que elige estos días. Gente que, como dice el siguiente anónimo merecen todo el respeto del mundo y su elección no es menos importante que la del que elige el primer día.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, aquí la peña se debe aburrir mucho como para estar pendiente de que los demás publiquen la plaza que escogieron o dejaron de escoger.
      Como que tenga que venir a darte cuenta a ti de lo que escogió y cuándo lo escogió ... precisamente porque, una vez que escoges la plaza, tienes bastantes cosas que hacer más que venir aquí a publicarlo al instante.

      Tocaya, ni caso a este tipo de anónimos. No merecen la pena para nada. Y por supuestísimo, te vuelvo a dar la ENHORABUENA por tu plaza como ya te dije hace unos cuantos días.

      Muackssssssssss ;)

      Eliminar
  17. El último comentario me parece fuera de lugar. Personalmente me alegraría si estuviese celebrando su plaza aunque eso supusiera prolongar unos días más mi curiosidad, esto no es Sálvame y no tiene ninguna obligación de contarlo, si lo hace es porque quiere y no creo que le siente bien compartirlo con la gente que se comporta así.

    Y todos mis respetos a la gente que coge familia o preventiva incluso el último día de elección, estoy segura de que se llevan más de un desprecio inmerecido. El número MIR no depende sólo de cada uno sino también de sus mejores o peores circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que escribí esta entrada mi idea era (y sigue siendo) publicarlo cuando terminen las adjudicaciones. Todo el mundo que elige desde el primero al último merecen todo mi respeto. El motivo no es hacerme la interesante.

      Y... bueno... afortunadamente tengo muchas cosas que hacer aparte de escribir... jaja =)

      El resultado en breve

      Y estoy de acuerdo contigo. Para mí el que elige familia entre los 100 primeros (o preventiva) merece exactamente el mismo respeto que el último que la elige.

      Creo que hay que pasar por el MIR para saber esto ;)

      Un abrazo

      Eliminar