¿Qué especialidad quieres hacer?

Si eres estudiante de medicina y no te han hecho esta pregunta desde el mismo momento en que te matriculaste (o incluso antes...)... MIENTES.


Tooooda la gente tiene la extraña necesidad de saber qué especialidad quieres hacer, cuando lo único que conoces es la estructura del colágeno (caso de habértela estudiado), los potenciales de acción de ya ni sé qué... y cuatro leyes físicas mal copiadas. 


Hay gente para todo... Gente que entra en primero de carrera soñando con la cirugía (que levante la mano los que ahora quieren ser cirujanos...) o con la cardiología, o con váyase-usted-a-saber-qué. Creo que la mayoría empiezan a cambiar de opinión en torno a tercero. Están los que van un poco de sensatos y dicen que todavía les quedan muuuuchos años para saber lo que les gusta. 

Parece que todos quieren acabar tercero encasillados en "me gustan las médicas" "me gustan las quirúrgicas"

Pero pasan los años, oh sí... y muuuucho más rápido de lo que pensabas cuando entraste. ¿O no? Y tus familiares y amigos ya empiezan a no tragarse lo de que "quedan muchos años"  y te ves obligado a escabullirte de la pregunta en torno a 15 veces al día en las fiestas navideñas. En ese momento sólo atinas a decir: en realidad sé lo que no me gusta...

Pero amigos... reconozcámoslo... a los estudiantes también nos encanta hablar del tema y jugar un poco con nuestro futuro... hasta que llega 6º. 

Estando en 4º, mis compis de clase y yo, hicimos una lista copiando todas las especialidades existentes, en la que marcábamos las que descartábamos fijo y las que nos atraían (sí... era un día que nos aburríamos sin prácticas). Luego hacíamos un ranking de 10 (sin establecer un orden... simplemente apuntábamos 10)
Y pasó 5º... y asignatura que veía, especialidad que descartaba. Casi matemático. ¡Hubo momentos en los que pensé que al final iba a descartar todas! (5º es tan desesperante que no me extraña que terminase tan desquiciada)

Y entonces llegó 6º... Y la clase emudeció. Alguuuuna voz tímida reconoce alguna que le gusta más... Otros dan un abanico de 20... otros lo dicen a las claras... pero la mayoría, excepto en los círculos más cerrados. CALLAN. 

Hoy un médico nos preguntó a un grupo de 9 alumnos en petit comité que qué especialidad nos gustaría hacer. Silencio sepulcral. Y yo miraba a las caras de la gente y pensaba: "Nenaaaa, pero si te mueres por la Gine... que a mí me lo has dicho!!!" o... "Rubia... si el otro día me decías que "o Interna o Pediatría oquizás Familia, pero ¡¡algo generalista!!" o... "Reina, si me dijiste que ¡¡¡si pudieras harías otorrino!!!"
De todos no lo sabía. Pero ahí nadie dijo nada. Y yo tampoco.

En la entrada anterior, Digainz, una estudiante de 4º con un blog muy variado y entretenido (que dice que soy uno de sus referentes... jajaja Eso sí que da miedo, y no el MIR... Ays, pequeña... ¡¡¡en buena has ido a fijarte!!!) ponía en parte de su comentario lo siguiente:

No quiero preguntar porque sé que muy poca gente lo dice, pero me da curiosidad saber qué especialidades te gustan más jaja 

(Menos mal que no quería preguntar... )

Me has motivado a escribir esta entrada. Yo no tengo ningún motivo para callarme, y si hoy no dije nada delante de ese médico, fue porque me pareció que iba a quedar como la boba que siempre interviene cuando todo el mundo calla.
A día de hoy, cuando me preguntan me dejo de rodeos... porque la realidad es que cada día que pasa lo tengo más claro (a mis padres prefiero no decírselo, que mi madre se empieza a montar películas)

Así que Digainz, te respondo a ti... VALIENTE ;)

Podría decir lo que más me gusta y lo que más me disgusta de cada una, pero la entrada sería laaaarga.

Así que, si has llegado hasta aquí y te interesa. Que sepas que... me gustan....

[Redoble de tambores...]

...

...

...

Neurología, Pediatría, Interna, Obstetricia y Ginecología (sin orden), y...

 hay una... una detrás de la  que se me van los ojos sin quererlo, de la que absorbo información sin proponérmelo, a la que hay días que le pongo tantísimas pegas... pero que me dejó prendada el año pasado y no consigo quitármela de la cabeza...

Hay una, que si HOY fuese el día de plantarme en el Ministerio y decir mi especialidad... (y en realidad, queda año y medio para ese momento...¡¡¡Tampoco es tanto!!!) no me temblaría el pulso ni me quedaría ninguna duda...

Así que me dejo de rodeos... La que más me gusta es...



Puede que de aquí a año y medio cambie de opinión... pero tendrá que venir algo que me cautive más... o que los inconvenientes que le veo a la hematología cojan mucho peso... 

(Si eres estudiante de los mayores y no dices las especialidades que te gustan... no te tomes a mal esta entrada. Sé que hay mucha gente que verdaderamente no lo tiene nada claro las que le gustan o prefiere no mojarse por miedo a cambiar de opinión dentro de una semana. O simplemente es muy reservada y tampoco da otros datos de su vida.
Lo que me choca, es la gente que no lo dice por una extraña competitividad (y son muuuchos)... por si le vas a dar la idea al de al lado (¡¡como si no supiéramos las especialidades que existen!!) 

No me mola nada el ambiente rancio del que algunos intentan contagiarnos en 6º de cara a lo que está por venir.

Cada día lo tengo más claro... dependo de mí misma...

...de mi esfuerzo, de mi trabajo, de mi descanso, de mis ilusiones...

Quiero hematología, y si tú también la quieres... pues espero que coincidamos en algún Congreso o en el mismo hospital si se da el caso. Pero  no seré yo quien te vaya a quitar las ganas de hacerlo ni quien te vaya a dar apuntes con fallos a drede (¡y eso pasa!) Y lo mismo diría si fuera otra.)

(Disculpad la moralina del final... pero tenía que soltarlo)

Comentarios

  1. Ole!! yo te he preguntado todos los veranos de estos 5 cursos pasados y solo tenía claro que nada relacionado con los ojos XDD Asi que me encanta saber ya lo que te tira más, aunque a mi (desde mi ignorancia de informatica que evita los medicos tanto como puede) me gusta ginecología o pediatría, te hacía moneando con los niños haciendoles reir jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me ha hecho mucha ilusión tu comentario... no te esperaba por aquí... jajaja
      Cuando pensaba en amigas que preguntan, pensaba en vosotras...
      Esas dos son muy chulas y no las descarto... Pero me decanto por otra... de momento =)

      Eliminar
  2. Aaaaaay que vi tu comentario y me dio una ilusión enorme que me dediques una entrada y me nombres y todo jooooo!!!
    En mi facultad es igual, hay gente que te dice clarísimo "yo Cardio" o "yo Endocrino" y otros "ufff las médicas ni tocarlas"... y son pocos, la mayoría se callan como perros, no vaya a ser que se gafe jajajaja. Yo empecé odiando el quirófano, y este año mi vida dio un giro y no me veo en una médica, así que para que no seas la única que se moja, te diré que en todas tus favoritas coincidimos jajajaja Neuro, Pediatría, Interna, luego me gusta también Cirugía Vascular, Psiquiaría y Oftalmo, pero a día de hoy sin duda mi ganadora es Gine/obstetricia (tachán tachán) jajajaja y la gente ya me ve como la ginecóloga aunque no lo haya dicho (creo que es por lo de elegir la guardia en luna llena para ver el mayor número de partos posible JAJAJAAJJA).
    Muchas gracias por la entrada, por acordarte de mí y por soltar la bomba jajaja Hemato me gusta, es una especialidad durilla pero muy interesante y me sorprendió para bien (hace 3 semanas estaba rondando por la planta precisamente), aunque no me atrae lo de que no haya quirófano jajaja así que espero que te vaya todo genial y consigas la plaza de Hemato, y espero que el MIR no te esté volviendo muy loca.
    Un beso enooooorme Irene! Y gracias por pasarte siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que hasta que no lo dijiste así... no me había planteado eso de que la mayoría no lo quiere decir... jaja
      Pues, sinceramente, me alegra escuchar que te guste el quirófano!! Y si te gustan las médicas, la opción de la médico-quirúrgica es muy buena.
      A mí gine me gusta MUCHO... por eso está en mi lista de favoritas... Pero precisamente lo que me tira para atrás es que no me va demasiado el quirófano... Especialmente en cosas de ginecología. En obstetricia no me disgusta tanto.

      Un abrazo!!!! =) No te preocupes... Yo soy muy pasota (más de lo que debería). Y de momento estoy muuuuy tranquila con respecto al MIR. Dentro de un año estaré sin uñas =)

      Eliminar
  3. Guaau! Lo primero decirte que no sé por qué, sin conocerte y solo por lo que te he leído me parece que te pega mucho hematología! Suscribo todo lo que dices, no entiendo esa extraña competitividad en el tema especialidad, ni que a estas alturas nos vayamos "copiando" unos a otros los gustos...

    Yo creo que ya lo puse en alguna de mis entradas, pero a día de hoy mi number 1 es Pediatría, seguida de Cardio y no descarto otras como Onco y Nefro... lo que tengo claro que cuanto más lejos de un quirófano mejor!

    Un besazo Irene y gracias por compartir esto con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me llama mucho la atención que digas eso... ¿en serio? Nunca me lo había dicho nadie... jaja Alguna persona de mi entorno lo ha adivinado sin que dijera nada, pero más por mi entusiasmo hacia determinados temas (supongo)

      Pediatría era mi preferida a principios de cuarto... luego empezó a gustarme gine... y luego me cautivó la hemato.
      De pediatría te diré que me gustan los niños como pacientes... son geniales. Pero la patología pediátrica... algunos campos me atraen mucho, pero otros no tanto.

      De las que dices, sólo no me gusta Nefro (y me gusta que te guste...en general, me gusta la gente que dice especialidades "atípicas"... jaja)
      Ya irás perfilando!! Yo empecé a tenerlo claro en 5º. Pero hay gente que duda hasta el final y eso no está mal del todo!!!

      Un beso!!

      Eliminar
  4. No sé para qué le das vueltas si sabes como yo que vas a estudiar Hematología.
    Ahahahaha

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada! Yo hace unos años también apunté en un papel todas las especialidades e iba descartando algunas de ellas (la mayoría )según iba rotando en practicas... jajaja
    Ahora estoy rotando por hematología y aunque me van más las quirúrgicas, estoy disfrutando mucho las prácticas, es una especialidad muy bonita y super completa, de hecho, si cuando llegue el momento no puedo escoger alguna de las quirúrgicas (o medico-quirúrgicas) que me gustan tengo claro que escogería hematología. O quien sabe, igual de aquí hasta que tenga que decidir se convierte en mi primera opción.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo me asusté, porque cada día descartaba una... y temí no encontrarme con nada...
      A ti ya te leí el extraño dilema hemato-cirugía!! =) Pero verdaderamente me alegra la gente a la que le gustan las quirúrgicas... porque a mí me cuesta verle el atractivo y creo que según pasan los años, cada vez más gente las va quitando de sus listas. Yo reconozco que me aburre estar en quirófano y nunca me he visto operando (ya sé que la cirugía no es sólo eso... ajja pero lo incluye ;) )

      Un abrazo. Te sigo leyendo ;)

      Eliminar
  6. Mi trípode siempre han sido oftalmo, rayos o anatomía patológica, pero vete a saber... cuando termine el MIR según el número visitaré hospitales y ESPECIALIDADES (casi más importante), para rotar unos días por ellas. Es muy diferente la teoría al hacer diario, por ejemplo, reumatología es una de mis asignaturas MIR favoritas, me encanta su diagnóstico diferencial, su trozo enorme de interna, sus imágenes... etc. pero el trabajo diario me parece muy desagradable. Endocrino otra, emocionantísima en estudio que se reduce a diabetes y tiroides en la consulta, en fin, que realmente nunca se sabe hasta que uno no esté dentro! Estos días estoy con el estudio de hemato, jaja. Si quieres, puedes. Mucho ánimo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchísima razón con lo que dices... Incluso rotando como estudiante no llegas a darte cuenta.
      Yo directamente descarto las que no me gustan desde el punto de vista teórico. De hecho... las que me gustan (Excepto neuro, que no he llegado a rotar), creo que me gustan porque además de gustarme teóricamente, he hecho buenas prácticas.
      Pero es eso.. Interna me mola... pero la realidad es: paciente pluripatológico de más de 75-80 años. Me gusta que sea tan completa y me gusta todo lo que abarca... Pero ceñirme a esa realidad... no sé yo...

      Endocrino es diabetes (y con suerte tiroides...) Es una lástima, porque desde el punto de vista teórico a mí me resulta atractiva...

      En hemato estuve un mes el curso pasado. Igual no es suficiente para hacerme a la idea... Sólo me disgusta lo dura que es a veces y no saber si seré capaz de no llevarme los problemas a casa (esto lo aplico a todas las "durillas". Y es una contra importante...

      Eliminar
  7. Jajajjaja la verdad me ha encantado la entrada. Lo que me decías sobre escribir entradas similares creo que es completamente normal, porque la verdad es que la vida entre dos estudiante de medicina es parecida por el gran número de tópicos que hay.

    Me he reído mucho cuando escribes lo de "Nenaaaa, pero si te mueres por la Gine... que a mí me lo has dicho!!!" Es una pena que la gente empiece a ver a os compañeros como contrincantes y se creen esos pensamientos de "si lo digo en voz alta posiblemente me la quiten". Creo que verdaderamente lo que dices sobre que lo que verdaderamente importa (al menos en lo referente a lo personal) es que te esfuerces en sacar adelante un objetivo!!

    Me mola el rollo irónico con el que escribes en el blog;) Te sigo leyendo;) Un saludo Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!! Sí.. jajaj aunque verdaderamente me sorprendió dos entradas justo en la misma línea... A ver si consigo no irlo dejando =) Nos seguimos "viendo" por aquí. Mucho ánimo con sexto!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. jajajaja, la gine me gusta... pero le pongo unas cuantas pegas que no sé cómo resolver =)

      Eliminar
  9. Hagas la especialidad que hagas, serás una doctora estupenda... Se puede pedir??? Yo te pido de pediatra!!!! Je,je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene.
      Jajaja por pedir, que no quede. Pediatría fue una opción muy fuerte durante un tiempo... =)

      Eliminar
  10. IRENE QUERIDA!!!..

    ¡VOS: ME ESCUCHAS x Radio!!.. desde ¡EL OTRO LADO DEL MUNDO!!!..

    .. y .. Yo: ¡TE LEO! EN TUS BLOGS!!.. desde ¡ÉSTE LADO DEL MUNDO!!!.. :)

    Quería ¡FELICITARTE! x ¡¡¡TU ELECCIÓN!!!..

    ¡Estoy Segura! de q: ¡¡¡VAS A HONRAR TU PROFESIÓN!!!..

    y .. ¡Desde donde Monita Nos Mire: DEBE ESTAR ORGULLOSA! x ¡TU DECISIÓN!!..

    ¡SABIENDO! q EL MUNDO ¡SERÁ MEJOR! con ésta ¡FUTURA HEMATÓLOGA!.. ;)

    BSS!!! & MUCHAS FELICIDADES!!!!

    Martha (HONEY!) Versace.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué sorpresa leerte Martha!!! No te esperaba por aquí!!!!

      Sabes que me encana escucharte!!! Me lo paso muy bien!!! (Además, comentamos mientras Luigi y yo y se hace muy divertido!!)

      Creo que Mònika fue la primera en conocer mis preferencias... siempre me estaba preguntando... siempre la tenía informada. Cuánto la echo de menos en días como hoy!!!
      Pero nunca lo dije a las claras...Confío en que es así... que ella lo ve y está contenta o pensando que ¡¡dónde me meto!! ¡Con locos como ella! =)

      Todavía me queda, Honey!!! Aún no es el momento pero ya lo tengo claro!!! =)

      Eliminar
  11. Así se habla tocaya! Ya sabía yo de tus gustos ...creo que lo hemos hablado por algún post :P Ya sabes que Hematología fue mi espinita clavada ...
    ADELANTE Y A POR ELLA! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii!!! La verdad es que he rumiado mucho estos meses... me gustan otras cosas... pero es que hemato me tira taaaanto...
      Me alegra muchísimo que estés contenta con tu decisión!!! (Por cierto... digestivo nunca fue preferida mía, y aunque no lo sería llegado el momento... lo cierto es que cada vez me gusta más!!! Tiene una variedad tremenda!!!! =) Con lo que no puedo es con neumología y nefro... se me hace un mundo!!!)

      Eliminar
  12. Que bien que te guste una especialidad, mejor dicho que te hayas decidido por una, yo estoy en ese dilema, aún no me decido, en lo personal creo que la Medicina Interna es la especialidad más completa, ves casi de todo, y si estudias a como se debe, aprender un chorro!!!, y no solo ves pacientes ancianos (eso es geriatría ¬¬), ves pacientes de 18 en adelante, es como pediatría pero en adulto, ahora una cosa más, no sé en tu país, pero aquí tienes que hacer Medicina Interna para hacer Hematología, tú entras de una sola vez? bueno a mi me gusta Hemato, Endocrino y Neuro, claro estas son subespecialidades de la Interna. De todas formas considero que has tomado una buena decisión y está bien que no hayas tomado ningún factor familiar, socia o material para elegir, claro ahora falta competir por ella, adelante, tu puedes y muchas felicidades. Saludos desde Nicaragua. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!!! Y Feliz Navidad!!

      Sí, en España se accede directamente a cualquiera de las especialidades que nombras.
      Interna siempre me gustó. Es muuuuy completa. El problema es que la realidad en España se aproxima mucho a pacientes muy mayores pluripatológicos. Aún así, me parece muy bonita.

      Eliminar
  13. Holaaa
    Acabo de ver la respuesta a un comentario que te dejé y he venido a leer tu entrada.
    Ya sé que ha pasado un año, pero... ¿Aún te gusta hematología? De lo que he visto a mí también me parece muy bonita :)

    Un beso :D

    P.D. Me ha gustado tu moralina ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018