miércoles, 1 de octubre de 2014

Semana 13 - Microbiología y enfermedades infecciosas - Diario MIR

Entrada rapidita....

Microbiología y enfermedades infecciosas

Asignatura
Fundamentalmente es "enfermedades infecciosas" más que microbiología, pero hay que tener una base. En total, nos la planificaron en 7 días y medio.
Entiendo que es una asignatura complicada de "diseñar", pero no me gustó demasiado cómo estaba en el manual. No sé cómo estará organizada en ottras academias. En mi manual había dos temas que me creaban gran confusión. Uno de ellos era "síndromes clínicos", donde se iba pasando por temas como "endocarditis", "meningitis", "neumonías", etc etc... Y otro de ellos era "enfermedades producidas por bacterias", donde se iba analizando los síndromes clínicos microorganismo a microorganismo...
Por supuesto existe un solapamiento entre ambas y me resulta extraño en la política de AMIR donde uno de los principios es "no duplicar información". Yo he acabado saturadísima y ni siquiera he terminado de rematar para nada la asignatura.
He terminado tan agobiada, que decidí empezar antes a estudiar neurología para ir dejando un par de horas al día para infeccioso o dejar un par de días después de neuro para retomar lo que me queda.
En definitiva... asignatura densa.

Base

Normalilla... De cara al MIR hay muchas cosas de las que no sabía mucho. Por contra, había otros temas que de tanto verlos tanto en micro, como en infecciosas, como en preventiva, los tenía bastante más mascados y eso se notaba al hacer el libro Gordo en la primera pasada. En temas como Tuberculosis casi todo eran puntos verdes... en temas más básicos de antibióticos casi todo eran puntos rojos... jaja :p 


Máxima dificultad
Densita... Para mí el tema antibióticos. Me sigue costando. Tengo que pensarlos mucho, aunque es verdad que se me han abierto los ojos como nunca al estudiar la asignatura de manera conjunta con microbiología!! Creo que en la facultad no está del todo bien planteada.

A favor
Bonita... lo reconozco. Se me ha hecho pesadísima. Me he agobiado mucho y he tenido que cambiar de asignatura para no estancarme. Pero realmente he entendido cosas que hasta entonces no había entendido. Y pese a que para poder retenerla en condiciones necesitaría el doble de tiempo... me ha gustado mucho. Y eso ha hecho que no haya sido tan horrible como podría haber sido.

Clase del sábado

Como la asignatura es amplia de narices, nos dedicamos a dar los temas que no habíamos visto en primera vuelta y completando algunos que habían quedado un poco más descolgados en la vuelta anterior. Fue densa... mañana y tarde y me dejé la mano copiando. Pero mereció la pena. A veces el que vino a darnos clase iba un poco "sobradito". No paraba de nombrar microorganismos de lo más variopinto que al menos tenían que "sonarnos"... y ¡¡¡conmigo ya es un éxito que sea capaz de decir a qué grupo microbiológico pertenece cada uno!!! (ey... nada del otro mundo... sólo saber si es coco o bacilo y si es gram+ o gram-... vamos... jaja que conmigo eso ya es un éxito)

¿Futura especialidad?
Microbiología NO. Enfermedades infecciosas no existe como especialidad. Forma parte fundamentalmente de Medicina Interna. Y reconozco que... me gusta. Me ha gustado bastante estudiarlo y sin duda si fuese una especialidad independiente, estaría entre mis favoritas. Pero Medicina Interna, aunque está en el top ten, cada vez se me hace "más grande". Ahí queda.


Simulacro 19
Voy rapidito... después del desastre del anterior, en este al menos volví a unas netas aceptables. Como me estoy volviendo la mar de maniática, ahora lo asocio a que el kit-kat esta vez era de chocolate negro (hasta que la cague en el próximo simulacro con el mismo kit-kat)
  MIRicina y otros nervios 
Ya estoy matriculada (teóricamente) para el examen. Esto se acerca y no queda otra que ir asumiéndolo. Mis uñas también parece que lo van asumiendo.

Cada vez estoy más cansada y más  harta... agggg

7 comentarios:

  1. Infecciosas es dura, sin duda... Muy densa, más que nada porque se junta que es bastante amplia y que hay un componente memorístico nada despreciable, tanto para acordarse de detalles microbiológicos o que microorganismos provocan cada enfermedad, como en la parte de antibióticos que es poco razonable.

    En mi academia ya lo puse en su día, se ve infecciosas orientada desde la microbiología... es decir, que vamos viendo G+ y las patologías que producen, G- y su clínica etc. integrando las características microbiológicas del microorganismo. Y a parte de eso, hay como "revisiones" generales de cuadros producidos por microorganismos diversos (diarreas, neumonías, meningitis...). Pero vamos que Asturias en lo de duplicar información es totalmente opuesta a AMIR; no solo duplica, también triplica, cuadriplica...
    Y CTO tengo entendido que organiza la asignatura más por sistemas y regiones (infecciones del aparato respiratorio, infecciones del SNC etc.) y otros temas por microorganismo: TBC, VIH, parasitosis, virus...

    A mi como especialidad intelectualmente me parece interesante, pero me parece que una vez dominada un poco más (en 1 o 2 años de residencia) me aburriría...

    ¡Mucho ánimo! ¡Ahora no se puede decaer! Que el MIR esta cada vez más cerca y luego vendrán 4 meses de merecidas vacaciones :)

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces en realidad creo que la organización debe ser muy parecida a CTO. A mí, la verdad es que me gusta más la organización sindrómica una vez situados los bichos y los antibióticos... jaja Pero es verdad que para algunas cosas es imposible.
      En AMIR, la idea es que te lo mires de una manera sólo... y la verdad es que, al menos en algunas cosas, se agradece. Ahora estoy con neuro, y la parte de la vía óptica, venía mucho mejor en oftalmología y yo ya me había hecho los esquemas por ahí, así que si lo reviso, lo reviso por ahí... porque si no me hago un lío...

      Lo cierto es que a infeccioso me costó pillarle el punto y aún tengo que acabarlo... jaja

      Muchas gracias por los ánimos!! Ánimo a ti también.

      Y no sabía que la idea era empezar el MIR con gato nuevo!!! jajaja ¿Sabes que Arantxa, la que escribe "bisturí y a lo loco", también adquidió gato antes del MIR?? jaja
      El Umpa tiene 4 años y Charlie tiene casi 5 meses =)

      Eliminar
    2. Yo lo de duplicar o triplicar información a veces lo veo mal y otras bien. En algunos casos puede liarte, pero en otros te da visiones diferentes de lo mismo y ayuda a matizar detalles. No obstante, de cosas importantes, intento integrar lo de varios manuales y me completo cosas de un manual con otras que pone en el otro para tenerlo todo junto y poder repasar todo entero en un solo lugar. En la última vuelta creo que iré más agobiada, pero en esta vuelta la verdad es que no me ha venido mal :)

      Y respecto al gato... no pensábamos tener otro. Pero se encontraron una gatita en la calle, la recogieron y cuando me había encariñado con ella se la regalaron al hijo de una amiga de mi madre. Y me debí quedar tan tristona que mi madre decidió criar uno para mi... así que he tenido "juguete" todo el verano con el pequeñín, que cada día tiene una ocurrencia. jajaja

      Eliminar
    3. Jajaja, yo lo que suelo hacer (si voy con tiempo) es irme al esquema o lo que sea de lo ya estudiado. Porque la verdad, es que cuando me lo he aprendido de una determinada manera, me cuesta mucho que me lo reorienten de otra... Así le doy un repasillo y si acaso copio algún comentario aparte en lo nuevo. Mi ejemplo ha sido sobre todo con la neurooftalmología. Vía óptica y esas cosas... estaba mucho mejor explicado en oftalmología. Y ahora con neuro he recurrido a ello. Con las radiculopatías me ha pasado lo mismo. Me las había estudiado por trauma... y como hace poco que lo vi, tampoco me ha hecho falta repasarlas y he ignorado por completo las tablas del manual de neuro.

      Generalmente suelen poner la base de la información en el sitio que "más pega".
      Si las tablas y esquemas fueran iguales... me darían igual que aparecieran en ambos manuales.. jaja pero a veces no lo son.

      Pues Charlie llegó sin querer en junio. Antes de que terminase los exámenes... jaja Y la verdad es que para entretener al Umpa me ha venido genial... jaja Pero sí... me he chupado toda su infancia. Y aún sigue medio zumbado. Pero la verdad es que hay días que me suponen la mayor alegría. Llegar y tontear un rato con ellos... jja :p

      Eliminar
  2. A ver si pasa de una vez el MIR de las narices y te pones a tejer capotas como una mujer de provecho :D

    20+4

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Irene!!! Ya queda menos!!
    Mucha fuerza! Un beso!!

    ResponderEliminar