domingo, 2 de noviembre de 2014

Semana 17 - Estadística y Epidemiología - Diario MIR

Intenaré ir rapidito... tengo algunas entradas pendientes, pero estoy esperando encontrar un rato libre... ejem...

Estadística y epidemiología

Asignatura
De importancia EXTREMA para el MIR. Con el manual más cortito de toda la academia (más que el de inmunología, del que sólo caen 2 o 3 preguntas por año). Muchísimas preguntas (la segunda más preguntada del MIR) y por lo tanto... MUY RENTABLE. Reconozco que iba con mucho miedo, porque en la primera vuelta sólo pude asistir a la mitad de la clase así que me enteré de más bien poco. En los simulacros, de las preguntas de epidemiología sacaba muchas... las de estadística las contestaba medio a boleo y aún así no me iba mal del todo pese a que no tenía ni idea de lo que me estaban preguntando... jaja

Base

Bioestadística la dimos en... PRIMERO de carrera... Aunque lo hacen para quitársela de encima cuanto antes, me parece un poco inútil darla en primero. Recuerdo que aprendimos incluso a manejar un programa informático (el SPSS). Por supuesto, el curso siguiente no recordaba nada.
La asignatura de epidemiología la dimos en 3º. Pero como no volvimos a usar esos conocimientos... ahí quedó. En el recuerdo.
Por lo tanto, digamos que partía prácticamente de cero, excepto las cosillas que recordaba de epidemiología.


Máxima dificultad
Quizás los primeros temas de estadística me costaron más. Pasar de estudiar los temas con la estructura clásica de "fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento" a las matemáticas... me resultó un poco complicado de inicio. Pero no tardé en adaptarme.
El tema de "Estudios de validación de una prueba diagnóstica" donde entran los conceptos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo... no sé por qué me ha costado tantísimo. Quizás es que las preguntas del MIR al respecto me resultan un travalenguas...

A favor
Realmente es la asignatura que más me ha abierto los ojos de todo el MIR. Es de la que salgo con una sensación más positiva. En la que creo que más he aprendido y que más me ha rentado el estudio. Además, pese a que creo que nos han dado pocos días para la asignatura y que tendré que seguir sacando ratos para hacer preguntas... realmente estaba enganchada a las preguntas...


Clase del sábado
La dedicamos prácticamente entera a hablar de estudios epidemiológicos y sesgos. También hicimos preguntas referentes a los temas de primera vuelta. Pese a que fue un fin de semana duro porque tuvimos clase el viernes por la tarde y sábado por la mañana (sábado por la tarde fue el simulacro) no se hizo excesivamente pesada. El profesor consiguió hacer que nos riéramos un ratillo y creo que fue bastante útil.
Como pega... entiendo que es un poco complicado coordinar el calendario, pero a las últimas clases hemos ido sin apenas habernos dado tiempo a estudiar la asignatura (en concreto a estadística fuimos después de dos días nada más... y yo sólo llevaba uno porque vinieron mis padres a pasar el fin de semana). Creo que la clase así se aprovecha la mitad (por no decir que el profesor debía pensar que no éramos muy espabilados porque nos hablaba de cosas que nos sonaban a chino...)

¿Futura especialidad?
No. No voy a ser epidemióloga.

Algo más que añadir...
Después de estudiar estadística y epidemiología... mi mayor pega es que no se le dé más importancia en la carrera. Realmente me ha abierto los ojos. Es lo que hace que la medicina pueda ser una ciencia aplicada y no una cosa de "chamanes". Ahora cada vez que leo cualquier artículo de un periódico sobre cualquier tema... me pregunto de dónde han sacado los porcentajes, qué tipo de estudio se ha hecho, si acaso es estadísticamente significativo... jajaja. Realmente me ha hecho ser más crítica y espero seguir siéndolo en el futuro.


Simulacro 22
Subí con respecto al simulacro anterior. Fue más corto y en general más fácil. Así que no subí todo lo que me habría gustado.
Como punto positivo, pese a que no hubiera terminado de estudiar la asignatura de estadística... fue la primera vez que me alegré de que llegasen las preguntas. Además de la satisfacción de responder sabiendo lo que me preguntan, me di cuenta de que hace que gane en velocidad. Sé lo que tengo que buscar en la pregunta y realmente es de agradecer.
Como punto negativo... bajé mucho en neurología. No sé por qué, si es de las últimas que he estudiado...

MIRicina y otros nervios 
Mmmm como anécdota de la semana (aunque tengo algunas cosas apuntadas para próximas entradas...) están esas preguntas de estadística que fallé porque se me había olvidado dividir... verídico... jajaja

8 comentarios:

  1. Epidemiología en estos tiempos, como para restarle importancia jajaja

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    1. jajaja, la epidemiología no va de epidemias... eso si acaso enfermedades infecciosas... jaja Pero sí, es de mucha importancia!

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  2. En epidemiología y estadística me pasa como a ti... en la facultad no paraban de repetirnos los profesores lo importantísima que era, pero entre que dimos estadística en 1º y epidemiología en 2º (y preventiva en 6º, que tocaba "algo" de las otras dos) y sobre todo, que los profesores eran tremendamente malos, no aprendí nada... todo me sonaba a chino.
    Afortunadamente en la academia aunque el manunal es relativamente extenso, estaba todo muy bien explicado y entendí casi todo... y también se me abrió el mundo. Creo que es de lo más útil que voy a sacar del MIR, más que nada porque acabes en la especialidad que acabes, vas a necesitar tocar algo de estadística, al menos si quieres publicar alguna cosilla y quieres ser crítico con lo que te venden :)

    El inconveniente que le veo es que muchas preguntas son de comprensión lectora más que de saberse el concepto.. yo hay cosas de sensibilidad y especificidad que las fallo por no leer lo que me preguntan... o por fallar haciendo cuentas xD (ya puedo solucionarlo, porque no nos dejan calculadora)

    ¡Mucho ánimo! :)

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    1. Yo preventiva lo di en 5º y en 6º, pero la verdad es que no se parece en nada a esto... jaja Creo que a nosotros nos lo menten en otras asignaturas (infeccioso, pediatría, miscelánea... )

      Me siento muy identificada contigo... jaja creo que he tenido los mismos fallos... Con las preguntas de sensibilidad y especificidad me rayo una barbaridad... empiezo a pensar en si rechaza hipótesis nula, si no la rechaza... ¿qué es lo que me quiere decir? Empiezo a escribir las fórmulas... jaja un desastre...

      Y es evidente que se me han olvidado las propiedades matemáticas, porque menudos patazos meto en algunas cuentas (y sobre todo, que aunque las haga bien, me llevan un tiempo... jaja :p ) Pero bueno, la verdad es que espero seguir repasando un poquito cada día.
      Y sí, creo que nos puede ser muy útil. Me habría gustado dominarla antes...

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  3. Qué bien que te haya gustado tanto :D
    Además, si me aseguras que te ha abierto los ojos, voy a mirar con aún más alegría las revisiones Cochrane para Drogodependecias xD

    Y lo de dividir no te creas que es tan raro, que acostumbrados a la calculadora se nos duermen las neuronas jeje

    ¡Un beso! ^_^

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    1. Sí, la verdad es que creo que se podría dar más importancia en la carrera. Te sirve para ser crítica con los estudios que se publican y con lo que "te quieren vender" La verdad es que, aunque le tengo que dar muchos repasos, digamos que es de las asignaturas de las que partía de un nivel más bajo (sin tener ni idea de nada) y de las que sales como nuevecito ;)
      No sé cuándo tendréis Epi vosotros, pero aprovecha!! Aunque yo creo que el hecho de que bioestadística y Epi se den por separado, dificulta que se integren bien. Es lo bueno del MIR, que te miras todo en 4 meses, y de repente encuentras relaciones que nunca te habías planteado =)

      Pufffff yo tengo que sumar con los dedos... jajaja entre lo pez que ando y lo poco que me fío de mí después de 10 horas de estudio... prefiero asegurar!!! jaja =)

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  4. ¡Tocayaaaa! ¡Cuánto tiempo! La verdad es que siento no poder pasarme más por el mundo bloggeril, pero entre guardias y cosillas de la residencia, se me pasan los días volando ...
    Ya veo que estás a tope con el MIR, ¡ muchiiiiiiiiiiiiiisimo ánimo ! que se puede ...!

    Yo recuerdo que tenía un trauma total con la Estadística y Epidemiología en la carrera, las odiaba ... luego en el MIR me puse en serio y tuvimos la suerte de tener un profe genial y por fín entendí muchas cosas... Ánimo que las preguntas de Prevent son muy rentables! :)

    Por lo demás, ¿ya vas sabiendo qué especialidad te gusta? :) Dime alguna pista!!!! jejeje

    Un beso y un abrazo muy grande ;)

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    1. Holaaaa!!!! Me acuerdo un montón de ti!!!!! Jolín, a ver si escribes alguna cosilla de tu experiencia como resi, que ahora más que nunca hace falta pensar que hay algo más allá del 31 de enero... jajaja
      Muchas gracias por los ánimos!!!
      La verdad es que aunque ahora no sé si me acuerdo mucho de estadística, partir de cero y saber al menos lo que te están preguntando es todo un logro. Antes leía las preguntas sin tener la menor idea... jaja

      jajaja si te digo la verdad, cuanto más estudio más dudas tengooooo!!!! Hay algunas de las que creía que me gustaban que siguen ahí. Y otras que se van metiendo como posibilidades. Estoy hecha un mar de dudas.. creo que voy a necesitar un montón de ayuda para decidirme!!

      Un abrazo!!!!

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