jueves, 4 de diciembre de 2014

Semana 21 - Diario MIR - Dermatología, Pediatría, y Reumatología

Voy con retraso... pero es que llego apuradísima todas las noches y ni me da tiempo a comentar otros blogs  ni a escribir lo que quiero (encima mi madre me acaba de tener una hora al teléfono... así que... vengo "calentita")

Resumo la semana pasada... o se me junta con esta.

Dermatología
Puede ser todo lo difícil que se quiera... pero ahora estoy intentando centrarme (aunque he de decir que lo he conseguido más con asignaturas "pequeñitas" como estas) Me estudié los temas como nos sugirió la profesora y dediqué una buena parte del tiempo al melanoma. Del resto me centré mucho en las cosas que más preguntan o que pueden hacerme distinguir unas cosas de otras. (Si nunca han preguntado más que la porfiria cutánea tarda...  ¿por qué van a preguntar justo en mi MIR otra?)
Acabé bien el temario en el tiempo pero siempre termino con la sensación de que me falta algo... Supongo que es imposible dominar todo absolutamente al 100%.



Pediatría
Día y medio para pedia... Duro... Dejé cosas descolgadas y tuve que quitar un poco a Reuma (así que no me dio tiempo a Reuma en condiciones.... el cuento de nunca acabar)
Tiene pocas preguntas, pero mucha patología (y además, aunque algunas preguntas sí que se parecen de unos años a otros... otras son completamente inesperables y "novedosas") Así que, entre que tenía cosas apuntadas como que "tenía que saberme", hacer preguntas y más preguntas y un temario enooooorme...

Realmente no me extraña que, al menos en mi academia, esté clasificada como la asignatura menos eficiente del MIR.

Reumatología
Dos días para un manual gordito... lleno de anticuerpos, de criterios diagnósticos y de un montón de cosas más que se me habían olvidado. Creo que no he sabido priorizar. Empecé por las vasculitis, tema más preguntado pero que recordaba relativamente bien (así que quizás no le tenía que haber dedicado tanto tiempo) y al final... con el tiempo que había comido de pediatría, no me dio tiempo a hacer todas las preguntas ni a mirarme todos los temas. Por fortuna, dejé sólo aparte  los temas de menor relevancia (a la espera de ganar tiempo con otras asignaturas) Así que la sensación fue bastante agridulce. Quizás es que es de una asignatura de la que tenía poca base de por sí y en la primera vuelta me dediqué a entender lo que nunca había entendido... pero es verdad que recordaba pocos datos memorísticos.
Por otra parte... es una asignatura muuuuuuucho más fácil de estudiar después de haber estudiado nefrología. La verdad, es que si algo agradezco del MIR es ver la medicina como algo más global y relacionado. Esto está siendo tenso y estoy hasta las mismísimas narices de todo bastante cansada... pero, si no fuera porque después hay un examen y me la juego a una carta, diría que no está siendo desagradable (que alguien me pregunte en enero...)


  • ¿Futura especialidad? 
La verdad es que al estudiarla ahora, me ha gustado mucho más que en la carrera. Es una especialidad muy de "interna" (o al menos es mi sensación) Muy sistémica. Muy vinculada con otras... 
Quizás, algo que me echa para atrás es lo mismo que me sucede con otras especialidades como neurología, y es la cronicidad de la mayoría de los procesos. Pero realmente me ha llamado mucho la atención y bueno, está en el cajón de las "no descartadas". 


Simulacro 25
El resultado fue bueno (consideraba bueno no bajar demasiado con respecto al anterior y volví a subir... poquito, pero algo). La parte de digestivo y cardiología me pareció bastante más fácil que en otros simulacros, así que quizás esa parte fue la responsable del resultado. Sin embargo, asignaturas como oftalmología y otorrino, que me las tendría que saber ya al dedillo... o las preguntas fueron complicadas, o se me dieron más (también es cierto que cuando hay pocas preguntas como suele haber en estas dos... a poco que falles, chafas el porcentaje)

En general... contenta por mi resultado en cardiología... Creo que es uno de los mejores o el mejor de todos los simulacros que he hecho hasta el momento... algo es algo para una asignatura que me cuesta a veces... =)

A partir de ahora... tengo que seguir centrándome en la metodología del simulacro más que en el resultado. Es donde más fallo y donde más temo fallar el día del MIR. En esta ocasión salí después de la primera tanda de preguntas que pasé a la plantilla. Suelo tardar un poquito más que en otras tandas porque cuesta meterse, así que salí a la hora y 10... ¡¡¡SÍ!!! tan pronto!!! He notado que después de ese momento, doy un bajoncillo y me enlentezco muchíiiiisimo. Así que me sirvió para despejarme. Luego tuve que volver a salir porque me estaba meando.
Tengo que aprender a ir más rápido y no sé cómo hacerlo. Hay partes del simulacro en las que voy a toda velocidad y otras en las que tengo que leer las preguntas 3 veces para saber lo que me están preguntando (y otras que pienso y repienso cuando sé que al final voy a contestar lo mismo que tenía pensado contestar desde el principio... jajaja)

Pregunto a los MIRes... (Dra Mireando, especialmente, que creo que es la única que no ha abandonado... ;) ) ¿Dejáis preguntas para el final? Alguna vez he pensado que las que me lleva mucho tiempo pensarlas "mejor las dejo para pensarlas si tengo tiempo" Apunto el número en el cuadernillo de imágenes. Lo he hecho en algún simulacro y al final no sé si me resulta  muy positivo, porque no suele darme tiempo y acabo dejando MUCHAS para luego. Otras veces lo que hago es un "contesta o no contestes.... pero no dejes para después". Con esta segunda opción... me quedo más satisfecha inicialmente, pero cuando corrijo siempre creo que si la hubiera pensado un poco más o la habría acertado o habría podido contestarla.

En fin, aquí lo dejo y a ver si puedo actualizar las que tengo preparadas que se salen un poco de tema!!! 

Un abrazo a todos... ¡¡¡Y ÁNIMO A TODOS!!!

22 comentarios:

  1. Ay, ay, ay...me estoy perdiendo todo tu MIR, pero supongo que me entenderás, la Rubia, la casa y las ganas que tengo ahora de salir y pasear me pueden... ;-) Eres una fenómenaaaaa!!! Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajaja no te preocupes, mujer... tampoco escribo nada interesante, además... jaja
      Me alegra leerte, tanto por tu blog, como por aquí de vez en cuando... me sirve de apoyo, de veras!!!! =)

      Eliminar
  2. Ayer mi primo Javi, de 14 años, anunció que quiere ser pediatra.

    Yo, la verdad, que te veo más de eso que de nada, no te voy a mentir.

    Sarpasos de Ferny

    29+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el interés te quiero Andrés... jajaja

      Yo ahora mismo no me veo de nada. Es una de las opciones pero hay muchas cosas que me echan para atrás... entre ellas... las madres... jaja (o las abuelas) :p

      Eliminar
  3. Tengi¡o curiosidad, creo que nunca te he preguntado: ¿cuáles son las especialidades que más te gustan? ¿Cuáles tienes como opción?

    Me alegro un montón de que salieras contenta de la parte de Cardiología :)

    Un besote ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me hace mucha gracia porque hace casi clavado un año que digainz me hizo la misma pregunta... y a propósito de ello... escribí esta entrada que te invito a que leas... pero antes, te diré que estaba pensando en escribir otra... jaja diciendo mis "nuevas" prioridades y todo lo que se me pasa por la cabeza mientras hago el MIR, porque realmente de las que hay en esa lista, algunas han desaparido, otras siguen y hay nuevas... jaja Sinceramente no creía que el MIR fuese a ser tan persuasivo en ese sentido. Por otra parte, he leído uno de los comentarios... y después de poner lo de Reuma se me han quitado las ganas de meterla entre las opciones... jaja :

      http://defutbolydemedicina.blogspot.com.es/2013/12/que-especialidad-quieres-hacer.html

      Eliminar
    2. Pues cuando tengas tiempo, no estaría mal una actualización de tus especialidades candidatas jajajaja.

      Eliminar
    3. Prometo entrada... jaja a ver cuando saco un ratillo (y ganas!!)

      Eliminar
  4. jajaja veo que ambas hemos sufrido con la reuma... pero afortunadamente para el MIR se puede sacar. A derma ya sabes que le tengo un poco de manía xD
    Tranquila, que vamos todos bastante agobiados. Se nota que el día M está cerca...

    Respecto al simulacro, te cuento. Yo no me dejo preguntas para contestar después. Doy una única vuelta al examen. Si voy sobrada de tiempo (que no es lo habitual porque hacemos los simulacros en 4 horas en lugar de en las 5 oficiales), repaso la plantilla para comprobar que la he pasado bien. Si me sobra tiempo en el MIR veré cuántos huecos me he dejado y intentaré ver si puedo sacar alguna de las que me he dejado en blanco, pero la verdad es que veo difícil conseguir descubrir la respuesta agotada después de 4 horas y pico de examen...
    En alguna entrada creo que he mencionado a un amigo que repite el MIR este año... fui a verlo poco antes de terminar la 1ª vuelta. Pues bien, este chico está repitiendo el MIR entre otras cosas porque se bloqueó y se dejó muchas preguntas en blanco (al menos para lo que se solía dejar). Durante los simulacros siempre le dio tiempo a acabar, a veces incluso le sobraban 15-30 minutos. Y el día del MIR tuvo la genial idea de empezar a dejar preguntas "para contestar luego". Total, que a falta de 10 minutos de terminar, aún le quedaban unas 15 preguntas con imagen y obviamente no pudo repasar las que se había dejado para luego. Consecuencia: 32 preguntas en blanco, ninguna de ellas de reserva porque les habían recomendado marcar todas (normalmente se dejaba unas 7 y alguna solía ser de las de reserva). Así que visto lo visto, yo no me la juego, que como el día del MIR vaya justa de tiempo...
    Y bueno, si lo piensas fríamente, tampoco es muy lógico que digamos; si una pregunta te está dando resultando difícil cuando llevas una hora de examen y aún estás fresca... ¿va a resultarte más fácil teniendo el cerebro fundido después de 4 horas? Alguna no te digo que no... pero lo más normal es que la falles.

    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias por tu respuesta!! La verdad es que llevo unos cuantos simulacros en los que he dejado de hacerlo. Me refería sobre todo a preguntas que sé que puedo sacar pensando pero que sé también que me quitan mucho tiempo (incluso reconozco que hay algunas de estadística en las que veo que tengo que hacer tabla y cuentas... y se me quitan las ganas de responderla porque temo que no me dé tiempo a las demás... jajaja )

      Yo sé que voy justa de tiempo. No sé bien por qué, porque en su día llegué a hacer los simulacros en 4 horas y cuarto, que me parecía que estaba bien. Pero no sé si es porque los de la academia suelen ser más largos que los MIRes reales, porque estoy más tensa y me cuesta más "contestar al tuntún" o porque sé más y lo pienso todo... que realmente tardo más. Es algo que tengo que corregir porque sé que en el MIR iré apurada.
      Habitualmente dejo entre 3 y 8 en blanco. Creo que mi número debe ir aproximándose a entre 5 y 7. Ahora mismo dejo en blanco sólo aquellas de las que no tengo ni idea y que voy a contestar solamente por contestar. Las que descarto alguna o tengo una corazonada... aunque luego falle.... las contesto, porque si dejase muchas en blanco, evidentemente acabaría perdiendo.

      Muchas gracias de nuevo y ánimo a ti también!!! =)

      Eliminar
    2. Las de estadística si sé que las puedo sacar aunque tenga que hacer tabla, las hago. Se pierde un poco más de tiempo, pero hay otras que las contestas automáticamente y compensa. :) Suelo dejarme unas 5...

      Yo empecé haciéndolos muy bien de tiempo. Luego tuve una racha en la que iba un poco más lenta y tenía que correr mucho en las imágenes (y fallaba de repente 10 de esas seguidas por haber leído mal o no haber mirado bien la imagen porque no me daba tiempo) y ahora ya más o menos voy otra vez bien de tiempo, no sobrada (porque son 4 horas), pero puedo terminar sin leer tres preguntas a la vez jaja
      Creo que la falta de tiempo puede ser por varios motivos:
      1. Como tú dices, sabes más y le das más vueltas a las cosas. Antes si llegabas a una pregunta de nefro y no habías estudiado nefro todavía, si no sabías que te preguntaban, pasabas porque no lo habías estudiado. Ahora ya no sirve esa excusa.
      2. Estamos más cansados y eso se nota en lentitud quieras o no... Eres más lenta estudiando y también leyendo y concentrándote en en los simulacros. ¿La solución? Lo ideal sería descansar, pero no estamos en fechas para tocarnos la tripa precisamente... De todas formas, si ves que el agotamiento te está pasando factura, es preferible que te des un par de días de descanso o al menos, que no estudies tantas horas (aunque no te dé tiempo a acabar de repasar una asignatura, empieza a estudiar por lo importante y si te dejas sin mirar un tema secundario, no pasa nada). Evita cambiar horarios y biorritmos o alargar demasiado las noches, aunque cueste... Piensa que 2 meses es muy poco para repasar todo lo que tenemos que mirarnos, pero mucho tiempo aún en cuanto a agotamiento físico y mental. No tiene sentido que te des una paliza y rompas antes del MIR... si has de romper, que sea el 1 de febrero después de haber hecho un MIR estupendo :)
      Y mientras tanto en los simulacros... asegúrate de dormir bien el día de antes y de si lo tienes por la tarde, no estudiar demasiado por la mañana. Yo dormía fatal el día de antes y me concentraba bastante peor.
      3. ¿Utiliza bien los trucos de test? Hay preguntas que te ponen una parrafada y es mejor empezar a leerlas por el final junto con las 5 opciones. Así vas haciendo el diagnóstico diferencial leyendo solo una vez...
      4. El día del MIR pueden pasarnos dos cosas: que nos bloqueemos y no nos dé tiempo por haber perdido demasiado tiempo con inseguridades (es lo que tenemos que entrenar para evitar que nos pase...) o bien, que lo termines sin grandes problemas por la descarga adrenérgica que produce el estrés del examen. Mientras ese estrés esté en "rango sano", no pasa nada. Si te lleva a bloquearte demasiado, prueba alguna técnica de relajación o algo así para ese día (o algún fármaco, pero yo no soy muy partidaria de recurrir a los fármacos. De todas formas tú eres tan médico como yo, así que a tu criterio lo dejo :D)

      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
    3. jajajaja, muchas gracias!!!! Todo lo que pones "lo sé" pero reconozco que no siempre lo practico, así que no me viene mal recordarlo. Sé que tengo que acabar antes, descansar un poco, tomarme un rato... SALIR DE CASA... (pero con eso de ser otoño/invierno... que anochezca tan pronto... apetece más bien poco...) en fin... la verdad es que en verano lo llevaba mejor.
      Creo que usaré el punto 3 bastante. Gracias!! Porque es cierto que en las parrafadas muchas veces empiezo por la pregunta... pero si no me aporta nada, no leo las respuestas... vuelto a la parrafada... jaja =)

      Los simulacros los tengo todos por la tarde. Sólo teníamos por la mañana alguna vez en la primera vuelta... Ahora o los tengo a las 3 o los tengo a las 4... lo malo... es que los sábados por la mañana sí que tenemos programado estudio :S

      (Y luego está el flipado del tutor, que dice que cuando vayamos en autobús usemos las aplicaciones de MIR de móvil... jajaja vamos... lo que me faltaba... no poder ni "relajarme" camino del simulacro... jaja)

      Eliminar
  5. Irene!!!! Haz obstretricia por si mi ginecóloga se jubila jajaja. Te decia en mi blog q yo tmb trabajo a turnos (me toca Nochevieja y Año Nuevo, y que tmb estoy ahi estudiando unas opos aunq no es el mir jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja, estaba entre mis opciones pero es que el quirófano no me va... además tiene unas guardias con muy mala fama... jaja La verdad es que hay muchas cosas que me gustan de la especialidad y cada vez que digo que no la voy a hacer, siempre hay una voz en mi interior que me repite... "ESTÁS SEGURAAAAA????" jajaja

      Ánimo entonces para ti también!!! =)

      Eliminar
  6. hola!! yo tambien estoy preparando el MIR este año en AMIR, se agradece leer a alguien que está en la misma situación que tu, ya queda menos!
    En los simulacros he comprobado que pregunta que dejo para el final pregunta que no contesto o que lo hago a desgana porque estoy agotada, el día del MIR puede que con la tensión estemos mas centradas, pero a no ser que dude un monton, intetaré dejar las mínimas posibles para el final. Yo suelo pasar las preguntas a la plantilla cada dos hojas( cada vez que paso de pagina) y me obligo a contestar antes de pasar de pagina, asi pienso que llevo un mejor control del tiempo, pero bueno cada uno es un mundo...jeje
    Mucho animo! Que menudo diciembre nos espera jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uooooo!!! Bienvenida!!! La verdad es que este año tengo la sensación de que los de AMIR somos como una plaga... jajaja

      Tu forma de pasar las preguntas me parece curiosa. Nunca me he planteado hacerlo así, quizás lo pruebe, porque tengo un problema con el tiempo... Pero entonces no sabría cuándo comerme el kit-kat... jaja (es que yo hago: 50 y barrita, 50 y barrita, 50 y barrita, 50 y barrita... e imágenes... jajaja Así que me dejo guiar por el olor del chocolate... "cuanto antes completes las 50, antes tienes el kit-kat..."
      Creo que estoy empezando a demenciarme... jajaja

      Muchas gracias por tu experiencia!!! Y sí... vaya diciembre... No me gusta pensar en el "ya queda menos" porque me hace poner un poco nerviosa... pero bueno, efectivamente, esto es ya un impulso que tiene que merecer la pena... jaja
      MUCHO ÁNIMO!!

      Eliminar
  7. Hola! También pertenezco a la plaga AMIR para este 2MIR15 :), te leo desde hace unos... 2 años! Pero nunca soy de comentar blogs ni de hacerme uno... Pero me gusta mucho que los demás lo hagan, se agradece compartir estas vivencias del mundo médico/MIR así que no dejes de escribir! ;) . Yo también soy de las pilladas de tiempo en los simulacros y aaaag, qué rabia da! La última táctica que he probado ha sido la del pasapalabra dejando preguntas sin contestar que luego vuelvo a leer y contesto al pasar a la plantilla, no se si me explico... Es decir, me trabo y dudo, pues la marco y paso a la siguiente sin contestarla y termino el bloque, luego paso el bloque a la plantilla y cuando llegue a la pregunta marcada que no había contestado la releo rápido y contesto! Así, sobre la marcha jaja.
    De momento no me ha ido mal... Tampoco he ganado una cantidad brutal de tiempo pero al menos no se me queda sin contestar y tampoco la dejo para el final.
    Ánimo con esta aventurilla que ya no queda nada, te leo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida también!!! jaja pues me hace mucha ilusión que comentéis porque ahora mismo escribo un poco por escribir, de mala manera para tenerlo todo "registrado", pero me siento más acompañada así!!! jaja
      Pues mira... tu táctica me gusta bastante!!! Creo que intentaré contestar o no contestar, pero las que crea que tengo que pensar un poco, voy a ver si las contesto cuando las pase a la plantilla!!! A ver cómo se me da en el próximo simulacro!!!

      MUCHO ÁNIMO A TI TAMBIÉN!!! =)

      Eliminar
  8. Ufff, cada vez me estreso más leyendo tus posts, así que me imagino cómo estarás tú.
    Me alegro mucho de ver que sigues subiendo en los simulacros :) pienso en ti y te envío mi energía positiva todo el tiempo, espero que te sirva jajaja.
    Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, lo sorprendente es que yo sólo estoy nerviosa a ratos... Recuerdo que el año pasado el día del MIR estaba nerviosísima por la gente que lo estaba haciendo y que conocía... jajaja Les llené el facebook de mensajes... Y además tenía la sensación de "somos los siguientes" y era un tanto extraño. La verdad es que el ritmo ahora... es un tanto diferente. La segunda vuelta (de junio/julio a noviembre... se lleva muy bien... pero ahora es más complejillo) Igualmente... creo que es necesario mantener la calma y seguir adelante!! Gracias por tu energía =)

      Ánimo a ti también, porque el MIR es duro porque son muchos meses sin parar... pero 5º... lo recuerdo como añus horribilus... jaja así que... fuerza!! =)

      Eliminar
  9. Hola de nuevo Irene.

    La verdad es que tengo esto muy abandonado, y la verdad es que me gustaría poder reengancharlo uno de estos días. Lo malo es que cuando termino el repaso de algo, lo último que me apetece es sentarme y escribir. Solo quiero salir de casa o tumbarme a contemplar la telebasura jajajajaja.

    Respondiendo a tu pregunta, yo soy de los de la segunda opción. No dejo nada para luego. Lo que contesto lo contesto y lo que no, no. En general me dejo muy pocas en blanco (5 como mucho). Me pienso la pregunta, y si veo que me empiezo a perder en un mar de desconocimiento, intento responder con técnica de examen y sigo adelante, sin revisar nada más (odio cuando cambio una opción y luego resulta que era la primera que marqué.

    Espero que lo lleves genial y que veas el final cerca, que ya dentro de nada somos almas libres de la carga de los manuales, simulacros y demás MIRda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echa en falta!!!! Y te entiendo, porque a mí también me cuesta bastante ponerme... de hecho me doy cuenta de lo impulsivo que escribo para terminar pronto. Pero como es algo que he vivido reciente... no me cuesta. Sin embargo, las entradas un poco más elaboradas, ajenas al estudio (que no al MIR) las tengo abandonadas... jaja porque me pasa lo mismo... Acabo y lo que me apetece es tirarme en el sofá a contemplar "la vida" (tele, ordenador... F5, F5. F5.. jajaja)

      Yo suelo dejar últimamente entre 4 y 8. Creo que voy a hacer eso. Porque si no al final pierdo el tiempo igualmente en pensarla para al final "dejarla". Agradezco un montón vuestras opiniones.

      Lo que me he dado cuenta al corregir el último simulacro... jaja es que no he dejado correctamente bien algunas en blanco y he contestado algunas que no tendría que haber contestado. He hecho la prueba... dejé dos en blanco de las que hipotéticamente no tenía ni idea... pero al lado puse una marca diciendo "si tuviera que contestar a boleo contestaría esta" Y justo en ambos casos era la correcta... por lo que supongo que a veces el conocimiento subyacente ese... existe... jaja Otras que dejé, estaban bien dejadas.

      En fin... muchísimas gracias. Y MUCHO ÁNIMO!!! ESTAMOS MÁS CERCA!!!! =)

      Un abrazo

      Eliminar