martes, 22 de abril de 2014

I Concurso de Investigación para estudiantes de medicina - Enfermedades raras

He visto esto de casualidad y quizás a alguno le pueda interesar. Acaba el plazo dentro de poquito, pero da tiempo.

Copio la información y os dejo el enlace de la página web:


¿Quieres cambiar el mundo? Entra de lleno en la comunidad científica y académica investigando sobre la patología que elijas, de cualquiera de los grupos de enfermedades propuestos por la Fundación de la Federación Española de Enfermedades Raras:

-          Neuromusculares
-          Lisosomales
-          Metabólicas
-          Congénitas

Y todos los trabajos extensible a cualquier enfermedad rara.

Decide sobre qué Enfermedad Rara llevar a cabo tu investigación y participa. Más de 3 millones de personas en España te lo agradecerán, porque las enfermedades raras, nos afectan a todos.

Formato y requisitos del concurso:


-          Ser estudiante de Medicina residente en España
-          Entrega del trabajo en formato PDF
-          Extensión máxima de 5.000 palabras
-          Contenido único y referenciado

Estructura de la Investigación:


-          Introducción
-          Hipótesis
-          Desarrollo y resultados
-          Conclusiones
-          Bibliografía

Nota: Se trata de un trabajo de Investigación a partir de bibliografía publicada o revisión bibliográfica.

El ganador recibirá 500€ en concepto de Ayuda al estudio. Además, los diez primeros clasificados recibirán una beca de asistencia al VII Congreso Nacional de Enfermedades Raras, los días 25, 26 y 27 de octubre. Puedes consultar las bases del concurso en el formulario de participación.

La Promoción comenzará a las 09:00 horas del día 17 de marzo de 2014 y concluirá, a todos los efectos, a las 23:59 horas del día 25 de abril de 2014. La elección de los ganadores se realizará el día 30 de abril de 2014 entre todos los Participantes.

Tu investigación puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas en todo el planeta. Un grupo de expertos especialistas de Elsevier y la Fundación FEDER elegirá los ganadores en base al valor de su investigación para la comunidad médica y científica.


viernes, 4 de abril de 2014

Conversando con pacientes - La familia...

Sala de observación de urgencias. 18:35 de una tarde cualquiera.

Llega Carmen entre sollozos. Rondará los 75-80 años a simple vista, pero soy mala calculando la edad...
Esos pijamas de hospital hacen que todo el mundo parezca horrible y descuidado, pero se nota que antes de eso Carmen no era así. Hace poco que debió ir a la peluquería, solamente  tiene el pelo un poco aplastado de haber estado tumbada un rato.

Sospecha clara de hemorragia digestiva alta. Melenas a punta pala... Se va a ganar una endoscopia urgente...

Solloza bajito, temiendo molestar, pero solloza... Está preocupada (- Normal - pienso - Yo también lo estaría si me meten en una sala rodeada de máquinas, con un camisón por el que se me ve el culo, quieren que mee tumbada en una cuña "¡¡o si no me sondan!!" y encima me dicen que que me van a meter un tubo por la boca...)
¡¡¡Que le den algo para el dolor y para que esté más tranquililla!!! - Pienso...

Y la incertidumbre del "¿Qué será Dortora? ¿Será malo?"

Hay que completar la Historia Clínica. Nos acercamos. Sigue entre lamentos mientras intentamos calmarla... quitarle un poco de importancia, preguntarle si se siente a gusto o qué podemos hacer por ella mientras esperamos las pruebas...

Pero no. A Carmen le preocupa poco lo de que al final tengan que sondarla... Lo del tubo por la boca es un mal menor. Los resultados creo que tampoco harán que si inquiete demasiado.

- Tengo que irme a casa... - las lágrimas casi no le salen... es más un grito ahogado a la desesperada...
- Carmen, necesita ayuda, ahora no se puede ir...
- Yo sabía que me traían engañada... sabía que me iban a traer aquí...
- ¿Está bien? ¿La estamos tratando mal? ¿Necesita algo?
- No... me están tratando muy bien...  - entonces se le saltan las lágrimas del todo...- Verá dortora - no sé cómo decirle que soy estudiante... prefiero dejar que continúe - es que mi marido está malo... ¿quién lo cuida? Y... es que tengo un hijo, que es un poco... retrasadito, ¿sabe?... Tengo que irme a casa...


Me quedo ahí un rato... Acaba hablando de sus nietos, de sus bisnietos... al final ya no sé quién es hijo de quién ni en qué pueblo vive cada uno, por supuesto. Pero deja de llorar a ratos, incluso sonríe alguna vez.

La llaman para endoscopia.

A las 20:00 salgo por la puerta. Justo cuando entran los familiares. Espero que alguien le diga a los nietos que convenzan a su abuela de que todo está bien en casa. Hay gente haciéndose cargo de la situación...
Si no, ya pueden ponerle lo que quieran. Carmen no va a dormir esa noche.

Hay dolores que al medicina no puede curar.

martes, 1 de abril de 2014

Cáncer de laringe - MIRicina

Hace mucho tiempo que no encuentro el momento para escribir. Es cierto que he tenido días de vaguear... ¡¡pero no han sido tantos!! De hecho... le envié un email a mi nuevo tutor de la academia desde mi indignación, porque dijo algo así como "ahora que tenéis tiempo..." ¿TIEMPO? Creía que el segundo cuatrimestre de sexto sería relajado. Que podría disfrutar de las prácticas...

Pero además de que en mi universidad hay exámenes ( y alguno gordo... ¡¡véase legal!!), en el resto de asignaturas no se han propuesto ponérnoslo fácil. Trabajos por todas partes (de exponer, de no exponer, revisiones bibliográficas, fichas terapéuticas...), prácticas por la tarde (que las prefiero mil veces a los trabajos, aunque salga rendida de todo el día en el hospital), cursos de RCP avanzada también de varias horas por la tarde... Vamos... que lo de sexto como "curso relajado" ¡¡¡me estoy riendo yo de lo lindo!!!

Pero pasemos a algo útil. Hasta el momento no he contado ninguna de las clases de la academia y ya estoy llegando al final de la primera vuelta. En general estoy contenta aunque reconozco que no era mi plan ideal pasarme los sábados ahí. Y si ahora mismo tuviera que volver a elegir... me plantearía seriamente si hacer o no un curso de sexto.

A lo que iba.

El sábado pasado fue relajadito. Por la mañana, simulacro 8 (que no hice y que ya haré en otro momento... querido tutor, lo siento, pero estaba reventada y necesitaba dormir algún día...) y por la tarde, otorrino.
Otorrino es una asignatura con poquitas preguntas en el MIR. En los simulacros es fácil que saque resultados muy buenos, porque de 3 o 4 preguntas que pueden caer, no es tan complicado sacarlas bien y no suelen ser muy enrevesados. Además es una asignatura que en mi hospital creo que estuvo bastante bien impartida, con lo que me sirvió más bien de recordatorio.

Eso sí... mientras hago los simulacros, siempre tenía dudas sobre la localización del cáncer de laringe y la clínica que presenta...
Ni que decir, que si hay un órgano del cuerpo que odie... esa es la laringe. Es feo... (horrible). Es funcional, pero es de lo más antiestético que se me ocurre (a mí es que los cartílagos... nunca me han caído en gracia...). En general tengo predilección por odiar los órganos pares y la laringe (¡¡¡¡lo tenía que decir!!!!) El resto tienden a caerme simpáticos...
Supongo que eso influyó en que en su día no le prestase demasiada atención. Procedo.

Cáncer de laringe - Localización - Síntomas

Sé que la explicación en base a la MIRicina es simple, pero como es algo que saqué muy claro de la clase, quería compartirlo por si a alguien le sirve:

Anatómicamente podemos dividir la laringe en 3 porciones y a cada una de ellas le asignamos una de las 3 funciones que tiene la laringe:

- Supraglotis -> evitar que el alimento vaya para árbol respiratorio
- Glotis  (cuerdas vocales -> fonación
- Subglotis -> respirar





De cara al MIR, no se van a andar por las ramas. Las presentaciones que suelen poner son las típicas.
De modo que teniendo en cuenta su función, la presentación clínica más frecuente será.... ta ta ta chán...

- Supraglotis -> DISFAGIA (es importante señalar que el primer síntoma de un cáncer de localización supraglótico puede ser el ¡¡¡picor faríngeo!!!)
- Glotis -> DISFONÍA
- Subglotis -> DISNEA y estridor


Podría ponerme a hablar de la epidemiología del cáncer de laringe, de factores de riesgo, etc etc... Pero es una  entrada rápida de pura MIRicina (que para algunas cosas, no viene mal...)

En lo demás, debido a que el cáncer de laringe suele ser silente (excepto la localización glótica) hasta estadios avanzados, es importante resaltar que SIEMPRE hay que descartar cáncer de laringe ante una disfonía de más de 15 días de evolución.