martes, 1 de abril de 2014

Cáncer de laringe - MIRicina

Hace mucho tiempo que no encuentro el momento para escribir. Es cierto que he tenido días de vaguear... ¡¡pero no han sido tantos!! De hecho... le envié un email a mi nuevo tutor de la academia desde mi indignación, porque dijo algo así como "ahora que tenéis tiempo..." ¿TIEMPO? Creía que el segundo cuatrimestre de sexto sería relajado. Que podría disfrutar de las prácticas...

Pero además de que en mi universidad hay exámenes ( y alguno gordo... ¡¡véase legal!!), en el resto de asignaturas no se han propuesto ponérnoslo fácil. Trabajos por todas partes (de exponer, de no exponer, revisiones bibliográficas, fichas terapéuticas...), prácticas por la tarde (que las prefiero mil veces a los trabajos, aunque salga rendida de todo el día en el hospital), cursos de RCP avanzada también de varias horas por la tarde... Vamos... que lo de sexto como "curso relajado" ¡¡¡me estoy riendo yo de lo lindo!!!

Pero pasemos a algo útil. Hasta el momento no he contado ninguna de las clases de la academia y ya estoy llegando al final de la primera vuelta. En general estoy contenta aunque reconozco que no era mi plan ideal pasarme los sábados ahí. Y si ahora mismo tuviera que volver a elegir... me plantearía seriamente si hacer o no un curso de sexto.

A lo que iba.

El sábado pasado fue relajadito. Por la mañana, simulacro 8 (que no hice y que ya haré en otro momento... querido tutor, lo siento, pero estaba reventada y necesitaba dormir algún día...) y por la tarde, otorrino.
Otorrino es una asignatura con poquitas preguntas en el MIR. En los simulacros es fácil que saque resultados muy buenos, porque de 3 o 4 preguntas que pueden caer, no es tan complicado sacarlas bien y no suelen ser muy enrevesados. Además es una asignatura que en mi hospital creo que estuvo bastante bien impartida, con lo que me sirvió más bien de recordatorio.

Eso sí... mientras hago los simulacros, siempre tenía dudas sobre la localización del cáncer de laringe y la clínica que presenta...
Ni que decir, que si hay un órgano del cuerpo que odie... esa es la laringe. Es feo... (horrible). Es funcional, pero es de lo más antiestético que se me ocurre (a mí es que los cartílagos... nunca me han caído en gracia...). En general tengo predilección por odiar los órganos pares y la laringe (¡¡¡¡lo tenía que decir!!!!) El resto tienden a caerme simpáticos...
Supongo que eso influyó en que en su día no le prestase demasiada atención. Procedo.

Cáncer de laringe - Localización - Síntomas

Sé que la explicación en base a la MIRicina es simple, pero como es algo que saqué muy claro de la clase, quería compartirlo por si a alguien le sirve:

Anatómicamente podemos dividir la laringe en 3 porciones y a cada una de ellas le asignamos una de las 3 funciones que tiene la laringe:

- Supraglotis -> evitar que el alimento vaya para árbol respiratorio
- Glotis  (cuerdas vocales -> fonación
- Subglotis -> respirar





De cara al MIR, no se van a andar por las ramas. Las presentaciones que suelen poner son las típicas.
De modo que teniendo en cuenta su función, la presentación clínica más frecuente será.... ta ta ta chán...

- Supraglotis -> DISFAGIA (es importante señalar que el primer síntoma de un cáncer de localización supraglótico puede ser el ¡¡¡picor faríngeo!!!)
- Glotis -> DISFONÍA
- Subglotis -> DISNEA y estridor


Podría ponerme a hablar de la epidemiología del cáncer de laringe, de factores de riesgo, etc etc... Pero es una  entrada rápida de pura MIRicina (que para algunas cosas, no viene mal...)

En lo demás, debido a que el cáncer de laringe suele ser silente (excepto la localización glótica) hasta estadios avanzados, es importante resaltar que SIEMPRE hay que descartar cáncer de laringe ante una disfonía de más de 15 días de evolución.


4 comentarios:

  1. Vaya... jajajaja todavía me suena a chino xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué va!!! Es mucho más difícil la anatomía y fisiología que se estudia de la laringe que esto!!! Es sólo asociar 3 zonas anatómicas cada una a una función... y con ello te sale la característica de presentación cuando se afecta la zona... =)

      Si te lo aprendes ya... es algo que llevas ganado!!! =)

      Eliminar
  2. Arg... recuerdo cuando me tuve que preparar ese tema para explicarlo como jefa de mesa (en Visceral nos turnábamos y me tocó la laringe y el aparato genital masculino, ¡toma ya!) y me lo aprendí y me lo sabía perfecto... pregúntame ahora a ver si te acierto algo jajajajajaja.
    ¡Ánimo con todo! (voy a ponerme a escribir ahora el post de Pilates, saciaré tu curiosidad por ahí jajaja).
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odié profundamente la anatomía de la laringe... Sé que es muy básico explicarla así, pero de cara a la práctica, aunque podría saberme todos los músculos y ligamentos de la laringe... creo que me los aprenderé en otro vida si me da por hacer otorrino... jaja =)

      Eliminar