martes, 29 de julio de 2014

Semana 3-4 Hematología y Oftalmología - Diario MIR

Aunque siempre quiero publicar de otras cosas... por una cosa y otra se me pasa el tiempo y tengo que comentar esta semana.

En lo personal, ha sido bastante horrible... Me acatarré y estudiar con dolor de cabeza y durmiendo mal, no era nada apetecible... así que no ha sido la mejor semana posible... y más que intentar repasar cosas de otras semanas, he acumulado algo de retraso que espero poder recuperar entre esta semana y la que viene.

Hematología

Asignatura

Especialidad que como he dicho alguna vez,  me gusta, así que no me ha costado mucho ponerme con ella.
Dificultad media. Si te la quieres saber muy muy bien, tiene mucha dificultad, pero de cara al MIR hay que ser prácticos y fijarte en lo de siempre.


Base

No hay muchas asignaturas en las que considere que tengo buena base de la carrera de cara al MIR. Pero esta sí que es una de ellas. Pese a que mis compañeros puedan no estar de acuerdo (los estudiantes tendemos a pensar que algo  no está bien impartido si el examen se pasa de difícil... y el examen de hematología fue MUY difícil...) creo que la explicaron bastante bien y con mucho enfoque MIR. No es que esto me parezca positivo de inicio, pero de cara a los simulacros ya me venía muy bien para distinguir cosas que se parecían y a la hora de estudiar he usado algunas reglas nemotécnicas que nos dieron en su día en la facultad.


Máxima dificultad
Desde mi punto de vista... las anemias hemolíticas... qué dolor de tema... Ninguna clasificación es demasiado clara para poder resolver de forma rápida los casos clínicos. (Extracorpusculares, intravasculares, congénitas... al final he hecho un gazpacho con la BR y la LDH del copón...)  
Mi única regla nemotécnica es... "cuando no tengo ni idea de lo que es... es porque probablemente sea una HPN (hemoglobinuria paroxística nocturna)
Las mutaciones tampoco son fáciles, porque son pura memoria, aunque hay cosas que se van quedando y otras que recordaba perfectamente.

A favor
Los tratamientos. Por lo general, en hematología los tratamientos que hay que saberse son bastante sencillos. Y pese a que tenga una parte tan amplia en relación con la oncología, los estadios son sencillitos (nada que ver con los TNM de gine...)

Clase del sábado

La verdad es que la profesora no era el salero personificado... pero las clases que da son muy útiles. Muchos de los temas me los he estudiado por los apuntes que tengo de la primera vuelta porque simplifican mucho el temario y la clase está muy enfocada al MIR. Lo cual se agradece mucho.

La gente estuvo menos pregunTonta... así que también se agradeció.



Oftalmología

Asignatura

Especialidad que en la carrera me pareció complejísima (y aburridísima...) pero que para el MIR es sencilla y muy agradecida. En los últimos dos MIRes cayeron sólo 4 preguntas, y mi impresión haciendo el Libro Gordo es que siempre preguntan las cosas de la misma manera. 
De antemano... es una especialidad que no me atrae nada (me dan un poco de repelús los ojos...) pero no se me ha hecho nada pesada.

Base

Mi base era... próxima a cero. No recordaba nada de la carrera (aparte de que tenemos dos ojos, uno a cada lado de la línea media... pero para eso no hace falta ser médico). Creo que no nos la impartieron nada bien, que metieron mucha paja y al final olvidamos lo fundamental. 
En definitiva... todo me sonaba a nuevo...

Máxima dificultad
Después de digestivo, ginecología y hematología... me cuesta encontrar algo difícil en oftalmología...

A favor
Asignatura no muy enrevesada y cortita. Lo que hay que saber... hay que sabérselo bien. Al final, muy amena.

Clase del sábado

En la primera vuelta ya habíamos dado todo... así que consistió en repasar todo otra vez haciendo preguntas. No puedo añadir nada más... la clase genial, como siempre que viene Jaime. Muchas risas, muy didáctico, mucha MIRicina... muchos consejos extra-oftalmológicos... y muchas risas.


MIRicina y otros nervios

Me he dejado crecer las uñas (de una manera prudencial... tampoco vayáis a creer que se me forman rizos... lo justito para volver a mordérmelas cuando me tenga que pelear mañana con las vasculitis...)

La semana pasada me desperté varias veces por la noche soñando con cosas del temario... estoy delirando y sólo estamos en julio!!!! Soñaba que veía un cartel que ponía " Aplasia medular = trombocitosis"... y yo en el sueño pensaba que era ¡¡¡¡imposible!!!!, que una aplasia, tendrá que ir con trombopenia, hombre ya... Pero volvía a mirar y el cartel seguía ahí...  Así que me desperté taquicárdica perdida a eso de las 5 de la mañana... 
(Sí... por la mañana no pude hacer otra cosa que revisar el manual... no fuera a ser que de pronto las aplasias cursasen con trombocitosis y yo no me hubiera enterado...)

Pero hay más sueños... y mucho más raros... los dejo para otro momento. 


domingo, 20 de julio de 2014

Semana 2-3 : Digestivo y oftalmología - Diario MIR

Semanita complicada la de digestivo...
La academia planteaba 8 días para digestivo y ¡¡¡¡3!!!! para oftalmología (que todavía no ha terminado)
Aunque me he relajado un poco con oftalmología, mi idea es ganar tiempo para seguir repasando/re-estudiando digestivo.

Asignatura

Asignatura que más que complicada es DENSA. Cuando la estudiaba tenía la sensación de que absolutamente todo era susceptible de ser preguntado. Es cierto que hay temas de mayor importancia a los que he dedicado mucho más tiempo. ¡¡De hecho hay de temas de los que se pregunta más que de otras especialidades enteras!!
Por lo demás... me gusta. Es entretenida, variada, interesante... toca todo.

Máxima dificultad
Casi todo...

Temas de los que apenas había oído hablar en la carrera y de los que se pregunta: hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria y algunos otros...

Diferencias entre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (5 caras de folio que me ocupa el  "esquemita") Sobre todo complicado el tratamiento del brote y mantenimiento (lo voy a tener que repasar de vez en cuando, porque acabo mezclándolo...)

Tumores: hepatocarcinoma y los algoritmos imposibles en cuanto a su tratamiento, cáncer de colon (con sus síndromes heriditarios, y el esporándico)...
Afortunadamente, a diferencia de otros apartados de oncología, aquí no hay que saberse estadiajes para las decisiones terapéuticas (y por tanto para poder resolver las preguntas)

Etc, etc, etc...

En definitiva: asignatura compleja de la que se pregunta MUCHÍSIMO. Y por tanto muy muy importante. Tendré que buscar ratos para seguir repasándola.

Clase del sábado

Quedaban temas por dar de primera vuelta. Pero la clase fue más ligerita que la de entonces, mezclando preguntas MIR y casos clínicos reales (para escabullirnos un poco de la MIRicina y salir al mundo real)
 De 16:00 a 22:00. 
La gente en su línea. Comparto la misma opinión que MIR-ando al frente... 
Preguntas ridículas (algunas sobre temas que se salían de digestivo...), gente compitiendo por responder rápidamente a las preguntas (hasta la profesora acabó riéndose, porque de verdad que era un poco ridículo...)

Sirvió para reforzar algunas cosas y para darme cuenta de cosas que tengo que revisar.

Aspectos positivos

Conseguí no retrasarme en el horario. Necesité más tiempo diario que para gine, pero  rara vez llevé algo pendiente para el día siguiente

Aspectos a mejorar

- La primera semana de digestivo: tuve mis primeros momentos de nervios porque veía que no era capaz de abarcar tanto. Tengo que ser consciente de que es IMPOSIBLE sabérselo todo. Es cierto que pueden preguntar cualquier cosa, pero lo más importante es que no dude ni medio segundo en los temas que son básicos y de los que siempre se pregunta o de los que se esperan preguntas. No puedo obsesionarme en querer entender absolutamente todo porque pierdo tiempo para lo importante.

- En cuanto a horario: las tardes me distraigo mucho más que por las mañanas. Y a veces eso hace que me alargue más de la cuenta y que acabe frustrada, cabreada y desganada para el día siguiente. Así que, rentabilizar las tardes es mi próximo objetivo 

MIRicina y otros nervios...

El hecho de no tener el examen inmediatamente después, hace que no me dé grandes atracones de chocolate... Eso sí... me he podado las uñas. Los fines de semana les doy un respiro... a ver cuál va creciendo antes para volver al ataque... Voy a una por día... y de momento tengo 10 dedos, así que me suelen sobrar 3 dedos a los que les voy dando vacaciones... =) (las reservo para los simulacros, que necesito doble sesión de uñas...)


Intentaré hacer esta semana un par de entradas sobre cosas de interés general de gine (así me sirve de repaso) y de digestivo... pero no prometo nada.


miércoles, 9 de julio de 2014

Semana 1 - Obstetricia y Ginecología - Diario MIR

Escribo una entrada rápida en el descanso del Holanda-Argentina (dije que alguna vez hablaría de fútbol... así que diré... que voy con Argentina... =) )

Primera semanita de estudio. Hago un breve resumen de aspectos positivos y negativos... otro día haré alguna entrada relacionada con la materia así repaso también...

Horario

Empecé estudiando a las 9 y quería terminar a las 18 (sí... ilusa de mí,  pensaba tomarme una sola hora para comer y reposo pospandrial... me duró un día) Acabé terminando la mayoría de los días entre las 19 y las 19:30. Igualmente contenta.
No me cuesta demasiado levantarme (aunque he tenido que cambiar mi hábito de vida nocturno... y me sigue costando encontrar el sueño antes de la 1... ejem... pero yo lo sigo buscando...)

Asignatura

Contenta de haber empezado con ella. Me gusta y creo que tenía una buena base de la carrera, así que no me costaba mucho. Además fue la última asignatura que vimos en primera vuelta, así que me acordaba de bastantes cosas de la clase.

Máxima dificulad: la parte de oncoginecología... Lo siento, pero no puedo con los estadiajes. Prometo que me los leí. Pero sólo me aprendí lo que era lógico para saber el tratamiento. Tenía la impresión (que ahora confirmo...) de que se me iba a olvidar, así que no me merecía mucho la pena memorizar sin más...

Clase del sábado

Habíamos visto todos los temas en la primera vuelta, así que consistió en preguntas, más preguntas, casos clínicos con imágenes y sin ellas... Y resaltar lo más importante o lo que fallábamos.
Contenta... si no fuera por... la gente. Para mi gusto somos demasiados en clase (supongo que ya irán cayendo..., o eso espero) Eso hace que no se pueda/deba intervenir demasiado. Eso pensé yo... pero no lo pensó igual una cuarta parte de la clase, que interrumpía cada dos por tres.

Estaban los de las intervenciones estelares: "Es que en el manual pone... y tú dices..." (¿se nota que me lo sé mejor que en el manual? ¿Os habéis enterado todos de que me he aprendido al dedillo cada letra del manual incluyendo las faltas de ortografía?

Y estaban los de las intervenciones excesivamente terrenales... que preguntaban cosas que ya se habían explicado, que ya se habían aclarado y que a poco que hubieran estudiado, algo de idea tenían que tener.

Es una clase con 100 personas... y no, no es una tutoría. Espero que cambien un poco o terminaré todos los sábados con dolor de cabeza.


Aspectos postivos

Me ha costado mucho menos estudiar de lo que pensaba. Tengo que mejorar mucho, pero bueno, era la primera semana... (espero que sea eso). De hecho, se me ha olvidado que el resto de gente (¡¡¡del mundo!!!, como pensaba hace un mes...) está de vacaciones y me siguen sorprendiendo algunos comentarios que leo en facebook... la mayoría de las veces pienso: ¿¿qué hace la gente yéndose a la playa en medio de exámenes??
El hecho de vivir sola y de que eso no haya cambiado en mi rutina desde septiembre, creo que también ayuda a que no me dé cuenta de esas cosas.

En definitiva... que lo he llevado muchísimo mejor de lo que esperaba y que no me cuesta ponerme a estudiar. Para mí... muy positivo.


Aspectos a mejorar

De momento son más de metodología y de adaptación al tipo de estudio que hay que hacer en el MIR. Así que confío en poder irlos resolviendo poquito a poco.