domingo, 20 de julio de 2014

Semana 2-3 : Digestivo y oftalmología - Diario MIR

Semanita complicada la de digestivo...
La academia planteaba 8 días para digestivo y ¡¡¡¡3!!!! para oftalmología (que todavía no ha terminado)
Aunque me he relajado un poco con oftalmología, mi idea es ganar tiempo para seguir repasando/re-estudiando digestivo.

Asignatura

Asignatura que más que complicada es DENSA. Cuando la estudiaba tenía la sensación de que absolutamente todo era susceptible de ser preguntado. Es cierto que hay temas de mayor importancia a los que he dedicado mucho más tiempo. ¡¡De hecho hay de temas de los que se pregunta más que de otras especialidades enteras!!
Por lo demás... me gusta. Es entretenida, variada, interesante... toca todo.

Máxima dificultad
Casi todo...

Temas de los que apenas había oído hablar en la carrera y de los que se pregunta: hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria y algunos otros...

Diferencias entre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (5 caras de folio que me ocupa el  "esquemita") Sobre todo complicado el tratamiento del brote y mantenimiento (lo voy a tener que repasar de vez en cuando, porque acabo mezclándolo...)

Tumores: hepatocarcinoma y los algoritmos imposibles en cuanto a su tratamiento, cáncer de colon (con sus síndromes heriditarios, y el esporándico)...
Afortunadamente, a diferencia de otros apartados de oncología, aquí no hay que saberse estadiajes para las decisiones terapéuticas (y por tanto para poder resolver las preguntas)

Etc, etc, etc...

En definitiva: asignatura compleja de la que se pregunta MUCHÍSIMO. Y por tanto muy muy importante. Tendré que buscar ratos para seguir repasándola.

Clase del sábado

Quedaban temas por dar de primera vuelta. Pero la clase fue más ligerita que la de entonces, mezclando preguntas MIR y casos clínicos reales (para escabullirnos un poco de la MIRicina y salir al mundo real)
 De 16:00 a 22:00. 
La gente en su línea. Comparto la misma opinión que MIR-ando al frente... 
Preguntas ridículas (algunas sobre temas que se salían de digestivo...), gente compitiendo por responder rápidamente a las preguntas (hasta la profesora acabó riéndose, porque de verdad que era un poco ridículo...)

Sirvió para reforzar algunas cosas y para darme cuenta de cosas que tengo que revisar.

Aspectos positivos

Conseguí no retrasarme en el horario. Necesité más tiempo diario que para gine, pero  rara vez llevé algo pendiente para el día siguiente

Aspectos a mejorar

- La primera semana de digestivo: tuve mis primeros momentos de nervios porque veía que no era capaz de abarcar tanto. Tengo que ser consciente de que es IMPOSIBLE sabérselo todo. Es cierto que pueden preguntar cualquier cosa, pero lo más importante es que no dude ni medio segundo en los temas que son básicos y de los que siempre se pregunta o de los que se esperan preguntas. No puedo obsesionarme en querer entender absolutamente todo porque pierdo tiempo para lo importante.

- En cuanto a horario: las tardes me distraigo mucho más que por las mañanas. Y a veces eso hace que me alargue más de la cuenta y que acabe frustrada, cabreada y desganada para el día siguiente. Así que, rentabilizar las tardes es mi próximo objetivo 

MIRicina y otros nervios...

El hecho de no tener el examen inmediatamente después, hace que no me dé grandes atracones de chocolate... Eso sí... me he podado las uñas. Los fines de semana les doy un respiro... a ver cuál va creciendo antes para volver al ataque... Voy a una por día... y de momento tengo 10 dedos, así que me suelen sobrar 3 dedos a los que les voy dando vacaciones... =) (las reservo para los simulacros, que necesito doble sesión de uñas...)


Intentaré hacer esta semana un par de entradas sobre cosas de interés general de gine (así me sirve de repaso) y de digestivo... pero no prometo nada.


10 comentarios:

  1. Tranquila, digestivo hay que tomárselo con filosofía :) Es imposible abarcarla toda y siempre ponen preguntas puñeteras que es imposible sacar... A mi me pasó lo mismo... hace un par de semanas que me la estudié y tengo la sensación de tener que repasármela ya



    A mi me pasa al revés... estoy más tonta por la mañana y conforme va avanzando el día (sobre todo a última hora de la tarde) rindo más.

    jajaja deja de comerte las uñas, que como sigas así el día M tendrás que llevarte a alguien que te escriba las respuestas en la plantilla porque no tendrás dedos... xD

    ¿Oftalmología qué tal? ¿Se puede sacar en pocos días? Yo de la carrera solo me acuerdo de que era un poco complicada porque teníamos hasta casos clínicos con imágenes en el examen pero me acuerdo poco de lo que estudié de ella...

    ¡Mucho ánimo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oftalmo para el MIR, para mi gusto... es fácil. Se puede estudiar en muy pocos días (Especialmente si no tienes días malos... ejem... jja yo he desperdiciado un día porque no me encontraba muy bien de salud... pero para mi gusto... en dos días de cara al MIR, sobra... Ten en cuenta, que en los dos últimos MIRES, cayeron 6 preguntas... ná... y casi siempre caen los mismos conceptos) Mi idea de la carrera era un batiburrillo enorme de cosas sin sentido. No recordaba absolutamente nada... Verás que es fácil...

      Con las uñas... controlo... jajaja, me las muerdo pero no llego a nada patológico.. (creo) Iré poniendo fotos.. :p

      Eliminar
  2. Go, go, go, go...!!! Me gusta tu actitud!!! Bssss

    ResponderEliminar
  3. A mí digestivo me gustó aunque ahora mismo tengo la sensación de que no me acuerdo de nada. Debería darle algún repaso de vez en cuando pero es que me falta tiempo por todos lados! Si vas siguiendo el mismo orden que yo, ahora estarás con estadística... creo que fuiste tú la que me dijo que las preguntas del libro gordo del CCR eran interminables... ya verás las del tema de estudios epidemiológicos...bueno, estadística en general es mortal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope... jaja no se me publican bien los comentarios... a ver... repito... jaja

      Al final CCR no me parecieron tantas preguntas como la primera vez que las hice (o las veía con otros ojos... jajaja) Pero sí... digestivo es muchísimo.
      Estadística aún no sale en mi calendario. Por una parte quiero darlo para entender de una vez algo... por otra... cero ganas... creo que moriré poquito a poco... jaja

      De aquí a finales de agosto lo que sí que tengo es cardio... que es también la muerte a escobazos.

      Ahora estoy con hemato... =)

      Eliminar
  4. Yo no puedo evitarlo, siempre tengo una tableta de chocolate en la nevera... la de esta semana es con galleta oreo, cada vez se superan más xD Nosotros acabamos de pasar Estadística y pensé que desfallecía, pero ahora es pasado, estamos con Neuro que me gusta más y las preguntas de estadística por hacer, ay ay ayyyyy! jajaja, pero es que son muchas! :P Ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo estadística.... pero en nada me toca cardio, que también la temo (aunque sea más bonita...) Además... estoy acatarrada, así que ahora estoy rindiendo a la mitad... así que al menos agradezco estar con una asignatura que se me da más o menos bien... (o eso creo...) Ánimo también para ti!

      Eliminar
  5. Uf Irene... si te digo que cuando el accidente de Spanair yo estaba en Grecia y tenía que coger dos aviones un par de días después para volver a casa (precisamente de Spanair). Como comprenderás, casi me da algo en el avión, creo que hasta recé un par de padrenuestros (porque cuando eso todavía era creyente jaajaja). Pero si lo piensas, con la cantidad de vuelos que hay al día, los accidentes son mínimos, pero bueno, siempre llaman más la atención en verano xD así que tranquilidad, que lo más probable es que el vuelo vaya estupendamente xD ¿a dónde te vas por cierto?
    Digestivo a mí también me parece horrible... por eso la suspendí y la tengo para 5º xD jajajajaja mejor me lo tomo a risa porque si lo pienso me deprimo... maldita asignatura. Mucho ánimo, ¿que estás estudiando ahora? Espero que algo más ameno :)
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo sí soy creyente y en el despegue cierro los ojos...

      Ya lo sé, y tienes toda la razón. Yo siempre lo pienso. Es mucho más peligroso ir en otros medios de transporte... con la cantidad de vuelos que hay. Es verdad que si te toca, te toca, como cada cosa que puede pasarte en temas de salud. Así que lo mejor es vivir... cuidando de las cosas que podemos prevenir y olvidando aquellas que no dependen de nosotros... porque si no...

      Y es cierto, es muy llamativo y le dan mucho bombo cuando pasa algo a un avión... Pero poca gente se acordaba del tren del año pasado... y desgraciadamente también fue mucha gente... =)

      Ya te contaré dónde me voy... Es un viaje medio fugaz para las vacaciones programadas que tengo.
      A ver si esta noche escribo entrada... =)

      Eliminar