domingo, 31 de agosto de 2014

Semana 8 - Psiquiatría e Inmunología - Diario MIR

Por motivos familiares, pospuse mis vacaciones programadas por la academia para la semana pasada, a esta semana. Así que dejo entradas pendientes programadas mientras yo... ya os contaré dónde he estado y qué tal =)
Nos han dicho que no saben si nos darán más vacaciones en algún otro momento, pero es probable que no... así que... ¡¡que las disfrutemos!! Eso pienso hacer. Al menos intentaré no pensar demasiado en el MIR ni en la MIRicina ni siquiera en medicina :p

Psiquiatría


Asignatura
Nos dieron 4 días para la asignatura que me parecieron adecuados.
Es de importancia media en el MIR y, en general, no se me hace especialmente complicada.
Es la típica asignatura que me gustaba en clase, se me hacía interesante... pero a la hora de estudiarla no podía con ella.
De cara al MIR no se me ha hecho muy compleja, aunque a veces tenía la sensación de que seguía acertando las mismas que habría acertado sin estudiar y que seguiré fallando las mismas... jaja (ya veremos cómo se dan los siguientes simulacros)

Base

En mi facultad tenemos contenido de psiquiatría en varias asignaturas: psicología médica (2º), psiquiatría infantil (5º),  psiquiatría (5º) y medicina de familia y comunitaria (6º). Han sido varias asignaturas todas ellas con profesores diferentes, por lo que hemos tenido la oportunidad de ver la psiquiatría desde un punto más biologicista hasta el extremo psicoanalista.

Mi base es normal. Es la típica asignatura en la que me quedaba con temas que me llamaban la atención y anécdotas y otros acaba olvidándolos.( Como ejemplo, dejo el ENLACE de una entrada que me inspiraron las clases de psiquiatría infantil en su día)
Sin duda, las prácticas fueron bastante buenas. Muy bien organizadas. Con seminarios prácticos de verdad (con pacientes... normalmente los "más tocaos" de la planta) y aprendiendo con el profesor al lado.

Creo que todos los médicos se dediquen a la especialidad que sea, deben tener una base cuanto menos aceptable de psiquiatría.

Máxima dificultad
Para mí, sin duda... la parte de farmacología. Es muy amplia. Lo he intentado con muchas reglas, pero era incapaz de retener todo. Muchas contraindicaciones, muchos efectos secundarios... ¡¡¡y al final acabo poniéndole ISRS a todo el mundo!!!.

A favor
Amena. Siempre he tenido esa sensación con la psiquiatría. Después de no parar de hablar de iones, mutaciones y aspectos muy "biológicos" de la medicina... es un gusto relajar la mente con una asignatura y en general una especialidad... tan diferente.

Clase del sábado
La clase la impartió el mismo profesor de primera vuelta. Fue de las primeras asignaturas que vimos, así que aún no tenía muy claro cómo debía atender o tomar apuntes en las clases (creo que la  habría aprovechado más en otro momento). Mi valoración es muy positiva. Muy simpático, muy amena la clase, muchas preguntas y recordando algunas cosas que debíamos fijar más.

Como detalle... a los psiquiatras les encanta hablar de cine... En primera vuelta dio bastantes recomendaciones de películas para ver. Ya pondré alguna de las que he visto en la sección de MediCine


¿Futura especialidad?
No. Lo tengo muy claro. Me parece una especialidad interesante. Me gustaron bastante las prácticas... Pero en ningún momento me he visto de psiquiatra. Nunca ha estado entre mis opciones y pese a que creo que hay que tener un manejo básico y que es muy importante como parte de la medicina de familia, no me veo dedicándome en exclusividad a ella.




Inmunología


Asignatura

Asignatura que venía planificado para estudiar en día y medio. En el MIR caen una media de 2,5 preguntas de Inmunología y, para mi gusto... suelen ser bastante complicadas.
En la academia nos recomendaron estudiar por los apuntes del profesor y dejar el manual de lado. Yo lo he seguido a pies juntillas y ni siquiera he abierto el manual.

En la primera vuelta nos resumieron la asignatura en 5 puntos: introducción a la inmunología, inmunidad celular, inmunidad humoral, inmunodeficiencias y trasplantes.
Es cierto que con los apuntes se pueden resolver la mayoría de las preguntas... también es cierto que las más complicadas creo que no sería capaz de resolverlas aunque me supiera de memoria el manual... Y en día y medio no daba para más.


Base
Nula. En mi facultad la asignatura de inmunología como tal sólo existía como optativa. Así que lo que sabía de inmuno es por cosas de biología, de alergología, de pediatría y de hematología. Fin.

Máxima dificultad
Que en día y medio es complicado que te dé tiempo a entender la profundidad de algo tan molecular como la inmunología... y a veces hay cosas que te las tienes que saber "por fe". Me desagrada estudiar así, pero es lo que hay a veces...

A favor
Muy interesante... a mí el tema de inmunodeficiencias siempre me ha llamado mucho la atención así que, el poco tiempo que dispuse, lo saboreé.

Clase del sábado
Sólo hubo clase de inmunología en primera vuelta. Y me pareció realmente buena. No me habría importado repetirla...

¿Futura especialidad?
¿Existe? No, en serio... jaja me gustaría algo que mezclase con algo de clínica. Quizás alergología podría ser una opción. Si bien es cierto, que la inmunología está infiltrada en muchas especialidades y reconozco que hay temas que me resultan bastante atractivos, así que probablemente no la pierda de vista.


miércoles, 27 de agosto de 2014

Semana 6-7 Cardiología y Otorrino - Diario MIR

Últimamente he estado liadísima intentando poner todo al día (imposible...es increíble las consecuencias que trae el retrasarte en el temario un solo día...) y no he tenido tiempo ni de actualizar... Se me acumulan las semanas así que iré poco a poco y resumiendo.

Cardiología

Asignatura
Nos dieron 7 días (uno menos que para digestivo) y me ha parecido escasito...
Asignatura de importancia elevada en el MIR. Está entre las 3 más preguntadas, así que... hay que dominarla. Es muy importante el primer tema de semiología.

En lo personal, tengo mis más y mis menos con ella... hay temas que no sé por qué, me encantan (cardiopatía isquémica, de arritmias la fibrilación auricular) y otros... que además de que no entiendo (o quizás por este motivo) no me gustan nada nada nada... (valvulopatías, en general)

De cara al MIR, hay un poco de todo: preguntas sencillas  y otras horribles... de esas que te tiras un rato dándoles vueltas en cada simulacro y ¡¡¡encima las fallas!!!
Siempre caen uno o dos electros en las preguntas de imagen y alguna placa de tórax o... (¡¡¡horror!!!) ¡¡ecocardiograma!!

Por lo general las imágenes de electros y de placas de tórax me resultan sencillas porque muchas veces no son siquiera necesarias para responder a las preguntas. Las de ecocardio son otro cantar. Aunque estoy contenta porque ya sé dónde están las aurículas y los ventrículos... EJEM.

Base

Con la cardiología siempre he tenido la sensación de no ir sobrada. La parte de patología general de tercero creo que no las impartieron de manera impecable. En cuarto, con el caos de asignaturas que teníamos, no fue de lo mejor.
En las rotaciones de prácticas me han sido muy útiles las de Medicina Interna (insuficiencia cardíaca por doquier...) y las de Urgencias.

No sé cuántos cursos de electros he hecho en la carrera... pero misteriosamente, al mes. sufro una amnesia y tengo que volver a recordar dónde está la P y dónde el QRS...
Hicimos en sexto además un curso de ecocardiograma... nada de imágenes proyectadas, sino nosotros manejando el ecógrafo... Amnesia también...

Máxima dificultad
Para mí... las valvulopatías. Les tengo tirria...
Sumaría el hecho de que tienes dos opciones: o tienes la fisiopatología clarísima... o hay cosas que no cabe otra que sabértelas de memoria. Y mi memoria y la de Dory son parejas...
Además... hay mucho algoritmo diagnóstico y terapéutico y llega un momento en el que mi mente se pierda entre tanta flecha...

A favor
Realmente hay preguntas facilonas, de esas que lees tres palabras en la pregunta y sabes que es una cardiopatía hipertrófica o que el tratamiento van a ser betabloqueantes...
Además hay temas con los que he disfrutado


Clase del sábado
La imparte uno de los directores de la academia (Borja), así que entre tanta cardiología mezcla muchos conceptos básicos de MIR y consejos de cómo tenemos que plantearnos tanto el estudio de la cardiología como del resto de materias.
Nos centramos en los temas que no habíamos visto en primera vuelta y en recordar aspectos básicos de los temas de primera vuelta.
Muchas risas, como siempre... pero muy intenso. Si te distraías medio segundo, perdías el hilo.

¿Futura especialidad?
Es bonita... pero nunca me he visto de cardióloga y después de estudiarla... he decidido que se la dejo libre a aquellos que tengan vocación por ella :p




Otorrino (aquí voy a ir más rapidito...)

Asignatura
Teníamos el estudio planteado en 3 días y daba de sobra. El temario está dividido en 6 bloques: oído (más de la mitad del manual), faringe, laringe, senos y fosas nasales, glándulas salivares y "otros temas".
Casi todas las preguntas son de oído y laringe. En general me ha resultado bastante sencilla. El manual es cortito y aún así me parece que tiene información en exceso porque casi siempre preguntan lo mismo de la misma manera.



Base
La verdad es que no era nada mala. En la carrera el examen era de casos clínicos y siento que las asignaturas que me he preparado para exámenes de casos clínicos las domingo muchísimo mejor en el MIR.

Máxima dificultad
Por decir algo... tuve que recordar todas las pruebas auditivas porque terminaba haciéndome un lío con el Rinne, el Weber... también con los vértigos.

A favor
No muy compleja, corta y agradecida en el MIR

Clase del sábado
Pudo ser mejor... La profesor que vino "reimpartió" la asignatura de principio a fin a la velocidad de la luz (en 3 horas tampoco daba para mucho más) Creo que para una asignatura como otorrino, que ya llevábamos estudiada, habría venido mejor un repaso centrado exclusivamente en preguntas o casos clínicos y en resolver dudas. Para una primera vuelta, con más tiempo, habría estado bien.

¿Futura especialidad?
En la carrera me gustó. Esperaba que no me gustase nada de nada y me sorprendió para bien. Las prácticas me resultaron un tanto "asquerosas"... así que después de un par de arcadas, la descarté como especialidad. Después de estudiarla para el MIR... sigo descartándola... :p
Eso sí, es muy completa.


Simulacro 16
Después del desastre del anterior en el que de golpe bajé 20 netas y me planteaba si seguir estudiando o tomarme unas vacaciones hasta enero...  En este subí 30 (con respecto al de la bajada...). Tenía pánico a meter la plantilla porque me esperaba ya cualquier cosa.
Ya no me fío de mis impresiones cuando lo hago ... jaja, y como siga mi tendencia de montaña rusa, contaré los simulacros que me quedan para el MIR, para calcular que el MIR me toque el día de la subida...

Por asignaturas, la decepción fue en cardiología. Hay simulacros de antes de haberla estudiado en el que tuve mejores resultados.


Miricina y otros nervios
Atención que vienen curvas...
Creo que me hacen falta las vaciones YA...

Usando una regla mnemoténica acerca del trasplante pulmonar/cardiopulmonar:

1 Pulmón - 1 palabra -> enfisema
2 Pulmones - 2 palabras -> fibrosis quística
3 Pulmones - 3 palabras -> Hipertensión Pulmonar Primaria

... lo miro... lo remiro... pienso en cómo será la ténica para trasplantar... ¿¿¿¿3 PULMONES????
5 minutos tardé en darme cuenta de la aberración anatómica...

Fdo: Irene Netter Sobotta...

(Por si a alguien le interesa, en realidad son 3 órganos lo que se trasplantan en la hipertensión pulmonar primaria (dos pulmones y corazón...)



miércoles, 20 de agosto de 2014

Diagnóstico Prenatal - Ecografías

Por fin saco un ratillo para escribir sobre uno de los temas que tenía pendientes desde la semana 1. Así me sirve además a modo de repaso de una parte importante de la obstetricia, como es el diagnóstico prenatal.
En otra entrada  me centraré en el screening combinado al que tanto prestan atención las embarazadas (y ahora mismo estoy rodeada de embarazos... jaja... ¡¡ENHORABUENA!!)

Hablaré por lo que se rige el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el seguimiento de un embarazo sin complicaciones. Me imagino que, en función de las prestaciones de cada país, puede variar un poco. Añadiré algunas aclaraciones que pueden ser útiles a quien se lo plantea, y a mí como estudiante me ayudan de cara a tener conceptos claros para el MIR.

Procedo:


DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO
El diagnóstico de embarazo se realiza fundamentalmente con la detección en orina (a partir de las 5 semanas de gestación) o en sangre ( a partir de las 3 semanas de gestación) de la hormona B-HCG.

Es importante recordar que la ecografía no tiene como objetivo diagnosticar el embarazo, ya que en un momento temprano puede que no se visualice aún la vesícula gestacional dando un falso negativo. Fuera de las ecografías estipuladas por el SNS, se recomiendan sólo en casos de concepción por inseminación artificial, FIV, ICSI, o en caso de complicaciones.




ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE (11-13+6 semanas) 
 -> CRIBADO DE CROMOSOMOPATÍAS (de cara al MIR  es importante que relacionemos el primer trimestre con esto)

Los objetivos fundamentales de esta ECO son:
- Confirmar que la gestación es intraútero ( recordemos que la gestación se confirmó anteriormente con la B-HCG)
- Valorar si es una gestación única o múltiple
- Valorar la vitalidad (que haya latido)
Ecografia semana 12: Imagen tomada de:
 http://ginemartin.blogspot.com.es/p/ecografia.html
- Datar la gestación (Recordemos que en caso de discrepancia entre la gestación datada por la Fecha de la última regla (FUR) y data por ecografía, prevalece la de la eco)
- Detectar patología malformativa severa

- Cribado o screening de cromosomopatías (Lo explicaré en otra entrada, pero hay que recordar que la eco de primer trimestre es sólo una parte del cribado, en el que se incluyen las siguientes medidas: translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso, acortamiento femoral y humeral







ECOGRAFÍA DEL SEGUNDO TRIMESTRE (18-22 semanas) (Clásicamente a las 20 semanas)
-> ecografía MORFOLÓGICA (lo importante de cara al MIR)

Los objetivos fundamentales:
- Valorar la vitalidad fetal
- Valorar la presencia de patología placentaria
- Eco morfológica ( valorar posibles malformaciones)

(Digamos que es a partir de esta eco que se puede valorar el sexo del bebé, pero no nos olvidemos que ese no es NUNCA el objetivo de la ecografía)





ECOGRAFÍA DEL TERCER TRIMESTRE (32-34 semanas)
-> CRECIMIENTO (de cara al MIR, es lo más importante que se valora en esta última ecografía)

Los objetivos fundamentales:
- Valorar la vitalidad fetal
- Valorar la existencia de patología tardía
- Valorar la estática fetal
- Valorar el crecimiento y el bienestar fetal crónico





miércoles, 13 de agosto de 2014

La paradoja de Milwaukee

Lo reconozco... voy a hablar de algo de lo que no tengo ni idea, porque no he conseguido encontrar nada al respecto...
A a la espera de terminar de estudiar cardiología para emitir mi veredicto, hablaré de lo único que recuerdo de la clase de estadística de primera vuelta (porque tiene que ver con mi desastrosa semana)

Imagen de Detroit

Hubo un momento en el que profesor habló de la Paradoja de Milwaukee. Contó que, hace años, supuestamente se hizo un estudio entre población alemana y estadounidense en el que se preguntaba qué cuidad de EEUU tenía más población, si Detroit o Milwaukee.

Paradójicamente, la mayor parte de los encuestados alemanes (en torno al 80% si no recuerdo mal) contestaron correctamente a la pregunta. Sin embargo, entre los encuestados estadounidenses había discrepancias y se repartía casi por igual los que contestaron de manera acertada y los que no (siendo ambas ciudades americanas)

¿Cuál era la explicación?
Básicamente... que los estadounidenses... sabían más.
A los alemanes, les sonaba Detroit... pero Milwaukee... ¿qué ciudad es esa?. 
Los norteamericanos, por otra parte, hacían cálculos... ambas ciudades tenían equipo en la NBA, ambas eran las ciudades más pobladas de sus condados y más información que conocían acerca de cada una... les hacía dudar. Y fallaron más.


Y esta anécdota... ¿a qué vino? Vino a propósito del MIR... no recuerdo bien de qué estaba hablando, pero la contó y se me quedó grabado a fuego.

Y el sábado pasado tuve la oportunidad de experimentarla. Di un bajonazo en el simulacro con respecto a los anteriores. Tanto... tanto como que ¡¡tengo mejores resultados en simulacros de antes de haber empezado a estudiar!! Tanto como para (más por el cansancio... sí... ejem...) tener mi primera llantina MIR. 
Lloré 10 minutos... luego cogí un poco de aire... respiré... y seguí llorando otro rato más... (que además de liberar tensiones, me permitió comprobar que tengo sendos conductos lácrimonasales plenamente permebales...)
También es cierto que, quitando uno que me salí y volví a mi estabilidad, hasta el momento no había hecho más que subir...  Así que creo que no me venía mal volver a la realidad para espabilar un poco...

Es cierto que es el segundo simulacro que hace la academia (ya no son MIRes antiguos, aunque se repitan conceptos) y pueden variar la dificultad bastante... pero ¿tanto como para eso?

Según he ido corrigiendo el simulacro... me voy tirando más y más de los pelos. Me doy cuenta de que hay preguntas que si supiera menos... ¡¡NO HABRÍA FALLADO!! Le di demasiaaaaadas vueltas a las preguntas en vez de responder directamente de una manera "simple".


Pondré un ejemplo de pregunta de las que fallé por saber más  (pero tengo DECENAS)

Una paciente de 42 años desde hace un año viene notando entumecimiento y cambios de color en las manos generalmente inducidos por el frío, habiendo notado primero palidez, más intensa en los dedos, seguida de cianosis. Además ha notado marcado engrosamiento de la piel que ocurrió inicialmente en las manos, para luego extenderse a brazos, cara y últimamente en cara anterior del tórax. Los anticuerpos antinucleares son positivos y los antitopoisomerasa I también lo son. Indique cuál de las siguientes manifestaciones NO corresponde con esta enfermedad.
1. Hipertensión pulmonar
2. Esofagitis
3. Poliartritis
4. Hipercalcemia
5. Miocardiopatía

Mi proceder fue el siguiente... En primer lugar identifiqué el cuadro clínico que describe la pregunta... era una "Esclerosis sistémica". Además... la descripción clínica de la evolución en poco tiempo (un año) y los antitopoisomerasa I positivo... lo encuadré rápidamente en una forma difusa y no limitada. Estaba yo más ancha que larga... porque todo esto lo sé desde que he estudiado reuma... si no... Así que me quedé con dos posibilidades: La 1 o la 4. El resto eran ciertas... Que afectaba al pulmón era verdad.. pero en mi cuadro mental.. la hipertensión pulmonar salía en la forma limitada. Así que, di por supuesto que me querían engañar... (y JA... no lo iban a conseguir conmigo... que me tengo la reuma recientita... olé, olé y olé...) Así que... me lanzo... Y... la fallo. Porque que la hipertensión pulmonar sea "típica" de manera aislada en la forma limitada... no implica que no se dé en la forma difusa.

¿Y la hipercalcemia? Eso no salía ni en un lado de la table ni en el otro, ni en el texto ni nada... Pero mi mente iba dando vueltas por un lado y la lógica, el ojo clínico y el ojo Mírico... evidentemente me lo dejé en casa... Porque como esta... MUCHAS.

Así que esta semana, me encuentro analizando si quizás no me convendría más presentarme al MIR sin estudiar... ejem ejem...

miércoles, 6 de agosto de 2014

Semana 5- Reumatología - Diario MIR


Pues nada... que sigo sin publicar lo que quería... pero es que se me acumula el trabajo por todas partes.

He decidido que los lunes son mi peor día de la semana... Me cuesta arrancar así que termino por arrastrar trabajo del lunes durante toda la semana.

La semana pasada... tocó Reumatología...  Procedo

Reumatología

Asignatura

Tela. Especialidad que en un momento de mi vida me gustó... y en otro me dejó de gustar (que fue cuando la di) No he rotado por reuma así que no voy a prejuzgar... pero creo que es el tipo de especialidad que no va con mi personalidad. La veo leeeenta, crónica... en fin... 

Y para colmo... de cara al MIR no me ha parecido para nada fácil. Cuando creía que un tema lo tenía más o menos controlado me topaba con unas preguntas que me daban ganas de buscar al que las había hecho para dejarle claros unos puntitos...


Base
Ni fu, ni fa... Reconozco que mi base está un poco sesgada, porque antes de medicina di una vuelta de 3 años por la fisioterapia. Gracias a eso y a que estuve dos de esos años colaborando y haciendo prácticas en la Asociación de Artritis Reumatoide de la localidad, dominaba algunas cosas sin conocer los motivos moleculares. 
En la carrera, nos la dieron medio qué... Muy densa. Mi impresión es que desaprendí. El examen no fue fácil para cómo habían impartido las clases.

Máxima dificultad
Me gustaría explicarle a Iratxe de qué va la asignatura... pero no se me ocurren palabras para definirla...
La resumiría en: tropecientas patologías muy sistémicas que la mayoría cursan con algún grado de artritis. 
Así que... precisamente, para mí una de las dificultades al abordar el estudio es que son muy sistémicas. Afectan a muchos órganos. Son patologías que comparten pacientes con otras especialidades (cardiología, nefrología, hematología, oftalmología, nefrología...) Precisamente el haber estudiado algunas de esas asignaturas en las semanas previas, me ha allanado un poquito el terreno. 

Al final, entre el popurrí que he hecho con la asignatura, intentaba sacar diagnósticos diferenciales. Más que buscar lo que se afecta... saber lo que NO se afecta y así terminas antes... (por ejemplo... que en la Poliarteritis Nodosa (PAN) NO se afecta el pulmón... lo demás... pues ¡¡a saber!!; o que las interfalángicas distales están respetadas en la artritis reumatoide... el resto del cuerpo... ¡¡sabe Dios!!)

Decir que de primeras intento aprenderme todo... hasta que van pasando los días y voy acumulando artropatías sin distinguir nada.

En resumen... me ha parecido difícil de estudiar. Muy densa. Muchos anticuerpos. Muy sistémica... y encima... no me ha gustado...

A favor
Quién me ha visto y quién me ve... Después de estar un día entero despotricando porque al día siguiente me tocaban las vasculitis... después de realizar planes de homicidio a quien "se las inventó"... etc etc... No sólo las he entendido... sino que... ¡¡¡me han gustado!!! Se ha convertido en el tema que más me ha gustado de reumatología. Me ha parecido bonito de estudiar.

Mi consejo a futuros estudiantes de vasculitis... ¡¡No las estudiéis por pequeño/mediano/gran vaso!! (a excepción de las que afectan a vaso grande, que se agrupan y quedan tan anchas) Hay otra clasificación mucho más lógica que permite estudiarlas en distintos bloques comparando a las del mismo bloque entre sí. Afortunadamente, en el manual venían colocadas así y me facilitó un tema que temía...

En definitiva... una sorpresa agradable =)

Ah... las artritis por microcristales tampoco me disgustan.. .pero porque preguntan siempre lo mismo de 500.000 maneras diferentes... (¡¡¡Ay de aquél que ponga alopurinol en una crisis aguda de gota!!! ¡¡¡Ay de aquél que quite el alopurinol que ya estaba puesto en una crisis aguda de gota!!! ... etc etc etc)

Clase del sábado

Como habíamos dado todo en primera vuelta (aunque yo no me acordaba de nada mientras lo estudiaba...) consistió en hacer preguntas. Tanto de MIRes anteriores como un poco más difíciles que planteaba la profesora. Así fuimos repasando los temas más importantes de la asignatura y resolviendo dudas. 
En general no estuvo mal, aunque hubo momentos de desconexión y me di cuenta de que había algunas cosas que me había saltado (nefritis lúpica... ejem...) que sí que eran importantes.


Simulacro 14

Hace mil que no cuento una crónica de simulacro... y no será esta vez cuando lo haga, porque no quiero alargarme de más... Sólo decir, que fue el primer simulacro que planteó la academia (hasta entonces todos habían sido MIRes antiguos... Creo que desde 2002 a 2014 (aunque desordenados)) Y fue un poco... desastroso. El resultado no fue malo del todo, sólo que el anterior había sido tan bueno que bajé 20 netas de golpe... ¡¡¡ZAS!!! (es cierto que del anterior me sabía todas las preguntas de digestivo de memoria porque las había hecho 3 veces) Lo peor es que hubo asignaturas que he estudiado ya (véase digestivo... ) que obtuve peor resultado que otras que no he tocado!!! (cardio, pediatría...) En fin... fue un poco decepcionante y tuve un momento de bajón tipo: EAAAA, PUES YA NO ESTUDIO MÁS!!! total... si voy a sacar mejor resultado sin estudiar...  Pero ya se me ha pasado... (Creo)

MIRicina y otros nervios...

A excepción del rebote post-simulacro... nada que añadir. 
La Reuma era demasiado compleja como para invadirme los sueños... :p


Y esta semana... Cardiología.