miércoles, 6 de agosto de 2014

Semana 5- Reumatología - Diario MIR


Pues nada... que sigo sin publicar lo que quería... pero es que se me acumula el trabajo por todas partes.

He decidido que los lunes son mi peor día de la semana... Me cuesta arrancar así que termino por arrastrar trabajo del lunes durante toda la semana.

La semana pasada... tocó Reumatología...  Procedo

Reumatología

Asignatura

Tela. Especialidad que en un momento de mi vida me gustó... y en otro me dejó de gustar (que fue cuando la di) No he rotado por reuma así que no voy a prejuzgar... pero creo que es el tipo de especialidad que no va con mi personalidad. La veo leeeenta, crónica... en fin... 

Y para colmo... de cara al MIR no me ha parecido para nada fácil. Cuando creía que un tema lo tenía más o menos controlado me topaba con unas preguntas que me daban ganas de buscar al que las había hecho para dejarle claros unos puntitos...


Base
Ni fu, ni fa... Reconozco que mi base está un poco sesgada, porque antes de medicina di una vuelta de 3 años por la fisioterapia. Gracias a eso y a que estuve dos de esos años colaborando y haciendo prácticas en la Asociación de Artritis Reumatoide de la localidad, dominaba algunas cosas sin conocer los motivos moleculares. 
En la carrera, nos la dieron medio qué... Muy densa. Mi impresión es que desaprendí. El examen no fue fácil para cómo habían impartido las clases.

Máxima dificultad
Me gustaría explicarle a Iratxe de qué va la asignatura... pero no se me ocurren palabras para definirla...
La resumiría en: tropecientas patologías muy sistémicas que la mayoría cursan con algún grado de artritis. 
Así que... precisamente, para mí una de las dificultades al abordar el estudio es que son muy sistémicas. Afectan a muchos órganos. Son patologías que comparten pacientes con otras especialidades (cardiología, nefrología, hematología, oftalmología, nefrología...) Precisamente el haber estudiado algunas de esas asignaturas en las semanas previas, me ha allanado un poquito el terreno. 

Al final, entre el popurrí que he hecho con la asignatura, intentaba sacar diagnósticos diferenciales. Más que buscar lo que se afecta... saber lo que NO se afecta y así terminas antes... (por ejemplo... que en la Poliarteritis Nodosa (PAN) NO se afecta el pulmón... lo demás... pues ¡¡a saber!!; o que las interfalángicas distales están respetadas en la artritis reumatoide... el resto del cuerpo... ¡¡sabe Dios!!)

Decir que de primeras intento aprenderme todo... hasta que van pasando los días y voy acumulando artropatías sin distinguir nada.

En resumen... me ha parecido difícil de estudiar. Muy densa. Muchos anticuerpos. Muy sistémica... y encima... no me ha gustado...

A favor
Quién me ha visto y quién me ve... Después de estar un día entero despotricando porque al día siguiente me tocaban las vasculitis... después de realizar planes de homicidio a quien "se las inventó"... etc etc... No sólo las he entendido... sino que... ¡¡¡me han gustado!!! Se ha convertido en el tema que más me ha gustado de reumatología. Me ha parecido bonito de estudiar.

Mi consejo a futuros estudiantes de vasculitis... ¡¡No las estudiéis por pequeño/mediano/gran vaso!! (a excepción de las que afectan a vaso grande, que se agrupan y quedan tan anchas) Hay otra clasificación mucho más lógica que permite estudiarlas en distintos bloques comparando a las del mismo bloque entre sí. Afortunadamente, en el manual venían colocadas así y me facilitó un tema que temía...

En definitiva... una sorpresa agradable =)

Ah... las artritis por microcristales tampoco me disgustan.. .pero porque preguntan siempre lo mismo de 500.000 maneras diferentes... (¡¡¡Ay de aquél que ponga alopurinol en una crisis aguda de gota!!! ¡¡¡Ay de aquél que quite el alopurinol que ya estaba puesto en una crisis aguda de gota!!! ... etc etc etc)

Clase del sábado

Como habíamos dado todo en primera vuelta (aunque yo no me acordaba de nada mientras lo estudiaba...) consistió en hacer preguntas. Tanto de MIRes anteriores como un poco más difíciles que planteaba la profesora. Así fuimos repasando los temas más importantes de la asignatura y resolviendo dudas. 
En general no estuvo mal, aunque hubo momentos de desconexión y me di cuenta de que había algunas cosas que me había saltado (nefritis lúpica... ejem...) que sí que eran importantes.


Simulacro 14

Hace mil que no cuento una crónica de simulacro... y no será esta vez cuando lo haga, porque no quiero alargarme de más... Sólo decir, que fue el primer simulacro que planteó la academia (hasta entonces todos habían sido MIRes antiguos... Creo que desde 2002 a 2014 (aunque desordenados)) Y fue un poco... desastroso. El resultado no fue malo del todo, sólo que el anterior había sido tan bueno que bajé 20 netas de golpe... ¡¡¡ZAS!!! (es cierto que del anterior me sabía todas las preguntas de digestivo de memoria porque las había hecho 3 veces) Lo peor es que hubo asignaturas que he estudiado ya (véase digestivo... ) que obtuve peor resultado que otras que no he tocado!!! (cardio, pediatría...) En fin... fue un poco decepcionante y tuve un momento de bajón tipo: EAAAA, PUES YA NO ESTUDIO MÁS!!! total... si voy a sacar mejor resultado sin estudiar...  Pero ya se me ha pasado... (Creo)

MIRicina y otros nervios...

A excepción del rebote post-simulacro... nada que añadir. 
La Reuma era demasiado compleja como para invadirme los sueños... :p


Y esta semana... Cardiología. 


10 comentarios:

  1. Ay mi Reuma jajajajaja la verdad es que si quieres mi opinión (porque en diciembre roté por el servicio y tengo una idea más o menos fresca), es que es de las médicas que más me gusta. Yo creo que tiene que ver bastante con la anamnesis y la exploración física, que es más de tocar, palpar etc etc, y las especialidades de locomotor me encantan por eso jajaja, porque las médicas de por sí ya me parecen aburridas en cuanto a que parece que te pasas más tiempo esperando a los resultados de las pruebas que haciendo algo (creo que me iré a una quirúrgica fijo ajajajajaja), pero en Reuma, al menos con los pacientes que vi en las consultas, la médico le dedicaba bastante tiempo a la exploración física (aunque luego tiene que hacerle más pruebas obviamente, porque solamente con eso no se diagnostica ajaja). Esto es muy subjetivo, pero por esta misma razón es de mis médicas favoritas, esa es la Medicina que me gusta a mí, más toquetear y palpar y mover y demás jajaja. Espero que te haya servido de algo mi opinión :)
    Y me alegro de que superaras las vasculitis jaajaja un triunfo si señora!
    Ánimo con el estudio y no te desanimes!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, como digo... antes que médico soy fisio... así que palpar... he palpado. Pero mira... la reuma desde el punto de vista de la fisioterapia, me gustaba. Pero desde el punto de vista de la medicina... necesito un poquito de acción. Ya he dicho que no he rotado, así que no puedo hablar con completo conocimiento de causa. Cumple una de las cosas que sí que me gustan. Es una especialidad muy de "interna", en la que hay que tener en cuenta muchas cosas. Y una cosa que me desespera... "muy crónicos". Por neuro sí que he rotado... y es una especialidad que me gustaba. Y en fisio me gustaba bastante por la exploración también. Pero en la realidad... me desespera... jajaja Creo que si no fuera porque no me gusta la cirugía y me aburre que esté tan especializada (que un cirujano general se dedique solo a "colon" por ejemplo)... por carácter igual hasta era lo mío... jaja Si te digo la verdad... cada día tengo menos claro qué quiero ser de mayor.... jaja

      Y las vasculitis me han gustado. Ahí te doy la razón =)

      Eliminar
  2. Tranquila Irene, que los lunes son espesos para todos... jajaja
    Yo reuma todavía no la he dado en el intensivo... solo en 6º antes de ponernos en serio. No me la miré demasiado, pero en general no me dio la mala sensación que estás diciendo ahora, pero ya te diré cuando me ponga con ella en serio... En los simulacros la llevo ni fú ni fá, no es de las que peor. Las nefritis del lupus las estoy viendo ahora en nefro (supongo que también tocará verlas en reuma) y simplemente te digo una cosa: las odio. No quiero saber nada del lupus, salvo los criterios diagnósticos que me los he aprendido con una regla mnemotécnica muy apañada.
    La clínica de las distintas artritis/vasculitis yo en la carrera me las estudié como has puesto tú jajaja Lo malo es que en algún simulacro me han puesto alguna pregunta puñetera de cuál es el síntoma más frecuente que espero y deseo que no caiga en el MIR xD (no me llevo demasiado bien con las frecuencias y demás datos epidemiológicos... me parece tan absurdo como los TNM. Además es tan relativo y tan fácil que cambie...) De todas formas el tema que más odio (y que sale tanto en endocrino, como en reuma y también algo en nefro) es el metabolismo fosfocálcico... lo tengo atascado desde que estudié la fisiología en 2º

    La definición de reumatología para Iratxe podría ser: enfermedades la mayoría de carácter autoinmune que antes de empezar a estudiarla te piensas que afecta únicamente a abuelitos y descubres que también trata a gente algo más joven... Ahh y olvídate de curarlos, porque en reuma casi todo es crónico y los tratamientos sólo sirven para lentificar la progresión.

    Me alegra por la salud de tus dedos que no pongas nada de que te has mordido las uñas... vas por el buen camino ;)

    Mucho ánimo con cardio!!! Dale duro, que esta es importante!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo...
      Con las metabolopatías me ha pasado lo mismo. Para mí ha sido lo peor del temario sin ninguna duda.
      Los criterios diagnósticos del lupus también me los he aprendido con una regla nemotécnica... y también odio el lupus... ajjaja Y las nefritis... y la nefro en general... Ays madre mía..

      De todos modos, no le temas a la reuma... quizás a mí es que se me ha atragantado un poco la semana. Venía de una asignatura fácil como oftalmología y de una que me gustaba, como hematología... y creo que eso ha influido bastante... jaja =)

      Y sí... ahí estoy con la cardio.. =)

      Eliminar
  3. Reuma a mí no me gusta nada pero me ha resultado mucho más fácil de cara al MIR que cuando me la estudié para la carrera (esa es la sensación que tengo, mañana haré el simulacro y fallaré la mitad de las preguntas de la asignatura...jajajja).
    Con las vasculitis me ha pasado lo mismo que a ti, tenía muy mal recuerdo de ellas de la carrera pero con la tabla del manual y la clase....hasta me han gustado. Con las glomerulonefritis en nefro, que me las he estudiando esta semana me ha pasado lo mismo xD
    Ánimo con cardio! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo con los simulacros tengo sensaciones contradictorias... ya contaré...
      Espero que me pase lo mismo con la nefro... porque sólo de pensarlo me da urticaria... jaja
      Las vasculitis me encantaron, oye... jaja =)

      Gracias, aún sigo con cardio... puffff

      Eliminar
  4. Tocaya!!!! Cómo lo llevas? :) La residencia me tiene absorbida! y me paso por aquí de pascuas a ramos... Mucho, mucho ánimo! Aunque ahora pienses que es durísimo, luego será una época de tu vida que recordarás con cariño, por las experiencias que estás viviendo y lo muchísimo que estás aprendiendo! Un abrazo muy grande! Cualquier cosa, duda, problema ...dime ;) Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de estudiar no se me está haciendo demasiado duro de momento... jaja pero puffff estoy bipolar perdida... tengo días de subidones y de bajonazos... Aún tengo muy reciente cuando estabais vosotras con todo esto... jaja se os echa en falta!! Veo que la residencia es también otra etapa dura... y espero que también la recuerdes con cariño en su día!!!

      Muchas gracias por los ánimos!!!! Creo que te pediré consejo de aquí a algún momento!!!

      Eliminar
  5. Veo que no soy el único que se sorprende de ver cómo responde preguntas de asignaturas que ni ha dado, pero que falla con indigna soltura preguntas que acaba de estudiar jejejejeje. Yo me consuelo con pensar que ahora mismo no estoy memorizando nada más que lo que se me quede por ósmosis. Ahora comprendo y ya más adelante memorizaré lo que preguntan...

    Fuerte con la Cardio;). Yo esta semana empiezo con Infecciosas y la verdad es que, después de Estadística, tengo bastantes ganas de volver a tratar algo de Medicina.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo dos simulacros que es para matarme... en serio... jajaja. No sé si mi planteamiento de estudio no es el correcto, si la academia "se pasa de lista" con algunas preguntas o que... Pero bueno... no me ha venido del todo mal estrellarme en el último... que me las prometía yo muy felices... jajaja
      Aún me quedan unos días de cardio. Se me está haciendo dura, pese a que me gusta.

      Eliminar