miércoles, 20 de agosto de 2014

Diagnóstico Prenatal - Ecografías

Por fin saco un ratillo para escribir sobre uno de los temas que tenía pendientes desde la semana 1. Así me sirve además a modo de repaso de una parte importante de la obstetricia, como es el diagnóstico prenatal.
En otra entrada  me centraré en el screening combinado al que tanto prestan atención las embarazadas (y ahora mismo estoy rodeada de embarazos... jaja... ¡¡ENHORABUENA!!)

Hablaré por lo que se rige el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el seguimiento de un embarazo sin complicaciones. Me imagino que, en función de las prestaciones de cada país, puede variar un poco. Añadiré algunas aclaraciones que pueden ser útiles a quien se lo plantea, y a mí como estudiante me ayudan de cara a tener conceptos claros para el MIR.

Procedo:


DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO
El diagnóstico de embarazo se realiza fundamentalmente con la detección en orina (a partir de las 5 semanas de gestación) o en sangre ( a partir de las 3 semanas de gestación) de la hormona B-HCG.

Es importante recordar que la ecografía no tiene como objetivo diagnosticar el embarazo, ya que en un momento temprano puede que no se visualice aún la vesícula gestacional dando un falso negativo. Fuera de las ecografías estipuladas por el SNS, se recomiendan sólo en casos de concepción por inseminación artificial, FIV, ICSI, o en caso de complicaciones.




ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE (11-13+6 semanas) 
 -> CRIBADO DE CROMOSOMOPATÍAS (de cara al MIR  es importante que relacionemos el primer trimestre con esto)

Los objetivos fundamentales de esta ECO son:
- Confirmar que la gestación es intraútero ( recordemos que la gestación se confirmó anteriormente con la B-HCG)
- Valorar si es una gestación única o múltiple
- Valorar la vitalidad (que haya latido)
Ecografia semana 12: Imagen tomada de:
 http://ginemartin.blogspot.com.es/p/ecografia.html
- Datar la gestación (Recordemos que en caso de discrepancia entre la gestación datada por la Fecha de la última regla (FUR) y data por ecografía, prevalece la de la eco)
- Detectar patología malformativa severa

- Cribado o screening de cromosomopatías (Lo explicaré en otra entrada, pero hay que recordar que la eco de primer trimestre es sólo una parte del cribado, en el que se incluyen las siguientes medidas: translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso, acortamiento femoral y humeral







ECOGRAFÍA DEL SEGUNDO TRIMESTRE (18-22 semanas) (Clásicamente a las 20 semanas)
-> ecografía MORFOLÓGICA (lo importante de cara al MIR)

Los objetivos fundamentales:
- Valorar la vitalidad fetal
- Valorar la presencia de patología placentaria
- Eco morfológica ( valorar posibles malformaciones)

(Digamos que es a partir de esta eco que se puede valorar el sexo del bebé, pero no nos olvidemos que ese no es NUNCA el objetivo de la ecografía)





ECOGRAFÍA DEL TERCER TRIMESTRE (32-34 semanas)
-> CRECIMIENTO (de cara al MIR, es lo más importante que se valora en esta última ecografía)

Los objetivos fundamentales:
- Valorar la vitalidad fetal
- Valorar la existencia de patología tardía
- Valorar la estática fetal
- Valorar el crecimiento y el bienestar fetal crónico





5 comentarios:

  1. ¡Claro que es el objetivo, cabrona! No te engañes xDDD
    ¿Qué otras embarazadas te rodean? ¡Qué yo me entere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, díselo al que pone la pregunta del MIR en concreto... jaja.Hay métodos mejores para el diagnóstico. SObre todo más tempranos. Muchas veces no se ve nada en la eco y eso no significa que no se esté embarazada ni que no esté todo OK... Sólo que es demasiado pequeño... :p (no es un microscopio!!)

      Sois una plaga las embarazadas... no digo más

      Eliminar
    2. Como no me des nombres llamo a estas horas y despierto a Marianico. Avisada quedas.

      Eliminar
  2. Esta semana que viene me toca gine, así que tu entrada me va a ir de perlas jajaja
    Yo también pensaba hacer alguna entrada, pero de alguna cosa más rara o curiosa que me cueste recordar (y a ser posible, sea relevante para el MIR), pero no me ha dado tiempo a prepararla... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía pensado ir haciendo más... no suelo programar entradas, pero está la hice en un momento que tuve algo más de tiempo libre... Me sirve para repasar cosas generales que tengo que tener claras... pero también pensaba hacerlo sobre alguna cosa "nueva", porque es cierto que hay de cosas del MIR de las que es prácticamente la primera vez que oigo hablar de ello... y me ayuda para retenerlo mejor... jaja

      La realidad es que no me da tiempo... cuando me quiero poner, son casi las 12 de la noche y prefiero ver un capítulo de algo antes que seguir dándole vueltas a la medicina... :p

      Eliminar