Historia del porqué no doy mi número del MIR

He estado fuera durante más de una semana. Estuve en unas jornadas post-MIR (que me han ayudado bastante. No tanto las charlas sobre las especialidades, que no me aportaban gran cosa, sino los debates y preguntas de después. Estoy consiguiendo decidirme... poco a poco... =) )
He aprovechado también para ir mirando hospitales y tengo la sensación de que aún me queda taaaaaanto por preguntar y por mirar...
No paran de repetirme en todos los sitios (y quizás por eso tengan razón) de que elija donde elija, al final la residencia la hago yo y voy a aprender muchísimo y seguramente a ser muy feliz con la elección. Eso me da bastante tranquilidad en el mar de la incertidumbre...

He dudado mucho sobre escribir esta entrada... lo cierto es que me estoy "cansando" de contestar comentarios acerca de lo mismo y quizás si escribo esto ya se acaben (o al menos podré remitir directamente a esta entrada para no tener que repetir lo mismo una y otra vez)

¿Por qué no digo mi número del MIR? 

La respuesta podría ser porque no me da la gana. Y quedarme tan tranquila... pero  me gusta explicar mis motivos:

1) Quiero preservar en cierta manera mi intimidad. 
No voy a decir mi número. Igual que no voy a decir mis apellidos, ni voy a decir el hospital donde haga la especialidad, ni, probablemente, la ciudad (eso último ya lo valoraré) ¿Por qué? Pues porque he conocido a gente que ha tenido verdaderos problemas  y verdaderos disgustos al dar a conocer de manera pública y abierta algunas de estas cosas...
En su momento dudé en si lo haría público o no. Pero vuestros mensajes anónimos reclamando que lo hiciera me han terminado de convencer de que no aporta nada ni al blog ni a nadie ninguno de estos datos.

2) Creo que el número dice poco de mí
 Dice poco de mí, y probablemente dice poco del que haya sido número 1 y probablemente dice poco del último que haya pasado la nota de corte. Hay tantas circunstancias que rodean al MIR... Hay tantos conocimientos, habilidades, problemas personales, nervios, ...  que el MIR no mide...
Hay tantas condiciones que no dependen de uno mismo... como el  número de egresados, número de individuos que en tu año consiguen las mismas netas que tú ese año, número de personas que pasan la nota de corte... etc etc, etc... Son tantas cosas que creo que el número no es algo que me defina. Probablemente me definan más mis gustos sobre las especialidades (y me sorprende que sea poquita gente la que ha preguntado eso... si es que alguien lo ha preguntados) Pero en fin...

No entiendo que haya a gente a la que le interese más mi número que a mi madre (que creo que todavía ni se aclara con lo que es... ) Si a alguien le interesa tanto, creo que debería de valer con un "no considero que mi número sea malo para nada, está dentro de mi objetivo" Podría ser mejor... porque salvo el número 1 siempre podría ser mejor... También podría ser peor.



Si no nos dices tu número... ¿cómo pretendes que nos fiemos de tus consejos?

Ea... ahora me enfado y no respiro...

Mis consejos, queridos, no son más que un cúmulo de errores que si volviera para atrás intentaría limar... O un cúmulo de experiencias que si pudiera viajar al pasado me diría a mí misma "haz más caso a esto". Se basan exclusivamente en mis vivencias y en mis circunstancias. Si volviera a repetir el MIR, me gustaría no cometer los mismos errores.
Creo que todos cambiaríamos alguna cosa de nuestro pasado. Como eso no es posible... creo que a todos nos gustaría intentar no tropezar o hacerlo lo menos posible.

Mis consejos son gratis. No cobro porque los uséis ni pierdo dinero porque los ignoréis.
Me gustaría decir que lo escribo por amor al arte... pero en realidad lo escribo porque estoy muy agradecida. Estoy muy agradecida a la gente que en su día escribió sus "Diarios MIR", estoy agradecida a aquellas personas que en su día dieron un poquito de su tiempo para compartir su experiencia y que aquellos que veníamos detrás pudiésemos beber de ella... Estoy agradecida a todas aquellas personas que me han contestado dudas a lo largo de la preparación del MIR. Estoy agradecida a todos los anónimos o no anónimos que durante estos meses habéis contestado a mis dudas de última hora... tipo "¿¿¿¿Cuándo hacéis las de reserva????" "¿¿¿¿Cuándo pasáis a la plantilla????"

Lo cierto es que nunca se me ocurrió preguntar a ninguno de aquellos que dedicaron unos minutos de su tiempo a contestarme preguntarles qué número habían sacado o en qué percentil iban de simulacros... Lo veía (y veo) tan irrelevante a la hora de aprovecharme de las experiencias de los demás...

 No se me ocurre mejor manera de dar las gracias a aquellos blogueros y no blogueros que continuar la cadena. Con que puedan ayudar a una sola persona sea en el mundo del MIR o fuera de él, me sentiré más que satisfecha.

Por otra parte... no creo que mis consejos vayan a ser La Biblia, precisamente... Es más, pensaba centrarme en cosas de las que nunca he leído. Lo demás, ya está dicho.

Al fin y al cabo, entre las recomendaciones de las academias, del resto de la gente que ha hecho el MIR, de nuestra manera particular de estudiar y de las circunstancias personales... cada uno forma su propio método con un poquito de aquí otro de allá. No hay una única forma válida.


Concluyendo:
- No voy a dar mi número del MIR públicamente
- Si crees que mis consejos pueden resultarte útiles, pruébalos sin pedir permiso. Si crees que no, ignóralos.


Y de nuevo gracias a todos los que me habéis ayudado en este camino con emails, llamadas, mensajes en facebook, entradas en blogs...

Gracias a todos los residentes por vuestra amabilidad. Estoy sorprendida con lo bien que nos recibís en los hospitales, la disponibilidad que tenéis para contestar a más dudas por teléfono, por email...
Gracias por felicitarme por el MIR sin pedirme mi número de orden, sabiendo eso que "sabemos" los que hemos pasado por esta experiencia sólo a través de una mirada o de unas palabras...
No sé cuántas veces me habéis dicho eso de... "dentro de un año te habrás olvidado de tu número de orden".



Comentarios

  1. Creo que has escrito con mucha sensatez.
    Tus consejos son basados en la experiencia y si para seguirlos hay que saber tu número de MIR hace unos meses nadie los habría seguido pues aún no lo habías hecho, es una bobada insistir tanto en eso.
    Entiendo muy bien que quieras guardar tu intimidad en algunas cuestiones, al fin y al cabo eres médico y a nadie le importan una serie de cosas, aunque confieso que a mí la especialidad que vas a elegir me intriga un poco,jajaja.
    Creo que blogs como este, contados por estudiantes debería haber en todas las carreras, no hace falta seguir los consejos al pie de la letra pero a veces una orientación vendría genial.
    Un besín y tienes mucha razón, al menos en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elnúmero de MIR es "personal" de modo que no hay dos números iguales, por lo que alguien podría localizarme. No con facilidad, pero tampoco con dificultad. Y la verdad es que paso. No tengo problema en decir las especialidades que me gustan. Es más... lo he ido insinuando, incluso diciendo a lo largo de los últimos años... jaja En cualquier caso, no es secreto. Ahora no lo digo tan abiertamente porque yo misma estoy hecha un lío cada día. Pero en absoluto me incomoda responder a eso.

      En cualquier caso... la respuesta oficial de la especialidad estará en menos de un mes... jaja =) Así que ya lo comunicaré

      Eliminar
  2. Una entrada muy políticamente correcta. Yo me habría quedado en lo de porque no me da la gana o algo un poco más soez xD.
    El que siga tus consejos por tu número de MIR o por tu expediente tiene pocas luces, por decirlo finamente.
    Yo no sé tus notas a lo largo de la carrera, ni me hace falta. Me he leído tu blog de cabo a rabo y me puedo hacer una idea de tu paso por esta carrera. Pasa lo mismo con la especialidad. El que te haya prestado atención y haya leído tus post con interés, sabe más o menos por dónde van los tiros sin necesidad de preguntarte a cada oportunidad (como hará el resto del mundo cada vez que te ve en una quedada con amigos o en una reunión familiar).
    Yo te sigo porque me pareces una persona que tiene un blog que merece la pena seguir. Me gusta como escribes, reflejas en este blog varias cosas que valoro y todo lo que tengas que contar me interesa porque voy detrás, y creo que cuantos más puntos de vista tenga, mejor.
    Así que gracias por compartir tu experiencia y tienes pleno derecho a decidir qué compartes en este blog, que paraneso es tuyo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina!!
      La verdad es que al principio ignoraba los mensajes... jaja No sé, no considero que sea mal número, pero me ralla que haya gente tan obsesionada con ello (más que yo, casi...) Creo que hasta que no haces el MIR no te das cuenta de lo irrelevante que pueden ser cosas así. Incluso durante la carrera te das cuenta de que gente con notazas que lo valen y gente que no... y gente de cincos raspados que saben más de lo que los resultados demuestran y gente que casi se lo han regalado...
      No he sacado malas notas, tampoco tengo la media más alta de mi facultad, por supuesto... pero creo que buenas o malas, tampoco definen lo que vaya a ser el día de mañana...

      Yo te recomiendo que llegado el momento no des el dato del hospital en el que estés haciendo la especialidad. Si dices que es en Madrid o en alguna otra ciudad grande, da igual, porque hay tropecientos hospitales =) Pero de verdad que hay a gente a la que le ha llevado más de un disgusto el ser "reconocido" en la realidad. No debería ser así... pero a mí es lo que me está echando para atrás.

      Por lo demás.. por privado y a gente conocida, no tengo el menor problema en decir mi situación o cómo me siento realmente a un mes de la elección =)

      Un abrazo, guapa

      PD: Empecé el blog cuando estaba en 4º y creo que casi todo lo que me ha aportado son cosas buenas. Me encanta ver que hay estudiantes que continúan la saga... jaja =) como tú, como Iratxe...

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente y además lo has argumentado muy bien. En mi caso, al ser un blog personal en el que siempre expones al menos parte de tu vida, tenía claro que lo quería totalmente anónimo. Ni nombres ni apellidos ni ubicación. Así puedo contar lo que quiera sin miedo a estar exponiéndome a mi o a los míos. Y luego tampoco es que cuente nada especial que no cuente en el trabajo o en el metro, pero igualmente me siento más cómoda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo creo haber dado más datos que tú y mucha gente los sabe por privado y me da igual... pero no me apetece que haya gente que no sé ni que existe, capaz de localizarme en el ámbito laboral, por ejemplo. Y dando un dato como el número de orden, que es casi como el "DNI" a nivel Mírico, soy perfectamente localizable. Y no me apetece. =) No es más que eso

      Eliminar
  4. En serio te han dicho que si no das el número no podrán fiarse de tus consejos? Menuda chorrada. Este es tu espacio y eres completamente libre de hacer y escribir en el lo que te salga del chumi, y quien no esté de acuerdo, pues que no te llea.Es totalmente respetable, eso sí te diré que a mí me intriga mucho la especialidad que elijas y me gustaría saberla, aunque si no la publicas no me enfadaré ni dejaré de leerte. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido mucho comentario parecido... jaja
      La especialidad no tengo problema en decirla. Aún no la tengo definida del todo, pero la intriga se resolverá en mucho menos de lo que parece. Además, tengo el blog lleno de pistas al respecto... jaja Y no me molesta que me pregunten por ella. Sólo que ahora aún tengo algunas dudas.
      Como digo en otros comentarios, el número de orden es una especie de DNI a nivel del MIR. No me importa la especialidad pero no me apetece que se conozca el hospital llegado el momento.

      Eliminar
  5. Yo también paso de decir el número, por lo general es algo que tampoco me gusta preguntar aunque dentro de poco será del dominio público. Aún así creo que no me define para nada y es lo mismo que el número que coges en la charcutería. Lo tienes en la mano hasta que es tu turno y luego lo tiras a la basura. Lo que elijamos o dónde ya será otra cuestión, si quieres compartirlo, más que nada porque seguirás escribiendo sobre tus anécdotas y siempre gusta ofrecer algo de contexto jajaja! (Igual acabamos trabajando en el mismo hospital y ni nos enteramos jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja totalmente de acuerdo con el símil de la charcutería...
      A mí tampoco me gusta preguntarlo, aunque entre amigas simplemente lo hemos ido hablando, sin darle más importancia de la que tiene... jaja pero me da bastante igual el número que tengan los demás... jaja Lo que importa es el resultado de la elección.
      Y no te preocupes... te avisaré si quieres del hospital en el que estoy por privado... jajaja no vaya a ser que al final coincidamos de verdad... jaja =)

      Básicamente si no lo quiero poner es por la identificación posterior del hospital por gente completamente desconocida. Y si así fuera, creo que acabaría dejando completamente de lado el blog. =)

      Eliminar
  6. Me alegro de que las jornadas te ayudasen y vayas perfilando la decisión poco a poco. Tienen que ser complicados estos meses dudando entre especialidades, hospitales, ciudades...hasta que uno se hace LA LISTA! Y entiendo que lo que menos falta hace en esos momentos es encima gente cotilleando a la que ni siquiera conoces.
    Yo también he comentado mi numero con amigas del mundo MIR, y con mis padres, pero ni siquiera con amigas que no son de medicina o el resto de la familia, porque tampoco entienden lo que es, con decirles en líneas generales como te ha salido es suficiente. Y lo de que no se van a fiar de tus consejos sin saber tu número me parece lo último ya...pues que vayan a pedirle ayuda a otro!
    Cuando llegue mi momento (de nuevo) el año que viene yo tampoco lo diré, creo como dices que es lo más sensato. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) No sé si te lo he puesto en tu blog, pero te admiro. Admiro a cualquiera que repite el MIR y en más de una entrada he puesto que si alguien te puede ayudar es alguien que ha pasado una vez, no le ha ido como esperaba y repite. Gente como tú, dentro de unos meses o dentro de un año, sois quienes mejor sabéis como solventar posibles errores que todos hemos cometido =)

      Hay ejemplos en la blogosfera de gente que ha tenido algunos problemas por dar demasiados datos y no quiero que me pase, pero tampoco quiero cerrar el blog =)

      Eliminar
  7. ¡Tocaya! ¡Se te echaba de menos por aquí...!
    Lo primero y lo más importante: me alegro de que poco a poco te vayas decidiendo y teniendo más clara la especialidad a la que te quieres dedicar (ya me contarás, aunque me imagino cuál puede ser ;P). No se si tienes ya una ciudad u hospital escogido, pero si fuera Madrid o alrededores no dudes en decírmelo por si puedo ayudarte con algo, o quien sabe, tomarnos algún día un café... ;)
    Haces bien en guardar tu intimidad. Yo soy de las que tuve en su día problemillas por dar más datos de la cuenta (que fíjate tú lo que le pueden importar al de al lado...), pero es que a la gente le encanta enredar y hablar, y cotillearlo todo, así que cuanta menos información des, mejor que mejor.
    Y toda experiencia es buena para los que vienen por detrás, desde el que tuvo el número 1 hasta el 8.000. Yo al menos lo agradecí así cuando hice el MIR. (Y si no les gusta, pues que no la lean)

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Llevo un tiempo pensando en escribirte!!! =) A ver si más tarde cuando vuelva lo hago. Muchas gracias por toda tu ayuda!! =)
      Sí, voy decidiéndome y ya sabes de qué pies cojeo.. jja Ahora, en cuanto a lugar estoy perdidísima. Aún no he visto Madrid pero sí que tengo pensado hacerlo!!!
      Así que después te escribo a ver qué puedes comentarme!! =)

      Eliminar
    2. Bueno, pues espero con ganitas que me cuentes tus peripecias! Y si te puedo ayudar con algo ...tell me! ;)

      Eliminar
  8. Hola, guapísima :)

    Has conseguido emocionarme. Tu entrada destila madurez, declaración de principios y mucho cariño por la gente que ha estado ahí. Creo que eso habla muy bien de ti :)
    Eres un gran ejemplo para mí, lo digo en serio.

    Deseo que toda esa gente que dice que vas a ser feliz durante la residencia tenga razón :) porque te lo mereces. Eso y más.

    Un besazo, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iratxe
      A mí hace mucha ilusión que gente como tú siga la cadena... =) Que ayudes a tantos estudiantes y que "los mayores" podamos aprender también de ti!!! =)

      Eliminar
    2. Ni la mitad de lo que yo aprendo de vosotros :)
      Besoos :D

      Eliminar
  9. Mi comentario no tiene mucho que ver con la entrada pero tengo una duda a cerca del MIR que igual me puedes solucionar. Siempre veo que en el acto de asignación de plazas dan a la misma hora unos cuantos número de orden (de 1 al 500 por ejemplo), ¿esto quiere decir que se elige en desorden? ¿o dentro de esa hora va en orden?. Muchas gracias y suerte con lo que quieras hacer!!! (aun estoy en 5º pero ya me llega todo esto prontito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los comentarios tienen que ver... jaja esto sólo era una entrada un poco aclaratoria.
      Por supuesto que te respondo:
      - Son en orden. Cada día (especialmente los primeros días, después se va llamando a más gente porque se supone que habrá gente que vaya renunciando y no comparezca en la elección) se llaman a 700 personas. 350 por la mañana y 350 por la tarde
      Te ponen sólo la hora de inicio... pero un número posterior no puede elegir antes que uno anterior... (a menos que alguien deje pasar turno...) Por ejemplo, pon que yo fuera el número 1000, pero por lo que sea dejo pasar turno (porque quiero esperar a ver dónde elige "mi amiga del alma" o "mi novio" para irme lo más cerca posible, o simplemente... que no puedo acudir por fuerza mayor en un determinado momento) A partir de que pasa el número 1000... puedo elegir en cualquier momento. Aunque sea 3 días después. Pero esos turnos son por orden... si no, imagina... sería la guerra... jajaja

      Y sí, claro!!! En 5º ya estás rozando con los labios el MIR!!! =) No hay que obsesionarse porque ¡¡SE PUEDE!! pero es bueno ir teniendo un contacto

      Eliminar
  10. Irene.... yo no necesito saber tu número de MIR, solo me gusta saber si has conseguido lo que tanto deseas, si estas contenta con tu elección y espero de corazon que te vaya todo de maravilla...
    Pero a mi me encantan tus consejos!!!!!!!!!!!!! je,je...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya informaré sobre la elección...
      Sólo podré decir que estoy contenta de aquí a unos meses... y quizás años, pero yo creo que me va a gustar lo que haga. O al menos le voy a poner mucho entusiasmo!!! =)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Después de un tiempo incomunicada ya estoy de vuelta...

    Ya te lo dije en su día, me parece estupendo que no digas tu número. Es cosa tuya y nadie tiene derecho a exigirte que des algo tan personal. Yo tampoco digo mi número. Sólo lo saben las personas más cercanas. No es asunto de nadie, más que nuestro. :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo mi número y mi turno!! jaja Y por una parte quiero que llegue el momento de resolver qué es lo que tengo por delante los próximos 4 o 5 años... y por otra parte... quiero que se atrase porque mi lista va a ser un caaaaaoss!!! jaja =)

      Es que ya me estaba cansando un poco de la pregunta... que se ha repetido estas últimas semanas!!
      Yo también he estado bastante incomunicada!!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Yo, como tu madre, no me entero de nada, hoy mismo te lo dije. No lo entiendo, me sueno a chino.

    Lo de que si no dices el nº no se pueden fiar de tus consejos es tan... tan... ¡parece una frase de Santi! xDDD

    Pero si ese número lleva implícito que se sepan tus datos personales... ¿cómo puñetas lo vas a dar en un blog? Es tan obvio...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número lleva implícito que alguien puede identificar en qué servicio y hospital estaré los próximos 4-5 años de mi vida. Así que por eso mismo no pienso darlo.
      Y lo de los consejos... creo que de quien más me fío es de quien haya pasado por el MIR más de una vez... son unos expertos... Y normalmente, quien lo hace es porque la primera no le fue bien. Afortunadamente no tendré que pasar por ello (al menos no a corto plazo) porque sé que es muy duro ya una vez...

      Eliminar
  13. Holaaaaa! Aquí va otra preguntita!! Si en el baremo del expediente lo máximo que cuenta es el 4 de las matrículas de honor, como puede ser que haya gente con 4.33??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues eso pasa porque, aunque es infrecuente, hay quien tiene hecha la tesis doctoral, que también puntúa en el expediente =)
      No sé si alguna otra cosa cuenta también, pero que yo sepa, mínimo la tesis, cuenta =)

      Eliminar
  14. Completamente de acuerdo!!! Por cierto Irene, cualquier cosa que necesites me dices. Creo que tenías mi dirección de e-mail y sino por facebook. Un besazo enorme y tranquilidad previa a la elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!! Tengo tu dire y ahora te escribo por facebook!! Y a ver si nos vemos!! =)
      (Hasta el día antes del MIR usé un esquemita de antibióticos que tú me enseñaste!! =) )

      Eliminar
  15. Que pesa la gente preguntando el número de MIR. Parece que no tienen otra cosa de lo que hablar! afu... Que harton de ser la comidilla del barrio! Jaja. Deseando estoy de dejar de ser un numero y pasar a ser, por fin, lo que siempre he soñado:)!! Hay gente que solo vive a través de la vida de los demás, asique haces bien pasando de esos comentarios. Ahora que ha pasado el tiempo podemos relativizar la importancia que tiene el número. Estoy segura de que todo pasa por algo y que vas a ser feliz con lo que escojas, sea donde sea!!llegar a donde has llegado es un camino nada fácil, lleno de obstáculos(nota de corte para entrar, enchufismos e injusticias durante la carrera, el MIR...etc) asique para ti se queda, no se puede simplificar todo en un numero! Un besito, y a seguir descansando!!! Oleeeee:)
    Fdo: tu compi de clase MIR!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí... a mí me agobia bastante, pero creo que, efectivamente, ya lo he relativizado tanto... que, si no fuera porque todavía no tengo las cosas claras... diría que estoy deseandiiiito que llegue el momento de la elección para resolver mi propia intriga... Y sí... para dejar de ser un número y empezar a ser resi de... X, en el hospital X.
      Espero que me cuentes por aquí que cumpliste tu sueño!!! =)

      Lo mejor de todo (es que esta entrada la escribí en un momento medio de calentón) es que no estoy descontenta con el número. Podría haber sido mejor, sí... evidentemente... siempre puede ser mejor salvo si eres el número 1. Pero bueno... Igualmente no me siento representada por mi número... es eso, como dicen en otro comentario... como el número de la carnicería... no más... jaja =)

      Qué ilusión me hace que esté por aquí una compi de clase MIR... jaja =)

      Eliminar
    2. He respondido antes de haber leído tu otro comentario... donde ya me contabas tus pretensiones... ¡¡QUÉ GUUUUAYYY!! Como te ponía ahí... yo no soy del sur... pero me he pasado casi 7 años en el sur... jaja Y ya verás que cada sitio tiene sus cosas... sus cosas buenas, sus cosas malas, pero que puedes encontrar tu lugar y pasar unos años geniales!! (yo los he pasado, pese a que el camino no haya sido de rosas...)

      Aysss, tú de todos modos me escribes, que me hace ilusión que la gente cumpla el sueño que tanto ha costado conseguir!! =)

      Un besillo, compi!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018