miércoles, 17 de junio de 2015

Consejos MIR V - Estudiando...: primera y segunda vuelta

Me gustaría no tardar mucho en finalizar los consejos MIR porque creo que se me va olvidando lo que significaba estudiar ... y corro el riesgo de caer en el consejo fácil de "tranquilo, va a ir bien" que tanto me crispaba... jaja

Os dejo los enlaces de los consejos anteriores:
Consejos MIR I - Estudiantes de medicina
Consejos MIR II - Elección de academia
Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo
Consejos MIR IV- ¿Dónde estudiar?


En su momento, dije que daría consejos que me habría gustado que me dieran antes de empezar a estudiar. Hasta el momento he hablado de temas que no se abordan en las academias, pero que pueden rodear al opositor. Decisiones que tuve que tomar sin saber a lo que me enfrentaba y cosas que fui cambiando conforme pasaba el  tiempo.

El tema del que voy a hablar hoy, sin embargo, es un CLÁSICO de todas las academias y de consejos que podéis encontrar en otros sitios (al final del tema enlazaré a otros blogs, porque os puede ayudar mucho) Sin embargo, solo le dedicaré un par de entradas. Ya que más que un consejo se trata de narrar mi experiencia y cómo la modificaría si hoy volviera a ser junio de 2014... o quizás si volviera a ser más bien septiembre de 2013.

En este tema, "cada maestrillo tiene su librillo". Las academias te dirán que sigas al pie de la letra sus consejos y que todo irá bien. Pero... es volver al consejo fácil. El MIR son mil circunstancias.

Voy a hablar un poco de la primera y segunda vuelta de estudio.



Primera vuelta (curso de 6º) 

Últimamente, lo más frecuente es comenzar a preparar el MIR en 6º. Como comenté en el tema de elección de academia, si ahora volviera a entonces, me plantearía hacer un intensivo que comenzase después de 6º. Pero es otro cantar. Os voy a hablar de lo que hice yo que fue academia presencial con clases una vez a la semana.

Si hacéis este curso mis recomendaciones serían


  •  Ir a clase. En mi caso eran los sábados y algunos viernes por la tarde. La verdad es que a veces se hacía pesado, pero resulta muy importante para la siguiente vuelta. En la segunda vuelta las clases serán más concentradas y algunos temas se pasarán por encima o no se impartirán porque se dieron en la primera vuelta.
  • Tomar apuntes: esto depende... A veces cansa mucho estar tomando apuntes durante clases que pueden ser de 8 horas. Generalmente las clases de las academias son bastante diferentes a la universidad. Más divertidas y enfocadas a lo importante, así que no se trata de un copieteo constante. Yo solía adaptarme al profesor. Si seguía mucho el manual, tomaba notas a lápiz en el manual y así me cansaba menos. Si iba un poco más independiente o saltando mucho... tomaba notas en papel. Solo puedo decir que en la segunda vuelta agradecí mucho aquellas clases en las que había tomado apuntes. Más de una asignatura me las estudié basándome en ello sin casi abrir el manual.

En ningún caso dejéis pasar tablas o esquemas resumen que escriban en las pizarras así como las referencias que realicen de cara al MIR.  Hay algunas tablas que pueden ser idénticas en el manual, pero cuando las apuntan suele ser porque o son más completas o están más simplificadas. Las referencias al MIR os ayudarán a la hora de discriminar lo importante cuando estudiéis y os pueden salvar muchos temas para los que os hayáis quedado sin tiempo para profundizar.

En cualquier caso: dejaos aconsejar por el profesor que imparte. Si os dice que va a seguir el manual... subrayad con lápiz alguna cosa y tomad notas pequeñas. Si veis que va por libre... tomad apuntes.


  •  Hacer los simulacros y CORREGIRLOS

Yo.... reconozco que no hice todos . Alguno lo recuperé más adelante. Y lo de corregirlos sí que fue un show (hablo de la primera vuelta)
Si hacéis simulacros y no los corregís... no sirve de nada. Creo que sobre simulacros haré otra entrada. Pero en resumen diría que más vale pocos simulacros corregidos... que muchos sin corregir.

Yo, en lo personal... no haría nada más en esta vuelta. Ni subrayar manuales (porque se subraya mal), ni machacar preguntas MIR aún ni nada. También es cierto que yo soy más de esprintar y que en 6º tuve exámenes hasta junio.


Resumiendo primera vuelta según lo haría a día de hoy:
TODOS los simulacros que hagáis --> ¡¡Corregidos!!
Ir a la academia (especialmente en asignaturas de gran relevancia para el MIR) y tomar apuntes si procede.


Segunda vuelta (Junio-octubre, aproximadamente)

La que estáis a punto de comenzar algunos.

ESTA es una de las vueltas MÁS IMPORTANTES que hay en el MIR. Pero grabaos esto a fuego: LO QUE NO SE ESTUDIA EN ESTA VUELTA, NO DA TIEMPO A ESTUDIARLO EN LAS SIGUIENTES.


  •  Horario de estudio: esto depende de cada uno... Yo lo fui cambiando a lo largo del MIR, Al principio estudiaba desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Haciendo un total de 8-9 horas de estudio. Después me fui rezagando y cada vez iba terminando más tarde. Y a veces iba empezando más tarde. Si volviera a entonces, cumpliría más a rajatabla el horario de comienzo. Tomáoslo como un trabajo. No es conveniente estudiar por la noche, porque son muchísimos meses. Pero hay gente que por la mañana temprano rinde muchísimo y gente que rinde más por la tarde y prefiere alargarse un poco más. Así que mientras tengáis un objetivo de horas con el que os sintáis cómodos y lo cumpláis... Mi consejo sería que no improviséis con el horario. Habrá días que terminaréis un poco antes y podráis adelantar temario o reforzar lo estudiado y otros en los que terminaréis un poco después. Pero no cambiéis de forma constante.


Por lo demás, en esta vuelta se va bastante tranquilo. Y, generalmente, da tiempo para todas las asignaturas (excepto para las tochotas (cardio/infecciosas/digestivo) que lo más normal es que vayáis siempre más pillados)


  • ¡¡¡¡No dejéis temas para la siguiente vuelta!!!! Tened en cuenta que en las dos siguientes vueltas tenéis que centraros cada vez más en los temas de mayor relevancia de cara al MIR

Intentad llevar todo al día. Y si se retrasa algún tema: recuperadlo cuanto antes.

En mi caso... cada vez iba dejando más cosas... y lo pasé mal en la tercera vuelta intentando cuadrar lo imposible. Me arrepiento de cuando lo hice (a excepción de en infecciosas... donde la jugada de repartir más o menos el temario, me salió medio bien. También es cierto que era un manual al que en tercera vuelta le dedicábamos bastantes días)


  • En esta vuelta: ES EL MOMENTO de hacer ESQUEMAS. Mi consejo es que subrayéis poco. Por lo mismo que lo anterior: las siguientes vueltas lo agradeceréis. Al principio se subrayan cosas que realmente no son tan importantes (con el tiempo te das cuenta de que no lo eran). Yo usé muchísimos post-it y esquemas en folios  o cuartillas que recogían información conjunta de apuntes y manuales y que sintetizaban el tema en cuestión. De muchos temas es lo único que volví a mirarme en las sucesivas vueltas.

Es el momento porque es cuando os lo estáis estudiando de verdad. Cuando tenéis tiempo. Cuando lo hacéis con serenidad e incluso con cierta cordura aún. Los esquemas que tuve que hacer en tercera vuelta por haber dejado cosas atrasadas no funcionaron igual de bien.


  • Tened en cuenta que esta segunda vuelta es la vuelta de ENTENDER. Puede que os parezca que no retenéis información... y es porque realmente no la estáis reteniendo... jaja Eso suele ser trabajo para las siguientes vueltas. Pero es imprescindible que os trabajéis esta vuelta.


Reitero, porque yo en esto es de las cosas en las que más creo que fallé: Lo que no hagáis en la segunda vuelta ( o vuelta de consolidación o como la llaméis) no lo vais a recuperar en las siguientes.



Para todo lo demás de estas dos vueltas, os dejo enlaces de otros blogs que probablemente os puedan servir de ayuda:

Miriam: Futura Dra... Dra Nova:
Consejos MIR: Primera vuelta
Consejos MIR: Segunda vuelta

Sophie: Mondo Médico
Consejos MIR: simulacros y ESQUEMAS


Si conocéis más enlaces interesantes en relación a esta entrada y queréis compartirlos en los comentarios, estaré encantada de incluirlos en esta entrada.
Y si los que habéis pasado por el aro del MIR, tenéis cosas que decir al respecto... ¡¡bienvenidos!! jaja =)



12 comentarios:

  1. Creo que los futuros MIR te agradecerán mucho los consejos porque lo resumes todo genial, no andas con rodeos y creo que es incluso aplicable a otros estudios.
    Un besito.

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    1. Jajaja, es una manera de recordar también lo que yo cambiaría de lo que estudié en su día. De tenerlo a modo de "diario" porque en ese momento se te ocurren muchas cosas pero hay poco tiempo para plasmarlas... Y sobre todo, de devolver lo que a mí me han dado... jaja He tenido mucha ayuda de gente antes, durante y después del MIR... y creo que la mejor manera de agradecer, es seguir con la cadena... Y si a alguien le ayuda, pues genial.

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  2. ¡Hola!

    Leído y apuntado queda para cuando llegue mi turno.
    Aunque como todavía no me pilla no tengo mucho que comentar :S

    Nunca se me había ocurrido ver las vueltas del MIR como las planteas, pero la verdad es que tiene mucho sentido. Casi que podría aplicármelo a mí misma a mi nivel de estudio.

    Estás haciendo un gran trabajo con estas entradas :) Lo explicas todo muy claro y con mucha franqueza.

    Un besote :)

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    1. jajaja yo cuando empecé a estudiar el MIR, volví a leerme las entradas que publicó Miriam... así que te veo releyendo esto en menos de lo que crees!!! =) jaja

      El MIR lo que pasa es que es "de fondo". A mí durante la carrera me pasaba que solo daba dos vueltas al termario: primero me lo estudiaba muy despacio y el día antes al examen repasaba todo. Con el MIR es "parecido" pero distanciado. No es momento de que te ralles mucho con ello... jaja pero digamos que das una vuelta a todo que dura como 4 meses... luego das otra vuelta que dura como 2 meses... y luego das una vuelta de un mes a todo (que aproximadamente es a una-dos asignaturas por día... Una locura.

      Quizás esta entrada es menos aplicable a la universidad por este motivo. Pero tengo alguna en mente que seguro que te puede servir más... jaja =)

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  3. Qué astuta, Irenota. Se va a convertir esto en el oráculo de mires y estudiantes de Medicina.

    Faruk se acaba de meter en la cuna y ha tratado de despertar a Bebé.

    Besojjj

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    1. jajaja no lo creo... jaja pero es la manera de tenerlo escrito y que no se pierda.. jaja =)

      Faruk está destronando a Ferny... definitivamente.

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  4. Me gusta esta forma de estudiar, lo tendré en cuenta cuando me toque hacer el MIR, y como dicen por ahí es también aplicable al estudio para exámenes normales :) muchas gracias por estas entradas, sirven de mucha ayuda!

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    1. Gracias!! Igual para la universidad se queda un poco extraño, ya que el MIR tiene sus peculiaridades! Pero espero que os sirva de ayuda cuando llegue el momento. =)

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  5. Entonces, una cosa que no me ha quedado clara. ¿Merece la pena apuntarse a una academia en sexto?

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    1. Ufff... es una pregunta complicada... Creo que hay muchas cosas que valorar. En la entrada que hice sobre elección de academias lo comenté un poco.
      Te dejo el enlace: http://defutbolydemedicina.blogspot.com.es/2015/03/consejos-mir-ii-eleccion-de-academia.html

      Y también el enlace de otro blog que hablaba sobre lo mismo: http://mondomedico.es/consejos-mir-por-donde-empiezo/

      Yo hice el curso de 6º. Como puntos positivos puedo decir que tienes un contacto previo con el MIR, así que no es empezar de cero en julio. Eso quizás quita nervios, porque sabes de qué van los simulacros y no partes de cero. Como parte negativa... te quedas sin sábados libres durante todo un año.
      Al hacer el intensivo, lo malo es que normalmente no vas a tener vacaciones una vez que empiezas a estudiar... A mí, al hacer el de 6º me dieron como 2 semanas de vacaciones (una en septiembre y otra en noviembre)

      Ahora... supongo que falta hacer estadísticas al respecto de si a la gente le va mejor con un método intensivo o con el de 6º. Algo que las academias no van a hacer porque es interesa tenerte contratado desde 6º... jaja así se aseguran tu "fidelidad" hasta el MIR.

      Supongo que influyen un poco las prioridades de cada uno y la forma de estudiar. Yo soy más de esprintar... entonces igual me habría venido bien un curso intensivo.
      Con el grado... no me atrevo a opinar, ya que yo fui último año de licenciatura.
      En cuanto a experiencias... pues oye, tengo pocas... porque la mayoría de la gente hace el curso de 6º ahora mismo... Pero de mi grupo de amigas solo una se apuntó a la academia a partir de junio (es decir hizo algo parecido a un intensivo) y fue a la que mejor le salió el MIR ... jaja ¡¡¡¡Es solo un ejemplo!!! Pero que no me vendan las academias que es un desastre si no haces el curso de 6º.

      Como conclusión: haz lo que te haga sentir más cómodo.

      Si YO me presentara ahora al MIR por segunda vez, sin duda que empezaría a estudiar en junio y no antes.
      Pero si volviera a atrás... sí que me replantearía no hacer el curso de 6º (que mal no te va a hacer... ¿eh? pero realmente yo no sé si me sirvió demasiado)

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    2. Ala, muchas gracias por tu respuesta, qué elaborada.
      Es que tenía pensado hacer parte de sexto fuera, y en las academias siempre te dicen que como no te apuntes desde sexto olvídate del MIR jajaja
      Pero bueno, se ve que no es el fin del mundo :)

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    3. jajaja ya!! Meten mucho miedo... Yo fui un poco víctima del miedo y de arrastrarme por mi grupo de amigas (que eso también es un punto a considerar) Es cierto, por otra parte, que a mí me salió más barato por apuntarme antes.

      Pero que no te engañen. Una cosa es comparar a gente que tiene que empezar más tarde porque tiene asignaturas pendientes y no puede centrarse en el MIR hasta más adelante (y que, por tanto, es comprensible que a lo mejor no les vaya demasiado bien el MIR) y otra bien diferente es gente que empieza "tranquila" en junio sin tener que preocuparse por si tiene asignaturas pendientes de la carrera.
      El MIR es un poco una lotería a veces. Es un día y es algo imprevisible. Hay gente que tiene el mejor día de su vida y gente que le pasa todo lo contrario. Pero verdaderamente, no es ninguna catástrofe no hacer el curso de 6º!!!

      A mí en lo que más me sirvió el curso de 6º fue en hacer simulacros. (Tampoco hice tantos, pero no hice todos) Y si los hubiera corregido todos... pues mejor aún... (que no fue el caso en la vuelta de 6º... jaja) Me sirvió, porque cuando empecé a estudiar de verdad en junio ya no iba con los nervios del primer simulacro (iba con otros nervios... jaja pero bueno) Sabía a lo que me enfrentaba. Sabía que podía aguantar las 5 horas de examen y que incluso iba a sentir que me faltaba tiempo... etc etc

      Si es porque te vas fuera y no vas a poder hacer el curso de 6º, yo te diría:

      1) NO DEJES QUE TE AGOBIEN... no es ninguna catástrofe. Lo puedes hacer igual de bien o mejor que tus compañeros. Quizás cuando te pongas en serio todo vaya a ser más intenso desde el principio (yo recuerdo estudiar bastante en verano, pero de una manera un poquito más relajada que más adelante) Pero también vendrás de unos meses más relajados que tus compañeros que lo hagan en 6º (con sábados libres, etc...) así que... empezar dándolo todo igual no es tan traumático ;)

      2) Si puedes apuntarte a un curso específico intensivo, probablemente sea lo mejor, porque las clases estarán ideadas para gente que no ha estado en clase en la vuelta de 6º. Estarán resumidas/adaptadas a esas circunstancias. Pero si te tienes que incorporar a una clase que haya empezado su preparación el 6º, busca a alguien que te deje los apuntes o anotaciones de la primera vuelta de 6º (ya que la organización de las clases irá un poco en ese sentido) Habla con ellos y que te comenten cómo ha sido esa primera vuelta.

      3) SIgue los consejos que te pueda dar la academia. Pero que nadie te lleve por el catastrofismo. Hay tutores que más que animar, hunden... así que si ves que ese es el plan contigo... huye un poco... jajaja
      Si ves que el tutor te va a ayudar y te va a guiar bien, pues intenta seguir lo que te dice, que es probable que te ayude mucho!!

      4) Y en último lugar... si empiezas finalmente en junio y puedes hacer algún simulacro antes de empezar (hacer un par de ellos o 3 y corregirlos...) mejor que mejor!! Así te quitas ese peso de encima antes de comenzar el estudio. Pero igualmente, si no puedes hacerlo... sinceramente creo que el MIR depende muchísimo más de otras circunstancias que de empezar en 6º o no... jaja

      Así que... ¡¡disfruta del tiempo que pases fuera en 6º!! No pasa nada si en esos meses te olvidas completamente del MIR. Porque el MIR de verdad empieza en junio. Y si te lo tomas en serio a partir de entonces... importará poco que hayas estado pringando con el MIR los sábados de 6º... jaja =)

      (Y por cierto... no te agobies si al empezar, te das cuenta de que otros compañeros sacan 20-30 netas más en los simulacros... es completamente normal, porque eso es algo que da la experiencia en simulacros previa... pero que con la cantidad de simulacros que harás hasta el MIR, conseguirás remontar esas diferencias pronto)

      En definitiva!! MUCHO ÁNIMO!!!! Y DISFRUTA DE 6º!!!!!

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