MediCINE - Gattaca - ¿Mapeo genético a toda la población?

La película de Gattaca (1997) nos la recomendaron allá por 2º de medicina en unas prácticas de genética humana (en las que hacíamos poco más que
recortar cromosomas de papel para organizar un cariotipo)
Siempre que recomendaban películas, yo las apuntaba. Rara vez terminaba viéndolas, pero esta fue una de las veces en las que lo hice.

Años después, repetí.

Hago un brevísimo resumen por si alguien se animase a verla:

Gattaca es una película ambientada en un "supuesto" futuro en el que los niños se conciben solo por técnicas de fecundación in vitro. Se seleccionan solo aquellos que son perfectos , que no se les supone ninguna patología futura, "inteligentes" y a poder ser, guapos (oye... por qué no)
Aquellos individuos que han sido concebidos de manera natural (y por tanto, aleatoria) no se consideran aptos para los trabajos más cualificados de la sociedad.

Dentro de los últimos en ser concebidos naturalmente hay un joven que consigue penetrar en una empresa aeroespacial (o algo así). Por supuesto hay una historia de amor de por medio para hacer más dulce la peli.

No tengo mucho más que decir sobre la película. Me parece entretenida y os invito a verla. (dejo el tráiler al final de la entrada)

En su día nos la recomendaron para hacernos pensar acerca de hasta dónde sería éticamente correcto conocer, desde el punto de vista genético, nuestro "futuro". Y por tanto... qué implicaciones podría tener este conocimiento.

Bien... hasta ahí la ciencia ficción.
Pero el día 22 de agosto, me encontré con esta noticia en el diario EL PAÍS.

Y lo primero que me vino a la mente fue "Gattaca".

En principio parece un estudio inocente. Algo así para ver "cómo se toman los padres" conocer el contenido genético de sus retoños (en el artículo especifica que solo es para 1700 patologías de causa genética que se desarrollan en la infancia, no para enfermedades que se desarrollan en la edad adulta y en las que puede influir o ser determinante la genética)
Sin embargo, según avanzaba en la lectura se iba desvelando que el proyecto futuro probablemente no es ese... Sino que cada individuo, en un hipotético futuro, nazca con su mapa genético bajo el brazo. Un aplausssoooooo





No sé por qué... esta idea me recuerda a aquella que tuvieron algunos alemanes allá a mediados del siglo XX. Solo que mucho más "molona".

Después de esto, no creo que haga falta decir que no estoy a favor de un mapeo genético "completo"  para toda la población sin ningún tipo de justificación. ¿Para qué? ¿Con qué objetivo? En un futuro... ¿en qué podría derivar? ¿Llegaría realmente a aplicarse a embriones? ¿Podría justificarse como motivo de aborto que se sepa que alguien va a desarrollar "x" enfermedad en un futuro (tenga o no cura o medida paliativa)?  ¿En qué estaríamos convirtiendo el mundo?

En el mismo artículo intentan asemejarlo con la famosa "prueba del talón" que se aplica a los recién nacidos en España y en otros países del mundo. No me parece comparable. Esta prueba de cribado se realiza para que, enfermedades que tienen un curso rápido y grave, puedan tratarse de manera precoz (como es el hipotiroidismo congénito, que en caso de no tratarse cursa con un retraso mental irreversible)

Del mismo modo, estoy a favor del consejo genético en caso de enfermedades genéticas transmisibles que impliquen graves consecuencias para la descendencia, incluyendo la muerte temprana (como la fibrosis quística o la  talasemia mayor) O de un mapeo genético dirigido a una patología en concreto que pueda ser prevenida con algún tipo de actitud en caso de antecedentes familiares ( por ejemplo la poliposis adenomatosa familiar ) Creo que se me entiende...
Más allá de esto, me parece jugar demasido.

Y vostros, ¿qué pensáis? ¿Estaríais a favor de ello? (sin miedo)   ¿Cómo actuaríais si supierais vuestro mapa genético? 

Os dejo el tráiler de la peli de Gattaca para que le echéis un vistazo:


Comentarios

  1. Mi profe de biología en el instituto ya lo decía, y supongo que es porque vio la peli xD.
    No la conocía y por lo bien que lo has pintado la veré más pronto que tarde :)
    Opino un poco como tú... que quizás tanto avance científico nos está metiendo donde no nos llaman... Lo escalofriante de esta película es que no me parece de ciencia ficción, pues es un futuro más que plausible si las cosas llegan a ese punto...
    Quizás dentro de unos años no nos contraten porque vamos a desarrollar tal enfermedad o tenemos predisposición a tal otra....
    Y siempre va a haber una minoría que esté por encima del resto. No somos inmortales, y creo que la Naturaleza, ya sea por un camino u otro, siempre se sale con la suya. Resistimos a las epidemias gracias a los antibióticos y al aumento de la higiene en la población. Y entonces llegó el cáncer, y el VIH y las hepatitis... y todos esos síndromes incurables... y el Huntington, el Alzheimer...
    No estamos hechos para vivir para siempre, y si intentamos eliminar todas las enfermedades, no sé que será de nosotros, pero ya se las arreglará la Naturaleza para que todo vuelva a su ser...

    Gran entrada, que genera mucho debate. Me encanta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo la vi, sí que parecía bastante ciencia ficción... visto lo visto... no es tanto. Te recomiendo que la veas. No es la película del siglo pero no se hace pesada.

      Los avances están bien. El problema es la aplicación de esos avances.
      ¿Cuál es el objetivo? Como tú dices... ¿se podría llegar a exigir ese documento en un futuro como si fuera el de los antecedentes penales?
      ¿Qué error se le calcula a cada prueba? Porque hay que tener en cuenta que no hay tantas enfermedades puramente genéticas. En la mayoría de ellas, la genética solo marca una predisposición. ¿Hasta qué punto merece la pena conocer mi predisposición a padecer x tipo de cáncer si finalmente no lo padezco? ¿Podría ser eso causa de discriminación laboral?
      ¿Hasta qué punto es ético una selección embrionaria? ¿Dónde se pondrá el límite? Todo el mundo quiere hijos perfectos y sanos... Pero ¿qué es la perfección? ¿Y qué es la salud?

      Sé que es salirme de tema... pero a veces pienso en las razas de los perros y cómo los perros mestizos (imperfectos, aleatorios, mezclados) son menos propensos a determinadas patologías por la "endogamia" de las razas (perfectas, buscadas) ¿Hasta qué punto lo que consideramos "perfecto" es relamente tan "perfecto"?
      Francamente espero que esto no llegue nunca. Que alguien lo pare (me sorprenden los comentarios a favor del artículo en la página enlazada)
      Y al final... como dices, la naturaleza terminará poniendo las cosas en su sitio... Solo espero que no sea a costa de pérdida de vidas humanas por nuestra estupidez.

      Eliminar
  2. Yo veo todo eso del mapa genético y la selección de embriones perfectos un poco antinatural. El ser humano es imperfecto.... a no ser en el caso de x enfermedades... aunque para eso ya está la amniocentesis que te dice si tu bebé está sano o no y tu decides qué hacer. A mi no me convence, me parece totalmente discriminatorio y al final de la vida todos nos morimos, no? Gran entrada cieleteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la supuesta aplicación a embriones sería algo futuro (que yo imagino... porque entiendo que conocer una enfermedad genética en el momento del nacimiento tiene poca utilidad real a menos que tenga cura o se puedan paliar sus consecuencias con algún tipo de tratamiento) Pero en un posicionamiento futuro... teniendo en cuenta la influencia del ambiente sobre la base genética... ¿realmente yo querría saber si soy propensa en alta medida a tener x tipo de enfermedad?
      La amniocentesis, al ser una técnica intervencionista tiene su utilidad dentro de un marco: cuando otros test indirectos dan alta probabilidad de cromosomopatía y en el caso de que el saber o no saber vaya a derivar en algún tipo de acción.. (quiero decir... la amiocentesis no tiene sentido realizarse en el caso de que la decisión vaya a ser no abortar) Y solo determina la presencia de algunas enfermedades que afectan fundamentalmente al cariotipo (trisomías como el Síndrome de Down, monosomías como el Síndrome de Turner) Es decir... a nivel genético "cosas gordas" Pero esto también plantea una cuestión ética que no es el tema de la entrada, pero que podría serlo... ¿hasta qué punto establecemos como "legal" el aborto? ¿Qué establece que alguien sea sano o no? ¿Un niño con Síndrome de Down es menos sano que otro que no tiene síndrome de Down? Si supiéramos lo que le va a pasar a una persona a lo largo de su vida... ¿Abortaríamos? Es decir... si supieras que tienes un hijo sano, pero que a los 3 años le van a diagnosticar x efermedad adquirida y que tiene posibilidades altas de morir... ¿abortarías? Y si supieras que va a tener epilepsia diagnosticada a los 10 años con crisis resistentes al tratamiento ¿abortarías? O si se puediera llegar a saber que va a tener un accidente de tráfico con 12 años y va a morir... ¿abortarías? Es tan complicado establecer los límites... que aunque pudieran establecerse las circunstancias en las que actúa la genética, no le veo sentido a nada de esto.
      Por eso mismo... porque al final todos nos morimos: sanos como una pera con 10 años, demenciados con 80, o cabales con 100...

      Eliminar
  3. A mí me pusieron la película el año pasado en una clase sobre genética también, y me gustó bastante.
    En verdad da miedo que quieran hacer una especie de "selección artificial" a lo Darwin, no me parece ético que según las características genéticas se puedan llegar a plantear los padres si tener al bebé o no tenerlo, ya que como tú dices al final todos vamos a morir, independientemente de que lleguemos a tener alguna enfermedad.
    Espero que esto se quede en una idea y no llegue a más, porque sería un desastre creo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento en el que yo la vi, parecía más ciencia ficción de lo que es ahora.
      Los límites cada vez se están poniendo más lejos... y llegará un punto en el que no sé si se podrá parar...
      Con el tema de las clonaciones se paró. Pero si has leído el artículo verás que el experimiento inicial va a ser algo realmente "inocente" Pero de ahí a lo siguiente... siempre son pasos pequeños.

      Espero que quede en eso y que seamos sensatos..

      Eliminar
  4. A mi me dan pánico estas cosas. El problema es donde pones el límite, cada vez vamos un poco más allá... Ni siquiera me hice la amnio en este tercer embarazo por los motivos que ya comenté.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave... el problema es dónde se pone el límite... La tuya fue una decisión personal que yo comparto. Pero objetivamente, teniendo en cuenta lo que detecta esa prueba (que son poquíiiiiiiiiiiiiisimas cosas en comparación con lo que realmente puede sucederle a una persona desde el momento de su nacimiento) es para tomar o no una decisión respecto al feto... mi pregunta va realmente enfocado a eso... ¿es más sano un niño con síndrome de Down que uno que no lo tiene? ¿Va a tener menos vida o menos calidad de vida? Puede que sí... puede que no... Creo que en ese sentido ya se ha marcado un límite extraño: puedes abortar fuera de la ley de plazos si el niño tiene síndrome de Down (aunque no hasta el final del embarazo, eso es cierto) pero tu hijo puede sufrir una hipoxia neonatal con secuelas ... Y no es legal matarlo (creo que a todos nos parecería una barbaridad... ¿por qué lo otro ya parece algo tan normal? ¿Cuál es el límite? )

      Eliminar
  5. A mi me pusieron la peli en el instituto y he repetido varias veces más. El mensaje de la película es bastante claro. Yo tampoco estoy de acuerdo con hacer un mapa genético de toda la población. Es una burrada en mi opinión. Pero también te digo, que creo que se nos está yendo la cabeza, desde hace tiempo. Llámame anticuada y poco visionaria o lo que quieras, pero a mi según que cosas "del futuro" no me terminan de convencer.
    Hace pocos días también vi un vídeo de un profesor de MIR Asturias sobre la medicina del futuro. El mensaje de fondo, me gusta, pero algunas de las predicciones sobre el futuro... no sé. Te pongo el vídeo por si tienes 1 hora un día, a ver que te parece. https://www.youtube.com/watch?v=-0lIbVzTHX0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace!! Le echaré un vistazo esta noche.

      A mí también hay muchas cosas que no me convencen... Como he puesto en otro mensaje, el conocimiento y los avances me parecen buenos. Pero su aplicación... no siempre, la verdad.

      Eliminar
  6. Vi la película hace unos años y la verdad es que me encantó. Y no me parece algo disparatado de pensar teniendo en cuenta todos los avances que se han hecho, pero moralmente... Estoy totalmente de acuerdo contigo; la selección genética desde mi punto de vista debe de hacerse en casos necesarios, como el hecho de evitar que un hijo tuyo muera teniendo un hermano compatible. Pero de ahí a buscar crear al hombre perfecto, hay un "complicado paso". Porque si quitamos todas esas imperfecciones que nos hacen ser nosotros y que realmente no tendríamos que considerar como tales (obviando enfermedades y demás que realmente son algo natural), dónde quedaría nuestra humanidad? Interesante debate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, lo que creemos que es una imperfección realmente es una "perfección".
      Desde que en biología de bachillerato nos contaron que la anemia depranocítica de forma heterocigota (para que no curse con alteraciones tan graves) protege contra la infección por la malaria... (vamos, una enfermedad beneficia frente otra..) uno se plantea realmente cuál es la perfección... y cuál es el concepto real sobre salud...
      Sinceramente, espero que no lleve a más, porque en ese sentido creo que hemos llegado demasiado lejos.

      Eliminar
  7. Estas cosas tienen dos caras, que siempre hay gente dispuesta a usarlo para el bien pero también la hay para el mal. :\ y a ver donde se ponen los límites. Un besazo Irene!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018