Rotatorio R1 - Hematología - Mes 1

He decidido ir publicando a modo de diario los sitios por donde voy pasando por la residencia, contados como experiencia personal más que otra cosa. Como ahora mismo la mayoría de las rotaciones que tengo son de un mes, iré publicándolas al mes siguiente de haber rotado, que me permite valorar las cosas de otra manera... jaja =) Así que...

¡¡COMENZAMOS!!


HEMATOLOGÍA 
Mi especialidad... mi servicio... solo un mes y ¡hasta el año que viene!
Creo que nos pasa a todos los residentes. Eliges. Te obsesionas con una especialidad, con una plaza... y después de elegir vuelves a pensar... ¿¿me habré equivocado??  ¿Me gustará?
Y como ya os comentaba en esta entrada mi primera sensación fue la de que la elección había sido perfecta. 

Como solo iba a estar un mes, para tomar contacto con la especialidad y con los adjuntos, pasé cada semana en una sección diferente. Sabía que la especialidad era amplia, pero no llegaba a imaginar lo variada que puede llegar a ser. Todo lo que abarca...

Semana 1: Laboratorio
Durante esa semana estuve viendo los aspirados y biopsias de médula ósea "programados". Todos los días se hacen entre 2 y 4. Y aunque hasta el año que viene no seré yo quien los haga, está bien ir viendo, tocando dónde sería un buen sitio para pinchar, los pasos de la técnica, ver si es buena muestra o no...
El resto del día, acompañaba a la R2 (residente de segundo año), que empezaba su rotatorio por laboratorio: veíamos la consulta de sintrom, veíamos las interconsultas (la mayoría para pautar anticoagulación o para reintroducir sintrom). Y ya en laboratorio veíamos juntas frotis de sangre periférica. Cuando tenían momentos libres, una de las adjuntas que ve los frotis por pantalla de ordenador, nos iba explicando cosillas.

Frotis de sangre periférica...
aunque en la realidad se ve más
pequeño!!! 

Aprendí: las pautas de heparinas en sus dosis anticoagulantes, y profilácticas... superfácil. Un poquitito de sintrom y que los frotis son algo complicado... jaja. Vi además cómo funciona el laboratorio de hematología por dentro. Cómo se validan los hemogramas, cuándo hay que revisarlos... (teniendo en cuenta que en un hospital se piden cientos de hemogramas al día y que a veces tarda en salir los resultados... está guay ver desde dentro por qué a veces tardan en salir... Cuando aprenda más sobre ello (de aquí a un año... ejem) os lo contaré, si os interesa)


Curiosidades: Ya lo conté también: ver mi primera tricoleucemia al microscopio. La tricoleucemia es un tema "muy del MIR", Sin embargo en la clínica es infrecuente. Así que digamos que "tuve suerte"

Semana 2: Planta de hospitalización
Fue una semana de locura, con muchos ingresos. Estaba verde verde... así que tampoco es que aportase demasiado... jaja. Pero las adjuntas se portaron bien conmigo. Y el R3 (residente de tercer año) que está rotando por ahí, también. Me explicaban paciente a paciente. Primero echábamos un vistacillo a las analíticas. Luego pasábamos planta y finalmente escribíamos la evolución y modificábamos los tratamientos que hubiera que modificar.

Aprendí: Cuándo hay que trasfundir plaquetas (en otras especialidades se asustan cuando ven plaquetas por debajo de 80000 ), cuándo hay que aislar a un paciente (y un poquito los tipos de aislamiento que hay). Aprendí a rellenar los volantes para pedir sangre y plaquetas (algo es algo... oye... jaja no todos los R1 han tenido que hacerlo... jaja) Y aprendí que los pacientes hematológicos son supercomplejos de manejar. La plata de hematología es pura medicina interna y eso me ha encantado.

Curiosidades: En mi hospital la planta de trasplante está separada de la de hospitalización "normal".. La verdad es que es un poco espectacular... hay que atravesar 5 puertas, las batas, calzas y gorros están irradiadas con luz ultravioleta, y las puertas de las habitaciones son como de frigoríficos gigantes. La gente de otras especialidades tiene miedo cuando les toca entrar ahí... (lo llaman "el búnker"... y el nombre está bien puesto... jaja)

Semana 3: Banco de sangre
Comprobación de grupos sanguíneos
No tenía ni idea de qué iba lo del banco de sengre... y es algo de lo que sigo sin tener ni idea... Pero me encantó el paso por ahí. Estuve casi toda la semana con las enfermeras en donación de sangre. Yo hacía las entrevistas a los donantes para ver si eran aptos para donar, les pinchaba el dedito para ver la hemoglobina   ( sí... ya sé que es una chorrada... pero las primeras veces lo hice como el culo... porque me daba miedo... jaja) Cuando dejaba de haber donantes, me iba al laboratorio de banco de sangre a hacer la comprobación de grupos sanguíneos de forma manual de las muestras de sangre de las preanestesias.

Aprendí: a sacar sangre. Sí... jaja me enseñaron las enfermeras. Al principio yo iba horrorizada pensando la que podía liar... Solo me atrevía si tocaba bien la vena. Y la verdad es que no tuve ningún percance. Todas fueron a la primera. Aprendí cositas básicas de la donación de sangre: ¡¡hay muy pocas cosas que excluyan, en serio!! Aquí os dejo un enlace con información básica

Curiosidades: Vi un poquito como funciona la aféresis (son máquinas parecidas a las de diálisis) y presencié un trasplante de médula que me llamó la atención por su escasa espectacularidad... pero por su enorme repercusión.

Semana 4: Consultas
Cada día estuve en una consulta diferente porque cada adjunto lleva más un tema que otro. La verdad es que las consultas estaban colapsadas, todos los días salía a las 4 de la tarde (y el adjunto se quedaba ahí) Así que me explicaban todo lo que podían cuando podían... que no solía ser demasiado.

Aprendí: la exploración básica  en hematología (desde el punto de vista teórico... desde el punto de vistra práctico necesito muuuuchos pacientes para palpar) y algunos detalles que me fueron explicando de distintas patologías. La verdad es que salvo una de las consultas que era más "básica", el resto eran de temas muy específicos y complejos.


Y fin... ese fue mi primer mes de residencia. Contenta. Con ganas de seguir aprendiendo en el resto de sitios por los que roto para volver con fuerza a hematología, MI ESPECIALIDAD 

Comentarios

  1. Por tus palabras veo que realmente te gusta esta especialidad, se te nota feliz :).
    A mí la verdad nunca se me ha pasado por la cabeza Hematología (cierto es que aún estoy en primero, más verde imposible jajaja), pero con esta entrada la he empezado a ver de otra forma. Me alegro que lleves tan bien la residencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una especialidad bastante desconocida... incluso dentro de los estudiantes, hasta que no la das, no sabes ni de qué va (es más.. yo la descubrí en prácticas!! jaja) Pero bueno, ya irás viendo cosas... y ya irás cambiando de opinión con respecto a muchas cosas, supongo =)

      Yo entré con idea de que me gustaban unas cosas que al final no estuvieron ni en mis 5 favoritas... jajaja =)

      Eliminar
  2. Qué interesante, aunque veo que el ritmo es frenético. A veces nos quejamos del personal sanitario y la verdad es que en la mayoría de los casos hacen mucho más de lo que en teoría les corresone, es algo imagable.
    Un besito y comaro lo de los anuncios de helados y colacao, ya te conesté en el blog pero ainnns, se echan de menos,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la verdad es que es un no parar... pero bueno... de momento contenta y animada!
      Ahora miro la respuesta!! =)

      Eliminar
  3. Me alegro de que estés contenta en tu especialidad jejeje
    De mi ya te he ido contando un poco, así que no hay mucho más que aportar. La verdad es que estoy contenta, pero a veces me siento muy pequeña porque no sé nada y veo un mundo entero por aprender... y que la especialidad es demasiado corta para poder aprenderlo :S
    Pero bueno, una vez asumido eso y que este año y parte del que viene me toca rotar por todo "lo feo", se lleva de otra forma.
    Hematología, la verdad es que tiene bastante buena pinta. Yo la descubrí un poquito más en el MIR y me pareció que era más interesante de lo que me había parecido en la carrera... que parece muy centrada en la sangre pero en realidad tiene mucho de medicina general... Y todo lo que sea paciente global, a mi la verdad es que me gusta. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... aunque hasta dentro de un año no la vuelvo a ver... jjaja. Sigue pendiente un email, pero no veo el momento (porque además me invaden la casa cada dos por tres!!!)
      Lo bueno es que te quitas lo feo al principo... jaja

      Yo, ya lo dije, hemato la descubrí rotando.... eso hizo que la teoría, que puede parecer tan ardua... cobrase un poco de sentido y verla "con buenos ojos". Es una especialidad para la que te tiene que gustar mucho la interna, muchas infecciones, muchas manifestaciones que aparentemente "no tendrían nada que ver" secundarias a los tratamientos, trasplantes... en fin... jaja que me encanta!! =)

      Eliminar
  4. Ole ole!! Veo que has disfrutado un montón de ese mes en tu especialidad, creo que tienes la sensación de que has elegido bien y eso te gusta. A dónde vas este mes? Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues ya se terminó mi segundo mes... he estado en nefrología.. jaja ya lo contaré =) También me ha gustado mucho. NO sería mi especialidad, pero era algo que no me gustaba en su día y que me ha parecido la mar de interesante! =)

      Eliminar
  5. Mmmm la imagen del frotis sanguíneo es un neutrofilo, ¿verdad? espero que si...sino que mal por mi parte!! jajajaja hace mucho que no veo nada por el microoscopio y estoy perdiendo mi capacidad para diferenciar células!! sé lo que son, he visto esas células antes, pero ¿cual era el nombre? ay...qué penita me da no ejercer más mi faceta de biología :( pero bueno...quizás algún día :P de momento también estoy muy emocionada con mi nuevo mundo de la enfermería =)

    Me encanta esta idea que nos vayas contando tu experiencia, así que tienes aquí a una abonada para ir siguiendo estas historias y saber que has ido aprendiendo y que te parece más curioso =)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, si que lo es... jaja A mí me queda muchísimo aún detrás del microscopio hasta conseguir ver algo más que diferenciar las células... pero ya para el año que viene... jajaja

      Sí, seguiré contando y seguiré viendo tu progresión!! =)

      Eliminar
  6. Qué interesante todo lo que cuentas. La verdad que se ve que es una especialidad muy variada y que te gusta y la has pillado con ganas, me alegro mucho por ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! jaja después del MIR es complicado no pillarlo con ganas... jaja
      Ya irás descubriendo cosillas poco a poco!! =)

      Un saludillo!!

      Eliminar
  7. Ahora ve a lo importante... tus compañeros orondos de otras especialidades.

    Jojojo

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto me alegro de que con tus primeros pinitos en la especialidad te vayas dando cuenta de que es lo tuyo! :D La verdad que es yo no lo dudaba ni un segundo ...
    Los pacientes de Hemato a mí siempre me daban un miedo cuando los veía en Urgencias O.o ... que si aislamiento, mascarillas, fiebre... Miedito, miedito :P
    Sigue disfrutando así :D
    Un besote tocaya !!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018