Rotatorio R1 - Nefrología - Mes 2

Como os comenté... iré contando con un mes de retraso los rotatorios. De vez en cuando intentaré hacer aclaraciones para que la gente ajena al mundillo sanitario  pueda entenderlo y no se pierda en un mar de tecnicismos...

Allá voy...

Nefrología 

Sería complicado resumir este mes con una palabra... pero si tuviera que hacerlo diría que para mí ha sido: imprescindible. Además de muy útil, me ha cambiado bastante la idea de la nefrología como especialidad. El riñón sigue pareciéndome un órgano complejíiiiiiiiiisimo, pero muy interesante de estudiar.

Posiblemente una de las cosas que más me está chocando de la residencia es que la mayoría de las veces aprendes "a base de leches", no porque haya nadie que te vaya a dedicar un rato. En este caso... no ha sido así.
Ya me habían comentado residentes mayores que me iban a explicar mucho en nefro, pero la verdad es que ha sido un mes realmente docente, más de lo que esperaba.

La mayor pega de la rotación es que ha sido en verano. Eso implica que había pocos pacientes (poca variedad)  y pocos médicos. Aún así, creo que he podido aprovecharlo bastante.

Orfanización de la rotación: Nefrología
En mi hospital el servicio de nefrología podríamos decir que se divide en las siguientes secciones: planta de hospitalización, hospitalización de agudos (donde se realizan diálisis urgentes y se ingresa a gente que requiera de mayor vigilancia), diálisis y consultas externas.

Desde el primer momento estuve tutorizada y solo pasé por dos de las secciones que interesan más de cara a mi especialidad futura en hematología: planta de hospitalización (donde además se ven las interconsultas que se realizan desde otras especialidades, entre ellas hematología) y hospitalización de agudos.
Además, me dieron un archivo de artículos de referencia preparados para hematología y oncología: fluidoterapia, equilibrio ácido-base, daño renal de quimioterápicos, daño renal en pacientes con neoplasias hematológicas, daño renal en pacientes trasplantados, mieloma múltiple...

Mi día a día en nefrología
Lo primero que hacía era ir a la sesión. Ahí, simplemente se habla de los nuevos ingresos, de interconsultas hechas al servicio ,  y de dudas sobre pacientes de diálisis, de consultas... etc.

Después íbamos a la sala de hospitalización de agudos y programábamos las diálisis que había como "urgentes".
Luego  revisábamos las analíticas y el resto de pruebas solicitadas de los pacientes hospitalizados, pasábamos plata y escribíamos la evolución. (Vamos, una secuencia muy parecida a la de cualquier planta de hospitalización)

Cuando terminábamos con todo, si había tiempo, uno de los médicos nos reunía a los residentes que estábamos rotando por nefrología y nos explicaba algunos temas de gran importancia: el manejo de la fluidoterapia (en lenguaje coloquial... serían "los goteros" o "los sueros"), el manejo de la hiponatremia (sodio bajo) y otros temas relacionados más directamente con la especialidad de cada uno. Cada lección podía durar perfectamente una hora, y estaba genial. No se trataba de una charla sin sentido... nos obligaba a pensar. Nos obligaba a que en cada habitación que entrásemos mirásemos qué fluido se le estaba poniendo a cada paciente. Y a pensar por qué se le estaba poniendo eso y no otra cosa. Nos obligaba a no actuar "por inercia". Espero tener eso presente no solo durante el resto de la residencia sino durante toda mi vida profesional.

He aprendido... +   curiosidades...

- ¡¡Lo que contienen los fluidos más usados en el hospital!! ¡Y sus usos! ¡Y su evidencia! El otro día me vi (¡¡¡YO!!! ¡¡¡R1!!!) explicándoles a médicos adjuntos de medicina interna las diferencias entre el plasmalyte, el suero fisiológico y el ringer lactato... (me habría gustado que lo presenciase el adjunto de nefro... no se lo habría creído... parecía que dominaba el tema yo y todo!! jaja )
Que los coloides están en desuso, que "lo que se lleva" son los cristaloides.

- A mirar la creatinina ( me he convertido en una obsesa de la creatinina: la creatinina es un producto que normalmente filtran los riñones. Su elevación en sangre indica que algo no funciona del todo bien en esos riñones)  En urgencias soy una pesada... Cada vez que veo una creatinina alta pregunto una y otra vez al adjuno: "¿Le pongo paracetamol en vez de nolotil? Es que tiene una creatinina altita..." (Porque sí, señores: los antiinflamatorios (el ibuprofeno, el metamizol (nolotil) y otros de la misma familia... tocan la función renal. No hay que abusar de ellos. Y en personas con daño renal, están contraindicados. El paracetamol sería el analgésico de elección)

- Muchos otros fármacos nefrotóxicos: los contrastes radiológicos, muchos antibióticos... (me temo que muchos se me irán olvidando...) Pero que si hay que ponerlos... se ponen.

- Que lo insuficiencia  renal prerrenal (con sus criterios súper-MÍRicos de prerrenalidad...)  EXISTE... aunque no hace falta mirar que los cumpla de manera estricta... Que la clínica (como casi siempre) te lo da. Que un riñón en un anciano, se puede estropear por un par de vómitos y una diarrea...

Imagen de sesión de hemodiálisis
- Nociones básicas sobre la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Son temas muy complejos que se escapan totalmente a mis objetivos en la rotación, pero me ha gustado conocer algunas pinceladas. Ahora sé lo que es una fístula. Las he visto. Las he tocado. Las he escuchado... Por fin sé en qué consiste la diálisis peritoneal... Nunca está de más.




- Que a los pacientes ¡¡hay que pesarlos!! (en nefro viven obsesionados con eso. Pero me ha quedado claro que no es necesario hacer cuentas complejas de los líquidos que entran por los que salen. Que la medida más fiable es si ha ganado o ha perdido peso de un día para otro)

- ... que si quieres ser nefrólogo tienes que tener un móvil lleno de aplicaciones con todas las cuentas y fórmulas que hay que usar para todo.

- Y por último... que no se dice edemaS... que siempre es singular: EDEMA. Edemas no existe... (se dice "edema en miembros inferiores" ) Usar el plural, es una aberración semejante a decir "hipertensiones arteriales" en vez de "hipertensión arterial"



Creo que me han quedado muchas cosas por aprender. Y muchas cosas por llegar a entender. Pero esta aproximación a una especialidad que para mí siempre había sido "odiada" me ha parecido increíblemente útil. Me veo muchísimo más suelta. Me ha gustado la rotación. A día de hoy no me planteo hacer otra especialidad, pero la nefrología me ha sorprendido muy gratamente. Es de pensar, de razonar. Nada se hace de manera automática.

Además... y para qué engañarnos... me lo he pasado muy bien. Los residentes de nefro son simpatiquísimos y los adjuntos también. Y eso... ¡también ayuda!


Comentarios

  1. Wooow! Qué pasada de rotación!! Lo que has tenido que aprender =)
    A mi renal (lo poco que he podido ver en fisio y patología general) siempre me ha parecido complicada. No me llama la atención como especialidad, pero, como todas, es muy importante.
    Me parece genial que aproveches lo que vas aprendiendo en tu día a día, así es cómo se forma un buen médico. Si los resis no se preocuparan por la creatinina ahora, o el porqué de este fármaco en lugar del otro... pobres pacientes. Me ha gustado mucho la enseñanza de no dejarse llevar. Cada uno tiene que marcar su propio camino.

    He aprendido un montón de cosas solo con leer esta entrada. Gracias por lo del paracetamol y lo de el edema ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odiaba la nefro... en serio... jaja No me gustaba nada hasta que en el MIR empecé a reconciliarme con ella y me llegó a parecer... "curiosa". La verdad es que no roté por nefro... no rotar por un sitio te puede dar una idea distorsionada de lo que es la especialidad... jaja También cómo te traten en un sitio...
      Yo he aprendido un montón y me he quedado con ganas de más, la verdad... Un mes me ha parecido poco... jaja

      Sí... desde mi rotación por nefro, intento abusar poco del ibuprofeno... en serio... hay gente que se calza varios a la semana y ves gente relativamente joven con fallo renal agudo por AINES...

      Eliminar
  2. Qué interesante!!!!! Me has asustado pelín con lo de la creatinina porque mi madre es la reina del ibuprofeno, cualquier dolorcillo lo cura así y siempre estamos discutiendo por eso. Un besito y me encanta leer estos resúmenes, aprendo mucho porque lo explicas genial y para todos, porque yo a veces me pierdo con tecnicismos y en tu caso siempre está todo clarito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ¡¡¡PARACETAMOL!!!
      No hay que asustarse, pero verdaderamente abusamos demasiado de antiinflamatorios creyendo que son inocuos. Y no lo son... así que... como analgésico habitual... paracetamol... =) jaja.
      Me alegro de que se me entienda bien porque a veces no sé bien si logro un término medio... jaja
      Besos y bienvenida de nuevo al mundo blogger!! =)

      Eliminar
  3. Ha tenido que ser muy interesante la rotación por lo que cuentas! Yo de este tema no sé mucho, que voy a empezar segundo, pero el riñón me parece un órgano complejo pero que a la vez tiene que ser bonito estudiar sus funciones.
    Y lo del paracetamol y el ibuprofeno no lo sabía, así que gracias! Me lo apunto jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fisiología renal es muy difícil... yo no he llegado a entenderla del todo nunca (solo 5 segundos después de habérmela estudiado... jaja) Es complicada, pero tiene lógica y eso hace que la patología sea bonita, se pueda entender con un buen esquema delante...
      La verdad es que el rotatorio ha estado muy bien porque lo han aplicado mucho a lo que necesito saber para mi especialidad.

      Pues apunta... apunta... porque los/las de nuestra quinta somos fans del ibuprofeno... :o

      Eliminar
  4. Me encantan tus explícitas entradas. Haces que te pueda imaginar por el hospital e incluso lo que haces parece fácil. Me gusta mucho leerte porque contigo siempre se aprenden cosas nuevas. Mi padre tiene un principio de problema de riñón y se cuida como si estuviera dializado: pone en remojo frutas y verduras, no toma pastillas a no ser que le duela mucho y paracetamol, y ha eliminado el potasio de su dieta. Arguipaco nos entierra a todos jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj me alegra que las explicaciones te sirvan... jajaja
      Por lo que veo encima tienes a alguien cercano con problemas renales, así que esto encima toca de cerca... y las cosas vistas de cerca se quedan mejor y se asimilan más... jjaja

      Ánimo a tu padre con sus cuidados!! =)

      Eliminar
  5. Nunca me había llamado la atención la nefrología pero tal y como lo cuentas parece súper interesante! :O Es curioso y se aprende un montón con este tipo de pista :) Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me había llamado la atención... de hecho... como he puesto en algún otro lado... la odiaba antes del MIR... jaja Luego me reconcilié un poco, y rotar por ahí me gustó mucho!! (La verdad es que rotar por unos u otros sitios puede marcar la diferencia en la elección de especialidad y como estudiante nunca pasé por nefro =) )

      Eliminar
  6. Suena guay la nefrología. La verdad que es una de esas especialidades menos sonadas y creo que tiene que ser muy interesante. Yo al menos todo lo que he estudiado de riñón me ha encantado porque su patología siempre tiene muchas repercusiones sistémicas y al final no sólo te centras en eso.
    Me apetece seguir leyendo tus demás rotatorios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... hay muchas especialidades de las que no sabemos nada... jaja ¡¡¡hasta que no rotamos!!!
      Yo reconozco que no me atraía nada nada durante la carrera... Que al estudirla en el MIR me gustó bastante más (aunque no llegó a formar parte de mis opciones)
      Y que en la realidad me ha parece muy chula!!! Es muy muy sistémica. No solo una fallo renal tiene repercusiones sistémicas...sino que muchas enfermedades sistémicas o de otro origen (por ejemplo, algunas hematológicas) tienen también como órgano diana el riñón.
      Seguiré contando =)

      Eliminar
  7. ¡Hola! :D

    ¡Qué buena entrada! He aprendido un montón: no sabía lo de los edemaS, por ejemplo jeje
    Y me ha gustado mucho lo que transmites: esa sensación de que hasta que no lo ves "cara a cara" vamos a decir, no aprendes de verdad lo que es, por mucho que hayas estudiado el concepto teórico. Porque a mí me pasa a menudo que me quedo con la sensación de que sé lo que es tal cosa pero verdaderamente no sé lo que es. Supongo que me entiendes :)

    Y que te lo hayas pasado bien, que hayas aprendido a razonar y a no actuar "porque todo el mundo lo hace así" sino porque tú sabes que en ese momento y con ese paciente en ese estado hay que hacerlo así... Es genial :)
    Me alegro un montón por ti, y te agradezco que lo hayas compartido, porque así cuando me llegue la hora me acordaré de ti y razonaré :)

    Nefro siempre me ha parecido muy complicada, como a ti. Pero también muy bonita y muy importante, porque el riñón tiene que ver en absolutamente todo o casi todo lo que pasa en el cuerpo humano.

    Y lo de los fluidos y los artículos de referencia... Me da la sensación de que has aprendido un montón, de que has disfrutado muchísimo, y de que vas por muy buen camino, entre otras cosas por tu actitud :)

    ¡¡Un besazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!!! Hasta que no se ve de cerca, es imposible hacerse a la idea... La verdad es que a día de hoy, lo que no haría sería elegir una especialidad sin haber pasado un día por ella al menos!! jaja Así que mi consejo es que intentes rotar por todos los sitios que te interesen (no sé cómo va en tu facultad, pero en la mía, al menos en la era pre-bolonia, no se rotaba por todos los servicios. A cambio no era difíccil hacer prácticas voluntarias e ir donde quisieras.
      Y si no... una vez hecho el MIR, pasar algún día por algunos sitios con los que dudes... porque puede resolver muchas cosas...

      Yo de nefro no tenía ni idea... y el rotatorio me encantó... incluso se me quedó un poco corto (me habría gustado más tiempo)
      Tampoco llevo tanto de residencia, pero, de todos modos, creo que he decidido bien la especialidad. Creo que otras médicas como interna o nefro también me habrían gustado. Quizás digestivo también. Pero me habría equivocado probablemente de haber elegido alguna de las otras opciones que barajaba. Sin duda la hemato, igualmente es lo mío.. jaja
      Y razonar es fundamental. Incluso cuando se aplican protocolos... hay que cuestionarse algunas cosas (es cierto que probablemente dentro de un protocolo no puedes salirte... pero eso no significa que no puedas cuestionarlo. Por ello se actualizan los protocolos... si fueran perfectos... jaja =)

      Eliminar
  8. Hola, estoy pensando en hacer nefro y veo que hablas muy bien de ese servicio... Puedo saber a qué hospital pertenece concretamente?

    Enhorabuena por el blog! :)

    FDO. Un R0.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018