Resolviendo la porra de especialidades...

Pues sí. ya era hora.
Rondaba el mes de abril. El mes de la elección de plaza (parece haber pasado una eternidad) cuando publiqué esta entrada sobre la porra de especialidades.

Aunque respondí individualmente a los mensajes, no expliqué las que, por entonces, eran mis opciones. No expliqué por qué las ordené así, o por qué descarté otras.
Más adelante escribiré alguna entrada para aquellos que se presentan al MIR el 6 de febrero sobre cómo no desesperarse elaborar una lista después del MIR.  Pero ahora voy a resolver la porra.

Quiero aclarar antes de nada, que estos planteamientos, razonamientos y orden de especialidades, corresponden a una visión previa y probablemente sesgada. Si ahora mismo tuviera que hacer la lista... lo único que NO cambiaría sería mi primera opción. El resto.. algunas subirían de posición, otras especialidades aparecerían en la lista, y algunas de las que están en la lista, desaparecerían.
Mi consejo fundamental a los que vayan a elegir especialidad es que PASEN por las especialidades que les llaman la atención. Que no se decidan por algo por lo que nunca han visto de cerca. Y si pueden... que se pasen 5 días al menos  y que los traten como si fueran R1, no como si fueran estudiantes.

En fin: Empiezo de atrás a adelante.

Las que en un momento me planteé durante la carrera, pero que descarté del todo antes o después de hacer el MIR:

- Neurología: sí... yo me metí a medicina estando prácticamente segura de que sería neuróloga. Como algunos sabréis, antes de medicina estudié fisioterapia. Y ahí tuve un profesor (internista) a quien le debo el haber empezado medicna. En la asignatura de afecciones médicas insistíamos especialmente en neurología y reumatología (lo que más interesa para fisio) Y me encantó la neurología. Me llevaba el Harrison de la biblioteca y me lo leía como quien lee una novela.
Finalmente, no sé si es que durante la carrera dejó de gustarme o que simplemente hubo cosas que me gustaron más. Poco a poco fue perdiendo fuelle. Aún así, le di una oportunidad en unas prácticas voluntarias y me di cuenta de que no estaba hecho para mí: demasiado crónicos... diagnósticos muy precisos, pero cero resolutiva.

- Pediatría: Me encantó en unas prácticas que hice el verano de 3º. En ese momento estaba casi segura de que sería lo que haría en el futuro. Pero luego la estudié y no me llamaba la atención.hice durante 5º y 6º prácticas y pese a que no me disgustaba en absoluto, no terminaba de calarme del todo.

- Obstetricia y ginecología: en la carrera nos la impartieron de maravilla, y no se me dio nada mal. Pensé que no me gustaría nada... y sin embargo, me encantó. También me gustaron las prácticas. Peeeeeeeeeeero... es médico-quirúrgica. No me gusta el quirófano. Me costó descartarla, pero verdaderamente no me sentía cómoda con esa parte quirúrgica de la especialidad.

- Anatomía patológica: breve, pero intenso fue mi amor por la AP... Solo quise ser patóloga durante 3º de medicina. Tuve profes demasiado buenos y motivantes (y exigentes...) . Sigo pensando que es el máximo del conocimiento de la medicina a nivel científico y a nivel diagnóstico. En un hospital se les debe casi todo a los patólogos y no son nada reconocidos... Pero llegó 4º y con él otra asignatura de anatomía patológica con otros profesores... y fue suficiente para quitarme cualquier tipo de ganas de ser patóloga.


Ahora sí que empiezo con las opciones reales que me planteé después del MIR

4/5 )

MEDICINA INTERNA:
La eterna duda... esa que tantos tienen entre sus opciones. Esa que pocos tienen como primera opción. Es pura medicina. Me atraía, pero tenía dudas...
Un par de residentes de diferentes especialidades, que también habían dudado con medicina interna, me dijeron sin conocerse, las mismas palabras: "no hagas interna a menos que sea tu primera opción"
Y sí... me dejé llevar por esa opinión y la dejé ahí... en una 4ª/5ª posición.

MEDICINA DE FAMILIA:
Soy una persona súper impaciente y no me veía en atención primaria. Pero pasar por urgencias en 6º hizo que me plantease realmente esta especialidad de cara a dedicarme a esa sección. Antes de esa experiencia, nunca se me había pasado por la cabeza. Fue una opción bastante intensa, que el estudio del MIR diluyó poquito a poco. Peroquedó entre la 4ª y la 5ª posición junto con interna.
Lo pensé... y no... no sería una buena médica de familia teniendo en cuenta que la parte de atención primaria no me gustaba. La descarté igual que descarté gine en su día por la parte quirúrgica.

3) MEDICINA INTENSIVA (UCI)
No roté por ahí durante la carrera. Solo pasé en alguna ocasión acompañando a otros especialistas. Además, los intensivistas nos impartieron cursos de RCP avanzada. Ese fue mi único contacto cercano con la especialidad.
Me la planteé precisamente porque me habían gustado las urgencias:tener que pensar rápido, actuar rápido... No me disgustaba la idea del paciente crítico y es una especialidad generalista (algo a su favor... igual que familia o interna)
Finalmente se ganó la tercera posición. Pero quedó lejos de la 2ª y la 1ª. Solo pregunté por ella en un hospital. Después me fui centrando. Creo que nunca me la planteé como una opción real.

2) ONCOLOGÍA  MÉDICA 
De siempre me gustó el estudio del cáncer en la carrera (y durante el MIR) Sí... odio los TNM con toda mi alma pero sentía una atracción por la patología oncológica. Lo que más me gustaba estudiar de cada especialidad, con frecuencia, era eso: en neumo el cáncer de pulmón, en urología el de vejiga o el de riñón, los ginecológicos... Es más lo único que más me gustaba estudiar de la trauma eran los tumores óseos.
Esta sí que fue una opción real por la que pregunté en varios hospitales. Hasta que algo me dijo que no era mi primera opción. Pese a lo variada que es... no sabía si realmente quería dedicarme solo a la patología oncológica. Me gustaba estudiarla... pero... ¿me gustaría en la realidad?
Durante la carrera solo pasé por consultas. Me gustó... pero... no sé.
No sé si es que le vi alguna pega o es que finalmente la hemato se la fue merendando poquito a poco...

1) HEMATOLOGÍA
La finalmente elegida...
No me equivoqué. Solo la he rozado con la puntita de los dedos y ya me encanta. Es una especialidad con un campo tremendo y variadísimo: laboratorio, banco de sangre, consultas, plantas de hospitalización, unidades de trasplante... Tiene una parte oncológica muy amplia, pero no toda la hematología es oncología... y eso es un punto muy a su favor. En definitiva: me gusta todo (a día de hoy) .
Ya en primero de medicina me llamó la atención la sangre vista al microscópico (quizás porque fue el primer tejido que estudiamos, quizás porque fue el primer tejido donde fui capaz de distinguir los distintos tipos de células) Pero era primero... y tuve que pasar por muchas futuras especialidades. A toro pasado, me doy cuenta de que en pediatría las patologías que más me llamaban la atención eran las hematológicas. Pero no fue hasta que llegué a 5º cuando sonó con fuerza: una extraña jugada del destino hizo que terminase rotando por hematología. Y me encantó. Me eligió la especialidad desde el primer día.

Pese a todo, hubo cosas que me generaron muchas dudas después de hacer el MIR. Para empezar... que yo no había rotado por todas las especialidades existentes... ¿y si realmente había alguna entre las posibles que me habría cautivado realmente? La hematología es una especialidad puramente hospitalaria y es más potente cuando más grande es un hospital. ¿Era eso limitarme demasiado?
Me encantaría trabajar en la sanidad pública, pero uno tampoco puede cerrarse cuando lo que te espera después de 4-5 años de formación es el paro. La hematología es una especialidad cuyo campo en la sanidad privada es enanísimo. ¿Sería un motivo para descartarla?

Mis pegas no iban en contra de la especialidad. Solo iban en contra de un posible futuro trabajo. Siempre tuve claro que eso no sería lo que me hiciera decidir. La vida da muchas vueltas. Quién sabe el día de mañana... A cada día le basta su propio afán =)

Así que... simplemente me dejé llevar. Quería ser hematóloga. Quiero ser hematóloga.


Después de esto... la ganadora fue...¡¡¡  MIRcitoblasto !!! con 16 puntos. Aún así... felicidades a todos, porque ¡¡  la mayoría acertasteis bastante!!

PD: Por cierto...  para los interesados, ¡¡aún estáis a tiempo de apuntaros al sorteo de Cartas a un Umpa Lumpa !!

Comentarios

  1. Enhorabuena MIRcitoblasto!!!!! Creo que has elegido una especialidad apasionante, y lo digo desde mi ignorancia, pero creo que es maravillosa.
    He tenido que buscar que es TNM, la verdad es que en mi familia hay muy pocos casos de cáncer y no estoy familiarizada con los términos, pero creo que también es un campo maravilloso pero claro, también muy duro, uffff.
    Ya verás como la suerte te acompaña y esas "pegas" por dificultad para encontrar trabajo al final no son malas, es lo que dices, la vida da muchas vueltas.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, el TNM es una clasificación que se aplica a la mayoría de los tumores y que es un delirio que te la hagan aprender... Afortunadamente, ya no me acuerdo de ellas... jaja (o mínimamente) Es un término técnico. Es posible que lo pacientes sepan su estadio, pero no el TNM que muchas veces es incluso desconocido para el médico.
      De momento poco a poco.. de aquí a 4 años, pues veremos a ver... ;)

      Eliminar
  2. Me parece súper interesante todo lo que cuentas! Es decir, tiene toda la pinta de que el momento de elegir y ordenar preferencias tiene que ser agobiante por el famoso "y si...", pero sin duda tú no te has equivocado. Me encantaría rotar por hematología y lo voy a intentar, porque es de las médicas que más me llaman la atención, aunque yo siempre he sido más de quirófano....
    Creo que cuando entramos en la carrera todos tenemos una idea en mente pero que al estar ahí todo se redescubre, y más conforme pasan los años. Y también pienso que, quitando casos como el tuyo en que sentiste que te escogió, no siempre está totalmente claro a la hora de escoger y pienso que no hay una sola opción correcta, que si tal vez una persona feliz con su especialidad hubiese cogido otra podría ser igual de feliz en esa otra...
    La vida da muchas vueltas, en definitiva.
    Y he de decirte que este año tengo hemato y que me trae por la calle de la amargura jajajaja me parece complicada de abarcar, tal vez tenga que calentarte un poco la cabeza con dudas.
    El otro día POR FIN me pusieron internet así que trataré de actualizar esta semana y retocar esas cosillas. Un beso y sigue disfrutando como hasta ahora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento de elegir es muy muy tenso. De hecho, yo no entendía lo que querían decir que lo peor venía después del MIR... Para mí fueron meses en los que no estuve tranquila. Y el día de la elección, fue muchísimo peor que el día del MIR. Estaba 20 veces más nerviosa, en serio.. jaja Pero la verdad es que la felicidad a la salida también fue 20 veces mayor a la de la salida del MIR.

      Tienes mucha razón en las cosas que dices. No todo el mundo tiene una especialidad clarísima (créeme, que aunque yo sentí que me eligió, tampoco la tenía clarísima del todo porque no pasé por todas las especialidades... De modo que algunas no se me pasaron por la cabeza simplemente porque no las conocía.

      Hay quien "se tiene que contentar" con su segunda opción y finalmente esa segunda opción acaba convirtiéndose en la especialidad de su vida... porque descubren cosas que ni sabían. Suele ser cierto lo que dicen que al final todo el mundo está contento.

      No es nada raro ir cambiando de opciones según avanzan los cursos... A mí el quirófano, nunca me atrajo especialmente. Pero era una opción que barajaba diría que más de la mitad de la gente n torno a 3º (una quirúrgica o una médico quirúrgica) Y según pasan los años... mucha gente se cae de ser amante del quirófano según van descubriendo otras cosas... jaja. Tenía amigas a las que les perdí la pista en 3º que parecía que iban de cabeza a cirugía general o gine ... y me sorprendió saber que finalmente elegían cosas como digestivo o hemato.

      Cualquier duda de hemato... ¡¡no dudes en consultar!! =) Si te puedo ayudar en algo... La hemato es dura, pero se puede resumir "fácil" para la carrera y para el MIR.

      Espero tus actualizaciones... jaja =)

      Eliminar
  3. A ver sí tengo más suerte con las cartas a umpa lumpa y me toca algo.. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento es un "premio" que quedó solo en el honor... jajaja

      Eliminar
  4. Hola Irene
    Me ha encantado tu entrada!! Definitivamente tenemos gustos muy distintos, pero he de decir que de todas tus opciones la que más me gusta a nivel personal es hemato. Me alegro de verdad de que estés tan contenta con la especialidad elegida, ya que tiene que ser muy gratificante después de tanto esfuerce. Ojalá que yo dentro de no mucho esté como tu.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy de médicas... pero he ido cambiando según han ido pasando los cursos... jaja La verdad es que te imaginas de algo y acabas en algo que igual no tiene nada que ver...
      Una de mis amigas era antiquirúrgicas total...no quería ver el quirófano para nada... Pero oye, en 6º le tocó en cirugía vascular y se enamoró definitivamente de la especialidad... Y en eso está... jaja A veces el tener una buena/mala experiencia, marca sin querer ese futuro...

      No me cabe ninguna duda de que dentro de no tanto, estarás disfrutando de hacer lo que quieres!! =)

      Eliminar
  5. Aaaayy ¡pero cómo me emociono leyendo estas entradas! Sobre todo cuando dices: quería ser hematóloga. Quiero ser hematóloga.
    Transmites una pasión, una felicidad, una alegría... :D Lo has conseguido, dra Umpa Lumpa :P

    De momento, a mi me gusta Digestivo, Neurología, Anestesia... Interna también me llama, pero como no tengo tampoco muy claro de qué se trata, no tengo muy clara mi opinión sobre ella.

    En fin, ¡me ha encantado esta entrada! :D
    Muchos besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja puede haber un montón de cambios en esos gustos, pero más o menos veo que "eres de las mías"... jaja Anestesia a mí se me pasó por la cabeza en las prácticas de cirugía. Porque era lo único que me interesaba del quirófano. Me pegaba a los anestesistas que me enseñaban lo que buenamente podía.
      Digestivo es una de esas especialidades por las que no he pasado. Teóricamente me resulta guay, me gusta mucho más que otras médicas (como cardio, que nunca me ha hecho ni pizquita de tilín) pero no la he visto de cerca. Y eso, igual que me ha pasado con otras especialidades, ha hecho que no me la haya llegado a plantear.
      Interna yo creo que es una especialidad por la que todos los estudiantes tendrían que rotar. Como medicina de familia o como cirugía general. Yo pasé por ahí en 3º (todos pasábamos ) y en 4º fue la que elegí para rotar porque era ver un poquito de todo. Hay hospitales donde es más atractiva que en otros, pero realmente es una especialdiad chula. Creo que tiene que estar dentro de las opciones de casi todos a los que nos gustan las médicas... (aunque no sea la elegida) =)

      Me alegra que te haya gustado esta entrada!! La verdad es que a mí también me ha gustado escribirla e ir repasando cómo han ido evolucionando nuestros gustos.

      Con mis amigas hicimos una hoja a principios de 4º sopre nuestro ranking de especialidades en ese momento. Me encantaría rescatarlo... jaja =)

      Eliminar
  6. QUÉ PESARA CON EL PUTO SORTEO
    EL GANAROR SOY RO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... eres el gato más horroroso del contendor de RD. Enhorabuena!!! =)

      Eliminar
  7. Yo la primera opción la sabía... mis dudas eran las demás. Pero ya me dijiste en algún correo de los que nos mandamos los días frenéticos de la elección que tus opciones eran hemato, onco y UCI...
    Yo la verdad es que también tuve muchas dudas. Estoy encantada con mi especialidad, pero algunas veces no puedo evitar tener la sensación de pensar "¿que habría pasado si hubiera elegido aquello?". Pero luego vuelvo a lo mío y se me pasa jajaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora mismo no pienso en qué habría pasado porque (de momento) sigo pensando que era mi primera opción y lo sigue siendo... Pero sí que he pensado qué habría pasado si hubiera elegido las otras opciones... y salvo algún caso, creo que me habría equivocado estrepitosamente... jajaja Supongo que eso también ayuda a que me reafirme... jaja

      Un abrazo!!! =)

      Eliminar
  8. hola irene!!!!

    Ya te escribi el año pasado, entonces aun me quedaba tiempo para el MIR....ahora ya soy la siguiente y no subo de netas en los simulacros!!! Ando a estas alturas por las 80 netas (la media son 120) me estoy empezando a preocupar porque quiero hacer oftalmo....Aunque estoy en AMIR como creo que estabas tu, mi tutor me tiene abandonada.... por eso queria saber si es normal lo que me esta pasando,si conoces mas casos como el mio, para coger animos Gracias!!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Sería un poco complicado escribirte por aquí. ¿Quieres mandarme un email y procuro contestarte lo antes posible? El email es cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com
      De momento si lo lees... mi consejo es que hables con alguien de la academia. Incluso con alguno de "los jefes" comentándoles lo que pasa, incluyendo que no tienes el apoyo del tutor.
      De todos modos, ahora mismo es un poco raro con lo de las 4 opciones, no sé si ha habido muchas variaciones en el número de netas. Igual el año pasado a estas alturas la media estaba algo más baja (no lo recuerdo... porque y o hice al revés que todo el mundo... jaja dejé de mirar percentiles... Los miré después del MIR por pura curiosidad) Y muchas veces son datos "falseados". La gente que peor va suele tender a hacer los simulacros con retraso, meter tarde la plantilla (en caso de hacerlo) etc etc.... Además, es cierto que los simulacros de la academia, suelen ser más complicados que el MIR real. De todos modos, mándame un email, por fi... A mí me ayudó mucho contar con un "tutor externo", porque mi tutor tampoco estuvo muy atento y no sentía la confianza para preguntarle nada.

      Ah, y por supuesto que hay más casos como el tuyo. Yo el año pasado había simulaacros que tocaba el cielo y otros el infierno... jaja subía y bajaba de 20 en 20 netas (en serio... no sé si hubo algún momento en el que llegara a estar realmente estable)

      Eliminar
  9. Jajajaja por fin el misterio resuelto!! ;)
    Tienes razón en que las preferencias cambian a lo largo de la carrera, pero lo importante es estar seguro de lo que uno elige y contento con la decisión. Me alegra que no te hayas equivocado y que disfrutes cada día con tu decisión. Eres muy afortunada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder!!!
      Pues sí... la verdad es que estoy muy contenta de hacer lo que quiero y confirmarme cada día que no me he equivocado.
      Por otra parte, hay gente que termina haciendo su segunda opción, y descubren la especialidad de su vida!! =)

      Eliminar
  10. Irene! Desde luego yo quiero ser como tú! Si vieras el caos que yo tenía, que hasta la noche de antes dudaba entre dos especialidades completamente distintas y a miles de kilometros de diferencia... jajaja, la academia DEBE contratarte, a parte de para dar clase y ser tutora, para dar una sesión de COMO HACER LISTA MIR.

    Un besazo!

    PD: La primera opción los que te leemos la sabíamos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays madre... yo al final entre especialidades no dudé (jajaja si es que.. me resultaba complicado ocultarlo... jaja lo sabía hasta mi padre sin que le hubiera dicho nada cuando le dije las 3 opciones... jajaja Lo que no tenía nada claro eran los lugares. Y esa duda sí que estuvo ahí hasta el último momento... Incluso dentro de la sala no sabía qué hacer... jajaja Un horror, de verdad...

      Jajaja, a ti sí que tendrían que haberte contratado como tutor!!!! Pero de lo de hacer la lista MIR sí que puedo dar un curso... porque hice unas tablas que lo único que me faltó fue hacer una fórmula matemática que sacara la mejor opción.... jajaja

      Un abrazo!! =)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018