Rotatorio R1 - Enfermedades Infecciosas y vacaciones - Mes 3

Y... sin darme cuenta, se han sucedido dos veranos seguidos en mi vida sin que me haya dado cuenta... (el de estudiar el MIR y el de "disfrutar" de lo estudiado: la residencia)...

Dentro de mi rotatorio, el tercer mes tenía una organización "rara". Era el mes en el que mi tutor había previsto mis vacaciones (así, todo entero...) En realidad, los R1 digamos que no tenemos problemas para pedir vacaciones cuando queramos (no cuantas queramos... jaja evidentemente). Somos tan sumamente molestos prescindibles  para el hospital, que no importa realmente cuándo faltemos. Igualmente, y para no desaprovechar los rotatorios programados, tenía que buscar un lugar donde rotar la primera quincena del mes y tomarme dos semanas de vacaciones.

La elección fue...

Enfermedades infecciosas
La especialidad de enfermedades infecciosas en España NO EXISTE. Es una superespecialización no reconocida de medicina interna (habitualmente). Como no existe, en cada hospital se organiza un poco como puede. En el mío se encargan, fundamentalmente, de llevar a los pacientes con VIH / sida en toda su globalidad (prácticamente cualquier paciente con VIH que acuda al hospital y precise ingreso, ingresaba a cargo de enfermedades infecciosas).
Además, son los principales encargados de "dirigir" o indicar la profilaxis (contra VIH) tras contactos de riesgo (por ejemplo tras un pinchazo de algún profesional con una aguja o incluso tras situaciones "desagradables" como pueda ser una agresión sexual)
Fuera del VIH, dirigen programas a nivel hospitalario sobre prevención de infecciones nosocomiales (las que se contraen dentro del hospital), uso correcto de antibióticos... y llevan multitud de interconsultas que se hacen desde otras especialidades por infecciones más "complicadillas" durante ingresos hospitalarios.

¿Por qué lo elegí?
- Porque no estaba dentro de mi rotatorio reglado (tengo rotación en medicina interna pero sin pasar por enfermedades infecciosas)
- Porque quería aprender algo de manejo de antibióticos en infecciones más complejas (en inmunodeprimidos). En hematología es algo muy importante, porque los quimioterápicos y las propias enfermedades hematológicas provocan inmunodepresión importante que hace que exista una propensión a infecciones altísima. Y son infecciones bastante "raras".
- Porque me lo habían recomendado mis resis mayores.

Así que... solicité rotar por el servicio y me recibieron con los brazos abiertos.

Mi día a día en enfermedades infecciosas
Como en todas las especialidades por donde he rotado hasta el momento, primero iba a la sesión (que es conjunta con medicina interna) En ella se hablaba de los nuevos ingresos y de pacientes con diagnósticos complicados. Ahí fui intuyendo que la rotación por medicina interna seguramente me gustará.
Después, discutíamos acerca de los pacientes en infecciosas con los adjuntos responsables de esta sección. Revisábamos analíticas, constantes... Finalmente pasábamos planta, programábamos las pruebas necesarias para los siguientes días y escribíamos la evolución. En último lugar atendíamos las interconsultas (que en este servicio se veían con una precisión y dedicación amplia. Se les dedicaba tanto tiempo como a los pacientes "propios")

Evaluación subjetiva de la rotación
Muy poco tiempo... Para empezar, solo estuve 8 días, porque dos de los 10 días, estaba saliente de guardia. Es una sección muy compleja y específica. No he llegado ni a rozarla siquiera. De lo que creía que iba a aprender  no he llegado a aprender nada.
Sin embargo, no me arrepiento de la elección. He aprendido cosas que no esperaba aprender y me han tratado increíblemente bien. Como siempre, lástima que haya sido en verano (con menos adjuntos - menos pacientes), pero volvería a pasar esos 8 días ahí.

He aprendido... + curiosidades
- A perder el miedo y a ¡¡desprenderme de prejuicios!! Porque aunque yo creyera que no... ¡¡los tenía!! Decir VIH es "pegar un respingo". Creo que todos los tenemos y verlo de cerca me ha curado de ellos. Tratar con un paciente VIH requiere las mismas medidas de protección y mismas medidas higiénicas que un paciente que no tiene VIH. Punto.
Mapa de resistencia a ciprofloxacino para E. Coli en
Europa (Datos de 2004) 
- Las medidas higiénicas básicas. Pues sí. Me han enseñado en la teoría y en la práctica cómo llevar una adecuada higiene de manos. Las manos del personal sanitario son un medio de transmisión de enfermedades por todo el hospital. Por lo tanto... antes de atender a los pacienes íbamos a lavarnos las manos. El lavado de manos tenía que durar unos 15 segundos mínimo con agua y jabón. Después de eso, uso de guantes para explorar (los guantes no eximen del lavado de manos) y entre paciente y paciente, lavado de manos con el mismo proceso inicial pero con clorhexidina / solución hidroalcohólica.

- El gran problema de la resistencia a los antibióticos... y que no solo varía de país a país o de ciudad a ciudad... sino incluso dentro de un mismo hospital.

- La problemática social de muchos de los ingresados era mayor que el problema físico que motivaba el ingreso.

- Los pacientes con VIH, en su mayoría,  no son gente "rara", de "mala vida" o "que se lo han buscado" (sin querer, estos eran parte de mis prejuicios) Es gente normal. Como tú y como yo. Y con los tratamientos actuales, ni siquiera hay nada externamente que llame la atención.

- Los distintos tipos de aislamiento que hay y las medidas que hay que adoptar en cada caso.

- Se puede morir solo. Sin que a nadie le importe. Ni a tu hermana, ni a tu madre. Supongo que tendrán motivos para que no les importe. Pero es extraño pensar que, quizás, nadie te extrañe. Se puede morir solo... pero dignamente. Con las sábanas limpias y sin dolor.  Incluso aunque fuera de esta sección se trate a las personas con historia de drogadicción como si tuvieran menos derecho a ser tratados. La dignidad no la determina la gente que te rodea. La gente que te echará de menos si te vas. La dignidad debe formar parte del simple hecho de pertenecer a la especie humana. Y eso lo he aprendido en infecciosas.


En definitiva... una rotación inesperada... Me habrían hecho falta unas semanas más para exprimirla al máximo.


VACACIONES
La segunda quincena fueron las vacaciones...
No me he ido demasiado lejos, pero me han servido:
- Para dormir hasta aburrirme
- Para hacer turismo
- Para pasear y andar en bici todos los días
- Para ver anocheceres...
- Para pintarme las uñas... Sí... mientras que estoy trabajando nunca llevo las uñas pintadas... Así que disfruté de cambiar de color. De salirme de la uña. De darme cuenta de lo rápido que me crecían...
- Para darme cuenta de que, por mucho que me guste mi trabajo... en realidad de vacaciones siempre se vive mejor... jaja




Comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada, me parece preciosa y muy triste al mismo tiempo. Tiene que ser durisimo morir solo y que no le importes a nadie. Me parece precioso que allí le ayudéis a sentir que muere dignamente, sin importar nada más, solo por el hecho de ser personas.

    Estoy 100% de acuerdo contigo en lo de los prejuicios. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el objetivo principal de esa especialidad no es ese... Pero ayudar a morir dignamente al igual que dar el tratamiento que toque, es algo que tiene que estar presente en cualquier especialidad. Independientemente del origen de la persona, de la vida que haya llevado. Independientemente de la patología que tenga, independientemente de cualquier cosa.
      Fue triste... quizás por eso... Porque normalmente cuando alguien muere hay muchas personas para recordarlo, aunque con el paso de las generaciones todo eso se vaya diluyendo. Y en ese caso... pensé en que quizás, si siempre usaba la misma zona de la calle para dormir... quizás quienes pasaban habitualmente por ahí lo echen en falta cuando no lo vean. Supongo que pensarán que cambió de zona. O de ciudad.
      Pero fue bonito también. Porque vi cómo una enfermera que empezaba en esa sección al principio era muy reticente con esa planta... y más si tienes que decir que vuelvan a sacarle sangre, que vuelvan a ponerle una vía porque se la ha arrancado... Al cabo de unos días, creo que a ella también le dio pena. Primero tener que tomar la decisión de no seguir. Y segundo esperar... y que nadie quiera despedirse de él.

      Pero bueno... me quedarán muy buenos recuerdos de la rotación

      Eliminar
  2. Justo estamos dando VIH ahora y entiendo lo que quieres decir. Piensas que no tienes prejuicios, pero hasta que no tienes un paciente en frente de ti no sabes realmente lo que pasa. De todas maneras, creó que es algo frecuente, por desgracia, y no sólo para el VIH, sino un montón de patologías más. Dentro de unas semanas yo también roto por Infecciosas, ya te contaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con el VIH es con una de las que más pasan... Hay mucho estigma con ella. Sin embargo, hablas de hepatitis B y no parece tanto... (cuando es mucho más transmisible y si cronifica, con más riesgos que un VIH controlado con medicación...) Queda mucho por hacer... jaja
      Igualmente hay prejuicios dentro de otras cosas.. Vincular el cáncer con paciente sin solución es algo que ocurre dentro del mundo médico también y da rabia, la verdad... que nos dejemos dominar por prejuicios.
      Ya contarás!! =)

      Eliminar
  3. Hola guapa. Qué triste morir solo sin que a nadie le importes, y qué importantes sois vosotros en esos casos.
    Hoy te menciono en el blog, un poco de pasada pero es que ayer en el blog de Eva dijiste una cita del apostol Pablo que se me ha quedado grabada.
    Un beso y me has emocionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapísima!!
      Ya he leído la entrada! Gracias por nombrarme =)
      Me alegro de que te gustara la cita, ya te he comentado por ahí.
      La verdad es extraño... Llevo poco tiempo en esto, pero lo suficiente para haber visto morir a más de una persona. Y verdaderamente, aunque era un caso esperado, etc etc me impactó pensar que no habría nadie para despedirle. Nadie para llorarle. Nadie para recordar sus anécdotas. La familia no quiso saber más. Seguramente tuvieran motivos. Pero me dio pena.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Sé que no tiene nada que ver, pero quería preguntarte una serie de cuestiones a ver si me puedes aclarar las ideas. Estoy en 3º de Farmacia y en un principio no quería estudiarla, quería hacer Medicina o Enfermería. Verás, me gusta mucho poder ayudar a quienes lo necesitan, me siento muy agradecida y además es muy reconfortante, ya que estás "reparando la vida" de alguien.
    Estos 2 cursos y medio se me han hecho muy complicados, estudiar asignaturas muy basicas tales como quimica organica o farmacéutica, bioquimica o fisiología; y hablando con compañer@s de otras carreras sanitarias me dan mucha envidia porque ell@s estando ya en 3º pisan el hospital y aplican todo lo que se enseña.
    Por otra parte, ya cuando estaba en bachiller me llamaba la atención poder hacer investigación o trabajar en un laboratorio clínico (por ej, de analisis de sangre) y creo que quizás farmacia forme mejor para esta faceta.
    ¿Crees que estoy haciendo bien de estudiar Farmacia teniendo en cuenta que quiero preferentemente tratar a pacientes ? ¿ Me puedes explicar cómo es tu día a día en la consulta/hospital y cómo de útil te sientes y ayudas a los demás?
    A veces, sigo pensando que me gustaría estudiar medicina e especializarme en medicina interna o familia. Me da la sensación que otros profesionales nos pasan la mano por la cara: los biologos saben mucho más de biología y bioquímica que nosotros, los quimicos más de síntesis y los médicos más de fisiología y patología. A nosotros solo nos queda poca cosa como las tecnologías farmaceuticas.
    No sé si ya desvarío o es que me parece a mi que Medicina es mucho mejor. De todas formas quiero agradecerte el momento que te tomes para leerme y contestarme, creo que me servirá muchísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Por supuesto que no hay problema en que escribas por aquí lo que quieras. También si prefieres escribir algo más personal o concretar algo, puedes escribirme al email: cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com

      Hace no mucho (poco antes del MIR) escribió alguien que me preguntaba cosas parecidas a lo que tú preguntas y que estaba en 2º de farmacia!!. Te dejo el enlace de la entrada aquí (si vas bajando en los comentarios, encontrarás lo que pregunta y mi respuesta:
      http://defutbolydemedicina.blogspot.com.es/2015/01/semana-26-27-diario-mir.html )

      Intentaré responderte, pero es complicadillo:

      Entiendo tu situación. Yo nunca he contado directamente mi historia en el blog... pero al fin y al cabo, elegir carrera después de la PAU no es fácil. Me gustaban las ciencias de la salud, pero no soportaba la sangre (paradójicamente, ahora es mi especialidad...) así que descarté medicina y enfermería. No quería ni oírlas. En los animales me daba algo más igual, así que en realidad dudaba sobre todo entre fisioterapia y veterinaria. Farmacia formó parte de alguna de mis opciones, pero no era algo que me llamase muchísimo. Terminé haciendo fisioterapia. Y estudiando fisioterapia fue donde me di cuenta de que me encantaban las asignaturas más de medicina. Que la fisioterapia no me disgustaba (es muy chula) pero que necesitaba saber otro tipo de cosas... Pillé aún el plan antiguo, así que después de 3 años, tras terminar la carrera, empecé medicina. En mi familia creo que me veían como un poco " de qué vas..." jajaja Mis padres no... pero tíos, primos... sonaba un poco raro terminar una carrera y empezar otra que me iba a llevar 6 años más, más MIR, etc. Con esto no pretendo ir de heroína... solo dar a entender que comprendo la situación en la que te puedes encontrar, porque yo tuve que plantearme muchas cosas y no fue una decisión fácil. Y los primeros años lo pasé "regular" porque tenía que volver a atrás. Volver a asignaturas básicas... etc... Y al mismo tiempo, ver como compañeros que habían terminado fisioterapia conmigo, estaban ganando dinero al otro lado de los Pirineos y publicando cientos de fotos en facebook (qué daño ha hecho facebook!!! jaja) sobre viajes chulísimos al otro lado del mundo, mientras yo volvía a tener que estudiar bioquímica, anatomía, etc...
      Con el tiempo la percepción cambia... Y aunque los primeros años pasaron lentitos, después todo fue volado. Y ahora no sé bien cómo fue que llegué a ser residente, cuando recuerdo a la perfección mis primeros años en la universidad estudiando fisio.
      Y después de todo, lo único que tengo claro es que no me arrepiento. En ningún momento de la carrera de medicina, pese a todo, me arrepentí de hacer lo que estaba haciendo. Aunque me diera envidia otras cosas... Estaba donde quería estar. Y ahora mismo igual... Estoy felizzzz (aunque siempre encuentre motivos para quejarme... me encanta la medicina, me encanta la especialidad que he elegido...) En su momento tuve dudas... pero, pese a que me parece una profesión preciosa y admirable, no me veo ejerciendo de fisio. Quizás hubiera sido feliz también, no lo sé... Pero cuando estudiaba fisioterapia sí que tuve momentos de dudas... momentos de no saber si eso era lo que quería hacer para el resto de mi vida... momentos de plantearme cambiar de carrera...
      Es normal. Hay que tomar decisiones con 18 años sobre algo para lo que no tenemos ni idea de cómo va a ser.
      CONTINÚA...

      Eliminar

    2. Con esto, no pretendo hacer resurgir "envidia". Como ves, a mí me llevó más tiempo. Pero gente en mi situación... ¡hay a patadas! Gente a la que le costó entrar, gente que había terminado previamente una carrera hacía años...

      No sé si estás haciendo bien en estudiar farmacia. Sé que farmacia tiene salidas que igual pueden interesarte, que igual te llaman la atención (supongo que sabrás que existe el FIR, con acceso a distintas especialidades desde las que también se accede desde medicina... Es cierto que no es fácil porque hay bastantes menos plazas por cada persona que se presenta, pero está dentro de las posibilidades)
      Desconozco de primera mano cómo es farmacia. Se me antoja que se basa mucho más en ciencias básicas. A mí me gustan mucho, pero seguramente los primeros años también se me habrían hecho duros. Y al ser una carrera que integra conocimientos de ciencias básicas, en cada campo siempre habrá alguien que "sepa más" (con la medicina pasa un poco igual con el tema de las especialidades... jaja)

      En cuanto a mi día a día... igual debería contarlo en alguna entrada... A ver...soy R1 (residente de primer año) y acabo de empezar la residencia... lo que implica que mucho mucho mucho... no hago... jaja Pero según pasan las semanas y los meses voy haciendo más. Según avanza la residencia cada vez tienes mayor responsabilidad. Ahora mismo, casi siempre estoy en hospitalización, así que suelo acompañar al médico adjunto y voy llevando algún que otro paciente (siempre bajo supervisión de adjunto y consultando todo) Pero como no estoy rotando por mi especialidad, y es poquito tiempo en cada sitio, tampoco me exigen que acabe dominando las cosas específicas de cada sitio.
      Por el contrario, en las guardias que se hacen en urgencias, como residente sí que se hace mucho. Cualquier duda se consulta con adjuntos (y las dudas son muchas al principio... poco a poco se van teniendo algunas cosas más claras... )
      Hay muchas maneras de ayudar a los demás. Quizás la medicina tiene un contacto más directo con el paciente que farmacia (aunque hay especialidades médicas que no tienen mucho contacto directo) Pero creo que todas las profesiones están para ayudar a los demás en su medida.
      Como R1... útil me siento en las guardias... jaja En lo otro, de momento siento que me queda mucho por aprender hasta que llegue a ser útil.

      La verdad es que me resulta complicado responder a cuestiones tan personales porque cada quien es un mundo... Además, el apoyo que tengas a tu alrededor también puede influir mucho en decisiones que se tomen.
      - Si te sigue atrayendo el laboratorio y te ves con ánimo de renunciar a un trato directo con el paciente, veo bien que hagas farmacia. Te dará una formación muy amplia. Y como digo... hay especialidades de medicina con poco trato con el paciente también.
      - Si tienes claro que quieres hacer medicina... pufffff no sabría que decirte... yo iría a por ello... pero iría a por ello porque yo no me arrepiento... y como digo, cada vivencia, cada persona... es un mundo!! Y me veo incapaz de generalizar.

      Medicina no es que sea mejor... Solo es diferente. Como digo... a mí la fisioterapia me parece preciosa. Tiene un contacto con el paciente que la medicina no tiene (para bien o para mal). Y sin embargo... después de haber probado las dos, yo soy feliz como médica. No todo es color de rosa. Se siente mucho vértigo cuando empiezas a ver que tienes responsabilidad sobre un paciente... etc etc.. pero sopesando lo bueno y lo malo... a mí me encanta.

      No sé qué más podría decirte... para cualquier otra cosita, ya sabes, O me respondes por aquí o por email. Lo que quieras.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Compi! Hace poco hubo una resi de hematología rotando por nuestro servicio y le hablé de ti (y de tu blog por supuesto). Se te hace publicidad por Valme !!! (tu casaaaaaaaaaaa!!). Yo estoy ahora rotando por Doppler, la hipertensión portal, los troncos supraórticos, la TVP... pffffffffffffffffffffffff... me alegro de leerte! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays ays ays.... Yo siempre seré valmera!!!! En serio... Valme en el corazón... Es que tiene algo especial que no he conseguido ver en ningún otro hospital.... jaja
      Me alegro que hagas publi por Valme!!
      Ya te contaré de mi rotación... ¡¡¡porque yo también roto por rayos!!! Yeahhh!!!

      Eliminar
  6. Un post muy interesante Irene :) Espero que hayas disfrutado muchoooo de tus vacaciones porque te las mereces. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razón tienes en tus palabras tocaya. Tiene que ser una rotación preciosa...y útil. Yo desafortunadamente solo roté por Medicina Interna, así que las Infecciosas las ví de lejos. De todas formas, en el caso de tu especialidad, creo que es super importante y te será muy útil para el manejo de las infecciones en pacientes muy delicados :D Ya me contarás cuando rotes por Digestivo ^^
    Me alegra que sigas disfrutando de la residencia. Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayss... espero... porque ahora mismo, la única sensación que tengo es que todas las rotaciones se me hacen muuuuuy cortas!!! (me quedan muy grandes cuando las empiezo y me hace falta "más" cuando las termino... jaja) Por interna pasaré dos meses. Ya contaré. Digestivo es de las últimas que tengo... jaja =) Pero por supuesto que te contaré!!!! =)
      Un abrazo y gracias por pasarte!!! =)

      Eliminar
  8. Hola Irene. Me he decidido a comenzar mi propio blog. Espero que te guste =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada de leerte!!! Te sigo!! (Lo único, que te recomendaría cambiar algunas cosas del blog, como la forma de dejar comentarios... lo digo por facilitárselo a la gente, porque si no, se rendirán... El sistema, que no sé si es el que sale por defecto en el modo que hayas elegido, hace que haya que registrarse en otra plataforma (en la que yo no estaba... jaja) , además solo deja publicar 500 caracteres, que se puede quedar cortito para la mayoría de comentarios... =)

      Eliminar
    2. Gracias Irene. He tenido que borrar el blog y volverlo a abrir porque desde la página en la que lo había hecho no me dejaba hacer modificaciones. Espero que ahora esté a punto. Un saludo =)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018