Consejos MIR IX - Simulacros I - Antes y durante el simulacro

Con dos entradas sobre simulacros, concluiré con los "Consejos MIR" principales. Esto probablemente les ayude más a los que comiencen a preparar el MIR 2016-2017 que a "los siguientes".
Las siguientes entradas de esta temática, tendrán más que ver con el día antes del MIR y la elección de plaza (y de esto... tengo mucho que decir... pero estas las dejaré para la segunda semana de febrero cuando los próximos opositores hayan hecho el MIR)

Os dejo en primer lugar los enlaces con los consejos MIR anteriores...

Consejos MIR I - Estudiantes de medicina
Consejos MIR II - Elección de academia
Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo
Consejos MIR IV- ¿Dónde estudiar?
Consejos MIR V - Estudiando... primera y segunda vuelta
Consejos MIR VI - Métodos complementarios al estudio
Consejos MIR VII - Consejos para los acompañantes...
Consejos MIR VIII- Estudiando... tercera y cuarta vuelta


SIMULACROS - I 
Antes y durante el simulacro 

No os voy a aburrir con lo imprescindible que es hacer simulacros, lo fundamental que es corregirlos, etc etc... En eso os insistirán ya lo suficiente en las academias.

En primer lugar en esta entrada, haré un breve resumen de lo principal, donde más que consejos, hablaré de lo que hice y fui modificando... mezclado con alguna anécdota.

MI PRIMER consejo y el único fundamental... es que PROBÉIS durante los simulacros a hacer las cosas de diferentes maneras. Probad a salir a no salir, a llevar unas cosas para comer u otras, a hacer las preguntas en diferente orden... Fue el error más importante que cometí yo... creer que es algo que solo podía hacer los dos primeros simulacros... TENÉIS muchos simulacros por dealnte... probar la manera que más se ajuste a vosotros es lo fundamental. Porque lo más importante de los simulacros, y como me dijo mi tutor "personal"... es que LOS SIMULACROS NO SON DIAGNÓSTICOS, SON TERAPÉUTICOS. 

1) Cuándo hacerlos: Cuando toca. Cuando estén programados. Si no se puede, cuanto más cerca de la fecha programada los hagas, mejor... Si no lo haces así, cada vez dará más pereza, se te juntará con otro y al final terminarás saltándote alguno (yo durante la primera vuelta no hice todos la verdad...  por ese mismo motivo. A partir de la segunda sí que hice todos)

2) Dónde:

  •  Si tienes la oportunidad de hacerlos en la sede de la academia: hazlo ahí. Será "lo más parecido al MIR". El día del MIR estarás rodeado también por gente que estará haciendo el mismo examen. Algunos se moverán, algunos harán algún ruidito insoportable, otros suspirarán... Cuanto antes te acostumbres a esto y aprendas a ignorarlo, MEJOR.
  •  Si no... lo ideal es hacerlo en un sitio que se le parezca. Por ejemplo, en una biblioteca. 
  •  En casa no es la opción "ideal", pero yo hice alguno así. Si es lo excepcional, vale.


3) Qué me pongo... 
Reconozco que durante el MIR me volví un tanto obsesiva con algunas cosas... Y una de ellas fue con la ropa que llevaba a los simulacros.
Solía llevar ropa cómoda y modelo "cebolla". Que me permitiera añadir o quitar ropa con facilidad. Nada de jerséis cerrados, faldas...
A partir del octubre previo al MIR pasé a llevar a los simulacros exactamente la misma ropa:
Esta fue mi ropa del MIR






Mi punto obsesivo llegó a ser que usaba el mismo tipo de bragas y el mismo sujetador. Y llevé un broche en la solapa que usé para todos los simulacros (todo esto es cosa de cada uno... creo que lo único principal es ropa cómoda fácil de quitar y poner)


4) Qué me llevo

  •  Para hacer el simulacro: Boli/s. Los que te resulten más cómodos, pero que no sean de tinta líquida (por el tema de la plantilla el día del MIR) Yo usaba los que siempre he usado... Mi lado obsesivo fue que tenía que llevar uno en concreto a los simulacros, que fue el que llevé el día del MIR (y que he sido incapaz de usarlo para otra cosa)
  • Comida: SÍ. Se puede y se debe comer durante el examen. Lo que os llevéis va por gustos. Procurad que sea algo que no manche mucho ni haga mucho ruido. Yo, desde mi primer simulacro hasta el día del MIR llevé kit-kat. Al ir dividido en barritas, lo que hacía era que me comía una barrita cada vez que pasaba las preguntas a la plantilla. Así mantenía la glucemia... jaja.
  • Bebida: al primer simulacro me llevé una coca-cola y me la bebí en cuestión de minutos. Tuve que salir varias veces a mear. Conclusión... nunca máis. A partir de entonces, llevé agua. Daba algún sorbito de vez en cuando, pero nunca llegué a terminarme la botella. Hay mucha gente que lleva otras bebidas energéticas o azucaradas. Lo que recomiendo es ir probando y quedándoos con lo que mejor os venga.

(Mi lado obsesivo fue que llevaba una botella de una marca concreta, rellenada con agua del grifo, no vayáis a pensar.... ¡¡¡A DOS SEMANAS DEL MIR... PERDÍ MI BOTELLA!!! No os podéis imaginar el drama que monté (los nervios están a flor de piel...) Mi novio tuvo que recorrerse media ciudad y no fue capaz de encontrarla. Me trajo distintos modelos de botellas de diferentes colores, tamaños y formas... y al final tuve que conformarme con una de ellas... Por supuesto, pese al pánico inicial de "ahora cómo voy a hacer el MIR sin mi botella", todo salió normal... la botella no iba a cambiar el resultado...)


  •  Drogas... legales...: ibuprofeno en mi caso. A mí me dolía mucho la cabeza durante los simulacros, así que solía tomarme un ibuprofeno una hora antes (desconozco su función profiláctica... pero a mí me funcionaba... He ido conociendo a más gente que hacía exactamente lo mismo... jaja) 
  •  RELOJ (de pulsera o de lo que sea...) 
  •  Tapones para los oídos: hay quienes no usaban. Yo sí... En algún momento tuve miedo de que no dejaran usarlos en el MIR. Hice algunos simulacros sin ellos, "por si acaso", pero me encontraba más concentrada si los usaba.

El día del MIR llevé una cajita sin abrir (precintada, vamos) con los tapones dentro. Por si se efectuaba un registro de tapones, que vieran cómo los abría nuevos ahí mismo, sin pinganillos ni nada... jaja
(En este sentido, creo que si usas tapones habitualmente, es bueno que hagas simulacros sin ellos por si se diera la circunstancia de que algo te impidiera usarlos el día del MIR)


  • Rotuladores (hay quienes los usan para marcar aspectos importantes de las preguntas. Yo lo intenté una vez, pero iba más rápido con el boli)
  • Grapadora para el examen... clips para la plantilla... (esto es más para el día del MIR que para los simulacros) 


5) Empieza el simulacro... ¿qué hago?

SÉ SISTEMÁTICO. Ahora sí... SÉ OBSESIVO


  • Reloj: yo usaba reloj de pulsera de agujas (para el día del MIR me llevé dos relojes... no fuera a ser que se le fuera a terminar la pila en ese preciso instante... ) Y lo ponía EN HORA. Es decir, lo ponía a las 12. Y así podía contar las 5 horas de una manera precisa. 
  • Revisar todas las páginas. En este punto, yo aprovechaba para hacer marcas con los bloques de preguntas que iba a hacer antes de pasar las respuestas a la plantilla.
  • Haz bloques: Esto es muy personal. Lo que recomiendo es PROBAR diferentes maneras. A mí primeramente me recomendaron hacer 60 preguntas y pasar la plantilla en hora y cuarto. Haciendo bloques de hora y cuarto en hora y cuarto. Ok... llamadme pava, pero yo me liaba una barbaridad con eso y prefería algo más "cerrado". Terminé por hacer bloques de 50 en 50 + pasar a la plantilla en una hora. 
  • Por dónde empezar: aquí cada maestrillo tiene su librillo... Yo empezaba por la primera pregunta sin imagen. Pero hay quienes empezaban con número uno, y otros que empezaban con la número 50...  Como digo, yo empezaba con la primera sin imagen. Y mientras revisaba las páginas marcaba de 50 en 50 con un doblez en la esquina superior de la página. A la hora de pasar las preguntas a la plantilla, era "flexible". Si veía que me faltaban un par de preguntas para terminar un bloque o al revés... si veía que terminaba un bloque, para no empezar otro, pasaba las preguntas
  • LAS DE RESERVA: Señoras y señores... Aquí también entra mucho lo personal. Yo tenía la costumbre de hacerlas "cuando tocaban" es decir... en mi caso, antes de las imágenes. Pero empecé a obsesionarme (si algunos me leísteis el año pasado, recordaréis que pregunté en el blog cómo lo hacíais o habíais hecho, porque estaba muy rallada...) Finalmente, el día del MIR lo hice como lo hice en los últimos simulacros: Hacía dos bloques de 50 preguntas -> pasaba a la plantilla (2 horas) -> hacía las de reserva -> pasaba a la plantilla. Y continuaba con el siguiente bloque, que a veces lo reducía a 40 preguntas por haber hecho las 10 de reserva. El motivo de hacerlas en medio, es que son preguntas que no se pueden quedar sin hacer. Sé que con la reducción de 5 a 4 opciones del próximo MIR, la gente no va tan pillada con el tiempo, pero con el modelo de MIR anterior (el mío incluído) se iba más pillado. Dejar las de reserva para el final del todo, podía ser un poco arriesgado. Eso sí, tampoco os ralléis con las dos últimas de reserva... aunque algún año se han usado, es excepcional. 
  • TOMAD DECISIONES: esto es una cosa que uno de los tutores nos dijo, ya avanzado el curso (quizás por estas fechas hace un año) y a mí me ayudó muchísimo este cambio, por eso os lo escribo (fue una cosa que también consulté en este blog) . Tomad decisiones con confianza. Para muchas personas puede resultar inevitable dejar preguntas en blanco cuando no se está seguro... Pero... ¿cuándo las contestas? Lee la pregunta... si la sabes, contesta. Si no la sabes, usa técnica MIR / piénsala y contesta. La decisión sobre si se contesta o no una pregunta tiene que ser en ese momento. Si no, terminarás el simulacro/MIR y habrás dejado 30 preguntas en blanco que tendrás que contestar y no sabrás cómo hacerlo. Yo esto lo adapté un poco... le daba una segunda oportunidad a la pregunta cuando pasaba el bloque a la plantilla. En ese momento tenía que contestarla o dejarla en blanco. PUNTO. De esta manera, cuando terminaba un simulacro ( o el MIR) como mucho había dejado 10 preguntas en blanco (esto fue lo que me pasó en el MIR, en los simulacros solían ser menos) y mi planteamiento siempre era si podía: contestar todas, si no... dejar como mucho 8 en blanco. Habitualmente dejaba entre 3 y 5. Pero es importante eso... tomad decisiones con confianza.
  • ¿Salir o no salir? Yo salía después del tercer bloque... más o menos. Salía, me despejaba un poco, respiraba, iba al baño... Esto eran unos 5- 7 minutos en total. Y siempre lo hice así... hasta los dos últimos simulacros. Iba muy apurada y no quise salir. Además, me pareció un engorro lo de tener que salir acompañado. Conclusión.. el día del MIR... NO SALÍ... jaja. Mi consejo con esto es que no hagáis lo que hice yo... Los simulacros están para ensayar mil situaciones. Probad a salir y probad a no salir... Pero no es necesario que improviséis el día del MIR... 
  • Revisad que están bien pasadas a la plantilla las preguntas para que no haya sorpresas desagradables. 
  • No se cambian las respuestas A MENOS QUE estéis convencidísimos de que ha habido un error de lectura y por eso os habéis equivocado al contestar (por ejemplo... que la pregunta sea "indique la FALSA" y hayas marcado la verdadera... En casi todos los simulacros cometía algún error del estilo. En el MIR no me pasó... en el MIR dejé una en blanco porque leí "8 años" en vez de "8 meses".

Y FIN...

6) ¿Qué hago después de un simulacro?

DESCANSAR. Si el simulacro lo has hecho un sábado por la tarde (que es lo ideal)... no hagas nada más. Sal por ahí a tomar algo, y el domingo... descansa. Si te apetece, mete la plantilla el domingo (yo dejé de hacerlo en algún momento). Hay gente que no se aguanta las ganas de meter la plantilla nada más llegar a casa... (no era mi caso... jaja)

Comentarios

  1. Qué interesante, qué estresante y qué bien lo explicas.
    Me imagino a tu novio buscando botellas y tú en plan Sheldon Cooper rechazándolas todas,jejeejej.
    Un besín.

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    1. No veas... el pobre... jaja Y yo poniéndole pegas a todas... jaja Ahora lo pienso y me da la risa... pero es que era mi botella de simulacros!!! Llelvaba más de 20 simulacros (o lo que es lo mismo 100 horas de examen ) con ella... De hecho... ya Charlie había intentado cargársela y tuve que ponerle otro tapón... Pues nada... la perdí y me pareció lo peor que me podía pasar en ese momento.. jaja
      Ahora me acuerdo de esas tonterías y me hace mucha gracia. Pero en ese momento...

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  2. Jajajajaj me encanta, en serio. Ahora mismo leyéndote me parece súper exagerado lo de la botella o la ropa pero es que estoy segura que a mí me pasaría lo mismo que a ti en esa situación.
    Aunque ahora mismo no le pueda sacar mucho provecho me interesa lo que dices sobre todo de cómo y cuándo pasar las preguntas a la plantilla porque es un dilema que siempre tengo en los exámenes. Y lo de dejar preguntas en blanco es mi punto débil, me da mucho miedo jugarmela siempre... En la carrera también te dejabas tan pocas en blanco?
    Igualmente todo muy útil :)

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    1. Jajaja, yo me volví loca... ese momento lo recuerdo con frecuencia. El MIR es toda una experiencia... También me acuerdo de que terminé llorando en Nochebuena... y no fue de la emoción de tan esperada noche... no... jaja
      SI hubiera perdido el boli, sin duda que habría tenido que ir a buscar uno igual, del mismo color por fuera (esto habría sido más fácil que lo de la botella, pero vamos, que yo no iba a ir al MIR con otro boli que no fuera exactamente igual a ese... jajaja) Es un mundo lleno de obsesiones... De todo aquello, solo se me han quedado algunas cosas, como lo del frigorífico. No sé por qué, me dio poro tener el frigorífico ordenado (parezco judía, sin poder mezclar las cosas de leche con la carne... ajajja en serio... uso cada bandeja para una cosa distinta... ¡¡¡y ay del que me ponga una bandeja de fiambre en la balda de los quesos...!!! ¡¡¡Arde Roma!!! (Y yo antes no era así... lo prometo... jaja)

      Sobre dejar en blanco.... En el MIR te enseñarán lo rentable que es contestar más. Ahora, con la reducción a 4 opciones sin aumentar la penalización... ¡¡es aún más rentable!!. Es una cuestión estadística. Con 4 opciones, yo no dejaría en blanco a menos que realmente estuviera contestando a boleo. Con que descartara una, merecería la pena contestar.
      Sé que durante la carrera te parece imposible que realmente merezca la pena, pero verdaderamente es así.
      En el MIR, dejé muchas (muchas para mí eran 8... de 235 preguntas... porque me dio miedo) Me costó dejar cada vez menos en blanco (en el primer simulacro dejé más de 70... Después fui bajando... 40.. 20... 10... Hasta "imponerme" un máximo de 8) Habitualmente, como digo, dejaba entre 3 y 5... En algún simulacro contestaba todas, y en otro dejaba 7.
      En la carrera, yo era de las más lanzadas, es cierto. Hay que pensar, en primer lugar, cuánto restará la pregunta fallada. Yo tuve algún examen en el que una mal restaba una bien... Ahí había que ir con más cuidado... Pero si es algo más lógico tipo, que en un examen de 5 opciones, 3 mal resten una... ahí hay que contestar. Y en un examen de 50 preguntas, por ejemplo, habría que dejar 1-2 en blanco como mucho. Sé que cuesta... Yo en la carrera me impuse un máximo de un 10% de las preguntas. Y aún así, era de las que menos dejaba!!! Había gente que en exámenes de 70 preguntas, dejaban 20 en blanco. Y sí... se aseguraban el aprobado, porque a todas las que habían contestado lo hacían con relativa seguridad... Pero es un poco triste eso...

      Así que lo primero es pensar cuánto restan... Si eliminas el factor azar, sin duda, SIEMPRE que dudes entre dos... CONTESTA. Merece la pena... A ver... puedes tener malíiiiiiiiiiisima suerte, pero normalmente, esa duda entre dos, no es tal duda... y hay algo interno que te dice que es esa... Y en segundo lugar... si por ejemplo en dos preguntas dudas entre dos y contestas y en una de ellas fallas y en la otra aciertas (hablo de estadística pura y dura) ¡¡sales ganando!! más que si las hubieras dejado en blanco!! ( a menos que por cada mal quiten una bien... en cuyo caso, simplemente, te quedas igual a si hubieras dejado en blanco)

      Hay muchas técnicas de test. Si quieres te paso algún enlace... Para el MIR se usan muchísimo, pero valen también para la carrera.

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    2. Muchas gracias por tus consejos, en serio. Nunca he llegado a dejar 20 preguntas, pero si más de 10 e incluso 15.
      Y hay veces que es que no tengo ni idea y no vale la pena, pero siempre me lo pienso mucho cuando dudó entre dos, tanto que ni contesto o me de tantas vueltas y me equivoco... Me gustaría cambiar eso D:
      Por cierto, espero impaciente tu nueva entrada! ^^

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    3. Cuando contestas muchas en las que dudas entre dos, siempre da la impresión de que se fallan más de las que realmente se fallan. Porque cuando las dejas en blanco, te quedas con el "el lado bueno" de haberlas dejado en blanco que es "no fallar". Sin embargo, cuando contestas dudando entre dos, y por ejemplo, de 3 preguntas en las que dudas entre dos, fallas 2 y aciertas una... parece que ha sido arriesgarse a lo tonto... cuando, normalmente, si estás ante un examen de 4 o 5 respuestas múltiples, una eliminación correcta del factor azar, seguirías saliendo beneficiada de haber respondido... Pero es cierto, que la sensación después del examen es de haber fallado más de la cuenta pese a que el resultado tenderá a ser mejor.

      Evidentemente, si vas a un examen sin haber estudiado nada de nada de nada... pues no es plan de echar la quiniela... jaja pero dudo muchísimo que sea tu caso... ;)

      Pronto habrá alguna otra entrada... jaja =)

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  3. jajaja, me ha encantado la parte "obsesiva", muy fan, y lo del ibuprofeno profiláctico! me encanta. Desde luego te has currado muy buenas entradas! No se como no te han aprovechado de tutora, que poca visión empresarial!!! A la espera de la entrada sobre la rotación de rayos :P un beso compi!

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    1. jajajaj pero qué dices... Tutora yoooo!!!! Si todo lo que pongo, en buena medida, lo he sacado de tiiii!!!!
      Jajajaja. La rotación de rayos... ta ta ta chán.... estará escrita a principios de diciembre... o sea, que no te queda nada para saber mi experiencia...

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  4. Hola Irene
    Definitivamente me encantan tus entradas, me parecen muy sinceras y útiles y estoy segura de que acabaré haciéndote caso en todo.
    Muchas gracias por contarnos tus experiencias.
    Un beso

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    1. jajajaja de esto lo que tienes que aprender... es que los simulacros están para probar... jaaj No es necesario que hagas las cosas como "siempre las has hecho" porque lleves 5 simulacros de la misma manera... Probar es sano y bueno. Yo, antes de entrar al MIR, sabía que no iba a salir a menos que me meara muchíiiiiiiiiiisimo (si eso me pasaba iban a ser por puros nervios no por otra cosa) Y sin embargo... solo "no salí" en los dos últimos simulacros... jaja (Es curioso, porque Dra Nova contaba que a ella le pasó lo contrario... Nunca salía, y poco antes del MIR probó a salir y en el MIR salió.. jaja) La conclusión para mí, básicamente es esa... jaja que los simulacros están para cambiar y quedarse con lo que resulta más cómodo.
      Me alegro de que te parezcan útiles!! Un abrazo!!

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    2. Me quedare con lo de probar. Yo no me veo capaz de estar 5 horas del tirón sin salir, jajajaja. Supongo que todo será probar.
      Gracias por todo, espero tu siguiente entrada 👏🏼

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