Rotatorio R1 - Unidad de medicina intensiva - Mes 4

Pues sí... el cuarto mes me ha tocado la rotación en la Unidad de Medicina Intensiva de mi hospital. La "UMI" oficialmente... la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) más conocida popularmente (y quizás un nombre más acorde a la unidad, que no a la especialidad)

Unidad de Medicina Intensiva
El mes de rotatorio diría que ha sido escaso para llegar a adquirir algún conocimiento. En general, los rotatorios son eso... escasos. En un mes es imposible. Teniendo en cuenta la situación aguda de muchos pacientes hematológicos (muchos de ellos candidatos a UCI en algún momento de su ingreso) se supone que es una rotación básica.
Mi percepción ha sido que... o bien yo no he sabido aprovecharlo, o bien no era un rotatorio adaptado a mis necesidades futuras en el manejo del paciente crítico.

Organización de la UCI
En mi hospital la UCI está dividida en tres "secciones":
- Unidad Coronaria: lleva fundamentalmente a los pacientes que han tenido un síndrome coronario agudo (incluyendo el infarto de miocardio, por supuesto) y  que han sido o van a ser sometidos a un cateterismo cardiaco. También a pacientes que han sido o van a ser sometidos a alguna intervención de cirugía cardiaca (bypass coronario, sustitución valvular, etc) Por supuesto, también ingresan paradas cardiacas recuperadas.
- Unidad Respiratoria: pacientes en situación aguda y grave con compromiso respiratorio (fundamentalmente he visto distress agudo (SDRA) , neumonías complicadas y shock séptico de origen respiratorio)
- Unidad de agudos: "el resto". Lo que no es respiratorio ni es cardio pero que necesita UCI: hemorragias intracraneales, shock sépticos, coma metabólico... un popurrí)

En mi hospital, la UCI no lleva a los pacientes post-quirúrgicos (los lleva reanimación) y asisten las paradas cardíacas que se producen que no sean en pacientes de cirugía (que también los lleva reanimación)

Lo que he comprobado es la realidad ya oída... en la UCI hay más médicos que pacientes... jaja De eso no hay duda. Son pacientes muy complejos y cada médico se dedica a uno o dos pacientes cada día.

Mi día a día en la UCI
Como en todos los servicios hasta ahora, asistía a la sesión de la mañana de "pase de guardia". Una sesión  bastante larga, con bastante detinimiento en cada paciente donde se toman muchas decisiones sobre los pasos a seguir en cada uno, incluyendo la limitación del esfuerzo terapéutico.
Al final de la sesión, a todos los residentes (a los de UCI y a los rotantes externos) nos asignaban uno o dos pacientes, y cada adjunto supervisaba y se le asignaba también a uno o dos pacientes.
No hace falta decir, que como R1 mi actuación podía ser bastante escasa.

Pasé la mitad del rotatorio en la unidad de agudos, y otra buena parte en la unidad coronaria. Algún día vi a algún paciente de respiratorio. Este es el primer punto que no me pareció bien.
Pese a que los pacientes de coronaria son mucho más fáciles de llevar, es una parte que realmente no me interesa demasiado para mi especialidad. Sinceramente creo que me resultaba mucho más útil estar en agudos y en respiratorio. Pero bueno.

Normalmente el ritmo era: examinar minuciosamente las constantes del paciente en las últimas horas, revisar los resultados de las analíticas y otras pruebas complementarias, pasar a explorar al paciente y revisar toda la medicación que llevaba puesta, cambiar lo que hubiera que cambiar, escribir la evolución y solicitar las pruebas para la noche y el día siguiente.. Algo que dicho así pareciera que puede hacerse en media hora, en la UCI lleva mínimo 3 horas en la unidad de agudos (en coronarias bastante menos).
Además, a veces acompañaba a quienes llevaban el busca e iban a evaluar a algún paciente por si era candidato a ingresar en la UCI.
Después, se informaba a los familiares de la situación (y al paciente, cuando se pudiera, especialmente en coronaria). Yo nunca informaba sola, salvo algunas veces en unidad coronaria.

Evaluación subjetiva de la rotación:
Y aquí es donde me pongo un poco dura...
Inicialmente, la primera semana de rotatorio puedo decir que no me gustó nada... Tanto es así, que agradecí un millón de veces no haber buscado más información sobre la especialidad, porque los que me habéis leído habréis comprobado que era una de mis primeras opciones.
No me gustó que me tuvieran en unidad coronaria inicialmente, que no me explicaran prácticamente nada. Aunque posteriormente me di cuenta de que realmente no pasa nada (siempre están por ahí cerca) me daba la impresión de que había un abandono hacia el residente. A veces el adjunto tardaba mucho en aparecer ( y yo me agobiaba un montón)

Como anécdota, recuerdo que una vez en unidad coronaria estábamos solo los dos R1 rotantes por ahí y un monitor marcaba una taquicardia ventricular y, aparte de hacerle un electro, no teníamos ni idea de qué hacer en ese momento (eso... y ponernos a chillar... era la otra opción... jaja). Afortunadamente... existen las enfermeras de la UCI... quienes controlan totalmente la situación de este tipo de pacientes y saben muchísimo.. .
Y además, afortunadamente, no era más que un fallo en el monitor. Así que no nos dio tiempo a chillar... :p


Tampoco me gustó que dejara de existir el nombre del paciente. Los pacientes eran números de camas. A menos que llevaran un par de semanas ahí, nadie se sabía su nombre (o si se lo sabían, no lo usaban)

He de decir, que la situación mejoró mucho cuando la UCI dejó de estar en obras... (había más supervisión y algo más sí que me explicaban)
Además, he intentado interpretar que el "alejarse" de la vida del paciente, incluyendo su nombre, podría ser una forma de protección. En la UCI entran muchos pacientes. Evidentemente, si entran es porque su situación es grave pero potencialmente reversible. Lamentablemente muchos de los pacientes, pese a todo, fallecen. Y hay que ser fuerte emocionalmente para saber gestionar eso.
Yo solo he estado un mes... así que no puedo opinar demasiado... pero eso no va mucho conmigo, la verdad. Y si hay que ser así, me alegro de no haberme decantado por la especialidad.

He aprendido + curiosidades
Pese a todo... sí que he aprendido cosas
- He aprendido técnicas... aunque no me siento preparada para aplicarlas yo solita así por así... : he intubado, he cogido vía central...
- He estado presente en RCP (reanimación cardio-pulmonar)
- El uso de las drogas vasoactivas
- ¡¡A pasar una escala de Glasgow de verdad!!  Y por desgracia, también a hacer una valoración completa de muerte encefálica.
- Que la UCI es un lugar tranquilo y pausado. En la tele todo el mundo saldría corriendo y dando voces... nada que ver con la realidad. No dejaba de sorprenderme que uno pudiera estar escribiendo tranquilamente la evolución de un paciente y a dos metros hubiera dos médicos estabilizando e intubando a un paciente que acababa de ingresar. Todo eso sin voces, sin ruidos de más... Todo con tranquilidad (nada que ver con la aceleración que se vive en urgencias con cosas así... ) Y es así... rápido no significa hacerlo mal.
- A informar a familiares. Cuando las cosas van bien... y, sobre todo,  cuando van mal.
- A que la gravedad en UCI es relativa. Y una vez que te acostumbras a ver a la mitad de los pacientes intubados, empiezas a fijarte en parámetros "objetivos" y a distinguir quién está bien y quién no.
- Que a mí me gusta el tratamiento... pero también me gusta llegar al diagnóstico, aunque sea después de unos días... y estudiar al paciente y eso... Así que he aprendido, que la medicina intensiva no es la especialidad que más casa conmigo... Siempre me quedaba con "ganas de más"... Ganas de seguir al paciente hasta el final.


En conclusión: un rotatorio que incialmente no me gustó, pero que cuando terminó, cuando ya me había adaptado... me habría gustado seguir un par de semanas más. Como siempre, todo acaba cuando le estás pillando el tranquillo.
 Sin embargo, objetivamente, no creo que me haya aportado muchísimo de cara a mi especialidad, porque todo fue demasiado específico y poco adaptado.


Comentarios

  1. Hola Irene! (tenemos una conversación pendiente).

    Fíjate que estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dices (además lo dirás con más conocimiento de causa que yo, que no he rotado por allí), aunque a mi me ha pasado lo contrario. Es una especialidad que no me habría planteado ni en un millón de MIRes, y después por lo que uno ve en el hospital de pasada (nosotros subimos algunas veces a UCI a hacer ecografías y tenemos una relación "estrecha" con algunos de sus pacientes) no me ha parecido tan horrible. Son resolutivos (algo que me encanta), prácticos y muy tranquilos (algo que también). A mi me parece una especialidad muy fisiopatológica, quizás algo alejado de la clínica que todos pensamos (cuénteme que le pasa, desde cuando y a que lo atribuye), pero práctica y resolutiva.

    ¿Ahora estás por radiología? El comentario de esa rotación me lo leeré bien :P pero sigue siendo sincera, no lo pierdas por entrar en el mundo hospitalario (yo lo perdí y cerré universitología...).

    Yo sigo este mes por Doppler en el Macarena. Me parece todo tan complejo... la física, el ángulo, la hemodinámica, la clínica, la anatomía... en fin.

    Me alegro de leerte!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues mira... yo me la planteé después de rotar por urgencias... Me gustaba la variedad, el ser una especialidad generalista... y como me considero una persona bastante impaciente, pues el hecho de ser eso, resolutiva, me parecía que era atractiva.
      Pero estando por ahí, me he dado cuenta de que no va conmigo... jaaj Efectivamente es resolutiva. Sí que es muy fisiopatológica... Aunque en realidad se centra mucho en lo que dice la analítica.
      Evidentemente, es una especialidad que no da tregua. No puedes espear a ver qué haces mañana o a ver si puedes esperar un mes o dos para empezar un tratamiento... Todo es inmediato, pero tranquilo (lo de tranquilo sí que me ha gustado... a veces incluso se me hacía demasiado lenta, en serio... jaja )
      Es práctica, pero para mi gusto... le falta el diagnóstico. Yo disfruto llegando a un diagnóstico (y en tu especialidad es donde más he visto ese disfrute... jaja) En UCI no. Es un diagnóstico de la situación, pero el diagnóstico en sí, da igual, porque de tratar la causa original ya se encargarán los que vengan detrás cuando el paciente salga de la UCI.

      Y ya contaré dentro de un mes mi experiencia en rayos... jaja =) Pienso seguir siendo sincera. Y aún así, créeme que me callo cosas... sobre todo porque esto no lo leen solo estudiantes, resis o médicos... Lo lee gente " de fuera" y hay cosas que no se entenderían bien. Ya te lo contaré por privado... junto a la conversación pendiente... jaja =)

      A mí es que me sigue sorprendiendo que realmente veáis algo en una eco... jajaja Así que cualquier cosa que sea aún más compleja que eso, me seguirá dejando anonadada... jaja :p

      Eliminar
  2. Hola! Me encantan tus entradas de rotatorio porque me da la sensación de que leyéndote también aprendo yo... no sé te visualizo y me gusta... me alegra ver todo lo que has aprendido. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten!! jaja
      Sí... la verdad es que en los rotatorios cambias de un mes a otro tanto... que a veces no sé qué de todo lo que aprenda se quedará para siempre en mi memoria y qué volará para siempre... jaja :p Pero bueno...

      Eliminar
    2. Hola Irene, cuánto aprendo contigo, y eso que el tema UCI me agobia muchísimo.
      Respecto a la información con el tema de mi padre fueron muy claros, pero en ese momento esos detalles que nos dieron sobraban porque además de quitarnos toda esperanza las descripciones gráficas pueden crear mucha angustia.
      Y lo de los números en vez de nombres me ha descolocado.
      He de decir también que hace año y medio mi suegro estuvo en la UCI con un infarto agudo del que se recuperó y el trato fue excelente, aunque de nuevo la información a los familiares fue demoledora, mi suegra padece de corazón y se lo pintaron tan negro que pensamos que los perdíamos a los dos.
      Por lo demás veo un enorme mérito a todo el que se dedique a la medicina y en estas secciones aún más.
      Un besito y me encantan tus entradas.

      Eliminar
    3. Sí, es cierto. Yo también he visto lo que tú comentas.
      Por un lado creo que hay que ser claro (muchas veces en las que no se era claro, la familia se llevaba sorpresas desagradables) pero hay cosas que sobran. Yo no lo sé, porque no he pasado por eso de manera directa. Pero no eres la primera persona que ha perdido a un familiar en la UCI y que me comenta exactamente lo mismo.
      Lo de los números... es número de cama, vamos. Justo lo típico que nos dicen en la carrera que no hagamos (y que por otra parte, no he visto en otros servicios de manera tan exagerada. En el mío desde luego no...) Que es lo que comento... no sé si será una barrera para no involucrarse demasiado porqueno es fácil ver cómo un porcentaje importante de tus pacientes fallecen.
      Y pese a eso... es cierto que yo no he visto mal trato hacia los familiares, pero sí información muy clara que a veces puede ser demoledora.

      Eliminar
  3. La UCI.... justo ahora que nos hemos pasado casi dos semanas alli con mi madre, la tengo demasiado fresca. La UCI de aqui ha cambiado mucho, antes era super antigua y hace poco estrenaron unas instalaciones nuevas estupendas, con boxes individuales con televisor y todo... En el caso de mi madre nos toco una residente R4 (lo que estoy aprendiendo contigo!!!) maravillosa, nos explicaba todo de una manera super clara y resolvia todas nuestras dudas. Todos los enfermeros y demas trabajadores llamaban a mi madre por su nombre y la trataban con un cariño enorme. La verdad que no tengo nada malo que comentar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también tiene instalaciones nuevas y boxes individuales... Lo de la tele... me suena que no... jaja Pero para algunos pacientes que están mejorcillos, no estaría de más... jaja
      Lo que cuento es mi perspectiva desde residente.En general, puedo decir que el trato con los familiares (y con los pacientes) es muy bueno y que se intenta dar siempre lo máximo.
      Pero la perspectiva como paciente y como residente puede ser bastante diferente. Y eso que a mí como resi me trataron bien. Solo pienso que es una rotación que para R1 "viene grande" y que no está adaptada a mis necesidades futuras de especialista.

      Eliminar
  4. Hola!
    Casi no tengo tiempo para escribir una entrada, pero para un comentario siempre hay hueco ;)
    El otro día subí a la UCI, la primera vez que había visto una en mi vida y me impresionó un montón. Me parece que nuestros hospitales son muy parecidos (en relación a qué lleva rehabilitación y qué lleva UCI) y tu descripción se asemeja mucho a lo que vi.
    Solo estuve allí un rato pero me impresionó un montón y los médicos de allí me parecieron lo más de lo más, pero con tu entrada he vuelto a tocar tierra y ya no lo veo tan guay xD. Creo que nosotros en 6º estamos un mes en la UCI, así que ya lo veré entonces.
    Un besote y mucho ánimo con la residencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las UCIS llaman mucho la atención... Como he dicho en el comentario anterior, la perspectiva puede ser diferente de paciente a residente.
      Y luego, que las cosas no se ven igual de estudiante a residente (por desgracia... porque es imposible hacerse a la idea de cómo es una especialidad realmente...)
      Puedo decirte que a mí me atraía mucho el tema de urgencias... Como estudiante estaba guay. Como residente... odio las guardias de urgencias...
      Pero bueno, siempre está bien rotar por ahí. Pese a que no sea lo mío, me parece una especialidad interesante. Con una perspectiva diferente a otras y con unos objetivos diferentes.

      Eliminar
  5. Aunque tiene sus desventajas (como todo), dueña interesante lo que cuentas y es una especialidad distinta, que sigue otro rollo y la verdad que eso me llama la atención. Pero si es cierto que no parece estar bien enfocado en cuanto a la rotación, suele pasar...
    Espero que te vaya mejor la siguiente. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue mal... Era interesante. SI la rotación hubiera sido de estudiante, me habría parecido bien. Algo así como "para variar" jaja pero al ser de residente, donde es un mes más de residencia, pues creo que estando en otras secciones de la UCI y con otros adjuntos (incluso había uno que llevaba más pacientes hematológicos) pues podría haberle sacado más provecho. Pero no es una especialidad muy conocida a lo mejor, y es diferente y está guay en ese sentido.

      Eliminar
  6. Pensé que te había comentado... pero parece que se me pasó jajaja
    A mi la UCI la verdad es que me gusta. La piso de vez en cuando cuando nos llaman en las guardias y se resprira una gran tranquilidad a pesar de que tienen pacientes críticos.
    En cuanto a lo del nombre del paciente... no siempre es así, en mi hospital se saben el nombre. Pero también te digo que sí que es verdad que a veces tienen mecanismos de defensa emocional un poco raros. Ya te lo comenté en mi correo :S
    Espero que estés contenta en la nueva rotación!! Yo también estoy de cambio... Y de momento genial. Pero me siento súper tonta. Siento que me hablan en chino todo el rato. :S
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el ambiente de tranquilidad también me gusta.
      Pero la verdad es que pese a que me atraiga el paciente crítico y fuera una de mis opciones de especialidad, la realidad es que no me ha gustado y me habría equivocado (independientemente del hospital o de cómo sean en cada sitio... la UCI tiene "sus cosas" en todas partes y no me va después de haberlo visto por dentro... jaja)

      Yo ya he cambiado de rotación, ya iré contando!! jaja De R1 en una médica los cambios son bastante bruscos...jaja así que... intentando aprovechar todo lo que puedo al máximo.

      Eliminar
  7. Hola Irene. El año que viene paso por allí como estudiante y la verdad es que es uno de los rotatorios que mas me apetecen. La verdad es que debería estar mejor organizado de forma que puedas aprender lo que de verdad te interesa para la especialidad, ojalá que en la siguiente tengas mas suerte.
    Muchas gracias por compartir todas tus experiencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad... es que lo poco que he ido aprendiendo a nivel personal... es que las cosas se viven de una manera diferente cuando eres estudiante a cuando eres residente... jaja (de hecho, a los que se preparan el MIR, les digo que cuando terminen me digan sus opciones para darles mi opinión franca sobre cómo es realmente la vida de cada especialista... jaja) Pero bueno, me trataron bien, pero la especialidad dura lo que dura... y quizás no fue un mes muy aprovechable... Pero bueno.
      Saludines!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018