Consejos MIR- Qué hacer: el día antes del MIR... el día del MIR

Dentro de un mes, miles de personas estaréis presentandoos al MIR... y al EIR, y al FIR, al BIR, PIR... Meses de preparación en exclusiva. En algunos casos, años.

Tengo aún pendiente una entrada para completar lo de los simulacros. Pero el tiempo se me echa encima y solo me queda un consejo importante para los futuros MIRes...

Aquí os dejo los enlaces de los consejos MIR previos:
Consejos MIR I - Estudiantes de medicina
Consejos MIR II - Elección de academia
Consejos MIR III - Mantener el orden y organizar el tiempo
Consejos MIR IV- ¿Dónde estudiar?
Consejos MIR V - Estudiando... primera y segunda vuelta
Consejos MIR VI - Métodos complementarios al estudio
Consejos MIR VII - Consejos para los acompañantes...
Consejos MIR VIII- Estudiando... tercera y cuarta vuelta
Consejos MIR IX - Simulacros I: Antes y durante el simulacro


EL DÍA ANTES DEL MIR
La mayoría habéis empezado ya la última vuelta o estáis a punto de hacerlo. Todo es aún más acelerado que antes. Todo parece una locura (y lo es).

Creo que la mayoría de las academias dan la recomendación de no estudiar durante las 24 horas previas al MIR. Hace falta un descanso. Y, es verdad que esas horas no os aportarían más que confusión. Son muchos meses trabajando. Vuestro MIR no va a depender de esas horas de estudio, que serían, en todo caso, contraproducentes.

En mi caso, la academia nos proponía terminar de estudiar por la mañana (estadística... para terminar a lo grande, vamos) y por la tarde ya... relax. Como a mí en el útlimo mes cada vez me costaba más llegar a la concentración, me propuse que como "mucho mucho" estudiaría hasta las 5 de la tarde.  Y lo cumplí.
El último día de estudio seguí con mi rutina de locura de la última vuelta. Repasar, hacer preguntas, hacer más preguntas... remirarme cosas que no me entraban (hasta el día antes del MIR seguía fallando algunas preguntas básicas de estadística de sensibilidad vs especificidad vs VPP vs VPN, que fui capaz de entender la víspera del MIR gracias a un dibujito y que me sirvió para acertar la última pregunta del MIR... que era de reserva y no contó, pero oye... jaja)
Comí. y después de comer, estudié de 15 a 17 horas, hasta que terminé el repaso. Y cerré el Libro Gordo (desgloses) y terminé.

Bueno... no terminé... porque lo último que tenía planeado era mirarme durante los últimos 5 minutos de estudio el TNM del cáncer de pulmón.

Entonces sí... a las 17:05 encerré todos los manuales.

¿Y después qué?

Después... mi consejo es que tengáis pensado de antemano qué vais a hacer el día antes del MIR. No improviséis. Planeadlo como algo más.

Lo primero, antes de tomar la carta de libertad, es preparar lo que vais a llevar al MIR. Yo usé una bolsita de plástico donde metí todo lo que necesitaría para el día siguiente:
- Mis bolis, mi botella de agua, mi kit-kay, una grapadora (las páginas no están grapadas... están con un pegamentillo y se pueden separar), clips para sujetar la plantilla, tapones para los oídos (en caso de que useis), ibuprofeno para parar un tren y un reloj de reserva. (De esto ya os hablé un poco en esta entrada sobre simulacros)
Yo no he oído que no dejen meter tapones de oídos. Pero yo, para ahorrar sufrimiento, llevé unos en una caja precintada por si me ponían pegas... jaja. (por cosas de pinganillo y cosas así)

- DNI (y si tenéis pasaporte, también, por si acaso) Revisé lo menos diez veces que tenía el DNI. 

Después de eso... estas son mis sugerencias principales:
- No quedéis con NADIE que al día siguiente tenga el MIR. Porque el tema saldrá... sin querer... sin que nadie quiera que salga... Saldrá. Una vez que se cierra el último manual, no se habla más del MIR. Ni se repasa nada. ¡¡Os lo sabéis!! (de todo hay... y hay amigos que no hablan de eso... pero yo sabía que en mi caso, sería imposible)
- Advertid a las personas que os vayan a acompañar (familiares, pareja, otros amigos....) que no queréis hablar para nada del MIR. Que no os pregunten si estáis nerviosos ni nada... Simplemente, tarde normal...
- Nada de actividades peligrosas. A un mes del MIR, fui a patinar sobre hielo... creo que nunca he tenido tanto miedo a que me pasase algo. Actividades de bajo riesgo, ¡¡siempre!!
- Algo que os distraiga, que os libere. Algo que os haga no pensar en nada del MIR.

Si volviera a atrás... en este caso, lo habría hecho tal y como lo hice. Por estas fechas... yo tenía decidido mi plan... IR AL IKEA (publicidad totalmente gratuita...) . Vale... no creo que a todo el mundo le apasione esa idea... pero para mí era perfecta.
Me permitía dar una vuelta, ver tonterías, tomarme unas tortitas con chocolate, entretenerme con chorradas, y comprar mierdikeas por comprar (un espejo para el baño, unas pocas velas, un portavelas... en fin... ) Así me dieron las 9 y media de la noche... Y volví a casa. Cené tranquila, me puse a tontear con el ordenador... Y seguí con el consejo de la academia: "acostarnos tarde para despertarnos tarde".

En torno a las 12 de la noche, me puse una película que nos habían recomendado:


300... jaja, como película motivacional antes de la batalla MIR, está guay. Pero cualquier otra peli que os apetezca y que no sea de pensar mucho, es una buena opción.

En torno a las 2 de la mañana, me acosté. Y para mi sorpresa, no tardé demasiado en dormirme.


EL DÍA DEL MIR:
Me desperté "tarde". Sobre las 10  de la mañana. Y ya todo fue con tranquilidad. Revisé que tenía todo para el MIR (otra vez), me duché, comí pronto  (pizza... que era lo que me apetecía), me tomé mi ibuprofeno profilácto y... ¡¡marchando para la sede del MIR!!

Lo ideal yo creo que es llegar una hora antes al sitio. Así que, cada cual que calcule el tiempo que tarda en llegar y dónde le conviene comer.

Una vez en el sitio, localizad dónde está vuestra aula. En mi sede era un poco lioso. Además, había mucha seguridad.... todo estaba cerrado hasta las 4 menos veinte, creo... Pero hay listas delante de las puertas de acceso. Localizad vuestro nombre.
Una vez localizado... volved con vuestros compis... abrazaos, desearos lo mejor, infundid CONFIANZA... y... ¡¡AU, AU, AU!!

Antes de dirigirme a mi aula, fui a mear para evitar tener que salir durante el examen. Después me puse delante de la puerta... y empezaron a llamar.

A los que tenéis el MIR el próximo mes de febrero, probablemente os pongan nerviosas estas palabras. Pero en ese momento, estaréis menos nerviosos de lo que creéis ahora, de veras. Los funcionarios que vigilan suelen ser bastante agradables. Os indicarán dónde debéis sentaros. Vuestro nombre estará puesto en la mesa (eso fue una de las cosas que me extrañaron... jaja).

Sacad lo que necesitáis y ponedlo visible encima de la mesa para no levantar ninguna sospecha.
Os leerán las normas (que os sabéis de memoria de los simulacros), habrá alguien que pregunte algo un poco tonto, habrá alguien que llegue tarde (y le dejarán entrar siempre que no se haya abierto la caja de los exámenes o no... ¡¡así que no tentéis a la suerte!! LLEGAD BIEN)  y.... poco más.
En menos de lo que esperáis (en mi caso a las 16:10) estaréis empezando el MIR (que por cierto, tiene también vuestros datos escritos, no teníes más que FIRMAR la plantilla) . Al principio temblaréis... pero un rato después, lo más probable es que os sintáis como si fuera un simulacro más. Y así es como debéis actuar. Como si fuera un simulacro.
 
De modo que... el único consejo que tengo es este: que planifiquéis lo que vais a hacer la tarde previa al MIR y que vayáis con la cabeza bien alta. Con confianza.

Y cuando salgáis... ¡¡¡CELEBRAD!!! ¡Os lo merecéis!


Por si os interesa:
- Esta es mi entrada sobre el día del MIR
- Para los que no tengáis tutoría pre-MIR o queráis, simplemente repetirla... os dejo estos dos enlaces con la tutoría pre-MIR de mi año Os lo recomiendo... son unas buenas risas: parte 1 y   parte 2

Comentarios

  1. Ay Dios.. me he puesto hasta nerviosa yo que aún me quedan cinco años! Me lo he ido imaginando todo conforme lo contabas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la verdad es que es un examen que pone nerviosa, pero yo solo estaba un poco más nerviosa que en otros exámenes, la verdad... jaja Creo que se pasa peor de nervios el día de la elección... Y eso es algo que yo no sabía.
      Eso sí... diría que la primera media hora del MIR, especialmente... sí que estaba muy nerviosa. Después me fui calmando. Y, salvo algún otro momento de nervios cuando no me salían las preguntas de estadística, lo demás no fue tan tenso como esperaba... jaja =)

      Te queda mucho. Muchos exámenes para ir pillándole el puntillo a los nervios y a todo... jaja El MIR es la guinda del pastel :)
      Mucho ánimo, que imagino que estarás de exámenes.

      Eliminar
  2. Perfecta entrada.
    Yo también tengo que hacer una similar, aunque voy a decir mucho de lo que tú escribes aquí...
    Madre qué retraso llevo con los consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja aunque sea lo mismo, yo creo que no está de mal repetirlo!! Y dar tu versión!

      Yo también ando retrasada... la verdad es que no sé por qué esperaba tener estas entradas terminadas como tarde al poco de empezar la residencia... no a un año del MIR... jaja Calculo que me queda una más de simulacros más alguna de elección de plaza (que ya sería post-MIR)

      Eliminar
  3. Emoción máxima leyendo esta entrada. No me imagino como tiene que ser la sensación cuando sales del examen, supongo que algo parecido al fin de exámenes pero a lo bruto.

    Un beso Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay reacciones de todo tipo. Yo estaba bastante contenta. No era una felicidad absoluta, porque tienes mucha incertidumbre con respecto al resultado. Pero estaba contenta. Pero hay gente que no. Y no significa que les haya salido mal. De todo hay... Pero hay gente que tiene una peor impresión, e incluso, no era raro ver a alguno por ahí llorando.
      La verdad es que creo que los contrastes fuertes se viven en el día de la elección de plaza. Especialmente si elegis los primeros días, que sabes que estarás eligiendo algo que quieres. Ahí es una sensación entre el día más horrible de tu vida y el mejor en cuestión de horas. La sensación de celebración es aún mayor.

      De todos modos, yo creo que el MIR se celebra mejor cuando han pasado unos días, o alguna semana. Cuando te das cuenta de que ya está hecho y puedes descansar de verdad, hacer planes y regalarte cosas porque "te lo mereces" jaja =) Las primeras horas son extrañas.

      Eliminar
  4. Si, supongo que el día en el que por fin tienes la plaza tiene que ser la mejor sensación del mundo, sobretodo si puedes coger tu primera opción. Ay, que ganas de ese momento y que miedo me da lo que me queda en medio jajaja. Un beso Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja miedo fuera!!! Lo harás genial. Pero sí, es ilusionante!! =)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por testa entrada! =) Hay muchas cosas en las que no piensas.. como en la tarde previa al MIR. Y sí, creo que es buena idea tener algo lanificado, que 24 horas libres de repente pueden ser demasiado shock,gg... y pasarlas dándole vueltas al día de después un error fatal.
    Tendré en cuenta tus consejos.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! Ve pensándolo ya.. y lo que decidas, será le mejor opción ara ese día. Lo importante es desconectar y no poner en riesgo tu vida... ni tus manos... jajaja =)
      Que vyaa todo genial en estas semanas de locura!!

      Eliminar
  6. ¡¡ES MAÑANA, ES MAÑANA!!!
    Creo que lo voy a hacer todo exactamente como tú, incluso los tapones precintados y la peli de 300 :D
    Gracias por contarnos tu experiencia. Consigues reducir la incertidumbre que tenemos todos en estos momentos.
    Espero esa entrada post-MIR con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOy la misma de siempre... pero con otro nombre... jajaja
      Uffff tengo muchas ideas sobre entradas pre-elección de plaza y cosas así... jajaja Ya intentaré resumirlas y espero que os sirvan.

      En estos momentos estarás en el examen, Virginia, no te conozco, pero me encantaría que te pasaras por aquí y que contaras qué tal... cuáles son tus sensaciones... en fin... TODO... jaja Verás que es una sensación rara... pero con el paso de los días verás que se peude vivir sin estudiar y eso ya solo es motivo para la felicidad... jaja

      Me alegra que te haya servido esta entrada. Ahora se me antoja pensar que quizás estarás ya por las preguntas de estadística o llegando a ellas... quién sabe... =) Un abrazo y mis mejores deseos para estos momentos!!! Desde la distancia!!!

      (Ayer no pude contestar, estaba de guardia... Esas extrañas palabras que te verás pronunciando en apenas unos meses... a menos que tengas la fortuna de que te encanten las especialdiades que no tienen guardias... jaja )

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018