Hace un año... 31 de enero.

Tal día como hoy... hace un año,  finalizaba una aventura para comenzar otra...


Eran las 16:10 de hace un año. El examen era amarillo. Esa fue la primera pregunta que leí del MIR. La primera sin imagen, como hacía siempre. Pregunta de digestivo.  Tardé varios segundos en subrayar las palabras para que no pareciera que las estaba tachando. 
Me pareció fácil. "De cajón". Las siguientes no lo fueron tanto... Pero me gustó no empezar dudando. 

Exactamente cinco horas después... terminó el examen. Extraño. Fue... extraño.
Lo tengo guardado, con miedo a sacarlo... Como si desempolvase épocas crueles. La última vez que lo tuve en mis manos fue para las impugnaciones. Desde entonces... ahí estaba. Hasta hoy, que quise hacer esta foto.
Metido en una carpetilla de plástico, junto con el cuadernillo de imágenes, la plantilla, una libreta de "puestos" de especialidades que nos dieron antes de entrar al examen (así... para animar y tal...) y... ¡¡Un patrón para hacer un gorrito de punto!! Tal cual. 

Porque terminó el examen. Me dormí tarde... y a partir de ese día... dormí... dormí mucho. Pero también quise recuperar lo que no había podido hacer durante 7 meses de estudio intensivo. Y entonces tejí... Y ahí quedaron los papeles extrañamente unidos... para siempre. Porque yo ya no soy capaz de separarlos.



A los que os quedan 6 días para vivir esto mismo... ¡¡MUCHO ÁNIMO!! Procurad no desesperar...
Dentro de un año, la mayoría de vosotros no sabréis qué sucedió para que todo haya pasado tan rápido. No sabréis que sucedió para haber olvidado tantísimas cosas del MIR. Pensaréis que no habéis aprendido nada en los meses que lleváis de residencia... pero no imagináis cuánto aprendisteis (eso es lo que espero... porque yo me sigo sintiendo un pececillo en medio del océano...)

Paradojas de las preguntas... hace no mucho que hice mi primera paracentesis... en un paciente alcohólico, con cirrosis hepática, con ascitis... como aquella primera pregunta de mi MIR.
Todo cambia. Y merece la pena.


Fuerza... y ¡¡a por ello!!


Aquí tenéis la entrada que escribí  3 días después.. titulada: 31 de enero. EL MIR

Comentarios

  1. Desde luego... vaya tutora se han perdido las academias!! Yo también guardé mi examen, y mis manuales, apuntes... etc. en una especie de "rincón maldito". No me gusta mirar nada, ni tampoco hablar demasiado del MIR, aunque al final como todas las etapas tiene su parte buena. Si alguno de tus lectores previo al MIR lee mi comentario... "NO OS DEFINE COMO MÉDIC@S", es "solo" un examen.

    Besos compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, anda ya!! Ya sabes que tú eras mi tutor particular!! Yo ahí los tengo... también lo guardé todo. Tampoco toco nada... Es una etapa que hay que superar.

      Tengo pensados consejos post-MIR y uno de ellos era sobre eso... Que no define como médico. Que no define ni siquiera como estudiante. Solo define un orden de elección. QUE NADIE PERMITA QUE OTROS LE JUZGUEN por su número de MIR. Ni para bien ni para mal.

      Gracias por pasarte!!

      Cuando me libere... tendré que hacer entradas que además de ser "Diario de una residente" sean... "decepciones de una residente"... jaja Pero ya cuando haga el MIR la siguiente hornada, que no quiero desanimar al personal... ;)

      Eliminar
  2. Es que el tiempo vuela, yo creo que hay dos momentos claves en los que pasa más rápido;uno es cuando estás terminando los estudios y tienes que o bien prepara algún examen tipo MIR o bien preparar trabajos de fin de grado, el tiempo parece evaporarse y que no vamos a llegar, pero al final siempre se llega. Y el otro momento es cuando tenemos hijos, de repente los días vuelan, no sé que pasa que parce que tienen menos horas. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MIR es un examen que marca mucho... llevas años esperándolo, meses (o años) preparándolo y aunque no define tus conocimientos... sí que marca la pauta de un futuro próximo: qué vas a hacer con tu vida en los siguientes 4-5 años. Quizás en algunos sentidos marca más la selectividad. Pero el MIR al llevar dedicación exclusiva y al ser en otra edad, compartido con menos gente... pues... Lo raro es que siento el día del MIR y de la elección muy próximo... Pero siento que hace muchíiiiiiiiiisimo tiempo desde la última vez que me senté a estudiar "en serio" como para un examen... Y realmente hace el mismo tiempo.. jaja
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¿¿¿Sabes que me lo recordó el FB??? Ahahahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y qué te recordó?? Porque a mí no me recordó nada!!

      Eliminar
  4. Hola Irene
    Ay pero que ilusión me ha hecho ver que hubiera sabido contestar una pregunta MIR jajajaja, será que esta es facilita...
    La verdad es que ha pasado el tiempo volando, llevo tanto siguiéndote que me parece increíble que ya mismo vayas a ser R2.
    Estoy con Pablo en que hubieras sido una buena tutora MIR, ojalá la que me toque a mi me de consejos la mitad de buenos que los tuyos, con eso me conformo!!
    Un beso y gracias por seguir compartiendo experiencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! La pregunta esa no era muy difícil, pero ya verás que eres capaz de contestar muchas preguntas del MIR, Muchas más de las que crees!!! Poco a poco se van comentando más no solo por conocimientos sino por estrategia de examen!! Luego siempre están las preguntas raras de respuesta más que dudosa...

      Pues sí!! En junio ya R2... ni me lo creo!!!

      Jajaja, precisamente Pablo fue mi tutor "comodín" durante el MIR. No es mejor tutor quien tiene mejor número de MIR. Sus consejos eran muy valiosos!! No hay mejor consejo que el de alguien que ha pasado por las mismas dificultades!!

      Y aquí seguimos!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Me ha dado cosa y todo leer esta entrada xD
    Por como lo describís parece que es una cicatriz que tenéis todos, y os duele cuando cambia el tiempo y cosas así xD.
    Las vueltas que da la vida, y lo fuertes que somos aunque lo veamos todo muy oscuro...
    Un besote y ánimo con lo que queda de R1 ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha gracia lo de la cicatriz que duele cuando cambia el tiempo... jajaja Creo que no se podría decir mejor. Es una cosa extraña.
      Es un poco como la selectividad, pero diferente. Es que es un cambio de vida... no sé... jaja

      Muchas gracias por los ánimos!! Seguiré contando, poco a poco y con espacio de tiempo, pero seguiré ;)

      Eliminar
  6. Ay, ay, ay, esa pregunta es el día a día de mis guardias, jejejejeje.

    El día MIR es un día de esos que se quedan grabados a fuego para toda la vida... En mi caso, que ya han pasado 3 años (madre mía!), lo sigo recordando como si fuera ayer y se me acelera el pulso ... Y luego, de repente, pasa como si nada y te ves en un pis-pas haciendo la primera guardia. Y como dices... ¡merece la pena! :D

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja síiii!
      Ya pasé por digestivo, ya contaré mi experiencia! ;)

      La verdad es que el MIR es un antes y un después. La selectividad también, pero el MIR es lo que te hace cambiar de ser estudiante a ser ... residente... jaja Es como el primer hijo, que cambia tu condición a "padre/madre".
      A mí también me entran unos nervios rarillos!!

      Eliminar
  7. Efectivamente, esas preguntas que en su día yo veía como etéreas... resulta que son el día a día de la puerta de urgencias! Vaya si pasa rápido el tiempo. A mí me parece que fue ayer cuando salí después de las 5 horas de examen y aquí estoy, a 3 meses y poco de acabar... sniff
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!!!
      Es que esto pasa rapidísimo!! Yo ahora mismo no me veo de R4... pero cuando llegue, seguro que no me doy cuenta de cómo pasó el tiempo para llegar a ese momento!! (igual que me pasa con la carrera... jaja)

      Un saludíin!!!

      Eliminar
  8. Muy bonito pero a la vez vertiginoso así contado... Da nervios y todo de pensarlo!
    Espero que te esté yendo todo genial. Yo he desaparecido por los exámenes pero ya casi he acabado. Ya hice hemato... Y aprobé!!! No sabes lo que sufrí jajajajaja
    Espero saber de ti pronto. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii
      jajaja pues cuenta la experiencia coon hemato. Espero que te sirviera para algo lo poco que pude comentarte.. jaja Es sufrida, es sufrida... Y uno cree que es difícil. Hasta que llegas a la residencia y en todas las especialidades te enteras de algo... menos en la tuya. Que no te coscas de nada... Es un imposible!!! jaja

      Eliminar
  9. Hola buenas, estaba leyendo tu blog y ya que estudiaste en la misma academia en la que estoy yo (Amir) me gustaría preguntarte algo que me trae loco y es lo siguiente:
    Llevo sacando alrededor de 156 netas en los últimos simulacros, pero aun así bajo de percentiles y se me hace muy raro y no sé si debería apretar más o esque los simulacros de AMIR son mas sencillos y por ende te preparan peor, lo cierto esque me agobio mucho con este tema porque a pesr de que subo no paso del percentil 80. Saludos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas netas están muy bien. Sobre todo a estas alturas. OLVÍDATE de los percentiles. Ten en cuenta que según pasan los meses, hay más gente que se va "rajando" o que se va quedando atrás o que deciden no meter la plantilla de los simulacros. Con lo cual se selecciona una muestra de estudiantes que sí que lo hacen y que son los que suelen ir mejor (esa es una posible explicación) Un percentil 80 está muy bien y en la realidad del MIR posiblemente sea más.
      Si lees algunas entradas del blog de mi parte de preparación, verás que dejé de mirar los percentiles... ¡¡allá por julio!! porque me agobiaba más que ayudarme...
      Así que... por mucho que te digan en la academia... si eso te agobia... ¡¡PASA!! Ve a lo tuyo, dalo todo y a por todas!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018