Cómo sobrevivir a una guardia I: Material de trabajo (manuales de urgencias, etc...)

Hace casi un año de mi primera guardia. Desde entonces, no solo han llovido meses. También han llovido guardias. Y sin saber exactamente cómo... soy R2 (D2... sí... necesitaba soltar la payasada, porque ahora mismo es lo único gracioso del asunto...)

Podría contar (y contaré... si encuentro el momento) los cambios morales que suponen el ser R2. Pero  igual no es el momento. Y tengo un par de entradas pendientes sobre las guardias. Especialmente haré referencia a las guardias de urgencias.



Pues sí... señoras y señores, algunos de los que me leíais hace no tanto, hoy sois R1 haciendo un aburrido e insoportable curso de urgencias. Mi consejo ahora mismo es... SED FELICES en vuestro aburrimiento... jajaja. Porque a mí en su momento me parecía absolutamente increíble que me pagasen por asistir a esas charlas. A día de hoy me parece increíble que me paguen tan poco por este horario y este sufrimiento... jaja. Pero he dicho que iba a dejar lo "malo" de lado, que hoy estoy la mar de pesimista.

Yo he venido a hablar de las guardias. Y como a algunos les urgirá un poco más el tema, hoy empezaré con....

Cómo sobrevivir a una guardia: 
"MATERIAL DE TRABAJO" 


1) LO IMPRESCINDIBLE: Si tu hospital utiliza firma digital con tarjeta... lo imprescindible para una guardia es que estés tú y la tarjeta. Lo demás... se puede conseguir de alguna manera... =)

2) LO BÁSICO: Un fonendo y un boli (yo suelo llevar 3, porque no hay una guardia en la que no pierda un boli o me "roben" uno) Y esto es básico y no imprescindible, porque en el caso de que, por lo que sea, no lleves fonendo, siempre puedes mendigar alguno de alguna planta y el boli... siempre se lo puedes pedir a la tonta que lleve 3 bolis... pero haz el favor de ¡¡¡devolvérselo!!!! Esto se lo dedico a las decenas de peronas que se llevaron mis bolis... sabéis dónde encontrarme ;)

3) LO GUAY: Un pulsioxímetro. La verdad es que yo lo tengo y lo uso un montón. Sobre todo en invierno. Luego ya puedes tener un martillo de reflejos (pero eso se puede obviar con un buen golpe de fonendo) y... una linterna. La mayor parte de la gente usa la del móvil (yo incluida), pero es verdad que no es lo mismo. Porque no le puedes meter el móvil entero en la boca del paciente.

4) LIBROS
Oh dilema...
Os diré que en las primeras guardias, como tenéis el MIR tan reciente, pensaréis que los pacientes probablemente tienen enfermedades rarísimas, autoinmunes todas ellas... y os agobiaréis. Os pondréis muy nerviosos pensando que nadie se las va a diagnosticar y que su vida y su futuro tratamiento, dependerá de vosotros.
Con el tiempo iréis cambiando el concepto. Os daréis cuenta de que la mayoría de las urgencias son un A, B y C. Que solo algún caso se saldrá de "lo habitual" y que sin duda, su diagnóstico con casi total probabilidad, no dependerá de vosotros. Porque vosotros estáis para resolver lo urgente (y cuando lo interioricéis, viviréis más en paz con vosotros mismos)

Por lo tanto... no resolveréis una guardia de urgencias con el Harrison... ni con manuales del MIR... (Oohhhh... jaja)

Yo veo importante un buen manual de urgencias. Os contaré un poco mi "experiencia":


Manual de bolsillo 
Yo quería un manual manejable, de bolsillo, pero con "información". Y en un año he sido incapaz de conseguirlo. ¿Por qué? Porque la mayoría de ellos son guías de urgencias de hospitales, que suelen editarlas las farmacéuticas, y a menos que le intereses a la farmacéutica en cuestión (y hemato no le interesa a ninguna de esas) no lo podrás conseguir. Llegué a escribir un email a una de ellas llorándole y diciéndoles que pagaba por ello. Y nada. Igualmente os daré algunos títulos (alguno podréis descargároslo gratuitamente en pdf: Guía de actuación en urgencias (Hospital El Bierzo), Guía de urgencias de el 12 de Octubre, Manual de urgencias del Hospital de Toledo, Manual de urgencias del Reina Sofía... (He citado estos, porque son los más escuchados, y los que más famillia tienen dentro de los manuales de hospitales. Os dejo este enlace de un blog por si os sirve (podéis consultar algunos de ellos) Y si conseguís alguno en papel... ¡¡Enhorabuena!!... jaja


Otros manuales
(Os pongo un boli de referencia para que veáis un poco los tamaños) 

Medicina de Urgencias (Ed Panamericana) 
Me hablaron de este manual y al verlo... me pareció bastante gordote como para llevarlo y traerlo de una guardia. Reconozco que solo lo juzgué por fuera... Porque fue abrirlo y convencerme. Tanto que desde hace casi un mes, forma parte de mi material para las guardias. (Eso sí... lo dejo en la taquilla del hospital porque pesa un huevo)
Por lo tanto...
VENTAJAS: Es un manual completo, pero que no se pierde en la obra y milagros de las fisiopatologías y demases. Es un manual con buena base científica (reconozco que lo malo de algunos de los manuales que citaba anteriormente y que he ojeado en más de una ocasión, es que  tienen algunas cosas que se basan en "su experiencia"... y la experiencia le vale a cada uno en su práctica. Pero a mí no me vale divulgar así como así  la experiencia sin ciencia. Así que ojeé algunos temas polémicos y me pareció correcto) Quizás, LO MEJOR, son los algoritmos diagnósticos y terapéuticos. De hecho, algunos me los he copiado en una libreta aparte para tenerlos más a mano.


Muestra del manual por dentro
INCONVENIENTES: El tamaño. Es necesario tener un box fijo en urgencias o tener un hueco para dejarlo cerca de los ordenadores, porque pasearlo es un dolor.  Y de quitarle algo... le quitaría los capítulos que dedican a maniobras más de "intervencionismo". La verdad es que a la mayoría de las técnicas les sobran las grandes explicaciones. Porque se aprenden haciéndolas, no leyéndolas.

En conclusión: Muy buen manual para estudiar en casa y para usar los algoritmos en urgencias (si disponéis de taquilla donde dejarlo)

Os dejo aquí el enlace por si os interesa consultar un poco más.



La guía de terapéutica antimicrobiana "Mensa",en mi hospital se usa como si fuera la Biblia
 Hay otro libro de antibióticos americano muy popular y muy bueno (conocido como "el chino"), pero que tiene la letra muy pequeña. Lo bueno del Mensa, quizás, es que está más adaptado a las resistencias en España.
El Mensa lo regalan... y se puede conseguir. Pero hay que estar en el momento adecuado el día adecuado... y eso no es tan fácil... jaja. Yo me compré el de 2015 a principios de este año (está en torno a los 30 euros) ¿Y qué pasó? Pues que hace nada conseguí uno gratis de 2016... jaja. Pero no todo el mundo lo tiene...  y yo creo que merece mucho la pena.
(Por cierto... este es el tamaño que para mi gusto tendría que tener una guía de urgencias)




Guía rápida de actuación en urgencias:
Me compré este libro al poco de empezar con las guardias viendo que no había manera de conseguir el tipo de manual que quería. Este sí que es un manual de bolsillo. Ahora... la información es limitada. Es un manual para cuando tienes claro el diagnóstico (o al menos cuando lo tienes bien orientado) Cada página es una "ficha" que aborda un problema. Te dice las pruebas que tienes que pedir, el tratamiento, en qué casos el paciente debería quedar en observación...
Me costó creo que unos 17 euros.

Así que:
VENTAJAS: manejable. No ocupa ni pesa nada.. no me cuesta nada tenerlo en las guardias. Yo lo consulto sobre todo cuando tengo que poner el tratamiento de cara al alta cuando no estoy segura de qué analgésico se recomienda más o si debe llevar algún otro tratamiento como soporte.

INCONVENIENTES: Es rápido, así que está la información justa... y en ocasiones se quedará corto.  No la he usado tanto como me habría gustado, porque, como he dicho al comienzo, las urgencias acaban siendo un A, B, C. Y una vez que has visto el primer cólico nefrítico... ya te sabes todos. Y para cosas peculiares, en las que tengas solo la clínica, con muchas posibilidades diagnósticas, es un manual que no te va a sacar del apuro.

Ahora, esto va por personas... porque mi compi de guardias lo tiene y lo usa un montón.



Como conclusión en cuanto a libros... os sigo aconsejando un manual mediano. Al final yo no lo he echado tanto de menos porque tengo uno con mucha información y bastante bueno y otro manejable y pequeño (y porque es raro que no haya un manual de urgencias pululando por algún box)

Y el Mensa o "El chino" yo creo que son fundamentales para cualquier médico que trabaje con antibióticos... (casi todos, vamos) E imprescindible para especialidades médicas (este es un comentario aparte de las guardias)



(Información al lector: la única parte de la entrada que es patrocinada, es la referente al Manual de "Medicina de Urgencias" de la editorial Panamericana. Mi opinión al respecto no está influenciada por ese motivo, y es exactamente la expuesta)

Comentarios

  1. Hola!!! Jajaja, me has quitado el chiste de R2 D2.
    Me ha encantado tu interés en documentarte, tener libros e investigar, aunque a veces no aciertes o el libro no te convenza, ese interés dice mucho.
    Seguro que esto ayuda mucho a los R1 y a los estudiantes interesados en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja mientras tanto... yo seguiré esperando mi manual de urgencias "ideal". Y no lo encontraré...
      Espero que les ayude un poco. La verdad es que ha pasado un año y el cambio es impresionante... Se te olvida todo el MIR. Pero el aprendizaje práctico es brutal... (con sus cosas buenas y malas)

      Un besín

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es una entrada súper útil, seguro que a los nuevos R1 les sirve un montón.

    Te entiendo en lo del peso; yo ya lo paso mal cuando llevo los bolsillos de la bata llenos y solo estoy tres horas, ni te cuento en una guardia.

    Ya en unos meses R2 y yo a quinto, cómo pasa el tiempo. Aunque lo tuyo es distinto, da más miedo. La responsabilidad es mayor al fin y al cabo. Pero llevas un año peleándolo día a día en el hospital, ¡seguro que puedes con ello!

    ¡Mucho ánimo, doctora! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya soy R2... desde finales de mayo... jaja Voy a moriiiiiir... jaja Todavía tengo que pasar por muchas "primeras veces". Que intetaré ir contando, porque tengo esto un poco abandonado...
      La verdad es que la responsabilidad sí que se incrementa mucho.
      De todos modos, todo es una curva. Como te puse en tu entrada, a partir de 5º empecé a sentir vértigo, precisamente porque me di cuenta de la responsabilidad. que iba a tener en un futuro. Ahora veo la responsabilidad de cerca... y puffff no me mola.. jaja =)

      Un abrazo!!! y gracias por los ánimos!!!

      Eliminar
  3. Me imagino la escoliosis buena que tiene que salir de llevar eso en el bolsillo jajajajajaj.
    Tu siempre dando consejos útiles para los resis! Lo agradecerán seguro.
    No me gusta leer lo del sufrimiento y lo de verlo todo negativo. Es un día o una mala racha o eso que dicen del síndrome del residente?
    Sabes que me puedes escribir cuando quieras! Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá cupiera en el bolsillo... jaja
      Pero es verdad que es un buen libro tanto para consultas como para estudiar... Pero sin moverlo demasiado... jaja

      Ya te contaré... pronto entro yo en el síndrome del residente!!! =)

      Un besín

      Eliminar
  4. Nunca te conté que a BB le trajeron los Reyes en casa de su prima un maletín médico. Cuando pongamos el comedor y coloquemos te lo muestro ensayando para su futuro de brillante cardiólogo.
    No te quejes, que en tu hospital tenéis mascota: el Crij.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... qué gente importante... jajaja ¿Hay que colocar un comedor para enseñar un maletín médico? jajajaja
      Puffff... ¿cardiólogo? Deja que elija una especialidad más chula!!! O mejor... que se dedique a otra cosa y que use el maletín solo para jugar... jaja No sé si le recomendaría yo a alguien esta profesión ahora mismo :p

      Eliminar
  5. Gracias por todos tus consejos, cuando llegue por fin a R1 (de aquí a mil años) me releeré tu blog y apuntaré cosillas jeje.
    ¡Mucho ánimo con las guardias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!
      Espero que te sirvan algunas cosas... el tiempo vueeelaaaaaaaaa!! Y los 3 últimos años pasan que ni te das cuenta... (aunque aún te queden 4... pero es que es así)
      Espero que para entonces, no se desfasen los consejos!
      Gracias por los ánimos!

      Eliminar
  6. Y lo que me van a servir estas entradas cuando sea R1!!! Me las reeleré enteras jajaja Tu blog si es que es un manual :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, si no es ahora... al menos que os sirvan en algún momento!!
      Lo bueno de todo esto es continuar con la cadena...
      Con la residencia es un poco complicado seguir "del mismo modo" con el blog, pero creo que es genial lo que hacéis vosotras de ayudar a los estudiantes desde el principio. Ni vosotras os dais cuenta de lo que estáis haciendo!!! (algún día, si es que no os ha pasado ya, recibiréis mensajes de gente que os lo agradece!!! )

      Un besín!!

      Eliminar
  7. Buenas!!
    Llevo un montón sin pasarme por aquí. ¡Cuántas ganas tenía de leerte!
    Ha pasado un año y sigues viva ;) (míralo por el lado positivo xD) dispuesta a compartir la experiencia y ayudar a los que van detrás. Espero que nos cuentes más pronto que tarde tus peripecias de las guardias, que entiendo que la residencia no te deja ni el tiempo ni las ganas suficientes para venir aquí y rememorarlo todo.

    Un besín, R2D2 jajajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, aysss... ya iré contando poco a poco. Es que esto es un sinparar, la veradd... jaja Más que nada, es que te chupa toda la fuerza... Algo de tiempo sí que tengo, pero me quedo planchada... jaja Pero ya iré contando. Lo prometo!! =)

      jajaja un abrazo

      Eliminar
  8. Hola guapa!!
    Soy una futura PIR (espero) y me he leído tus post de preparación del tirón.
    Me encantaría que contases un poco cómo es el cambio en general de trabajar en un hospital y el cambio de vida al tener taaanta responsabilidad.
    A mí aparte de tener miedete por pasarme años estudiando y que encima dicen que este año recortan plazas :S es porque no merezca la pena... Que nos traten mal por psicólogos y que a los cuatro años a la P*** calle. Bueno que ya sabes que estudiando, cualquier motivación es buena.
    Gracias por tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, perdona... lo leí en su día y tengo en cuenta el comentario, pero voy liadísima!! jaja Sin duda escribiré sobre ello. Gracias por pasarte

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminé el comentario por contener datos personales de una persona que no sé si corresponde a quien escribe o no el comentario (que se indentifica como anónimo)

      Eliminar
  10. Cómo es el síndrome del residente? Yo creo que lo tengo...cronificado... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo en su grado más grave en estos momentos... jaja

      Eliminar
  11. Wow excelente Blog! Saludos desde alemania ^_^

    ResponderEliminar
  12. Buen día. Gracias por compartir. Una pregunta personal, que opinan del texto de Terapéutica en Medicina de Urgencias de Gil y el Textbook o Manual de Medicina de Urgencias y Emergencias de Jiménez Murillo? Son obras que me han llamado mucho la atención y he tenido la oportunidad de leerlas. O quizás algún texto/manual que recomienden para la guardia. De antemano muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristhian. Hace mucho de este comentario y probablemente no veas la respuesta. Hace mucho que no hago guardias de urgencias. El Jiménez Murillo me suena mucho de nombre pero nunca lo utilicé. Al final usé los que puse en la entrada y los que había sueltos por urgencias... jaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018