Preguntas Hematología - MIR 2022

 Lamento mucho que esta sea la siguiente entrada a la anterior... 

Me da mucha pena que el mundo blog haya quedado en un pequeño reducto y que yo sea la primera en abandonar el barco. Probablemente porque aquellos que fueron mis amigos (y muchos lo siguen siendo), salieron de aquí, pero tampoco están aquí...

Después de esta breve y ridícula reflexión (sí tengo entradas en borradores que debería completar y publicar y ya está...), vamos con el tema de hoy.

Un año más, desde que soy R1, he vuelto a participar en el protecto liderado por casimedicos, de MIR 2.0.

Aquí pondré las preguntas de hematología del MIR celebrado ayer, 29/01/2022. El número de la pregunta corresponde a la versión 0 del examen. 

Este año, no ha habido pregunta de imagen (OHHHH). Así que queda un poco más feo. 

En la página https://www.casimedicos.com/ podréis acceder al resto del examen comentado. 


PREGUNTAS MIR 2022: HEMATOLOGÍA

26 ¿Cuál de los siguientes estudios de la coagulación se encontraría alterado en un paciente en el que se sospecha un trastorno hemorrágico hereditario por deficiencia del factor VII?:

1. Tiempo de tromboplastina parcial activado.
2. Tiempo de trombina.
3. Tiempo de protrombina.
4. Determinación de factor von Willebrand.

 La cascada de la coagulación tiene un interés más didáctico que de pretender desvelar qué es lo que realmente sucede. Para poder resolver fácilmente estas preguntas (que no son infrecuentes en el MIR), hay que saber los factores que pertenecen a la vía extrínseca t que alteran el TP (II, V, VII y X) y los que pertenecen a la vía intrínseca y alteran el TTPA (VIII, IX, XI, XII). Con esto ya se podría resolver fácilmente esta pregunta, que supongo que la mayoría habrá acertado. 
Respuesta correcta: 3



159. Además de las posibles complicaciones hemorrágicas ¿qué otro efecto adverso del tratamiento parenteral con heparina puede ser grave y comprometer la vida del paciente?:

1. Hipopotasemia extrema.
2. Trastornos gastrointestinales con diarrea abundante y deshidratación.
3. Alcalosis metabólica por toxicidad tubular renal.
4. Trombopenia grave acompañada de fenómenos trombóticos venosos o arteriales. 

El uso de heparinas no fraccionadas (HNF, de uso parenteral) es, a día de hoy, limitado a situaciones concretas (es bastante engorroso, aunque en ocasiones no queda más remedio). Un efecto secundario de la administración de heparina es la trombopenia inducida por heparina (TIH) y que, paradójicamente, se puede acompañar por fenómenos trombóticos. Esto es más frecuente con HNF que con las heparinas de bajo peso molecular (HBPM). (Importante: no se produce con el fondaparinux), Se debe a la formación de anticuerpos anti factor 4 plaquetar (anti PF-4). La sospecha de la TIH se realiza a través del score de las 4T y el diagnóstico principal es miediendo la presencia de anti- PF4). 
Respuesta correcta: 4



160 Mujer de 35 años, que toma anticonceptivos, acude a urgencias con síndrome febril y parestesias en hemicuerpo izquierdo. En la analítica de sangre se observa Hb 7,5 g/dl, plaquetas 7.000/microl, leucocitos normales con recuento diferencial normal, LDH 1.200 UI/l, reticulocitos 10 % (normal 0,5-2 %), haptoglobina en suero indetectable, test de Coombs directo negativo y frotis de sangre periférica con esquistocitos. Coagulación (tiempo de protrombina y APTT) normal. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?:

1. Anemia hemolítica autoinmune.
2. Púrpura trombótica trombocitopénica.
3. Síndrome de Evans (anemia hemolítica y trombopenia inmunes).
4. Trombocitopenia inmune idiopática.

 El temor de todos los hematólogos de guardia... que te llegue una PTT. Porque, aunque infrecuente, es la mayor urgencia hematológica. 
 El caso clínico es bastante típico. Una persona joven con fiebre y síntomas neurológicos que le hacen acudir a urgencias (va a la carrera). Analíticamente destaca una anemia con datos de hemólisis (LDH y retis aumentados, presencia de esquistocitos en sangre periférica). y una trombopenia grave. Además, la coagulación es normal. Para que lo distingas del resto de cosas (aunque no deberíais dudar...) os dice que el coombs es negativo. Como recordatorio: TRATAMIENTO URGENTE: RECAMBIOS PLASMÁTICOS. La confirmación diagnóstica es el déficit de ADAMTS 13, pero se inicia el tratamiento antes de tener ese valor, que no se suele realizar de manera urgente. Y, como todos sabemos, estas cosas suelen llegar por la noche y/o fines de semana, para poner las cosas más difíciles... ;) 
Respuesta correcta: 2



161. En el diagnóstico de un proceso linfoproliferativo es fundamental el estudio molecular y del inmunofenotipo. La detección de la translocación 11:14 con afectación de la ciclina D1 es característica de un:

1. Linfoma folicular.
2. Linfoma de la zona marginal.
3. Linfoma linfoblástico.
4. Linfoma del manto.

No hay mucho que decir. Es una pregunta directa. Alteración citogenética: t (11;14) y el gen implicado es el de la ciclina D1 (molecular). 
Mi único comentario (irrelevante para el opositor, pero sí para quien redacta la pregunta), es que hace referencia al inmunofenotipo. Está claro que el inmunofenotipo es fundamental para el estudio. Pero los datos que dan son citogenéticos y moleculares.  
Respuesta correcta:4


180. Mujer de 26 años diagnosticada de lupus eritematoso sistémico, en tratamiento con hidroxicloroquina, que consulta por sensación de debilidad generalizada que se ha instaurado progresivamente en los últimos 15 días. En la exploración física se aprecia palidez cutánea y en la analítica destaca Hb 7,4 gr/dL, Hcto 31 %,VCM 108. ¿Cuál de las siguientes determinaciones será más útil para decidir la actuación?:

1. Haptoglobina.
2. Test de Coombs.
3. Vitamina B12.
4. Anticuerpos antinucleares.

 Nos habla de una paciente con diagnóstico de lupus y con una anemia macrocítica. Al final, todos los datos los suelen dar por algo. La instauración del cuadro parece relativamente rápida y además asocia una enfermedad autoinmune, por lo que parece que quieren que lo asocies con una anemia hemolítica autoinmune. La haptoglobina baja nos diría que es "hemolítica", el test de coombs nos diría que es "autoinmune". La vitamina B12, probablemente el VCM sería más elevado que 108 y la instauración del cuadro clínico sería más lento. Los ANA  no nos aportarían nada en relación a la anemia, puesto que ya tiene un diagnóstico. 
Por lo tanto, respuesta correcta 2. 
Como anotación, las anemias hemolíticas autoinmunes suelen ser ligeramente macrocíticas debido a la reticulocitosis. Recordad pedir reticulocitos ;) 
Respuesta correcta: 2



183. Mujer de 45 años sin antecedentes de interés que consulta por presentar sensación disneica de unos 4 días de evolución. La exploración muestra taquicardia rítmica, sin soplos y la auscultación pulmonar es normal. La gasometría arterial muestra una pO2 de 70 mmHg y una pCO2 32 mmHg. El hemograma, la función renal y hepática son normales. Tiempo de protrombina 90 %, tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) con ratio de 2 respecto al control (N <1,2). ¿De los siguientes diagnósticos cuál es el más probable?:

1. Síndrome antifosfolípido.
2. Factor V de Leiden.
3. Hemofilia.
4. Pericarditis aguda.

En esta pregunta lo que asumen es que se trata de una mujer de 45 años a la que se le diagnostica un tromboembolismo pulmonar (TEP). Con este diagnóstico, se excluyen directamente las opciones 3 y 4 (además, es mujer, así que no tendríamos que pensar en la hemofilia) Como dato analítico, dice que hay un alargamiento del TTPA. Por lo tanto, quieren que sepas, que tiene ac lúpico positivo y que lo relaciones directamente con el síndrome antifosfolípido (SAF). Un Leiden no altera la coagulación, así que se descarta tambíen De todos modos, aunque no entra dentro de las posibles respuestas, la positividad a lúpicos se pueden relacionar con un sinfín de situaciones clínicas, síndromes y patologías. Asumir que un TEP + lúpico es un SAF, me parece un tanto exagerado, pero es lo más probable con los datos que se aportan. 
Respuesta correcta: 1


Comentarios finales con respecto al área de hematología:
Pocas preguntas de hematología. Solo una de ellas de oncohemato. Bastante coagulación. Y, para mi tristeza, ninguna imagen. Ninguna pregunta es de nada novedoso de la hematología, parecen sacadas un poquito de "restos" de otros años. No me han parecido especialmente difíciles. Otros años han sido más bonitas, en mi opinión. Me parece impredecible cómo será el examen los próximos años. Como tema machacante, está la terapia CAR-T, que ya cayó una pregunta el año pasado, y que supongo que caerán más en los próximos años. 
En resumen: coagulación dominando y no muy difícil en mi opinión. No opciones a impugnación.


Si tenéis comentarios, preguntas, etc, son muy bien recibidos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018