domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Qué es la Toxoplasmosis?

A raíz de un  comentario de una prima mía, se me ha ocurrido hacer una entrada lo más sencilla posible sobre la Toxoplasmosis. Es una patología de la que "nadie" se acuerda, salvo cuando una mujer está embarazada (como es el caso de mi prima).

Pero... ¿Qué es la toxoplasmosis? ¿Qué produce? ¿Cómo se puede transmitir? ¿Tiene cura?


La toxoplasmosis es una infección parasitaria producida por un bichejo llamado Toxoplasma gondii.
Si se adquiere en la edad adulta, es una infección que la mayoría de las veces es asintomática. 

La toxoplasmosis que se presenta en el recién nacido se conoce como toxoplasmosis congénita y se debe al paso del parásito a través de la placenta por infección aguda de la madre.

¿Qué produce?
La toxoplasmosis en adultos y niños con un sistema inmune (defensas) correcto, puede pasar completamente desapercibida, resolviéndose de manera espontánea en el 90% de los casos.

Las personas inmunodeprimidas (como enfermos de sida, o personas tratadas con inmunosupresores) son los que más riesgo tienen de sufrir toxoplasmosis aguda. En personas con sida es la infección oportunista del sistema nervioso central más frecuente (provocando principalmente un cuadro de encefalitis). 

En esta ocasión, para no alargar mucho la entrada, hablaré más de la encefalitis congénita y su relación con el embarazo:

La infección dentro del útero materno será más grave cuanto antes se produzca. Las manifestaciones en el nacimiento son: hipoglucemia (azúcar bajo), hipoxia (falta de oxígeno), alteraciones visuales (coriorretinitis), hidrocefalia y aumento de la presión intracraneal. 
Es importante resaltar, que con tratamiento correcto hasta el 70% de los niños se desarrollan correctamente sin secuelas neurológicas ni oftalmológicas.

¿Cómo se puede transmitir?

La imagen de la derecha muestra un poco el ciclo del parásito. De modo, que resumiendo, podría transmitirse:


1) - A través de la arena de nuestro gato doméstico (aquí me detengo)
Para que tu gato te pueda transmitir la toxoplasmosis tienen que darse una serie de circunstancias:
1) Que tu gato no haya pasado la infección antes. Es decir, que la contraiga por primera vez cuando estás embarazada
2) Para contraerla tiene que ser un gato que salga habitualmente a cazar e ingiera carne principalmente de roedores (que a su vez tienen que estar infectados) Si tu gato come sólo pienso y otros alimentos tratados por ti, es imposible que contraiga la enfermedad.
3) Que de alguna manera, consigas ingerir parte de las heces de tu gato, si llevas sin limpiar la arena al menos dos días.

2) - A través de la ingesta de verduras contaminadas (por contaminación del suelo por heces de gatos con la enfermedad activa)

3) - A través de la carne de animales (que han ingerido esas plantas)

4) - Transfusiones de sangre y hemoderivados y trasplantes de órganos (infrecuentísimo)


¿Tiene cura?
Los recién nacidos con infección congénita se tratan con pirimetamina oral o con sulfadiazina durante un año. Y como he dicho antes, se calcula que en torno a un 70% de ellos, no presentan ningún tipo de secuelas tras el tratamiento.



En conclusión y a modo de resumen: 


Si estás embarazada...

- Si has pasado previamente la enfermedad --> NO TIENES ningún riesgo de poder transmitirla a tu hijo (se puede saber mediante la determinación de anticuerpos IgG e IgM)

Como recomendación general:
- No ingerir carne cruda. Cocinarla siempre hasta que alcance temperaturas de unos 75ºC (es decir, que no se vea nada "rosita" por dentro. Que esté bien hecha)

- Lavar muy bien todas las verduras

- Lavar bien las manos después de manipular tierra de un jardín (y si tienes gato, después de limpiar su arena) Todo esto es muy lógico... pero no está de más decirlo ;) 

- NO ABANDONES a tu gato. Tampoco es necesario que lo dejes en otra casa durante el embarazo. Lo principal es que coma pienso, comida enlatada o bien comida hecha por ti, bien cocinada.
Que no te convenzan de lo contrario. 

Copio directamente la recomendación del capítulo 207 de "Harrison: Medicina Interna" (un libro de referencia en medicina):

"Si el individuo es dueño de un gato, todos los días se debe limpiar o cambiar la arena en que el animal orina y defeca, tarea que recaerá de preferencia en una persona no embarazada y VIH-negativa; si esto no es posible, después de cambiar la arena del gato, la persona se debe lavar perfectamente las manos. Se alentará al paciente a que conserve a sus gatos dentro de la casa y a que no adopte ni manipule gatos callejeros. Los gatos recibirán solamente alimento comercial enlatado o seco o alimento común perfectamente cocido y no carnes crudas o semicocidas. No es necesario recomendar al paciente que renuncie a sus gatos o que se les someta a pruebas en busca de toxoplasmosis"


Así que... si lees esto, y estás embarazada: ¡¡ENHORABUENA!! Disfruta de tu embarazo y disfruta de tus felinos si los tienes ;)


Dedicado a mi prima. Embarazada y dueña de dos gatas

(La información de esta entrada ha sido contrastada con "Harrison Principios de Medicina Interna" 17ª Edición http://harrisonmedicina.com/ )


2 comentarios:

  1. Es que hay gente muy ignorantona y otra que con la excusa del embarazo se libra del pobre gato.

    ResponderEliminar
  2. yo he tenido toxoplasmosis, y una amiga mia no queria quedar conmigo cuando estaba embarazada la ignorancia al poder!!!!!

    ResponderEliminar