viernes, 10 de enero de 2014

Donación de médula ósea

Indignada...

Así he amanecido esta mañana cuando haciendo una ronda previa a imprimir apuntes me encuentro con la siguiente noticia en el diario EL PAÍS: Médulas sin destinatario

Para quien no sepa de qué va el asunto, este artículo podría convencer a cualquiera de que quienes luchan por conseguir donantes de médula ósea son una especie de pirados ilusos. ¿O acaso el sistema de donación de órganos no es uno de los mejores? Puede que la respuesta a esta pregunta sea sí... Pero hay innumerables diferencias entra la donación de médula ósea y la de un órgano sólido (para empezar, los progenitores de células hematopoyéticas se obtienen bien mediante la donación de cordón umbilical, bien mediante la donación de médula ósea por parte de un donante vivo; mientras que los órganos sólidos se obtienen, la mayoría de las veces de donantes fallecidos)

El artículo en cuestión, es un despropósito. Así que haré un pequeño comentario del mismo y procederé a explicar lo que el artículo obvia.


  •  Estoy de acuerdo en que las donaciones de médula no deben  hacerse a través de empresas privadas. La donación de médula, sangre y de cualquier otro tejido y órgano debe regirse por los principios de la gratuidad y el altruismo.
  • Estoy de acuerdo con que hay que tener cuidado a la hora de "personalizar" las donaciones pues puede llevar a la confusión de mucha gente y por tanto a una decisión de donar "no libre"  (aún así, creo que ha habido campañas que han estado bien llevadas pese a llevar el nombre de una persona (una muy conocida es Médula para Mateo) )
  • Estoy en contra de que se criminalice a quien, con conocimiento y con la información necesaria, decida no ser donante porque no quiere someterse a ese proceso (igual que quien no quiere donar sangre)
  • Siendo en general España un país bastante solidario en cuanto a donaciones, creo que si en donaciones de médula estamos a la cola se debe a: falta de información y de voluntad política en prestar esa información; dificultades puestas por el sistema

Esto es el número de donantes de médula ósea registrados en España (y la comparación con otros países europeos. Parece ser que el señor Matesanz, no se ha percado de que estamos MUY lejos de ser los primeros en cuanto a donación de médula ósea) Ni que decir tiene, que es en números absolutos... por supuesto que no somos los últimos, pero es que España tiene 47 millones de habitantes y Bélgica 11, por poner un ejemplo (Ah... y Polonia 38 y Portugal 10... y tienen registros muy superiores a los de España)


Dicho esto... el artículo le llevará a cualquiera a plantearse una serie de cuestiones:


¿Son necesarios más donantes? SÍ. Cuando alguien no encuentra donante compatible entre personas allegadas (pricnipalmente hermanos) se recurre a la REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea, que busca en un registro de todo el mundo) Las posibilidades de encontrar donante compatible no son muy altas pero existen. Creo que es fácil entender que cuantos más donantes a nivel mundial, más posibilidades para la población que lo necesita.

¿Por qué tiene tanto recelo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)  hacia las donaciones de médula ósea? Esta es la pregunta del millón y es lo que hace que me indigne tantísimo el artículo. Mi opinión personal (que no sé si andará o no lejos de la realidad) es que la ONT no se lleva demasiada gloria en los trasplantes, porque quien lleva promoviendo la investigación en nuevos tratamientos para las enfermedades hematológicas, quien promueve, informa y gestiona la donación de médula ósea es la Fundación Josep Carreras y no la ONT.

Dicho esto... y superado el cabreo (o no...)  voy a pasar a lo importante. Lo que el artículo decide obviar (aunque el periodista decide meter una pullita genial y falsa en el pie de foto; motivado supongo por las declaraciones de Matesanz) es: 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA? ¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE? ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO?

Las respuestas a  estas preguntas se encuentran en este vídeo. (Aunque ya haré alguna otra entrada ampliando algún aspecto)



Pongo algunos enlaces de interés:
La donación de sangre del cordón umbilical
Dónde donar sangre de cordón umbilical
La donación de médula ósea
Cómo hacerse donante de médula ósea

Carta abierta a Rafael Matesanz

Dedicado especialmente a mi amiga Mònika (segundos 00:41-00:48  del vídeo), quien luchó contra una leucemia hasta el último segundo. Quien no dejó de informar sobre la donación de médula ósea.  Quien no dejó de agradecer a aquellos padres que donaron la sangre del cordón de su hijo que le dio vida durante un año y medio más, y que nos hicieron disfrutar de ella un poco más. Quien plasmó su historia en su blog. Una de las personas que motivó que yo iniciase este blog. 

A quien echo de menos cada día desde que se fue al cielo

12 comentarios:

  1. De verdad te digo que hay muchísimas veces (la gran mayoría) que me pongo negro leyendo en la prensa noticias sobre medicina. ¡Qué imprecisión! No es por desmerecer ni mucho menos el trabajo que hacen, pero creo sinceramente que podrían intentar entender las cosas un poquito mejor porque luego pasa lo que pasa en la sociedad... En fin.

    Dicho esto no he leído el artículo pero me fío de ti :P. Veré el video cuando tenga un rato, aunque algo ya me informé en su momento sobre esto. Supongo que será un tema de revuelo de estos días...

    Cógete un kit-kat y disfruta, no merece la pena enervarse ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo la prensa... También el director de la ONT... que no sé exactamente a qué aspira con algunas declaraciones que se ha dedicado a hacer...
      Te recomiendo que lo veas, es muy claro =)

      (Kit-kat... es mi alimento de los simulacros... jajaja)

      Un beso

      Eliminar
  2. Irrrrrene!!!! No tengo nada de tiempo porque los exámenes me tienen atacá! Pero que sepas que me acuerdo de ti todos los días porque estoy estudiando nada más y nada menos que HEMATOOOOOO! (en serio, mil gracias a que hay gente como tú que quiere dedicarse a ella, porque a pesar de que es bien bonita para estudiar, no me imagino haciendo esto el resto de mi vida...).
    Un beso enorme y ya leeré el artículo cuando tenga más tiempo y te contaré los de Los Miserables (solamente te digo, que para miserables, mi compañera de piso y yo que nos quedamos sin musical... pero con suerte cuando tenga tiempo para contártelo habrá final feliz jajaja).
    Buenas noooooches!!! (yeah, las 4 de la mañana, me encanta la época de exámenes!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, ahora todo el mundo se acuerda de mí cuando estudia hematooooo jajaja =)

      Si tienes alguna duda... ya sabes... creía que la dominaba menos, pero es mi top 3 en los simulacros... Parece ser que cuando te gusta algo, fijas mejor los conocimientos (con gine también me pasa)

      Sobre todo ve el vídeo, es lo más importante. Creo que como futuros médicos tenemos un compromiso con este tipo de cosas y tenemos que saber informar correctamente, con una visión científica no basada en "oídas" o en argumentos de autoridad de gente que opina en función de sus impresiones =)

      Un abrazo y muuuuucho ánimo!!!

      Y DUERMEEEEE!!!!

      Eliminar
  3. A raíz de la campaña que citas de "Médula para Mateo" que me llegó este verano, decidí informarme bien de todo el proceso de donación de M.O. y descubrí que realmente no sabía apenas nada de ello (y eso que estudio Medicina, me imagino el resto de la población...).

    Artículos como este que llegan a una gran parte de la población deberían ser rigurosos y de calidad, que luego se escuchan las barbaridades que se escuchan por la calle...

    Un beso Irene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que me informé, pero reconozco que seguramente hay de otro tipo de procedimientos de los que no tengo mucha idea pese a estar terminando medicina.
      Como estudiantes de medicina y futuros médicos, somos referentes. Nos van a preguntar muchas cosas aunque no sea "nuestra especialidad" y creo que hay cosas básicas a las que tenemos que saber responder con rigor científico. Y si no las conocemos, al menos no ir soltando barbaridades =)

      No me cabe duda que serás una buena profesional en ese sentido =)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. #donamedula
    aunque ese señor no nos deje decirlo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene!! :D Gracias por tus comentarios en mi blog, y por pasarte, siempre hace ilusión!! :) Yo conocía el tuyo de hace poco...pero últimamente, pues ni blogs ni nada que no sean horas y horas con Macarrón and company! Pero como en DÍAS seré libre, me pasaré por aquí! Un abrazo, y "encantada" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho ánimo!!! Una semanita para la libertad!!! =) Y luego a descansar! Y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  6. Hemato fue un desastre... es test, así que a ver si rasco algo y llego al 6 para aprobar xD por otro lado, aprobé Gine (oral, hasta arriba de propanolol) así que me siento bien conmigo misma :)
    Espero que el MIR no te esté causando muchos estragos.
    Un beso enorme Irene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysssss aysssss jaja, espero que síiiiiii.
      Enhorabuena poro gine!!! El nuestro oral no era... era de casos clínicos, aunque finalmente yo hice parte oral... :O

      Uyyy para el MIR... queda muuuucho... Bueno.. un añito... jaja =)

      Un beso enorme

      Eliminar