Semana 12 - Traumatología - Diario MIR


Traumatología

Asignatura
Asignatura que ha ido cayendo de importancia en el MIR (con respecto a hace muuuchos años). En el MIR 2013 cayeron sólo 3 preguntas, si no recuerdo mal... pero lo habitual es que caigan unas cuentas más.
El tema estrella son las Fracturas y luxaciones.
En la academia nos recomendaron que pasásemos del manual, salvo tablas e imágenes y que basásemos nuestro estudio en los apuntes y esquemas de clase. Y, salvo alguna ampliación, eso es lo que he hecho.

Base

Si por la carrera fuera... sería mala. La dimos en 5º como parte de la asignatura de cirugía II. Aunque sé que es un clásico de los estudiantes, esta es la única vez en la que puedo decirlo claramente (de toda mi vida): "En el examen preguntaban cosas que no habíamos dado" Y me quedo tan ancha... porque era verdad. El examen consistía en unos "seminarios" (imágenes comentadas) que el catedrático subía a su página web, para la cual hacía falta una clave. Nadie nos informó de que el examen consistía en eso y no en la materia impartida en las clases. Afortunadamente, lleva siendo años así, así que no nos era desconocido por la información que nos daban de otros años. Ni era rentable estudiarse un temario que no iban a preguntar, ni lo era aprenderse 700 imágenes con sus comentarios de memoria.. Conclusión, yo, que soy de escasa memoria, saqué un 5.0 que me supo a gloria. Los suspensos se contaban en decenas y acababas antes contando aprobados.

Sin embargo... el hecho de haber hecho antes fisioterapia, me da una ventaja considerable en muchos aspectos: anatomía trillada hasta la saciedad (aunque con el tiempo hay cosas que se olvidan, otras no tanto), lesiones de partes blandas con sus pruebas exploratorias dominadas.... conceptos de otros temas bastante fijados (aunque con una visión distinta, por lo que  a veces tengo que quitarme la piel de fisio "anti-inmovilización-por-nada" para meterme en lo que les gusta a los traumas... porque al fin y al cabo el MIR está para sacar una plaza y no para reclamar cambios en sanidad... :p )
En fin... sin duda esto último me ha salvado bastante el pellejo. Porque salvo del tema de tumores óseos, del resto manejaba cierta base. 


Máxima dificultad
La asignatura en sí me parece difícil. Pueden preguntar cualquier detalle de una fractura imposible. A veces piden manejo muy específico que no me parece oportuno ni útil de cara a la realidad como médicos generalistas. Ademñas el temario es amplio en comparación con el número de preguntas.
 En definitiva: poco rentable para mi gusto.
 El tema de tumores óseos quizás es el que me resultó más complicado.

A favor
Para mí... que muchos de los temas los he pasado de largo, como lesiones de partes blandas. Salvo alguna excepción, contestaba bien a las preguntas del Libro Gordo desde el principio. Además, es un tema agradecido, que si se entiende un poco de biomecánica y anatomía, se sacan sólo razonando y sin tener que memorizar nada.

Clase del sábado
Mmmm no fui... jaja. Tenía algunas cosas atrasadas (corrección de simulacro que hice entre semana y mirarme algún tema de más...) Como suponía que no iba a ser "para tanto", decidí hacer caso a las recomendaciones de la academia que nos dicen que "las clases son lo último una vez que tienes hecho todos los simulacros, corregidos todos, hecho el Libro Gordo de la asignatura correspondiente y estudiado todo" Si así fuera, no iría a ninguna clase... jaja pero realmente creía que esta no me iba a aportar gran cosa, pese a que el profesor de primera vuelta me gustó mucho.

¿Futura especialidad?
NO. Y NO. Creo que es de las cosas que más he intentado explicar a la gente a lo largo de la carrera... "Pero... siendo fisio... querrás hacer trauma, ¿no? o rehabilitación en todo caso..." NO. A mí me gusta la fisioterapia y me gusta el tratamiento fisioterápico de las lesiones traumatológicas (y del resto de las que no lo son... porque la fisio no es solo trauma...) Pero no me gusta la trauma. No me gusta el quirófano de trauma (y eso que me trataron bastante bien). Me aburre el quirófano de trauma. En las prácticas de urgencias... odiaba cuando me tocaba la consulta de trauma...
Creo que he sido bastante clara... :p


Simulacro 18
Lo hice ayer. Mañana meto la plantilla y corrijo. Y le tengo pánico... ya comentaré.
Nos dijeron que "a partir de ahora" los simulacros iban a ser más difíciles... Sí... a cuadros... ¿¿¿MÁS??? Desde que empezamos a hacer los simulacros de la academia y no los MIRes de los 10 últimos años... TODOS me han parecido más difíciles que esos. Y el de ayer... me resultó especialmente difícil.

Mis reacciones fueron algo como... "Mierda cardio... ahora todas las preguntas serán de valvulopatías... me van a crujir..." Empiezo a leer... "Bien... IAM... ¡¡¡ESTA ME LA SÉ!!!" Mi gozo en un pozo... leo las respuestas... y ¡¡ni idea!! (dudo entre 4... o entre 5... ¡¡¡a saber!!!. "Venga... ahora un SCASEST... seguro que me la sé!!!" Leo las respuestas... y más de lo mismo... De válvulas sólo hubo un par de ellas... y yo que deseaba que cayeran infartos... este fue el simulacro de los infartos... y a punto estuve de salir yo con uno.
Además, hubo muchas preguntas de estadística. Aún no la hemos estudiado, así que sigo contestando "como Dios me dio a entender". Lo mejor de todo, es que mis "a boleos" en estadística suelen conllevar resultados mejores de los esperados. Pero con tantas preguntas, creo que no va a ser el caso esta vez.

En fin, si querían desmoralizarnos... probablemente lo estén consiguiendo =( Creo que está bien que pongan simulacros algo más difíciles, pero no sé a cuántas preguntas habré contestado 100% segura de todo el simulacro... de 235 igual ... 15 (y a lo mejor estoy exagerando)


Y esta semana... ¡¡INFECCIOSO!! Tenemos semana y media, así que ya actualizaré más adelante.

Comentarios

  1. Jope, qué diferentes somos xD me encanta la Trauma, como ya habré dicho mil veces jajaja me gusta una especialidad que sea más de tocar y de sentir que hago algo en la exploración física. Me encantó estudiarla y aunque saqué un 6,2 en el examen, me siento super satisfecha porque los orales se me dan mal, y es la nota más alta que he sacado en uno jajajajaja. Creo que nos dieron una buena base (como no me estoy preparando el MIR, no sé si nos la dieron bien o mal jaajaja) y me encanta mucho mucho todo. Lo que menos me gusta es que muchos traumatólogos pierden un poquito de su humanidad y empatía, pero espero que si finalmente hago Trauma no acabe siendo así xD
    Aunque tienes razón, los tumores son lo peor (a nosotros nos lo dieron por encima y tuve la mala suerte de que me cayera uno en el examen y esa pregunta fue la que me bajó la media del examen xD). Pero también es verdad que soy anti-tumores en general
    Un beso enorme, muchísima suerte con el simulacro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pero muuuuuy diferentes. A mí no me gustó nada... Entiendo lo que te refieres de exploración y eso... Me gusta, sí, pero no me gusta las soluciones que se le ponen y el quirófano de trauma no lo soporto... Es verdad que a mí el quirófano no me gusta mucho... pero dentro de lo que cabe, los de cirugía general y de otras especialidades se me hacen entretenidos y amenos.
      A mí el tema tumores... me suele gustar mucho la fisiopatología, diagnósticos, tratamientos... pero las clasificaciones ME MATAN. Y los tumores óseos son realmente feos... jaja :p

      Si tienes la impresión de que después del verano sigues sabiendo cosas de una asignatura... es que tienes buena base... :p
      No te queda mucho para estar en nuestra situación, pero sí te digo que no pienses que durante el MIR te va a dar tiempo a estudiarte todo lo que no has estudiado en la carrera. Esto no es para asustar... es un consejo que a mí no me dieron y por eso te lo doy... jaja Durante el MIR te sirve para estudiar cosas de las que no sabes mucho, refrescar las que sabes regular y repasar las que más o menos sabes. Es imposible resumir 6 años de estudio en 6 meses... La información que se estudiar está mucho más resumida que lo que se da en la carrera, si no, evidentemente es imposible. También está orientada... y durante el MIR estudiarás algunas cosas que no te sonarán de nada de la carrera, sólo porque son infrecuentes, pero en el MIR les da por preguntarlas. Pero es un consejo, aprovecha para intentar aprender, sobre todo razonar todo, y amueblar bien las asignaturas en tu mente. Que pasen los meses y que sigas teniendo una idea general. Sé que no es fácil, porque hace 3 meses yo estaba en la misma situación que tú y hay momentos en los que sólo importa aprobar... Pero en realidad, cuando más se aprende "de cara al MIR" es lo que aprendes en clase y aprendes en prácticas. Es un consejo... todo lo que entiendas en la carrera son pasos grandes para el MIR. Lo que es de memoria te va a servir igual para la carrera que para el MIR: para el examen y nada más :p Mucho ánimo ¡¡¡polo opuesto!!! :p

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJA bueno, pues entonces creo que buena base tengo, porque me acuerdo de cosas, pero también es verdad que la estudié directamente para septiembre...
      Y bueno, no me asusta mucho lo que me acabas de decir del MIR porque ya lo tenía claro, lo que aprendiste, aprendido está, y lo que no aprendiste, en el MIR no lo vas a volver a ver como lo dieron en clase... pero bueno, yo casi que me quedo con las especialidades que me gustan y las demás, lo mínimo para sacarlo, porque no quiero hacer especialidades más generales como Familia o Interna, así que en principio no tengo por qué quedarme con cosas muy específicas, sino con los conocimientos generales de cada especialidad, que me ayuden si se da alguna situación en el día a día de lo que decida hacer.
      ¡Ah! Y te digo lo que le digo a mis amigos de clase que también son opuestos a mí en cuanto a gustos: nunca nos vamos a pelear por la especialidad jajajajajaja.
      Un beso!!!

      Eliminar
    3. Eso es bueno... jaja yo ahora me alegro mucho cuando hay gente que cuando le digo lo que me gusta me miran con cara medio de asco... jaja (de la gente que se presenta al MIR este año)
      Lo malo del MIR... es que tienes que estudiarlo todo con intensidad... te guste o no... :p Y yo noto MUCHÍSIMO en los resultados lo que me he estudiado y me gustaba y lo que no... (supongo que también porque influía en que llevara mejor o peor base) =)

      Eliminar
  2. A mi trauma durante la carrera ni fú ni fá... durante el MIR me ha gustado un poco más, pero tampoco para echar cohetes... Como futura especialidad no le daría un no rotundo, pero en las quirúrgicas me tiran más otras con "más miga" que la trauma que es muy de carpintería jaja

    En el MIR afortunadamente preguntan muchas veces lo mismo y de las preguntas con imágenes que nos pueden poner, las de trauma me parecen de las más fáciles. Salvo que sea algo de columna, las fracturas y las luxaciones son sencillitas de ver en Rx... algunos tumores igual no tanto, pero aún así las imágenes me parecen más sencillas que una TC de absomen o algunas Rx de tórax que han puesto que es para matarlos... (claro está, me refiero a preguntas directa sobre lo que se ve en la imagen, que algunas hay...)

    Mucho ánimo con los bichitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... me he sentido muy identificada con lo del simulacro. Me pasa infinidad de veces. Me pongo super contenta de saber que tiene el paciente y van y te empiezan a hacer preguntas teóricas sobre la enfermedad y qué mal...

      Eliminar
    2. Sí... las imágenes no son muy difíciles. Al menos con respecto a otras. De todos modos, yo con otras... primero leo la pregunta y después si acaso miro la imagen. Muchas veces no es necesario. Y siempre me leo todas las preguntas asociadas antes de contestar, porque a veces da pistas.

      Con los simulacros tengo la misma sensación que comentabas en tu entrada, que se me ha olvidado comentarte. Aparte de que de pronto he pegado otro bajón, tengo la sensación de que sé más de lo que puedo demostrar... Es evidente que sé más que antes de empezar a estudiar. Y sin embargo, no subo. Por otra parte, al menos los últimos y especialmente el último... nos los están poniendo muy difíciles. Entiendo que hay que variar la dificultad... pero corregirlo era medio deprimente. El único consuelo de ver tanto fallo era comprobar que "el 70-90% de la gente también habían fallado". Y esa alegría (escasíiiiiiiisima, claro) cuando ves que formas parte del privilegiado 3% que ha acertado una pregunta.

      Como digo, entiendo que tienen que variar, pero no sé bien el objetivo del último simulacro. A mí me hundió. Mi sensación era de que no sabía nada... :p

      Eliminar
    3. Con las imágenes seguimos la misma táctica jajaja Yo también me leo todas las preguntas asociadas antes de ver la imagen :)

      Con los simulacros creo que nos está pasando a varios algo parecido. De hecho, en Asturias han añadido otra videoclase más de técnicas de test para intentar ayudar a los que tenemos la sensación de no demostrar en el simulacro todo lo que sabemos, por si el fallo va más en la realización de la pregunta en lugar de en lo que preguntan en sí...

      Pero yo creo que es también por lo que preguntan en los propios simulacros. A nosotros nos explicaron que los simulacros están calibrados para que fueran lo más parecido a un MIR real, con un porcentaje similar de conceptos repetidos y que unas 20-30 preguntas del simulacro contenían datos que no figuraban en los manuales porque lo normal es que en el MIR haya preguntas así y hay que aprender a resolverlas por técnica de test y por nuestra intuición a partir de otras cosas que sí sepamos.

      Tenemos que confiar en la academia, ellos saben lo que hacen. Normalmente los MIRes me parecen más fáciles que los simulacros, pero es que TODO lo que han preguntado en el MIR nos lo ponen en los manuales (cada año añaden cosas que han preguntado que no contenía el manual y todas las academias funcionan igual) pero en un MIR real vamos a tener preguntas que seguro que no están en el manual... Es más, me atrevería a decir que aunque nos estudiásemos los manuales de las 3 academias, seguro que aún así no podríamos contestar a todo...
      Pero sí, lo malo es que te hunde... pero tenemos que pensar que todo lo que fallemos ahora, son conocimientos para sacar más puntos mañana :)

      Eliminar
    4. =) Bueno, me anima mucho leerte. Creo que tienes razón.
      En el último simulacro, simplemente pienso que acumularon muchas preguntas bastante difíciles. En las que había que estar muuuuy atento (hubo una que preguntaban sobre la hemocromatosis, que la ha fallado casi todo el mundo, porque la respuesta incorrecta parecía totalmente correcta... a excepción de un "dato", que el tratamiento ponía que era oral, y en la realidad es iv... Cuando tienes que resolver preguntas en un minuto, con conceptos muy ciertos en las que tienes que identificar uno falso y nada suena a falso... En fin, mi sensación es que hubo muchas preguntas de ese tipo de detalles)
      Lo pondré en un post, y me escribiré una nota por toda la casa, una cosa que me dijo un amigo cuando le fui "llorando" por el primer bajón post-simulacro, que ha hecho el MIR dos veces (ya con plaza) y que va en la línea de lo que comentas sobre aprendizaje: LOS SIMULACROS NO SON DIAGNÓSTICOS. SON TERAPÉUTICOS.

      Así que... pese a los disgustos, espero que a la larga sirvan.

      Eliminar
  3. Jajajajaja lo de quedarme más tiempo lo hice en Cirugía Vascular, Gine, Trauma y Neurocirugía, así que tampoco soy tan friki, lo hice en las que me gustaban xD y bueno, en las guardias de Digestivo médica, pero por cabezota, porque me dijeron "vete a casa que no hay nada que ver" y me quedé para llevarles la contraria y ver si aparecía algo a última hora ajajajajaja.

    Y en lo del café... pues te diré que no he llegado al punto de tomarlo sólo, pero en las variedades de café soluble de Nescafé, hay uno que se llama "Café Vienés", que tiene un toque a chocolate y es muuuuy bueno (y el único que puedo tomar diluido en agua y no en leche jajajajaja). Pruébalo a ver qué te parece :)
    Un besoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo buscaré... ajja El otro día lo hablaba con una chica de mi clase (y compi de academia). Que decía que ella era de cola cao (como yo). Pero que el café se lo podía tomar con una pajita (poniéndolo en plan casi en la entrada del esófago... ajjajajajaja exagerando un poco) porque no le gusta... pero oye...
      Y le pregunté que si mezclando con cola cao serviría...
      Y la respuesta fue clara: "No... eso es estropear... EL COLA CAO" JAJAJA. Buscaré eso. Muchas gracias!!! =)

      Eliminar
  4. ¡Hola! :)

    A mí trauma de momento no me suscita demasiada curiosidad, pero aun así intentaré exprimirle todo el jugo cuando me llegue la ocasión.
    ¡Ánimo a todas! Sois un gran ejemplo para mí :)
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agggg, odio blogger... que me estropea todas las respuestas...
      Pero bueno... intento responder... otra vez... jaja
      Trauma, en lo que he visto... o te gusta, o no te gusta nada... jaja No suele haber medias tintas. Aún así, como con muchas cosas, creo que en la carrera no la orientan bien. A veces intentan explicarte cosas tan de especialista que se olvidan de que la trauma impregna muchas otras especialidades (empezando por medicina de familia!!!) y se olvidan de enseñar todo lo que se consigue con una exploración básica bien hecha. Eso me parece bonito de la trauma. Por contra... acaban explicándote (y preguntándote) qué tipo de tornillo se usa para una fractura X, cuyo trazo de fractura pasa por X. Bastante absurdo ;)
      Muchas gracias y mucho ánimo para ti también!!! Disfruta del año!! Y aprende!!!

      Eliminar
    2. Aaaah pues a mí no me lo dieron en plan específico, sino los tipos de fracturas, luxaciones, síndromes dolorosos más frecuentes en cada parte del cuerpo, y luego los tumores por encima xD y luego en las prácticas cada uno teníamos que preparar la exploración física de una parte del cuerpo :)
      jaajajajajaja ¡es que no puedo decir nada malo de la Trauma!

      Eliminar
  5. Ireneeee :) ya estoy por aquí otra vez!! Ya me he puesto más o menos al día, y se me había olvidado lo que os echaba de menos ;) Me ha encantado leer tus entradas sobre el MIR, yo empiezo la academia el miércoles ya... Cómo pasa el tiempo! Muchísimo ánimo con el MIR campeona!! Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018